ESTÁ PASANDO

 

La psicoterapia psicodinámica para la disforia de género no es una terapia de conversión

 

Psiquiatras de todo el mundo afirman que las terapias exploratorias no pretenden cambiar la identidad de nadie ni curar la homosexualidad, pero deben realizarse por terapeutas y no por profesores o aficionados

 

 

 

11/07/24 | Marta Santín


 

 

 

  1. Denuncia en Valencia
  2. Ningún profesor puede realizar terapia sin ser terapeuta
  3. Terapias exploratorias
  4. Doctora canadiense Joanne Sinai
  5. Angustia relacionada con el género

 

 

 


Doctora Joanne Sinai, médico psiquiatra.

 

 

 

Ni la ley ni la Iglesia permiten las terapias de conversión, aquellas prácticas que pretenden "curar la homosexualidad y la disforia de género" con cierto tipo de terapias "crueles" como califican los expertos.

 

Denuncia en Valencia

El tema cobra actualidad a raíz de la denuncia presentada por algunos antiguos alumnos del colegio católico Madre Josefa Campos de la localidad de Alaquàs de Valencia contra un profesor que, según los denunciantes, habría utilizado técnicas para orientar a los chicos que veía con tendencias homosexuales a desarrollar su masculinidad.

Se da la circunstancia de que este profesor pertenece a un Centro de Orientación Familiar vinculado a la archidiócesis de Valencia. El arzobispo valenciano ya ha anunciado que, a pesar de que no le consta que se hayan realizado terapias de conversión sobre estudiantes con tendencias homosexuales por parte de este profesor, realizará una investigación sobre este caso, que la Generalitat ya ha puesto en conocimiento de la Fiscalía, informa la agencia Efe.

 

Ningún profesor puede realizar terapia sin ser terapeuta

Al respecto, psiquiatras consultados por Religión Confidencial han manifestado que "si el profesor ha hecho "terapia" sin ser terapeuta, tendrá que asumir su responsabilidad". En cualquier caso también responden que hay una serie de prácticas que no están dentro de las llamadas terapias de conversión y que forman parte del código deontológico y de la buena práxis, siempre con la autorización de cualquier persona, joven o adulto que quiera profundizar sobre su sexualidad o aliviar algún tipo de sufrimiento relacionado.

Estos profesionales pueden emplear aquellas terapias psicológicas sí probadas científicamente para ayudar a la persona a tener autonomía, ejercer su libertad, descubrir su propia identidad, etc.

 

Terapias exploratorias

“Cuando cualquier persona solicita ayuda para resolver algo que le genera sufrimiento o malestar subjetivo, el profesional que quiere hacer una buena práctica médica, psicológica o psicoterapéutica primero intenta aceptarle y escuchar sin juzgar, después procurará ahondar en el origen y causas de lo que genera el malestar y, en acuerdo y colaboración con quien pide ayuda, trazar un plan para buscar una solución o atenuación a su sufrimiento”, explica un reconocido médico psiquiatra a Religión Confidencial.

Como también dice José Errasti, Profesor de Psicología en la Universidad de Oviedo "las terapias exploratorias no son terapias de conversión. Claro que las terapias de conversión son actos de crueldad, pero no hay mayor terapia de conversión de la homosexualidad que la terapia afirmativa, que buscan convertir a chicas lesbianas en chicos heterosexuales y a chicos gays en chicas heterosexuales".

 

 

 

 

 

 

Doctora canadiense Joanne Sinai

Al respecto, la doctora canadiense Joanne Sinai, médico psiquiatra, acaba de escribir un artículo científico de máxima actualidad en el que afirma que "la psicoterapia psicodinámica para la disforia de género no es una terapia de conversión".

Sinai afirma que en los últimos diez años, ha habido un aumento sustancial en el número de niños y adolescentes derivados a clínicas de género por posible disforia de género.

"El modelo de atención de afirmación de género, un enfoque de tratamiento dominante en Canadá, se basa en evidencia de baja calidad. Otros países se están dando cuenta de esto y están haciendo de los tratamientos psicosociales y/o la psicoterapia exploratoria una primera línea de tratamiento para el malestar relacionado con el género en pacientes jóvenes. La psicoterapia psicodinámica (exploratoria) ha demostrado ser eficaz para una variedad de afecciones y se ha utilizado en jóvenes y adultos con disforia de género. En Canadá, la adopción de la psicoterapia psicodinámica para la disforia de género se ve obstaculizada por algunos académicos que argumentan que puede violar las leyes contra la terapia de conversión. La psicoterapia psicodinámica no es una terapia de conversión y debería estar disponible en Canadá como una modalidad de tratamiento para la disforia de género", señala.

 

Angustia relacionada con el género

Esta demostrado, como dice Joanne Sinai que este tipo de terapia ofrece un tratamiento eficaz para una variedad de afecciones. Trata la angustia relacionada con el género, como cualquier otra forma de angustia, como algo que surge en un contexto que debe explorarse y comprenderse.

Este tipo de terapia no tiene la intención de cambiar deliberadamente la identidad de género de un paciente, por lo tanto, no debe considerarse terapia de conversión dentro de la definición del Código Penal. Sin embargo, sí reconoce que "la identidad de género a menudo es fluida y puede cambiar durante la terapia. Esta terapia puede ayudar a dilucidar a los pacientes que etiquetan erróneamente las experiencias internas como disforia de género, cuando pueden representar algo más", dice la doctora Sinai.