ZOOM

 

Óbolo de San Pedro: Aumentan las donaciones para el fondo de la caridad del Papa pero el saldo es negativo

 

 

 

01/07/24 | Zenón de Elea


 

 

 

 

 

 

El Óbolo de San Pedro es el fondo de la caridad del Papa. La web del Óbolo explica la finalidad de este organismo:

 

 

Pues bien, el domingo más próximo a la solemnidad de san Pedro y san Pablo (29 de junio) la Iglesia invita a todos los fieles a realizar un donativo para el Óbolo de San Pedro. Con motivo de esta fecha, el Vaticano ha hecho públicos los resultados de la recaudación de 2023 como publica Vatican News y explica mejor Alfa&Omega.

Vatican News, la web informativa del Vaticano, destaca que aumentaron las donaciones y cierto es porque se ha recaudado más dinero por parte de los donativos de los fieles: en 2023, los ingresos totales del Fondo del Óbolo de San Pedro ascendieron a 52 millones de euros (48,4 millones de donaciones y 3,6 millones de ingresos financieros obtenidos de la retribución de los activos), mientras que los gastos fueron 109,4 millones de euros. Por lo tanto, el saldo final es negativo.

En 2022 se recibió menos dinero por parte de los donativos de los fieles: 43,5 millones de euros mientras que, en 2023, la suma son casi tres millones más. Sin embargo, en 2022 los ingresos fueron de 107 millones de euros (más del doble que en 2023), gracias a una importante plusvalía de la venta de inmuebles del Fondo del Óbolo de San Pedro. Los gastos en 2022 fueron menos que en 2023: 95,5 millones de euros.

El importe mayoritario se dedica al apoyo de la misión apostólica del Papa que afecta a 68 Dicasterios, organismos y organizaciones al servicio de la misión universal del Pontífice: en 2023 esta cifra ascendió  a 370,4 millones de euros, de los cuales aproximadamente 90 fueron cubiertos por el Óbolo de San Pedro.

Sigo copiando a Alfa&Omega que lo explica estupendamente: "El fondo del Papa ha financiado cien proyectos en el continente europeo, región que más dinero ha recibido. Por ejemplo, solo para la emergencia en Ucrania, el Óbolo ha destinado casi un millón euros. Tras Europa, el dinero del Óbolo va para África, América Latina y Asia. Medio millón de euros se han empleado para becas de seminaristas y religiosos en estas regiones. La caridad del Papa ha llegado hasta Siria, donde con casi 700.000 euros está financiando varios centros médicos. O hasta Malawi, donde Francisco envió casi 100.000 euros de ayuda humanitaria a la archidiócesis de Blantyre para paliar las consecuencias de un huracán".

Vida Nueva, por su parte, destaca que el papa Francisco continúa alejándose del secretismo que en el pasado dominó sobre las finanzas y donaciones vaticanas. Frente a la falta de transparencia que ha imperado en el organismo que se ha visto tocado con la crisis abierta con la gestión de las finanzas en la Secretaría de Estado, ha publicado este informe sobre el dinero recaudado por el Óbolo de San Pedro.

Yo me atrevería a dar un paso más, y pedir que ese informe fuera más detallado. El del 2023 todavía no se ha publicado en la web, pero en este enlace se puede ver el informe de 2022.

 

 

Zenón de Elea.