Iglesia-Estado
La convocatoria nace de la unión entre algunos alumnos y profesores de la Universidad Complutense
29/11/25 | Javier Arias
Los cristianos en Nigeria viven atemorizados por los continuos ataques y secuestros de grupos armados islamistas. Esto es lo que viene denunciando el obispo nigeriano Wilfred Anagbe, de la Diócesis de Makurdi.
La advertencia de un obispo nigeriano en Estados Unidos y en Europa
- Convocatoria de profesores y alumnos de la Complutense
- Protesta abierta para todos
- Acto organizado en la Complutense con Ayuda a la Iglesia Necesitada
El obispo nigeriano Wilfred Anagbe,
denuncia ante la Cámara de Representantes
de Estados Unidos el genocidio
que sufren los cristianos en Nigeria.
Foto: redes sociales.
La última atrocidad conocida, fue el secuestro de decenas de niños de un internado católico. El Papa León XIV se hizo eco de lo sucedido e hizo “un vehemente llamamiento para la liberación inmediata de los rehenes e instó a las autoridades competentes a que adopten las medidas necesarias para conseguirla”.
La advertencia de un obispo nigeriano en Estados Unidos y en Europa
Esta situación ha provocado que incluso el obispo Wilfred Anagbe solicite al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la intervención militar en el país para defender a los cristianos. Este obispo nigeriano está estos últimos días de gira por diversos lugares explicando la situación que padecen.
El pasado 20 de noviembre intervino ante el Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Este prelado expuso que "Nigeria es el epicentro" de la persecución religiosa. Advirtió, además, que los constantes ataques en el país tienen un claro trasfondo religioso. Esta última semana, también ha intervenido en el Parlamento Europeo invitado por el grupo ‘Patriots’. "La sangre de los mártires de Nigeria clama a vuestro auxilio. Por favor, no permanezcáis en silencio", dijo, refiriéndose al genocidio perpetrado contra los cristianos en su país.
Convocatoria de profesores y alumnos de la Complutense
Por todo ello, un grupo de jóvenes y profesores universitarios han decidido convocar una concentración para este sábado 29 de noviembre a las 20 horas frente a la embajada de Nigeria en Madrid para reclamar el fin de la masacre contra los cristianos en ese país africano.
El catedrático de la Universidad Complutense, Rafael Palomino, relata a Religión Confidencial que la idea de convocar esta protesta surgió tras escuchar en la Facultad de derecho de la Complutense un informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada sobre lo que estaba ocurriendo con la libertad religiosa en el mundo. Palomino cuenta que “uno de los países en los que resultaba más patente la violación del derecho de libertad religiosa era Nigeria. Nos sorprendió que llevamos ya meses (¡y años!) con una situación terrible y sin acciones decididas por parte de la comunidad internacional”.
De ahí surgió la idea de convocar esa protesta para este próximo sábado. Este catedrático denuncia que “el drama de Nigeria está siendo secuestrado por la polarización política e informativa” y que se trata de diluir la persecución religiosa en el norte de Nigeria “en cuestiones económicas, tribales, de reparto de tierras, de corrupción política”. Por otro lado, lamenta que “parece que la causa de Palestina es de izquierdas y la causa cristiana de Nigeria de derechas. Esto es el fin de los derechos humanos”.
Protesta abierta para todos
Rafael Palomino explica a Religión Confidencial que la convocatoria de este sábado “no es solo para los cristianos, sino para todos” ya que “reivindicar la libertad religiosa y de creencias de todos es el mejor antídoto contra la polarización”. El mensaje que pretenden trasladar con esta convocatoria es claro e inequívoco: “Los cristianos de Nigeria tienen que saber que no están solos. Que sabemos lo que está pasando, a pesar de que no se difunda abiertamente o se minusvalore. Queremos que sepan que estamos con ellos”.
Otro de los que se ha involucrado de lleno en esta convocatoria, es Yoel Villegas, estudiante de derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Este joven universitario relata a RC que el grupo de jóvenes católicos de la universidad llevaba un tiempo comentando la dramática situación que estaban viviendo los cristianos en Nigeria “y surgió la idea de hacer algo para visibilizar lo que ocurría”.
Acto organizado en la Complutense con Ayuda a la Iglesia Necesitada
Empezaron organizando jornadas de oración en la capilla de la universidad para pedir por los cristianos perseguidos, pero decidieron dar un paso más y organizar esta manifestación frente a la embajada de Nigeria. Antes de anunciarlo, contactaron con Ayuda a la Iglesia Necesitada y organizaron un coloquio en la universidad sobre libertad religiosa y fue allí donde aprovecharon un grupo de jóvenes, apoyados por algunos profesores, para dar a conocer la iniciativa de montar esta convocatoria.
Yoel explica a RC que la concentración cuenta con la autorización necesaria de la delegación del Gobierno y adelanta que colaborarán con ellos alguna organización nigeriana que reside en Madrid para dar sus testimonios y de sus familias que permanecen en Nigeria sobre los ataques contra los cristianos.
Este joven denuncia que existen muchos conflictos internacionales de los que no se habla como por ejemplo el caso de la persecución explícita contras los cristianos. Al igual que Rafael Palomino, Yoel Villegas anima no solo a los católicos sino a todo el mundo a asistir este sábado a la concentración porque lo que está en juego es “la dignidad humana y es un problema de humanidad”.
“Todos somos cómplices si callamos las injusticias”, advierte este estudiante de la Complutense.