Mundo

 

Mons. Andrés Carrascosa inicia su misión como nuncio en Portugal tras años complejos en Ecuador

 

A sus 70 años, el Papa León XIV nombró en diciembre a este diplomático español como nuevo nuncio del país vecino

 

 

 

13/02/2026 | Javier Arias, X


 

 

 

Tras ocho años en Ecuador, el Papa León XIV decidió el pasado 11 de diciembre trasladar al diplomático español Andrés Carrascosa de Hispanoamérica a Europa.

 

 

 

  1. Años en Ecuador marcados por gestión de denuncias por abusos
  2. Traslado a Lisboa y trabajos previos en Roma
  3. Presentación de credenciales y estreno en Fátima
  4. Primeros mensajes y enseñanzas como nuncio en Portugal

 

 

 


Mons. Andrés Carrascosa
inicia su misión como nuncio en Portugal.

 

 

 

Años en Ecuador marcados por gestión de denuncias por abusos

Atrás deja un país donde no lo ha tenido nada fácil, especialmente en estos últimos años. Tanto la prensa local como medios internacionales han sacado a la luz numerosos casos de abusos sexuales y comportamientos inmorales de parte del clero ecuatoriano. Ante esta situación de permanente escándalo, especialmente en la archidiócesis de Quito, un pequeño grupo de clérigos y fieles laicos se organizaron para denunciar ante el nuncio Carrascosa y otras autoridades eclesiásticas lo que ocurría en algunas diócesis.

En este contexto, el arzobispo de Quito llegó a imponer un precepto penal a un sacerdote para obligarle a que dejara de publicar delitos sexuales de clérigos y laicos. Monseñor Andrés Carrascosa ha tenido que lidiar con multitud de denuncias que han llegado en estos años a su despacho y que en última instancia también han llegado a oídos de Roma.

 

Traslado a Lisboa y trabajos previos en Roma

León XIV, gran conocedor de la situación que atraviesa la Iglesia en países hispanoamericanos, ha decidido trasladar a Carrascosa a sus 70 años a Portugal. Antes de aterrizar en Lisboa, el nuevo nuncio del país vecino pasó varios días en Roma. A través de sus redes sociales, compartió fotografías de distintos lugares de Roma y el Vaticano durante su estancia. Además, este medio tiene constancia de las constantes visitas que hizo Carrascosa por la secretaría de Estado del Vaticano.

 

Presentación de credenciales y estreno en Fátima

Desde hace algunos días, este diplomático español, natural de Cuenca, ya se encuentra en Portugal. Tras presentar sus cartas credenciales al presidente de la república Portuguesa, Carrascosa ha viajado a Fátima para encomendar el inicio de su misión a la Virgen María.

El 10 de febrero celebró allí la misa, donde rezó por las víctimas de la borrasca ‘Kristin’, antes de visitar las poblaciones más afectadas de Leiria.

 

Primeros mensajes y enseñanzas como nuncio en Portugal

El nuncio apostólico en Portugal advirtió contra el riesgo del "formalismo externo", criticando a quienes priorizan las normas humanas o las prácticas externas "por encima de la caridad, el amor al prójimo y la justicia".

Mons. Andrés Carrascosa remarcó que “el corazón de un cristiano está cerca de Dios cuando, al amor de Dios, une el amor por su hermano que sufre. Por eso, después de esta celebración, iré a Leiria para acercarme a las personas que sufren, porque ellas también son presencia de Dios”.

El nuncio citó el Concilio Vaticano II para subrayar que "la separación entre fe y vida cotidiana debe ser considerada uno de los errores más graves". “No podemos absolutizar sólo el templo y el culto si olvidamos el amor a los hermanos”, insistió, pidiendo que no se olvide la solidaridad bajo la apariencia de “excusas” o “pereza”.

El arzobispo Carrascosa inicia a sus 70 años su cuarta misión diplomática tras haber servido anteriormente en Ecuador, Panamá y República del Congo y Gabón.