Iglesia-Estado

 

Cartas Bolaños-Cobo (I). Religión Confidencial descubre las cartas entre Bolaños y el cardenal Cobo sobre el Valle de los Caídos

 

Los Términos del Acuerdo recogían la continuidad de la comunidad benedictina y que se podría intervenir en vestíbulo, atrio, nave desocupada y cúpula

 

 

 

18/12/25


 

 

 

  1. “Estimado D. José”
  2. Voluntad de acuerdo
  3. Consensuar a la Iglesia y el Gobierno
  4. Términos del Acuerdo
  5. El resto de espacios
  6. Continuidad de la comunidad benedictina
  7. Solo la Santa Sede y el Gobierno
  8. Ni promotora ni impulsora
  9. Términos generales, sin detalles
  10. Continuidad de la comunidad
  11. Paralizado el proceso

 

 

 


El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños,
acompañó al arzobispo de Madrid, José Cobo,
en la celebración de su toma de posesión como cardenal.

 

 

 

Si existe una documentación determinante en el acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo, para el proceso de resignificación del Valle de los Caídos, esa es la correspondencia intercambiada por el ministro Félix Bolaños y el arzobispo de Madrid.

Religión Confidencial ha tenido acceso a la documentación del intercambio de cartas entre el Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el arzobispo de Madrid sobre el proceso de resignificación del Valle de los Caídos, ahora llamado Cuelgamuros.

 

“Estimado D. José”

Una carta con número de registro de salida 217/25, firmada por Félix Bolaños el 4 de marzo de 2025, que hay que leer con lupa en cada una de sus líneas, en la que el ministro utiliza un encabezamiento que dice “Eminencia Reverendísima” y a mano añade “estimado D. José”, comienza diciendo:

“En los diversos encuentros en los que he tenido ocasión de hablar, tanto con usted como con el cardenal Parolin, sobre el futuro de la Basílica del Valle de Cuelgamuros en el marco de la resignificación del conjunto monumental a que nos obliga la Ley 20/20222, de Memoria Democrática, hemos compartido mutuamente tanto la finalidad de fortalecer valores constitucionales, democráticos y de concordia que persigue dicha resignificación, como la necesidad expresada por la Iglesia de mantener el culto en el Altar de la Basílica y un acceso diferenciado a la misma a estos efectos”.

 

Voluntad de acuerdo

A continuación, el Ministro responsable de tres carteras ministeriales continúa: “Como sabe, el Gobierno ha iniciado el proceso de resignificación del Valle de Cuelgamuros que tiene como primer paso la convocatoria de un concurso internacional de ideas para llevar a cabo la resignificación global del conjunto monumental, a través del arte, la arquitectura y el paisajismo. El lanzamiento de la convocatoria requiere definir los espacios sobre los que se va a intervenir y el alcance de estas intervenciones”.

“Por ello -continúa Bolaños-, y habiendo constatado la mutua voluntad del Gobierno y la Iglesia Católica de alcanzar un acuerdo sobre el destino de la Basílica del Valle de Cuelgamuros, le adjunto un documento con los términos básicos de este acuerdo que ya hemos tenido oportunidad de comentar, en la confianza de poder recibir su respuesta favorable y conforme”.

Para finalizar, el ministro del Gobierno de Pedro Sánchez apunta: “En todo caso, seguiremos manteniendo el trabajo conjunto que sea necesario en el proceso de resignificación del conjunto monumental del Valle de Cuelgamuros, en los que afecte a los usos religiosos del mismo”.

Bolaños se despide a máquina con “Un saludo”, y un añadido a mano que dice: “Un fuerte abrazo”.

 

Consensuar a la Iglesia y el Gobierno

La respuesta del arzobispo de Madrid, también de cuatro párrafos, con registro de salida de la Secretaría del arzobispo y entrada en el Ministerio fechada el 5 de marzo de 2025, al día siguiente de la datada escrita por el ministro, comienza con un encabezamiento que dice: “Excelentísimo Señor Ministro”.

Arranca la carta del cardenal Cobo de la siguiente manera: “Al ser informados de los proyectos que el Gobierno de España quiere emprender sobre el conjunto del Valle, después de varios encuentros con la comunidad benedictina que allí se aloja, con el Nuncio de Su Santidad en España, con el presidente de la Conferencia Episcopal y con el arzobispo de la archidiócesis de Madrid,todo ello bajo la coordinación de la Santa Sede, se acordó que fuese el arzobispo de Madrid quien iniciase la interlocución para simplificar el proceso con el fin de consensuar la aportación de la Iglesia en la resignificación que el Gobierno ha emprendido”.

“Recibida su carta del día 4 de marzo del 2025 -añade-, e informada de su contenido la Secretaría de Estado de la Santa Sede, después de varias reuniones y de sus conversaciones con el Cardenal Parolin, hemos entendido que la presencia de los religiosos en el Valle puede incorporarse a este proceso, de manera que sigan orientadas a su fin principal que es la oración, el culto y la promoción de la cultura de la paz y de la reconciliación”.

Añade el arzobispo de Madrid: “Los detalles de su ejecución se irán concretando por medio del Jurado del concurso y se dialogarán y consensuarán en todo momento, acogiendo la importancia de armonizar los espacios sagrados y las expresiones artísticas que presentan, de modo que se respete el fin religioso y cultural de estos espacios según las características propias de la Iglesia católica”.

Por último, y de forma sorprendente, el arzobispo de Madrid concluye: “Cuenten con nuestra colaboración y con el deseo de contribuir en este proceso con los valores del diálogo, el respeto, la cultura del encuentro, la convivencia y la paz que forman parte también de nuestra identidad”.

La misiva termina con un “Reciba un cordial saludo”.

 

 

 


La embajadora de España ante la Santa Sede,
Isabel Celaá, Cobo y Bolaño
en la toma de posesión como cardenal
del arzobispo de Madrid.

 

 

 

Términos del Acuerdo

A ambas cartas les acompaña el documento titulado “TÉRMINOS DEL ACUERDO ACERCA DE LAS INTERVENCIONES QUE RECOGERÁ LA LICITACIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS PARA LA RESIGNIFICACIÓN DEL VALLE DE CUELGAMUROS”. (04-03-2025).

El texto dice así:

“A los efectos de la licitación del concurso internacional de ideas para la resignificación del valle de Cuelgamuros, respecto a las intervenciones que serán posible en el interior de la Basílica, se recogerán los siguientes términos de referencia:

- En el interior de la Basílica se conservará como espacio destinado al culto la zona que ocupa el Altar y las bancadas adyacentes. Las intervenciones para la resignificación del Valle de Cuelgamuros de carácter artístico y museográfico no alcanzarán a dicho espacio.

 

El resto de espacios

-El resto de los espacios del interior de la basílica (vestíbulo, atrio, nave desocupada y cúpula, no están destinados al culto y podrán ser objeto de intervenciones de naturaleza artística y museográfica para la resignificación del lugar. Dichas intervenciones serán compatibles con la celebración de actos de culto en el espacio previsto del Altar y las bancadas adyacentes.

-El acceso al espacio de culto será independiente y tendrá lugar por la entrada principal de la Basílica de manera que las intervenciones de resignificación que se lleven a cabo deberán respetar y permitir dicho acceso independiente.

-El Jurado del concurso internacional de ideas contará con un miembro en representación de la Iglesia católica, que será nombrado a propuesta de ésta”.

Este documento, de igual contenido, está firmado una copia por el ministro Bolaños y otra por el cardenal Cobo, con los sellos de registro de la secretaria del cardenal arzobispo como del registro del Ministerio. La copia firmada por el arzobispo de Madrid tiene un pie de página con la dirección postal del arzobispo de Madrid y con su correo.

 

Continuidad de la comunidad benedictina

El arzobispado de Madrid, en la primera Nota de prensa sobre este cruce de cartas, que llevaba por fecha el 26 de marzo de 2025, lo primero que hacía era lamentar “la filtración y difusión de algunas informaciones publicadas recientemente sobre la resignificación del Valle de los Caídos, dentro de un proceso abierto de diálogo. Hasta la fecha, lo único definitivamente acordado ha sido la permanencia de la comunidad benedictina y la no desacralización de la Basílica, así como el respeto a todos los elementos religiosos situados fuera de la misma”.

Añadía que “el acuerdo entre la Santa Sede y el Gobierno de España garantiza la continuidad de la comunidad benedictina, el carácter sagrado de la basílica y la permanencia de los símbolos religiosos del entorno. De tal forma, la comunidad benedictina, la hospedería de los peregrinos, la liturgia y el canto seguirán siendo todo un refugio de oración, de reconciliación, de acogida, de escucha, de paz y de espiritualidad”.

 

Solo la Santa Sede y el Gobierno

Haciendo constantes referencias a la Santa Sede, el comunicado de la archidiócesis señalaba que, “más allá de estos puntos, cualquier otro aspecto relacionado con la resignificación es competencia exclusiva de la Santa Sede y el Gobierno, que son las partes que han llevado a cabo las negociaciones”.

“En relación con las intervenciones dentro del templo, se estudiarán respetando los criterios litúrgicos y el fin para el que ha sido erigida la Basílica, garantizando un acceso independiente", insistiendo en que “el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, ha participado en este proceso como interlocutor designado dentro de una comisión eclesial. En este marco, se ha producido un intercambio de notas privadas sobre cómo articular la resignificación del Valle de los Caídos, insistiendo y garantizando siempre el respeto a los elementos religiosos y la permanencia del culto en la Basílica”.

 

Ni promotora ni impulsora

El comunicado de la archidiócesis concluía que “desde la Archidiócesis de Madrid se quiere enfatizar que todas estas cuestiones han sido objeto de intercambio de cartas y notas de trabajo. De la misma manera que -más allá de la actividad pastoral-, su papel es de acompañamiento, pero sin tener jurisdicción sobre la Basílica ni sobre la comunidad religiosa que allí reside”. Punto éste importante como se verá.

Posteriormente, el miércoles 16 de abril, la Iglesia madrileña hacía público otro comunicado en el que señalaba que “en este sentido, deseamos manifestar que la Iglesia Católica nunca ha sido promotora ni impulsora de las actividades de resignificación que el Gobierno de España quiere llevar a cabo en el Valle limitándose a salvaguardar los acuerdos vigentes desde el inicio ante las intervenciones estatales.

El Gobierno toma la iniciativa lanzando un concurso de ideas sin contar con la Iglesia acerca de los pormenores o cuestiones que deberían ser concretadas con anterioridad, por si no se respetan los espacios y la sensibilidad religiosa”.

 

Términos generales, sin detalles

Sobre los términos del acuerdo, este segundo comunicado concretaba que “los términos del acuerdo realizado entre el Gobierno y la Santa Sede son generales y nunca se han detenido en los detalles o particularidades del mismo”.

Para, a renglón seguido, especificar: “En cualquier caso, hay que señalar que el intercambio de notas pro memoria de las reuniones celebradas en Roma entre el Gobierno de España y la Santa Sede ha sentado unos principios que han de ser respetados por ambas partes y que son:

El mantenimiento de la basílica donde se celebra la Eucaristía así como sus signos litúrgicos y religiosos. Las intervenciones de carácter artístico y museográfico siempre garantizarán el destino litúrgico y cultural de estos espacios sin alcanzar a dicho espacio.

 

Continuidad de la comunidad

El mantenimiento de las capillas con sus símbolos religiosos y espacios litúrgicos. La intervención museográfica y artística debe respetar las capillas y los símbolos religiosos existentes en ellas.

El acceso independiente desde la entrada principal exterior de la basílica hasta el lugar en que se celebran los sacramentos.

La continuidad de la Comunidad monástica benedictina encargada del servicio litúrgico de la basílica, la hospedería y la escolanía.

Además, se estableció que una persona propuesta por la Iglesia Católica revisará el proyecto final ganador del concurso antes de su ejecución para asegurar que los acuerdos son respetados y las intervenciones son acordes con las normas litúrgicas”.

La publicación ahora del tenor literal de lo acordado deja claras las diferencias con lo que dice la Nota del arzobispado.

Por último, el comunicado oficial del arzobispado concluía así: “Lo apropiado en relación a este concurso es que estuviera acordado con la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, responsable histórica del lugar y propietaria del espacio que se va a intervenir cuyos patronos fundamentales son Patrimonio Nacional y la Comunidad benedictina”.

 

Paralizado el proceso

Hay que recordar que, tal y como publicó Religión Confidencial en exclusiva el pasado 24 de noviembre, la Comunidad Benedictina del Valle de los Caídos ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional que ha paralizado el proceso de resignificación del Valle, lo que ha provocado las iras del Gobierno y la última visita de Félix Bolaños al Vaticano para pedir a la Iglesia que haga las gestiones oportunas para la no continuidad de la Comunidad benedictina.

En este recurso presentado en el tribunal competente, el intercambio de cartas y de notas firmadas es pieza clave para delimitar algunas cuestiones sustanciales del proceso que pueden afectar a la nulidad del mismo, tal y como explicaremos en siguientes informaciones.