Opinión

Símbolos religiosos

 

 

Daniel Tirapu


Crucifijo en un aula.

 

 

 

 

 

¿Puede haber crucifijos en escuelas y juzgados? ¿Deben asistir las corporaciones municipales a las procesiones o actos religiosos? ¿Puede la Virgen del Pilar ser patrona y capitana general del ejército? Sin duda.

A una alumna en Inglaterra de 13 años le han prohibido llevar una pequeña cruz en su cuello, pues dicen que su actitud atenta al orden y a la salud social. Al final se han excusado diciendo que hasta los dieciséis años se prohíben los artículos de joyería en los alumnos. Y ¿qué pasa con los piercings, las cadenas, las pegatinas de nazis o de comunistas o abertzales, la ropa, la pintura, el pelo, las pulseras de cuero?

Si la cruz que lleva la chica es de madera ¿sigue siendo una joya? Que miedo a los símbolos. El Rey de este país preside todos los salones oficiales, salas de juntas, edificios públicos. ¿Alguien se siente incómodo o se está haciendo propaganda en favor de una forma de Estado?

Un poco de sentido común y amor a la pluralidad y a la diferencia. Es necesario profundizar en el concepto de religión civil y tradición histórica y respetar la libertad religiosa de las personas. Sabiendo que los símbolos son parte de la identidad cultural de la sociedad.

En España las encomiendas civiles se llaman cruces. Una delegación marroquí se fue feliz, después de que les dieran varias cruces por parte del Estado español. Pues eso.

 

 

Daniel Tirapu
dtirapu@ujaen.es