REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN

 

CORREDOR DEL ATLÁNTICO: APROVECHAR LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD

 

 

 

Gervasio Portilla | 22.12.2023


 

 

 

“No hay mal que por bien no venga”. Hoy hemos conocido, que el pretendido enlace ferroviario con Bilbao no será financiado por la UE.

Es algo que era de esperar, porque es un proyecto que sólo beneficiaba al País Vasco y como hemos recogido varias veces en estas páginas, no beneficiaba en nada el futuro logístico y competitivo del Puerto de Santander, sino que al contrario.

Cantabria, por una decisión incomprensible del Gobierno anterior se salió de la Comisión creada en su día. por Galicia, Asturias y Castilla y León; una decisión “caprichosa”, cuando Cantabria a través de la CEOE y de la Cámara de Comercio estuvo en las reuniones iniciales; sólo una decisión, que ahora lamentamos, hizo que nuestra Comunidad, dejará de estar representada entre las regiones que quieren el Corredor Atlántico.

El nuevo Gobierno de Cantabria, tiene ahora la oportunidad de sumarse a dicho proyecto, con ideas e iniciativas, espero que no sea tarde.

Los clientes del Puerto de Santander están en Castilla y León con casi un setenta por ciento de nuestros tráficos, están cada vez más en el valle del Ebro, en concreto el centro logístico de Zaragoza, están en Madrid donde cada vez utilizan más nuestro puerto; en definitiva, el enlace con Bilbao sólo tenia un beneficiario: el puerto de Bilbao.

El Gobierno de Cantabria, debe dejarse asesorar y no seguir ideas de otros que en este caso como en tantos otros, han resultado un fracaso.

No actuar, será otra responsabilidad de la que deberán dar cuenta a futuro.

Cantabria, no está en situación de perder oportunidades.

 

 

Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista