Tribunas

No es una cuestión sociológica… París-Madrid, Francia-España

 

 

José Francisco Serrano Oceja


Vicario General de la archidiócesis de París, Dominique Catta.

 

 

 

 

En el número de Diciembre de la revista “Huellas”, de Comunión y Liberación, que nos vino cargado de impresionantes testimonios de conversión de jóvenes, me ha llamado la atención la entrevista de portada al Vicario General de la archidiócesis de París, Dominique Catta.

Pongámonos en situación. París, capital de la Francia poscristiana. Quizá podamos pensar en que Madrid se parezca algo a París.

Y allí, en la capital del Sena, el tema de este tiempo son las conversiones y bautismos de adultos como expresión de un fenómeno más amplio.

Para decirlo en cifras, en 2025 se han bautizado 17.788 personas adultas en Francia, el doble que el año anterior.

Tres datos más. El actor Gad El-maleh, judío marroquí de nacionalidad francesa, hizo una película “Reste un peu” donde explica su conversión. Film de éxito. El documental “Sacre Coeur”, sobre la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, en los cines franceses ha tenido una sorprendente audiencia. La archidiócesis de París ha decidido dedicar una iglesia, San Germán de Auxerre, a los jóvenes que manifiesten una vocación de entrega eclesial plena ante tanta demanda.

Aquí el tema de nuestro tiempo parece ser otro.

Por cierto, no sé a qué esperan algunas editoriales católicas para traducir algo de la buena literatura eclesial que está apareciendo en ese país. Por ejemplo, el libro de Mgr. Patrick Chauver, “Journal d´un curé de Paris”, editado por Bayard, un testimonio muy potente de la vida de una sacerdote en este contexto.

Vuelvo a la entrevista a Dominique Catta. La primera afirmación interesante es el perfil que hace sobre quiénes son los nuevos bautizados. “Muchos –dice- son adultos que vienen de otras culturas y religiones, o que han redescubierto la fe cristiana de sus abuelos. Luego están los más jóvenes. Para ellos, ahora es más fácil hablar en público de su fe, gracias también a las redes sociales y por otro permiten informarse y buscar con cierta discreción”.

Otra, el contexto en que se produce su conversión: “Hemos sido –confiesa- muy probados por el escándalo de los abusos, la presión mediática e institucional ha sido muy fuerte y hemos decidido afrontar todo esto con lealtad, escucha y diálogo. Este apego a la verdad ha sido un testimonio para toda la sociedad. Ahora nos encontramos ante un fenómeno que no podemos atribuir al éxito de nuestras fuerzas ni de ninguna estrategia. Es algo que nos supera, que va más allá de nosotros mimos”.

Y por último destaco parte de la respuesta final de la entrevista: “No tenemos herramientas sociológicas para explicarlo. En los años 90 tuvimos un derrumbe del número de bautizados. En 2000, solo uno de cada dos recibía el bautismo y ahora, aunque crezca el número de adultos y adolescentes que lo piden, no debemos dejarnos llevar por el entusiasmo porque no es fácil colmar el vacío de años anteriores. Estamos contentos porque sabemos que todo es mérito de la gracia”.

No hace falta que diga más, ni que haga ningún requiebro comparativo sobre en qué estamos pensando en este lado de los Pirineos.

 

 

José Francisco Serrano Oceja