Diócesis

 

El cardenal Semeraro regresa a España para la beatificación del cura Valera en Almería

 

El conocido como ‘cura de Ars español’ ejerció su ministerio en Almería y Murcia en la segunda mitad del siglo XIX

 

 

 

29/01/26 | J. A.


 

 

 

  1. ¿Quién fue Salvador Valera Parra?
  2. Labor con los pobres y necesitados
  3. Apertura del proceso de beatificación en 1991 y milagro en 2007
  4. Declarado Venerable por Francisco
  5. Presencia del obispo de Getafe, paisano del cura Valera
  6. Interés en el Dicasterio por beatificar más sacerdotes diocesanos

 

 

 


Cura Valera.

 

 

 

El próximo sábado 7 de febrero el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, volverá a España para beatificar al ‘cura de Ars español’.

La ceremonia, que comenzará a las 11:00 horas, tendrá lugar en el Espacio Municipal de Usos Múltiples, un recinto que el Ayuntamiento ha acondicionado especialmente para acoger la beatificación de este sacerdote almeriense.

 

¿Quién fue Salvador Valera Parra?

Salvador Valera Parra nació en Huércal-Overa (Almería, España) el 27 de febrero de 1816. Estudió en el Seminario de San Fulgencio de Murcia y fue ordenado sacerdote el 13 de marzo de 1840.

Su ministerio sacerdotal lo ejerció en las provincias de Murcia y Almería. Primero, fue párroco en las parroquias de Alhama de Murcia y Cartagena hasta que en 1868 regresó como párroco a su pueblo natal en la provincia de Almería.

 

Labor con los pobres y necesitados

Como párroco, se distinguió por sus numerosas obras espirituales y sociales, en particular durante las epidemias de cólera y los terremotos que causaron destrucción y víctimas en 1863. También colaboró activamente en la extinción de frecuentes incendios y, posteriormente, en la recaudación de fondos para ayudar a los necesitados. Junto con santa Teresa Jornet, fundadora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, fundó en 1885 una residencia de ancianos y un albergue para ancianos.

Su labor sacerdotal estuvo estrechamente vinculada a la atención de los pobres y más desfavorecidos en su pueblo. Hacia el final de su vida sufrió graves enfermedades. Falleció el 15 de marzo de 1889 en Huércal-Overa.

 

Apertura del proceso de beatificación en 1991 y milagro en 2007

Su fama de santidad se extendió rápidamente, y su proceso de beatificación comenzó en 1991. En el año 2007, la postulación presentó al Dicasterio para su examen la curación milagrosa, atribuida a su intercesión, de un bebé nacido el 14 de enero de 2007 en el Hospital Memorial de Rhode Island, EE. UU.

El médico que lo atendió, Juan Sánchez-Esteban, natural de Huércal-Overa, en su desesperación, se acuerda de lo que sus padres le han enseñado desde pequeño, y pide la intercesión de su paisano con una oración: “Cura Valera, he hecho todo lo que ha sido posible, ahora te toca a ti”.

El 1 de marzo de 2007, fue dado de alta de la unidad de cuidados intensivos neonatales y trasladado al Hospital Infantil Hasbro tras una colectomía descendente debido a un estrechamiento del colon sigmoide resultante de una enterocolitis necrosante en estadio II. El 3 de abril, el bebé fue dado de alta, y los controles posteriores revelaron un desarrollo psicomotor que le permitió hablar a los 18 meses y caminar a los 2 años.

 

Declarado Venerable por Francisco

Fue declarado Venerable por Francisco en 2021 y el pasado mes de septiembre León XIV firmó el decreto que autorizaba la beatificación del venerable Salvador Valera Parra. Por su estrecha vinculación con la diócesis de Cartagena, desde Murcia y Cartagena saldrán autobuses para asistir a su beatificación.

 

Presencia del obispo de Getafe, paisano del cura Valera

Quien también asistirá a su beatificación es monseñor Ginés García Beltrán, obispo de Getafe y paisano del cura Valera. En declaraciones a la web diocesana de Almería, reconoce que este futuro nuevo beato es “una referencia en mi sacerdocio y en mi vida”.

“Es llamativo que el Cura Valera es contemporáneo del Santo Cura de Ars, y sus características son muy similares: un cura de pueblo, que nada escribió, y del que no tenemos palabras recogida, sencillamente, se entregó a su ministerio sacerdotal y fue un hombre de Dios para su pueblo”, destaca García Beltrán.

De su paisano futuro beato, asegura que “podemos decir que el Cura Valera es un Cura de Ars a la española”.

 

Interés en el Dicasterio por beatificar más sacerdotes diocesanos

La beatificación de este sacerdote diocesano no sólo es motivo de júbilo y alegría para las diócesis de Cartagena y Almería, sino también para muchos otros sacerdotes diocesanos que tendrán un nuevo modelo sacerdotal para alcanzar la santidad. Fuentes del Dicasterio para las Causas de los Santos reconocen a Religión Confidencial que existe un déficit de sacerdotes diocesanos declarados santos, debido a que históricamente eran las grandes órdenes religiosas las que proponían y movían procesos de beatificación de sus sacerdotes, quedando los diocesanos olvidados.

Por ello, ante la escasez de sacerdotes diocesanos declarados oficialmente santos por la Iglesia, el Dicasterio de las Causas de los Santos tiene entre sus prioridades iniciar procesos de beatificación de curas diocesanos para que el cura de Ars o san Juan de la Cruz dejen de ser una excepción en el santoral.