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Iglesia-Estado |
| Miércoles,
20 de Abril de 2011 01:00 |
España sufre una “implantación solapada de un sistema laicista,
absolutamente relativista, promovido desde el gobierno y
asociaciones y ‘lobbies’ afines, sin previa reforma
constitucional”. Así lo ha advertido en el parlamento europeo
Lourdes Ruano Espina, catedrática de Derecho Eclesiástico del
Estado de la Universidad de Salamanca.
El marco de sus palabras ha sido un seminario organizado por
eurodiputados del Partido Popular Europeo y el ‘Observatorio
contra la intolerancia y la discriminación de los cristianos en
Europa’. Otros ponentes han sido el europarlamentario Jan Olbrycht,
el profesor de la Universidad de Nueva York Joseph Weiler, y el
filósofo Massimo Introvigne.
En su intervención ante los europarlamentarios, la profesora Ruano
explicó que la Constitución española, al abordar el hecho
religioso, “ha diseñado un sistema de laicidad positiva presidido
por los principios de libertad religiosa, igualdad y no
discriminación, aconfesionalidad y cooperación con las confesiones
religiosas”. Pero “en los últimos años estamos asistiendo a una
tendencia a reinterpretar la libertad religiosa en un sentido
restrictivo”.
Entre las manifestaciones de esta tendencia está el intento de
excluir todo signo religioso de los distintos ámbitos de la
sociedad, con la pretensión de que quede confinado al ámbito
privado de la conciencia individual, señaló la catedrática.
Como muestra del “laicismo agresivo, intolerante y beligerante
contra los católicos” desarrollado por ciertos sectores, Ruano
citó algunos ejemplos recientes: el boicot a una conferencia que
iba a dar el cardenal Rouco en la Universidad Autónoma de Madrid y
que hubo de ser cancelada; los actos contra las capillas de la
Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Complutense de
Madrid; y la ridiculización pública que diversos medios hacen de
la Iglesia católica y de los símbolos cristianos alegando que son
manifestaciones de la libertad de expresión.
La catedrática española también se refirió a la asignatura
‘educación para la ciudadanía’, que “constituye todo un catecismo
de adoctrinamiento moral e ideológico, de corte relativista y
laicista”.
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