REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN

 

MALOS TIEMPOS PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

 

 

 

Gervasio Portilla | 12.02.2026


 

 

 

Ejercer la libertad de expresión dentro de la ley, es un derecho en cualquier país democrático.

En España el articulo 29 de nuestra Constitución, recoge este derecho de forma meridianamente clara, es más, también se recoge que el ejercicio de este derecho no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.

En los últimos años sin embargo, estamos viviendo una deriva muy peligrosa por parte del poder ejecutivo.

En este sentido, el que se llegue a señalar desde la misma tribuna del Congreso de los Diputados, por parte de políticos a diferentes comunicadores, como ha ocurrido en diferentes ocasiones; recientemente el señalamiento de un periodista y comunicador como Iker Jiménez, es algo absolutamente preocupante más digno de regímenes autoritarios.

Por otro lado, el establecimiento de la cultura de la cancelación de personas y Asociaciones en diferentes ámbitos, por pensar de forma contraria a los intereses del poder de turno, es algo que debiera preocupar a la la sociedad en general, porque sin libertad de expresión, no hay democracia posible.

No podemos contemplar impasibles los intentos continuos de diferentes políticos de querer imponer relatos únicos a toda costa, aludiendo supuestos derechos, muchas veces inexistentes y que sólo son un «mantra» político con clara influencia totalitaria.

Nunca ha sido fácil ejercer la libertad frente a los diferentes poderes, pero sin duda, vivimos una época muy difícil para poder ejercer un derecho que, por otro lado, va unido a la propia dignidad humana, al libre albedrío.

 

 

Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista