Vaticano
León XIV recibió este jueves en audiencia a los miembros del Dicasterio que dirige el cardenal Víctor Manuel Fernández.
30/01/26 | Javier Arias
- Agradecimiento a los trabajadores del Dicasterio
- Los documentos doctrinales citados por el Papa
- La ausencia de Fiducia supplicans
- Acompañar con justicia y caridad
El Papa León XIV con los miembros del
Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Durante esta semana ha transcurrido la Sesión Plenaria del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Como colofón final, el Papa León XIV les recibió en audiencia y dirigió un discurso en el que subrayó la misión esencial del organismo vaticano en la custodia y promoción de la doctrina católica en un contexto de profundos cambios culturales y de creciente dificultad en la transmisión de la fe.
Agradecimiento a los trabajadores del Dicasterio
En sus palabras, el Pontífice agradeció el trabajo del prefecto, superiores y oficiales del Dicasterio, recordando que su tarea es «ayudar al Romano Pontífice y a los Obispos en la proclamación del Evangelio», salvaguardando la integridad de la fe y la moral católicas, tal como establece la constitución apostólica Praedicate Evangelium.
León XIV destacó que el Dicasterio está llamado a ofrecer «aclaraciones sobre la doctrina de la Iglesia» mediante orientaciones pastorales y teológicas, especialmente en cuestiones sensibles que interpelan directamente a la vida eclesial y social contemporánea.
Los documentos doctrinales citados por el Papa
El Papa enumeró los que consideró como “principales documentos publicados por el Dicasterio en los últimos años”, valorando su contribución al crecimiento espiritual del Pueblo de Dios y a la orientación pastoral de obispos y teólogos.
Entre ellos mencionó la Nota Gestis verbisque sobre la validez de los sacramentos; la declaración Dignitas infinita sobre la dignidad humana; las nuevas normas para el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales, junto con la Nota sobre Medjugorje; el documento Antiqua et nova sobre la relación entre inteligencia artificial e inteligencia humana; la Nota Mater Populi fidelis sobre algunos títulos marianos; y, finalmente, Una caro. Elogio de la monogamia, dedicada al valor del matrimonio como unión exclusiva entre un hombre y una mujer.
Según el Pontífice, este conjunto de textos ofrece «una voz pronta y clara de la Iglesia» ante los nuevos fenómenos culturales e históricos y constituye un apoyo fundamental para el ejercicio del ministerio episcopal.
La ausencia de Fiducia supplicans
Llamó la atención que, en la enumeración de los documentos doctrinales recientes considerados «principales» por el Papa, no se mencionara la declaración Fiducia supplicans, publicada en diciembre de 2023 y fue objeto de un intenso debate eclesial y pastoral en diversas conferencias episcopales.
La declaración Fiducia supplicans, redactada por el cardenal Víctor Manuel Fernández y avalada por el Papa Francisco, provocó una oleada de protestas de fieles, sacerdotes, obispos y cardenales de todo el mundo, especialmente en África.
El motivo de la discordia fue que el documento vaticano permitió, en cierto modo con ambigüedades, la bendición de parejas del mismo sexo, aunque el prefecto de Doctrina de la Fe y el Papa, en entrevistas posteriores, aclararon que no se trataba de bendecir a la pareja sino a las personas, aunque acudiesen juntas.
Fiducia supplicans resquebrajó las relaciones de la Iglesia católica con otras confesiones religiosas y abrió una herida en la Iglesia. La omisión resulta significativa y acentúa la visión de este Papa como garante de la unidad y centrado en seguir cosiendo heridas y evitar temas polarizantes.
Acompañar con justicia y caridad
En la parte final del discurso, el Pontífice agradeció también el servicio del Dicasterio en el acompañamiento de obispos y superiores generales en los casos de delitos reservados, subrayando la necesidad de conjugar siempre justicia, verdad y caridad en un ámbito particularmente delicado para la vida de la Iglesia.