.

 

 

 

CONFERENCIA EPISCOPAL

 

Permanente episcopal de alto voltaje: Plan de abusos sexuales, unificación de seminarios...

 

Se abordará la bendición de parejas irregulares y se decidirá el nuevo Consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas

 

 

 

02/07/24


 

 

 

  1. Víctimas de abusos sexuales
  2. Emanarán las normas de aplicación
  3. Sin peritajes
  4. Potestad de cada obispo
  5. A la contra
  6. Reunificación de seminarios
  7. Consiliario de la ACdeP

 

 

 


La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española

 

 

 

Hoy, martes, se reúne la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, en su 267 reunión, para dos intensos días de trabajo bajo la presión de la opinión pública, por tanto, de los medios de comunicación social.

El primer dato a tener en cuenta es que se reúne por primera vez la Permanente salida de la renovación de cargos de la Asamblea Plenaria de marzo, con lo que se medirán las fuerzas y los equilibrios internos dentro de este organismo. Y lo harán con una agenda de alto voltaje.

 

Víctimas de abusos sexuales

En primer lugar, por lo que se refiere a los trabajos sobre el Plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales a menores o personas vulnerables en el ámbito de la Iglesia, que ha elaborado el Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas para la protección de menores.

Es un Plan sobre el que pesa, por un lado, la presión de determinados medios de comunicación social, en no pocas ocasiones condicionados por asociaciones de víctimas. Y, por otro, el tiempo de la Conferencia Episcopal, que viene a ser un reflejo del tiempo de la Iglesia.

El plan ha seguido un tortuoso itinerario, entre otras razones porque llega a la Permanente después de haber pasado por varios organismos: Comisión Permanente anterior, Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos, organismo Compliance de la CEE y personas consultadas, Comité Ejecutivo, y, sobre todo, la pasada Asamblea Plenaria. Todo ello, entre otras razones, para acordar un criterio jurídico común.

 

Emanarán las normas de aplicación

La Nota informativa conclusiva de la pasada Asamblea Plenaria, del mes de marzo, señalaba que “ha aprobado los principios informadores del plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico del que emanarán las normas generales que se aplicarán en los casos de reparación. Lo ha presentado el Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas para la protección de menores”.

Y añadía que, “en enero, la Comisión Permanente revisó el texto que ya incorporaba las observaciones de los obispos y las ideas recogidas en el Mensaje al Pueblo de Dios de la Plenaria. Ahora se incorporarán las indicaciones del Consejo Episcopal para Asuntos Jurídicos y del órgano de Compliance de la Conferencia Episcopal”.

La cuestión del retraso en aprobar este Plan de reparación integral, que según fuentes conocedoras del mismo, asume no pocas de las conclusiones de la Auditoría encargada al despacho Cremades Calvo-Sotelo, no está en la división de pareceres de los obispos sino en la misma naturaleza del proceso.

 

Sin peritajes

En esta cuestión existe un común sentir general sobre la necesidad de aprobar el Plan tal y como se presenta en la Permanente, una vez que, además, fue un tema de los que se trató en la reciente visita del Presidente, Luis Argüello, del Vicepresidente, cardenal José Cobo, y del secretario general, Francisco César García Magán, al papa Francisco en Roma, el pasado 31 de mayo. Visita de la que los obispos esperan recibir puntual información.

 

Potestad de cada obispo

O que dudan de que los obispos vayan a aplicar el Plan en sus diócesis, puesto que la potestad última la tiene cada obispo en su Iglesia. Para esto y para casi todo. Una cuestión que parece más una forma de encharcar el campo de juego que una realidad.

No hay que olvidar tampoco que, el pasado 21 de junio, los presidentes de la Conferencia Episcopal y de la CONFER se reunieron con nueve asociaciones de víctimas, que vienen a representar aproximadamente poco más de la mitad de las existentes.

 

A la contra

A esta reunión no asistieron cuatro entidades que, en los últimos meses, suelen actuar de forma conjunta en la crítica por sistema contra los obispos: la Asociación Nacional Infancia Robada, la Asociación de Víctimas de Abusos de Navarra, Asociación Lulacris y Justice Initiative.

En esa reunión se habló de la posibilidad de que este Plan pudiera estar implantado ya en el mes de septiembre, una vez se apruebe definitivamente. Para esa aprobación sería necesario convocar una Asamblea extraordinaria de los obispos españoles, de la que ya se ha filtrado incluso una fecha posible, el 9 de julio.

 

Reunificación de seminarios

Pero este no será el único punto delicado de la reunión. Sobre la mesa está el informe de otro de los Planes en los que se está trabajando en el seno de la Conferencia Episcopal y que se arrastra de hace tiempo: el de la reunificación de los Seminarios.

Desde hace unas semanas se han ido anunciando proyectos de unificación de Seminarios dentro de varias Provincias eclesiásticas. Así ocurre con Madrid, excepto el Seminario de Getafe, o Galicia. Pronto se tendrán noticias de lo que se decida en Castilla y León, en el norte de España o en Andalucía.

La Comisión para la Doctrina de la Fe, que preside un obispo de equilibrado parecer y recta doctrina contrastada, Francisco Conesa, obispo de Solsona, presentará una reflexión sobre el documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe sobre la bendición de parejas irregulares y del mismo sexo, que fue demandado por algunos obispos españoles.

Además, propondrá a la Comisión Permanente hacer una Declaración de la Conferencia Episcopal, y una celebración ecuménica, con motivo del 1700 aniversario del Concilio de Nicea.

 

Consiliario de la ACdeP

En el orden del día aparece además un punto nada fácil, la decisión sobre el futuro Consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas, dado que monseñor Fidel Herráez Vegas ha agotado ya su mandato.

Esta decisión se tomará sobre la aceptación o no de uno de los miembros de una terna que en su día fue intencionalmente filtrada a un medio de comunicación para que se generara un clima contrario a la propuesta.