Está pasando

 

León XIV anima al Regnum Christi a vivir su carisma en comunión y servicio

 

El Papa pidió a sus miembros que no tengan miedo a “experimentar nuevas formas de gobierno”.

 

 

 

31/01/26


 

 

 

  1. Un camino común de discernimiento
  2. El carisma, don vivo del Espíritu
  3. Autoridad entendida como servicio
  4. Comunión en la diversidad de vocaciones
  5. Un mensaje de esperanza y misión

 

 

 


El Papa León XIV con los miembros del Regnum Christi.

 

 

 

El papa León XIV recibió en audiencia privada, en la sala del Consistorio, a los delegados de las Asambleas Generales de las consagradas y de los laicos consagrados del Regnum Christi, reunidos en Roma con motivo de sus máximos órganos de gobierno.

En su discurso, el Pontífice articuló su mensaje en torno a tres ejes fundamentales: carisma, gobierno y comunión.

 

Un camino común de discernimiento

El encuentro se enmarca en el proceso que vive actualmente el Regnum Christi, compuesto por cuatro vocaciones (Legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos) que comparten una misma misión y carisma.

Durante los meses de enero y febrero de 2026 se celebran en Roma el Capítulo General de los Legionarios de Cristo y las Asambleas Generales de las consagradas y de los laicos consagrados, instancias clave para el discernimiento y la toma de decisiones.

 

El carisma, don vivo del Espíritu

Al referirse al carisma, el Papa recordó que el Espíritu Santo renueva constantemente a la Iglesia y la enriquece con diversos dones. Invitó a los consagrados del Regnum Christi a clarificar cada vez más su identidad, subrayando que “hoy más que nunca es necesario saber quiénes somos” para dialogar con la sociedad sin “ser absorbidos o uniformados”, y así evangelizar los contextos propios de su vocación.

 

Autoridad entendida como servicio

En el segundo punto de su reflexión, dedicado al gobierno, León XIV destacó que la autoridad es un servicio necesario y un auténtico ministerio eclesial. Señaló que esta debe acompañar a cada miembro hacia una fidelidad “consciente, libre y responsable” en el seguimiento de Cristo, y subrayó la importancia del discernimiento comunitario para tomar decisiones compartidas que generen corresponsabilidad y comunión.

El Papa animó a los miembros del Regnum Christi a no temer “experimentar nuevas formas de gobierno”.

 

Comunión en la diversidad de vocaciones

Finalmente, el Santo Padre puso el acento en la comunión dentro de la familia del Regnum Christi. Recordó que la unidad no elimina la diversidad, sino que la pone al servicio de la misión común.

“La unidad en la dignidad bautismal y la diversidad de vocaciones no se contraponen, sino que se iluminan mutuamente”, afirmó, señalando que esta comunión orgánica es obra del Espíritu Santo para el crecimiento del Cuerpo de Cristo en la historia.

 

Un mensaje de esperanza y misión

El Papa concluyó su discurso animando a los miembros del Regnum Christi a seguir caminando con esperanza, fieles al carisma recibido y abiertos a la acción del Espíritu. Encomendó su misión a la Virgen María y les impartió su bendición, agradeciendo el servicio que prestan a la Iglesia y al mundo.