DIÓCESIS

 

Las monjas de Belorado acusan a Iceta de usurpar sus cuentas bancarias dejándolas sin fondos

 

Las clarisas rompen su silencio en su perfil de Instagram: publican el decreto del vicario judicial que cita a Sor Sión a comparecer ante el Tribunal Eclesiástico

 

 

 

08/06/24 | Marta Santín


 

 

 

  1. Arremeten contra Iceta y los medios de comunicación
  2. Dejan de tener acceso a sus cuentas bancarias
  3. Publican el decreto del vicario judicial
  4. "Se habla de la paciencia de D. Mario Iceta"
  5. Dos días para entregar las llaves

 

 

 


El portavoz de las clarisas de Belorado,
junto con tres de sus monjas, salen del juzgado de Burgos.

Santi Otero / EFE

 

 

 

Las clarisas cismáticas del monasterio de Belorado (Burgos) han roto su silencio en su perfil de Instagram (Te hago luz).

 

Arremeten contra Iceta y los medios de comunicación

Tras el último episodio ocurrido el pasado 6 de junio, cuando el comisario pontificio (el arzobispo de Burgos, Mario Iceta) envió a tres delegados y una notario al convento con el fin de establecer alguna línea de diálogo, y tras la denuncia interpuesta por las monjas en el juzgado de Burgos contra Iceta, arremeten de nuevo contra este y contra los medios de comunicación acusándoles de "confusión creada", y viéndose obligadas a "desmentir los extremos en que los medios de comunicación están describiendo la realidad que estamos viviendo".

Sin embargo, las religiosas llevan tiempo sin atender a los medios para dar su versión de los hechos y ahora es cuando se han pronunciado en su perfil de Instagram sin someterse a las preguntas de los periodistas.

 

Dejan de tener acceso a sus cuentas bancarias

Denuncian en su comunicado vía Instagram que Mario Iceta ha usurpado su "representación legal" y ha accedido a la "administración de las propiedades y al control de las cuentas bancarias, a las que dejamos de tener acceso el día 4 de junio pasado". Le acusan también de citar ante el Tribunal Eclesiástico del arzobispado de Burgos a Sor María Sión de la Trinidad "para defendernos por un delito de cisma, con amenaza de excomunión en caso de no acudir al mismo".

Y arremeten contra quienes consideran que Iceta está teniendo paciencia en la gestión de esta situación: "Realmente nos resulta difícil calificar todos estos hechos como signos de paciencia y diálogo".

 

Publican el decreto del vicario judicial

Además, publican el decreto firmado por el vicario Judicial de la archidiócesis de Burgos, Donato Miguel Gómez Arce: "Por el presente y a tenor del Canon 1720 CIC se cita a Sor María Sión de la Trinidad, para que, en el plazo de diez días naturales, comparezca ante este tribunal, al que puede acudir con un abogado o se le asignará uno de oficio, y pueda ejercer su derecho de defensa manifestando su postura antes los hechos".

En el documento, firmado por el vicario judicial del Arzobispado, se advierte de la "grave obligación" que tiene de comparecer "o alegar causa justa que la excuse" de no presentarse ante el Tribunal Eclesiástico ya que todo lo acontecido podría suponer un delito de cisma.

 

 

 


Decreto del vicario judicial de la archidiócesis de Burgos.

 

 

 

"Se habla de la paciencia de D. Mario Iceta"

Por su interés, reproducimos íntegramente el texto que han publicado las monjas cismáticas en su cuenta de Instagram, cismáticas por cierto porque se separan de la Iglesia Católica (que ellas llaman conciliar) e insisten en acogerse a su Manifiesto Católico publicado el pasado 12 de mayo y a la tutela del falso obispo Pablo de Rojas, separándose de la autoridad del Papa Francisco.

 

"A día de hoy nos volvemos a ver impelidas a desmentir los extremos en que los medios de comunicación están describiendo la realidad que estamos viviendo.

Se habla de la paciencia que D. Mario Iceta está teniendo en la gestión de la situación, dándonos tiempo para reflexionar, para dialogar...

Lo cierto es que nuestro Manifiesto Católico y nuestras declaraciones posteriores son claras, y deberían haber tenido como consecuencia automática nuestra exclusión del ámbito de aplicación del Derecho Canónico.

Pero, ante la confusión creada por los medios de comunicación y el propio D. Mario, este último aprovechó para usurpar nuestra representación legal accediendo a la administración de las propiedades y al control de las cuentas bancarias, a las que dejamos de tener acceso el día 4 de junio pasado.

En la misma línea, el día 6 de junio han hecho presencia en el monasterio de Belorado varios representantes de la Iglesia conciliar para exigir la entrega de las llaves y la documentación del monasterio, incluyendo hasta las nóminas, así como para citarnos a declarar ante el Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Burgos, para defendernos por un delito de cisma, con amenaza de excomunión en caso de no acudir al mismo. Aprovechando una visita autorizada recibida en el locutorio, han irrumpido en el mismo de forma no autorizada el secretario de D. Mario Iceta, la secretaria Federal, y el apoderado de D. Mario. Como ya se ha explicado, exigían llaves y documentación del monasterio, y que la secretaria Federal pudiese entrar en el mismo, todo ello de viva voz, sin documento alguno que lo avale. Así mismo, ofrecen una ayuda económica, puesto que han usurpado la titularidad de las cuentas corrientes, dejándonos sin acceso a los fondos obtenidos con nuestro trabajo, y donados por nuestros benefactores.

Previa a la entrada al locutorio, ya habían sobrepasado la prohibición de entrar en propiedad privada que figura a la entrada del perímetro del monasterio.

Ante tales hechos, se conminó a los ”visitantes" inesperados a abandonar las dependencias. En el caso del apoderado de D. Mario, fue necesaria la presencia de la Guardia Civil para conseguirlo. Realmente nos resulta difícil calificar todos estos hechos como signos de paciencia y diálogo".

 

 

 

 

 

 

Dos días para entregar las llaves

El pasado jueves, la notaria civil María Rosario Garrido, enviada por Mario Iceta y que fue a la única a la que se le permitió entrar al convento, entregó a las monjas dos requerimientos: el primero sobre la apertura del procedimiento canónico (decreto que han publicado las monjas) y otro referente a cuestiones administrativas del monasterio, que ahora competen al Comisario Pontificio.

Así, las clarisas cismáticas tienen un plazo de dos días hábiles a partir de este viernes para entregar una copia de las llaves al Comisario Pontificio.

Fuentes del Arzobispado de Burgos insisten en que no se contempla la posibilidad de desalojarlas a la fuerza.