Vaticano
Así ha sido el encuentro de jóvenes de Israel, Palestina y Estados Unidos con el Papa en Roma
"No buscamos el consenso, sino la capacidad de entendernos unos a otros", manifestaron los asistentes
06/02/25
- El diálogo interreligioso es posible
- Tras los ataques de Hamas a Israel
- Canalizar el dolor y la frustración
- Un cierre con impacto
- Próximos encuentros
El Papa saluda a los participantes en el encuentro
"Meaning Meets Us". (Vatican Media)
Jóvenes de Israel, Palestina y Estados Unidos, que durante los últimos cuatro días participaron del encuentro organizado por la Universidad del Sentido (la Universidad inspirada por Francisco) denominado Meaning Meets Us, fueron recibidos por el Papa tras la audiencia pública en el Vaticano.
En un gesto cargado de simbolismo, el Pontífice firmó un buzo que los jóvenes llevaron como recuerdo del encuentro y recibió otro de regalo, junto con una carta escrita por ellos, en la cual expresaban lo que vivieron durante esta experiencia única.
El diálogo interreligioso es posible
El encuentro, organizado por la Universidad del Sentido, la Universidad Hebrea de Jerusalén, Middle Meets, Scholas Occurrentes y la Universidad de Notre Dame, tuvo como objetivo demostrar que el diálogo interreligioso es posible incluso en medio del conflicto.
"No buscamos el consenso, sino la capacidad de entendernos unos a otros", han manifestado los asistentes.
“Al menos donde yo crecí, nos han dicho que no hablemos entre nosotros. Hay un gran fenómeno de deshumanización de la otra parte, así que aprender a hablar y a escuchar la otra narrativa es muy crucial”. Con esta dolorosa constatación Abigail Szor, de Israel, comparte su experiencia al participar en “Meaning Meets Us”, una actividad interreligiosa e intercultural en la que jóvenes musulmanes, judíos y cristianos reflexionan sobre el sentido del encuentro en la construcción de la paz.
Tras los ataques de Hamas a Israel
Celebrado del 2 al 5 de febrero de 2025 en la Ciudad del Vaticano, surgió como una respuesta a la necesidad de generar espacios de conversación tras los ataques de Hamas a Israel en octubre de 2023.
Por ello, estudiantes de la Universidad Hebrea de Jerusalén impulsaron este programa para facilitar el entendimiento entre jóvenes de diferentes orígenes. La Asociación Privada de Fieles de carácter internacional Scholas Occurrentes coordinó esta iniciativa, cuyo momento culminante consistió en la entrega de las conclusiones al Santo Padre al final de la Audiencia General del miércoles 5 de febrero en el Aula Pablo VI.
Canalizar el dolor y la frustración
En un testimonio emotivo, Roel, un participante israelí de Meaning meets us, afirmó: "No vine aquí para convencer a nadie, y tampoco creo que el mundo cambie después de esta semana, pero algo cambió en mí", reflexionó. Enfatizó cómo este programa le permitió canalizar el dolor y la frustración de un año y medio de conflictos en su región hacia la compasión y la escucha.
Por su parte, un joven estudiante de Palestina, dijo que las conversaciones fueron difíciles y a veces incómodas, pero que justamente eso la hace pensar que estos espacios son fundamentales. "Después de los momentos más tensos, nos íbamos juntos a comer, a jugar, a reír. Seguíamos siendo personas, más allá de las diferencias", concluyó.
Jacobs Theresa Josephine, estudiantes de la Universidad de Notre Dame de Chicago, explicó: "No soy de la región, no he vivido lo que mis compañeros han atravesado, pero vine con el objetivo de escuchar y aprender. Fue una experiencia increíble, que repetiría sin dudas. Los intercambios espontáneos que nos hicieron vernos como personas más allá de las etiquetas".
Un cierre con impacto
Antes de su visita al Vaticano, los jóvenes participaron en el cierre oficial del programa, que se llevó a cabo en la sede de Scholas en San Calisto. En el evento, tomaron la palabra los propios jóvenes junto a la viceministra de Educación de Italia, Paola Frassinetti Bellucci, y el presidente de Scholas Occurrentes, José María del Corral.
Paola Frassinetti Bellucci, quien estuvo presente en la ceremonia, destacó: "Fue emocionante participar en la última jornada del seminario «El sentido nos encuentra». Escuchar a jóvenes cristianos, judíos y musulmanes hablar con el corazón abierto, rompiendo prejuicios y desconfianzas, es inspirador para todos nosotros y muestra cómo el diálogo interreligioso no sólo es necesario, sino también posible. Quiero agradecer a Scholas Occurrentes sus constantes esfuerzos en todo el mundo para garantizar el derecho a la educación como herramienta de crecimiento personal y colectivo.".
Por su parte, José María del Corral, presidente mundial de Scholas Occurrentes, agradeció a los jóvenes por animarse a dar este paso hacia una cultura del encuentro. “Estoy conmovido por escuchar las palabras, me hace pensar que este es un buen camino para lograr un mundo con sentido. Espero que este sea el primero de muchos encuentros”.
Próximos encuentros
Este no será el final de Meaning Meets Us. Los organizadores ya trabajan en futuras ediciones del programa en distintas ciudades del mundo, llevando la metodología del encuentro y el sentido a más jóvenes en contextos de conflicto.