REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN

IN MEMORIAN DE DON RICARDO BÁRCENA

 

Gervasio Portilla | 01.03.2017


 

Ha fallecido don Ricardo Bárcena, Párroco durante más de medio siglo de Miera y San Roque, Merilla y Mirones; una persona muy querida en esta zona alta de Cantabria.

Su cercanía, su bonhomía le hizo acreedor del cariño de las buenas gentes de esta comarca bañada por el Miera.

Miles de kilómetros recorridos, primero a caballo, después en moto y en coche, para atender puntualmente todas las necesidades pastorales.

Don Ricardo, doy fe, era único a la hora de entenderse con las personas, su pastoral, se adelantó en el tiempo a lo que nos hoy pide el Papa Francisco, con tanto acierto.

Tuve la suerte de poder colaborar unos cuantos años en sus parroquias y allí sigo tratando humildemente de seguir sus consejos.

Recuerdo que la primera vez que me hice cargo de alguna de las celebraciones; me dio el siguiente consejo: “quiéreles mucho y ellos te lo devolverán con creces”.

Estaba en lo cierto, que gran alegría cuando el Santo Padre, le escribió personalmente de su puño y letra, una sorpresa maravillosa que le sirvió de mucho en su estado de ánimo.

Las personas responden a estímulos positivos y eso lo sabía perfectamente Don Ricardo.

Dada su devoción a la Santísima Virgen a la que llamaba “Mamina”, ella le estará ayudando en este tránsito hacía el cielo.

Descanse en paz una gran persona y un gran sacerdote.

 

Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista