Diócesis

 

Nueva deserción en Belorado. Sor Miriam abandona el convento “harta”

 

"No se ha ido por diferencias con las ex monjas, se lleva bien con el resto. Tanto juicio y problemas la han superado", declara el portavoz de las ex clarisas

 

 

 

10/01/26 | Marta Santín


 

 

 

Una nueva deserción en el convento de Belorado (Burgos). Sor Miriam, la ex monja valenciana repostera, famosa por acudir a Madrid Fusión antes del cisma, ha abandonado el monasterio.

 

 

 

  1. "Tanto juicio y problema la han superado"
  2. "Esta rota y no puede más"
  3. Una de las últimas apariciones en redes sociales

 

 

 


Sor Miriam, a la izquierda,
ha abandonado el convento de Belorado.

 

 

 

Así lo acaba de adelantar  en exclusiva el portavoz de las ex monjas, Francisco Canals, portavoz de las ex clarisas de Belorado, en el programa "En Directo a la Gente" en TVE1.

 

"Tanto juicio y problemas la han superado"

"No se ha ido por diferencias con las ex monjas, se lleva bien con el resto. Tanto juicio y problemas la han superado", ha declarado Canals posteriormente a Religión Confidencial.

Sor Miriam lleva 23 años en el convento, desde los 18. Ahora solo quedan 7 monjas en el monasterio, de las 10 que firmaron el cisma. Esta es la tercera que se va después de su separación de la Iglesia Católica.

Preguntado al portavoz de las ex clarisas dónde se ha ido Sor Miriam, si con familiares o con amigos, Canals no ha querido responder.

 

"Esta rota y no puede más"

"Sor Miriam es maravillosa, pero está rota y ya no puede más. Si alguien la quiere contratar como repostera, hace unos chocolates maravillosos", ha resaltado Canals en el programa y lo ha confirmado después a RC.

El portavoz de las ex monjas también ha afirmado que lo que más les ha hundido a las cismáticas ha sido la separación de las monjas mayores, que fueron apartadas del convento de Belorado por orden judicial ya que ellas no habían firmado el cisma y para preservar su salud.

 

Una de las últimas apariciones en redes sociales

Una de las últimas apariciones de Sor Miriam en su perfil de Instagram fue en enero de 2025, mostrando el convento de Orduña donde residía: "En Orduña residen dos hermanas de la comunidad de Belorado: sor Miriam, una repostera valenciana, y sor Berit, la monja catalana licenciada en matemáticas y ex profesora de instituto. Ambas se encargan del mantenimiento del monasterio, el cuidado de la huerta y las actividades espirituales que dan vida a este enclave histórico", decía el post.

Sor Miriam era también una de las ex religiosas que se encargaba del restaurante Santa Maria del Chicu, de las hermanas Clarisas de Belorado en Arriondas (Asturias).