DIÓCESIS

 

La Adoración Nocturna de Toledo celebra su 125 aniversario con una eucaristía presidida por García Magán

 

En estos años se han creado tres turnos de adoradores, con 50 adoradores activos y 40 honorarios. El turno de “Santiago Apóstol” es el más reciente compuesto por 18 jóvenes

 

 

 

12/07/24


 

 

 

  1. Misa y procesión
  2. Un poco de historia
  3. 50 adoradores activos
  4. Mártires de la adoración nocturna

 

 

 


Vigilia por el 125 aniversario de la Adoración Nocturna Española de Toledo.

 

 

 

La Adoración Nocturna de Toledo acaba de celebrar su 125 aniversario. En 1999 se celebró el centenario de la fundación con una solemne vigilia de acción de gracias en la Catedral Primada, a la que ha sucedido la celebración el pasado 6 de julio de la vigilia de acción de gracias por los 125 años de la sección en la parroquia de san Julián de Toledo.

 

Misa y procesión

Asistió a la misma el presidente nacional de la ANE, el delegado de zona, así como una representación de las secciones de Madrid, Getafe, Cuenca, Ciudad Real, Sevilla y numerosas secciones de la diócesis de Toledo que "llenaron el templo en una gozosa celebración en la que la procesión de banderas de las secciones asistentes dio paso a la celebración eucarística, presidida por Francisco César García Magán, obispo auxiliar de Toledo y secretario de la Conferencia Episcopal Española", explican los organizadores.

Tras la misa se celebró una procesión eucarística en la que bendijo con el Santísimo Sacramento a la ciudad y se sucedieron los turnos de vela durante toda la noche hasta culminar con el rezo de laudes al amanecer, dando gracias por la jornada gozosamente vivida y compartida y por estos 125 años de bendición y gracia para todos, con un especial recuerdo a los adoradores toledanos que les precedieron.

 

Un poco de historia

La Adoración Nocturna Española fue fundada en 1877 en Madrid, siendo obispo auxiliar de Toledo el beato Ciriaco María Sancha y Hervás, gran apóstol de la piedad eucarística, quien en 1899, a los pocos meses de tomar posesión de la archidiócesis primada como cardenal arzobispo, promueve en Toledo la creación de una sección adoradora, inaugurada por él mismo en la noche del 10 de junio de 1899. La sección fue aumentando, celebrándose en el mes de julio dos turnos de unos 30 adoradores, a los que se agregarían unos meses después las religiosas de Santo Domingo el Real como socias honorarias.

 

50 adoradores activos

A lo largo de estos años se han incorporado paulatinamente nuevos turnos adoradores hasta llegar a los tres existentes, con 50 adoradores activos y 40 honorarios, siendo el de “Santiago Apóstol” el de más reciente creación en el año 2005, compuesto por 18 jóvenes de la ciudad.

La sección ha participado siempre en las celebraciones eucarísticas toledanas, siendo especialmente importante para su historia la incorporación al orden procesional acompañando y alumbrando anualmente al Santísimo Sacramento en la solemne procesión del Corpus Christi toledano o la acogida en Toledo del III y X Congreso Eucarístico Nacional de España –creados por el cardenal Sancha en 1893- celebrados en la Catedral Primada ante el Santísimo expuesto en la joya eucarística de la custodia de Arfe.

 

Mártires de la adoración nocturna

Excepcionalmente cesaron las vigilias desde julio de 1936 a abril de 1937 como consecuencia de la Guerra Civil, durante la cual hubo mártires de la sección, de los cuales hay dos sacerdotes en proceso de beatificación: D. Gregorio Del Valle González y D. Pedro Santiago Gamero.

 

 

 


Adoradores en la Vigilia celebrada por el 125 aniversario de la ANE de Toledo.