Está pasando
Lo que hay detrás de los ataques a belenes y la exaltación de símbolos LGTBI durante estas Navidades
Se han producido al menos siete casos de vandalismo en belenes españoles. En la biblioteca de un municipio madrileño colocaron un dibujo de tres reinas magas con una bandera LGTB
09/01/26 | Marta Santín
Durante las pasadas fiestas navideñas de diciembre de 2025 y enero de 2026, se han producido al menos siete casos de vandalismo en belenes españoles. Además, han aparecido carteles con reyes magas y símbolos LGTBI. Y otro año más el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC) ha vetado la instalación de un pesebre en la plaza de Sant Jaume. ¿Vandalismo o cristianofobia?
- Ataques a belenes y a símbolos religiosos
- Sort (Lérida): robo de figuras y grafiti
- Algarrobo (Málaga): belén incendiado
- Veto al belén en la Plaza Sant Jaume (Barcelona)
- Dibujo de tres reinas magas con bandera LGTB
Imagen de las "Tres Reinas Magas"
expuesta en la Biblioteca Municipal Rafael Alberti,
en San Fernando de Henares (Madrid).
Foto: Redes Abogados Cristianos.
El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha denunciado una “oleada de ataques a belenes y símbolos cristianos” en España y ha reclamado una respuesta política inmediata ante lo que considera una escalada de “cristianofobia”.
Sin embargo, los siete actos vandálicos no se puede considerar "oleada" aunque sí actos vandálicos y en ocasiones contra símbolos religiosos. No hay evidencia pública que confirme que los presuntos autores actuaron movidos por odio a símbolos religiosos (cristianofobia) o se trata de vandalismo urbano general.
El que se sustituyan símbolos religiosos por símbolos LGTBI genera otro debate.
Ataques a belenes y a símbolos religiosos
Estos son los ataques a belenes y a símbolos religiosos, según el OLRC:
El 4 de diciembre destrozaron el Niño Jesús de Tarrasa (Barcelona).
El 8 de diciembre, un hombre de origen magrebí fue detenido por la Policía Local de Málaga tras irrumpir en la iglesia de Santa Rosa de Lima, ubicada en el distrito de Cruz del Humilladero, donde sustrajo varias figuras del belén, profirió gritos en árabe a través del micrófono del altar y trató de agredir a varios feligreses.
El 16 de diciembre, rompieron el brazo de la Virgen María del belén de Ontiniente (Valencia) por segundo año consecutivo.
El 20 de diciembre, en Sort (Lérida), sustrajeron tres figuras del belén y pintaron grafitis anarquistas en él.
El 23 de diciembre, robaron el belén de La Torre del Valle (Zamora).
El día de Navidad, destrozaron el Niño Jesús del belén de Cornellá de Llobregat (Barcelona).
En Nochevieja, incendiaron un belén en Algarrobo (Málaga).
Además, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC) vetó la instalación de un pesebre en la plaza de Sant Jaume.
Por su parte, en la biblioteca municipal de Fernando de Henares (Madrid) colocaron como decoración un dibujo de tres reinas magas con una bandera LGTB.
En las Islas Baleares, el sindicato Unión Obrera difundió un cartel con una imagen de un belén tachado, que correspondía a la felicitación de la Consejería de Educación y Universidades del gobierno regional, para reclamar una escuela laica.
A todos estos casos hay que añadir que el 24 de diciembre derribaron una cruz en el Pico del Cielo de Nerja (Málaga) y el 28 de diciembre forzaron y robaron el sagrario del Monasterio de la Santa Espina en Castromonte (Valladolid), llevándose sagradas formas.
Sort (Lérida): robo de figuras y grafiti
Este hecho sí está documentado en el medio local el diario Segre que informó que en Sort sustrajeron las tres figuras del belén y el pesebre fue pintado con grafitis. El titular fue el siguiente: Roban las figuras del belén de Sort y vandalizan el pesebre: “vandalizado, pintado y vacío”. El consistorio hace un llamamiento al civismo y presenta denuncia.
El belén navideño estaba instalado en la plaza Major, junto a la estatua del General Moragues. Sin embargo, este suceso, ocurrido en la madrugada "representa un nuevo episodio de la ola de destrozos registrados en Sort en los últimos días", dice el citado medio.
El alcalde, Baldo Farré, apuntó que una semana previa a la Navidad, desconocidos forzaron las puertas de emergencia del polideportivo municipal, rompieron cristales y accedieron al interior de las instalaciones. También se han registrado destrozos en señales de tráfico, papeleras y elementos del mobiliario urbano, y se han detectado pintadas vandálicas en señales. Es decir, vandalismo y no cristianofobia.
Algarrobo (Málaga): belén incendiado
El Observatorio afirma que en Nochevieja incendiaron un belén en Algarrobo.
En realidad, medios locales en inglés (Sur in English) y declaraciones oficiales del ayuntamiento detallan una ola de vandalismo en Algarrobo y Vélez-Málaga, donde sí se incendiaron y destruyeron decoraciones navideñas en la plaza y otros espacios públicos, aunque no se especifica que sólo fuera contra el belén y se describe como actos de vandalismo contra el mobiliario urbano en general.
Esto sugiere que el incendio fue parte de un contexto más amplio de vandalismo urbano durante las fiestas y no exclusivamente un ataque de signo religioso.
Veto al belén en la Plaza Sant Jaume (Barcelona)
En la Plaza de Sant Jaume (Barcelona), la tradición del belén ha sido sustituida por otras decoraciones navideñas diferentes en los últimos años, generando debate. Sin embargo, durante estas navidades el belén ha vuelto, pero dentro del Ayuntamiento, con 70 metros cuadrados y figuras inspiradas en Cataluña, atrayendo a miles de personas, pero no en la plaza. El Belén ha sido creado por la Asociación de Pessebristas de Barcelona, representa paisajes de montaña catalanes y una figura de Cagané femenina.
Dibujo de tres reinas magas con bandera LGTB
La presencia de esta imagen en la biblioteca está confirmada y muestra que en el espacio municipal se colocó un dibujo de “tres reinas magas” con una bandera lgtbi.
Esta decoración alternativa dentro de un centro municipal puede causar rechazo a muchas otras personas, sean cristianas o no, ya que rompe con una tradición milenaria y de origen cultural y cristiano: Los Reyes fueron hombres. En cambio, poner la bandera lgtbi en un árbol de Navidad no causaría ningún rechazo.
Por otra parte, el OLRC afirma que en las Islas Baleares, el sindicato Unión Obrera difundió un cartel con una imagen de un belén tachado, que correspondía a la felicitación de la Consejería de Educación y Universidades del gobierno regional, para reclamar una escuela laica. Esto parece corresponder a una campaña laicista, pero no es necesario tachar un belén que representa la tradición de muchas personas. Tampoco tacharían un símbolo musulmán durante el ramadán.
La Navidad 2025-2026 en España sí registró actos vandálicos en algunas localidades contra belenes y decoraciones navideñas, según medios locales y la propia nota del Observatorio. Sin embargo, no todos los casos se deben suscribir a una escalada de cristianofobia, más bien se trataría de vandalismo urbano general.