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El P. Santiago Cantera vuelve a la escena pública con un libro sobre la realeza de Cristo

 

“Hoy los católicos tenemos con frecuencia la tentación de querer agradar al mundo que nos rodea. Nos asusta sin duda el laicismo combativo”, dice el monje benedictino

 

 

 

José Francisco Serrano Oceja | 03/11/25


 

 

 

El P. Santiago Cantera Montenegro, hasta no hace mucho tiempo Prior Administrador de al Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, acaba de publicar este libro sobre uno de los documentos más interesantes del pontificado contemporáneo, y más olvidados, la Encíclica “Quas primas” del Papa Pío XI, del 11 de diciembre de 1925. Por lo tanto un texto pontificio que dentro de unos días cumplirá cien años.

 

 

 

  1. Fiesta de Cristo Rey
  2. León XIII
  3. Afirmar la soberanía de Jesucristo

 

 

 


El P. Santiago Cantera, en una meditación online.

 

 

 

No se trata de reivindicar la “Quas primas” sólo, texto por el cual se instituye la fiesta de Cristo Rey. De lo que se trata aquí es de ofrecer un detallado estudio de lo que significa esa proclamación en el contexto de las relaciones entre la Iglesia y lo que entendemos por modernidad.

Nuestro autor afirma que la doctrina de esa encíclica “ lamentablemente, en los tiempos recientes ha venido siendo ignorada incluso dejada de lado para evitar complicaciones derivadas de un discurso que es sin duda opuesto a no pocos planteamientos sostenidos en nuestros días”.

 

Fiesta de Cristo Rey

No hay que olvidar que la institución de la fiesta de Cristo Rey está relacionada con la consagración del género humano al Sagrado Corazón de Jesús por León XIII en 1900 a partir de su encíclica “Annum sacrum”.

Para hacer una correcta traducción a nuestros días del significado de la realeza de Cristo, y de la realeza de la Virgen María, según lo determinado posteriormente por Pío XII en la encíclica “Ad caeli reginam”, que completa ese proceso, también estudiada aquí, debemos profundizar en el contexto en el que se elaboran estos textos y por el que se elaboran estos textos.

 

León XIII

Es aquí en donde el P. Santiago Cantera manifiesta una maestría notable a la hora de hacer historia, de ofrecer el contexto de lo que significa la emergencia de los procesos culturales y políticos que pudiéramos englobar dentro de la categoría de laicismo y la respuesta católica con el movimiento social católico de renovación, alentado por León XIII, y continuado por sus sucesores.

Por el libro discurren figuras claves de ese movimiento, y de los orígenes de la Doctrina Social de la Iglesia, como monseñor Wilhelm E. Ketteler, Karl von Vogelsang, La Tour du Pin o Albert de Mun.

Este libro combina la historia y la espiritualidad. Pero hay que estar muy atentos a determinadas reflexiones del autor cargas de vida interior y de experiencia.

 

Afirmar la soberanía de Jesucristo

Así, la siguiente:

“Hoy los católicos tenemos con frecuencia la tentación de querer agradar al mundo que nos rodea. Nos asusta sin duda el laicismo combativo, pero no pocas veces sucumbimos a su acometida procurando ciertas fórmulas conciliatorias que en realidad nos sitúan en una posición de mayor debilidad e inseguridad por la confusión doctrinal que conllevan. En mi pobre opinión, creo que es mucho más adecuado descubrir qué es lo que dijeron los papas de tiempos aún recientes a nosotros, quienes en medio de un mundo que se apartaba de Dios a pasos a veces agigantados, no dudaron en afirmar la soberanía de Jesucristo sobre todas las realidades y en recurrir a María, cuya realeza admiraron no sólo en la dimensión sobrenatural, sino también en su extensión sobre la vida social del ser humano”.

 

 

 

Santiago Cantera Montenegro, O.S.B.,
Cristo Rey y María Reina.
Xerión.