Diócesis
Córdoba acogerá el II Congreso Internacional “Cristianismo y Derecho” del 16 al 18 de abril
Acudirán como ponentes varios catedráticos de distintas universidades expertos en derecho y filosofía.
02/02/26
- Un enfoque plural sobre cristianismo y Derecho
- Apertura institucional y primera sesión académica
- Familia y Derecho en la sociedad actual
- Clausura con proyección internacional
Asistentes a la I edición del
Congreso Internacional “Cristianismo y Derecho”.
Córdoba será sede del II Congreso Internacional “Cristianismo y Derecho”, que se celebrará del 16 al 18 de abril en el Salón Mudéjar.
El encuentro reunirá a destacados académicos y profesionales del ámbito jurídico y filosófico para reflexionar sobre la vigencia y aportación del cristianismo en la configuración del Derecho occidental y en los retos jurídicos contemporáneos, con especial atención a la institución familiar.
El Congreso parte de una constatación histórica: los profundos vínculos existentes entre el cristianismo y el Derecho occidental. Sin embargo, lejos de limitarse a un análisis del pasado, el encuentro propone presentar el bagaje ético y jurídico que el cristianismo aún puede ofrecer al hombre de hoy, poniendo en valor conceptos como la dignidad de la persona, la libertad religiosa, la igualdad de todo ser humano, el iusnaturalismo cristiano, los derechos y deberes naturales o las libertades políticas.
Un enfoque plural sobre cristianismo y Derecho
La relación entre cristianismo y Derecho se abordará desde cuatro grandes perspectivas. En primer lugar, se analizará cómo la fe cristiana ha cristalizado históricamente en categorías jurídicas fundamentales del Derecho occidental.
En segundo término, se estudiará la impronta cristiana en leyes e instituciones jurídicas que siguen condicionando su comprensión actual. La tercera perspectiva se centrará en la relevancia del cristianismo ante los desafíos jurídicos del futuro inmediato, mientras que la cuarta abordará la **importancia de los valores cristianos en la formación del jurista.
Apertura institucional y primera sesión académica
El Congreso dará comienzo el jueves 16 de abril con las acreditaciones y el acto de apertura oficial, que contará con la participación del Obispo de la Diócesis de Córdoba, el Decano de la Facultad de Derecho, el Director de CEU San Pablo y el Presidente del Instituto Español de Ciencias Histórico-Jurídicas, junto al director académico del Congreso.
La primera sesión plenaria estará dedicada a “La influencia del cristianismo en la institución familiar”, con las intervenciones de Simona Langella, catedrática de Filosofía en la Universidad de Génova, y Francesco Zini, profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Siena. La jornada concluirá con una visita nocturna a la Catedral de Córdoba.
Familia y Derecho en la sociedad actual
El viernes 17 de abril se abrirá con la celebración de la Santa Misa y continuará con la segunda sesión, centrada en “Familia y Derecho en la sociedad actual”, en la que participarán María José Roca Fernández, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, y Paolo Moro, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Padua.
Por la tarde tendrá lugar la sesión titulada “La familia y el Derecho: ¿qué futuro?”, con las ponencias de Ángela Aparisi Miralles, catedrática de la Universidad de Navarra, y Marta Albert Márquez, catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos. La jornada se completará con la presentación del Proyecto de Convención de Derechos Humanos de la Familia, a cargo de Elisa Rodrigues de Araújo y José Justo Megías Quirós, y culminará con una cena de gala.
Clausura con proyección internacional
El Congreso concluirá el sábado 18 de abril con la conferencia de clausura del profesor Rodolfo Luis Vigo, de la Universidad Católica de Argentina, una de las figuras de referencia en el ámbito de la Filosofía del Derecho. El acto final de clausura contará con la intervención del Rector de la Universidad de Córdoba.
Con este programa académico y la participación de investigadores de reconocido prestigio internacional, el II Congreso Internacional “Cristianismo y Derecho” se consolida como un foro de reflexión jurídica y cultural de primer nivel, llamado a profundizar en el papel del cristianismo en el presente y futuro del Derecho.