Vaticano

 

Últimos detalles de la llegada del Papa al Palacio Apostólico

 

León XIV confiará sus cuidados y atención a un grupo de religiosas “externas”.

 

 

 

29/01/26 | Javier Arias


 

 

 

  1. Traslado al Palacio Apostólico anunciado para el pasado otoño

  2. No vivirá con otros agustinos
  3. Apartamento donde vivió Georg Gänswein

  4. Pendiente de la elección de una congregación que le atienda

 

 

 


Vista del Palacio Apostólico desde la Plaza de San Pedro.
Foto: Javier Arias

 

 

 

León XIV confiará sus cuidados y atención a un grupo de religiosas “externas”.

Una de las primeras decisiones que adoptó León XIV cuando fue elegido papa fue la de volver a vivir en el Palacio Apostólico.

Supuso la primera notoria ruptura con el pontificado anterior. Francisco decidió vivir en la residencia Santa Marta como si fuera uno más. Sin embargo, León XIV no se ha dejado condicionar por los gestos de su antecesor y marca con prudencia y cautela su propio estilo.

 

Traslado al Palacio Apostólico anunciado para el pasado otoño

El traslado de León XIV al Palacio Apostólico estaba previsto para este pasado otoño, pero los operarios aún siguen trabajando para acondicionar el apartamento que ocupará el Pontífice.

El pasado verano se rumoreó que quizá se trasladarían a vivir con el Papa una pequeña comunidad de agustinos. Más recientemente se dijo que el Papa ya se había mudado al Palacio Apostólico, pero ninguno de estos rumores son verdaderos.

 

No vivirá con otros agustinos

Fuentes vaticanas descartan que el Papa vaya a vivir rodeado de agustinos. León XIV, aunque ha dejado claro que nunca dejará de ser agustino, ya marcó cierta distancia con su orden religiosa cuando llegó a Roma para ser prefecto del Dicasterio para los Obispos. Prefirió vivir en un apartamento con su secretario (no agustino) en vez de en la casa general de la Orden fundada por San Agustín.

En estos últimos días, se han visto luces encendidas en el futuro apartamento papal, pero la realidad es que los trabajadores siguen perfilando los últimos detalles antes del traslado del Papa al Palacio Apostólico. Fuentes vaticanas señalan a Religión Confidencial que es probable que el Papa no disponga de todo el apartamento en donde residía Benedicto XVI.

 

Apartamento donde vivió Georg Gänswein

Justo encima de la gran ventana del último piso, hay encima otra más pequeña. Esa de menor tamaño corresponde al apartamento que ocupó monseñor Georg Gänswein los años que fue secretario personal de Benedicto XVI, y esa sería la estancia que podría ocupar el Papa León XIV junto con su secretario personal, Edgar Rimaycuna, dejando la parte de abajo para lugar de trabajo y reuniones.

 

Pendiente de la elección de una congregación que le atienda

Otro tema candente es quien se hará cargo de la atención del Papa León XIV. Todo apunta a que habrá un reducido número de religiosas (aún no se sabe de qué congregación) que acudan diariamente al Palacio Apostólico para ocuparse de tareas de limpieza, cocina y otras tareas del hogar, aunque no residirán allí. Fuentes vaticanas hacen hincapié en que este Papa es bastante “autónomo e independiente” para ciertas cuestiones, como por ejemplo prepararse él mismo la cena.

Por tanto, la idea que ronda en la cabeza del Papa sería poder gozar de cierta libertad en su día a día, especialmente por las noches.