Diócesis
El año pasado realizaron ese mismo curso 22 jóvenes, de los cuales acabaron entrando en el seminario todos menos uno
28/01/26 | Javier Arias
- 27 jóvenes en el curso propedéutico
- 22 lo hicieron el curso anterior
- Plan de vida del seminario
- Nuevos directores espirituales
- Formadores del seminario
Seminario Conciliar de Madrid.
Es habitual que aquellos jóvenes que sienten inquietud vocacional, frecuenten cursos y formación que imparten los seminarios con el fin de discernir si Dios les pide ingresar en el seminario para seguir adelante con su vocación sacerdotal.
27 jóvenes en el curso propedéutico
Algunos jóvenes, se pasan un curso entero compatibilizando sus quehaceres habituales con la asistencia a medios formativos que ofrece el seminario. Muchos de ellos, tras ese año de discernimiento y acompañamiento espiritual, deciden dar el paso de entrar en el seminario.
En el caso de Madrid, que otro año más ha vuelto a quedarse por debajo de la cifra de 100 seminaristas, Religión Confidencial ha podido saber que este año hay un total de 27 jóvenes haciendo el curso del propedéutico, es decir, el paso previo a entrar en el seminario.
22 lo hicieron el curso anterior
El año pasado, un total de 22 jóvenes realizaron dicho curso. Finalmente, entraron 21 de ellos este año en el seminario de Madrid, por lo que todo apunta a que de cara al próximo curso la entrada de nuevos seminaristas en el seminario conciliar de Madrid, unificado con el del Alcalá de Henares desde 2024, será mayor que este año.
Quienes deciden dar el paso de entrar en el seminario, comienzan la etapa propedéutica en la que “se sientan las bases de la vida espiritual, el conocimiento de uno mismo y la vocación a la que uno ha sido llamado”, se lee en la página web del seminario de la archidiócesis de Madrid.
Plan de vida del seminario
Después llega la etapa discipular en la que se ayuda al candidato a “convertirse en discípulo y a convertirse en misionero del Evangelio”. Le sigue la etapa configuradora donde “se trabaja especialmente la formación espiritual propia del presbítero”. Por último, la etapa pastoral busca “una mayor inserción en la vida pastoral y una verificación ulterior del espíritu de servicio necesario para la misión sacerdotal”.
Nuevos directores espirituales
Desde julio de 2024, el sacerdote Antonio Sevilla Buenadicha ejerce como rector del seminario. Sustituyó en el cargo al difunto José Antonio Álvarez cuando fue nombrado obispo auxiliar de Madrid.
De cara al curso 2025/2026 ha habido cambios en el equipo formativo y han entrado nuevos directores espirituales. En este momento, son directores espirituales del seminario de Madrid los sacerdotes Guillermo Cruz Fernández-Castañeda, Juan Carlos Mateos González, Paco Pérez, Ignacio López Ortega, Alberto Fernández Sánchez y el jesuita Juan Miguel Zaldua.
Formadores del seminario
Respecto a los formadores, destaca el sacerdote Fernando Murga Gómez como formador de la etapa configuradora y administrador; Juan José Moñivas Berlanas que es formador de la etapa configuradora y secretario y Jorge Gerardo Morales Arráez que es también formador en la etapa configuradora.
De la formación de los seminaristas en la etapa discipular están los sacerdotes Antonio López Solano y Alejandro Carrara Navas, mientras que de la etapa propedéutica se encarga el sacerdote Roberto González-Tapia.