Tribunas
29/01/2026
¿Qué pide León XIV a los medios católicos?
José Francisco Serrano Oceja
El pasado día de san Francisco de Sales, patrono de los periodistas, el Papa León XIV, a través del cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, envió un interesante mensaje a la federación francesa de medios católicos.
El título que habían elegido para la reunión fue “¿Qué responsabilidad tienen los medios católicos en un mundo polarizado?”. Es como plantear cuál es la responsabilidad de cada uno de nosotros en esa polarización que habita el mundo, algo que está relacionado con la respuesta a la pregunta ¿cómo polarizamos y cuándo polarizamos?
Antes de entrar a destacar algunas ideas del mensaje del Papa, déjenme que haga referencia a un vídeo de “Extremo centro” en el que Pedro Herrero, que se confiesa ateo-católico, siempre tan ocurrente, conversaba con uno de los sociólogos que más saben en España de polarización, Luis Miller.
Vídeo que recomiendo por muchas razones, incluidas las referencias a lo católico en la sociedad relacionado con determinados fenómenos de la política, minuto 18, 20 y seguidos.
En el diálogo, Pedro Herrero plantea su tesis sobre la polarización. Piensa que es una conclusión de la despersonalización del espacio público. Una conducta humana que asume la despersonalización en la narrativa amigo-enemigo. La polarización es voluntad revolucionaria de suprimir al otro, de no contar con el otro. Esto rompe la costumbre de tratarnos unos a otros en la comunidad moral y política desde la igualdad en búsqueda de visiones compartidas.
Cualquier teórico de la comunicación y de sus medios, para explicar el cambio profundo al que estamos asistiendo en los procesos comunicativos, la evolución desde los denominados Legacy media al New media, utiliza el concepto de la conversación relacionado con el de comunidad.
Hoy los medios que pegan fuerte son los que potencian la conversación principalmente en y con su comunidad. Se me está ocurriendo poner el caso de “Watif”, una experiencia piloto que hay que seguir y que puso en marcha Mar Manrique con varios colegas tan jóvenes como ella. Una conversación que no excluye es una comunicación antídoto contra la polarización, una forma de comunión.
Vayamos ahora al mensaje del Papa León XIV a los medios católicos franceses. Hay dos ideas que me parecen particularmente relevantes.
La primera, “la necesidad de promover la comunicación desarmada y desarmadora que nos permita ver sin prejuicios y con respeto por la dignidad de cada persona”.
Segunda, “para enfrentar esta era, caracterizada, incluso en el campo de la comunicación, por la aparición de la inteligencia artificial, es urgente volver a las razones del corazón, a la centralidad de las buenas relaciones y a la capacidad de acercarse a los demás, sin excluir a nadie. Y esta urgencia encuentra una respuesta al servicio de la verdad que los medios católicos pueden ofrecer a todos, incluso a aquellos que no creen”.
Tengamos en cuenta lo que dijo el Papa León XIV a los influencers y misioneros digitales en la Basílica de San Pedro, el 29 de julio de 2025, con motivo del Jubileo: “Este es un desafío que debemos afrontar: reflexionar sobre la autenticidad de nuestro testimonio, sobre nuestra capacidad de escuchar y hablar, y sobre nuestra capacidad de comprender y ser comprendidos. Tenemos el deber de trabajar juntos para desarrollar una forma de pensar y un lenguaje de nuestro tiempo que dé voz al Amor”.
Si no queremos contribuir a la polarización es necesaria la conversación como servicio a la verdad. Conversación, también mediática y eclesial, sin exclusiones.
José Francisco Serrano Oceja