Mundo

 

Dos obispos de Estados Unidos se oponen al nombramiento de una profesora pro aborto en una universidad católica

 

Tanto monseñor Kevin C. Rhoades como Robert Barron han mostrado su oposición a que Susan Ostermann ocupe un importante cargo

 

 

 

14/02/26 | Javier Arias, X


 

 

 

La Universidad de Notre Dame (Indiana) se encuentra en el centro de una creciente controversia tras el nombramiento de la profesora asociada Susan Ostermann como nueva directora del Instituto Liu para Asia y Estudios Asiáticos, integrado en la Escuela Keough de Asuntos Globales.

 

 

 

  1. Comunicado del obispo Rhoades
  2. Artículos de opinión defendiendo el aborto
  3. Un obispo preocupado en velar por la identidad católica
  4. Apoyo del mediático obispo Barron

 

 

 


Robert Barron, obispo de Winona-Rochester,
Minnesota.

 

 

 

La designación, que entrará en vigor el 1 de julio de 2026, ha provocado críticas públicas por parte del obispo de la diócesis de Fort Wayne-South Bend, Kevin C. Rhoades, y el respaldo explícito del obispo Robert Barron.

 

Comunicado del obispo Rhoades

En un comunicado difundido este miércoles, el obispo Rhoades expresó su “consternación” y “firme oposición” al nombramiento, afirmando que la trayectoria pública de Ostermann en defensa del derecho al aborto contradice “un principio fundamental de justicia” y es incompatible con la identidad y misión católicas de la universidad.

 

Artículos de opinión defendiendo el aborto

El prelado señaló que, en varios artículos de opinión coescritos con la exprofesora Tamara Kay, Ostermann habría utilizado una “retórica escandalosa” contra el movimiento provida.

Según Rhoades, la académica ha vinculado la postura antiabortista con la supremacía blanca y el racismo, ha calificado los centros de ayuda al embarazo como “sitios de propaganda antiaborto” y ha sostenido que el principio de “desarrollo humano integral” de la doctrina social católica respaldaría el aborto por promover la libertad y el desarrollo de la mujer.

Para el obispo, estas afirmaciones “deberían descalificarla” para un cargo de liderazgo administrativo en una institución católica. Asimismo, cuestionó su labor como consultora del Population Council, organización a la que describió como promotora del aborto a nivel internacional.

 

Un obispo preocupado en velar por la identidad católica

Rhoades subrayó que su objeción no se centra en la libertad académica —que reconoce como un derecho del profesorado en su labor investigadora— sino en el impacto que un nombramiento administrativo tiene sobre el “testimonio público” y la identidad católica de la universidad. Recordó además su responsabilidad, como obispo diocesano, de velar por la identidad católica de las instituciones educativas, en referencia al documento *Ex corde ecclesiae*.

En su declaración, el obispo citó en varias ocasiones al papa Francisco y al papa León XIV, reiterando la enseñanza de la Iglesia sobre la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural y rechazando lo que calificó como una “falsa compasión” que presenta el aborto como beneficio para la mujer. También aseguró haber recibido mensajes de profesores, estudiantes, exalumnos y benefactores que expresan “conmoción, tristeza, confusión y decepción”.

 

Apoyo del mediático obispo Barron

Por su parte, el obispo Robert Barron manifestó en la red social X su “firme apoyo” a la declaración de Rhoades. Barron afirmó que la profesora propuesta “no es simplemente proelección”, sino que ha sido “una dura crítica de la postura provida y de quienes la defienden”. Añadió que seguir adelante con el nombramiento sería “contrario a la identidad y la misión” de Notre Dame.

“Creo que seguir adelante con este nombramiento es contrario a la identidad y la misión de ese gran centro de aprendizaje católico”, afirmó el obispo de de Winona-Rochester.

 

 

 


Monseñor Kevin C. Rhoades.