Nuestros Amigos

 

EL PARO SUBE EN CANTABRIA

 

CANTABRIA SIN RUMBO

 

 

 

Francisco Javier Toraya | 03/03/2018


 

 

Nos estamos acostumbrado en Cantabria a los malos resultados cuando surge alguna encuesta referente a datos del paro.

Cantabria siempre se ha dicho que es muy estacional cuando a población activa se refiere, principalmente debido a la dependencia que tiene del sector servicios y la temporalidad de los empleos que genera.

Es necesario que desde la Administración Autonómica se realicen planes y se impulsen proyectos que resulten atractivos a las empresas para que se puedan venir a Cantabria.

El señor Revilla y el resto del actual equipo de Gobierno "a lo suyo": cuando las noticias son buenas, "nos colgamos la medalla", cuando no son tan buenas, como la que nos ocupa, "la culpa es de otros" o sino "están mal hechas las encuestas".

Es tal la ineptitud de nuestro Presidente Regional que dudo que sea capaz ni de interpretarlas, de hecho se suele encargar su equipo de "malinterpretarlas" a su antojo o conveniencia.

La deriva nos va a llevar a registros históricos, ya que no se palpa que sean capaces de aportar alguna solución que nos saque de los peores puestos del Ranking.

"Sr. Revilla póngase a trabajar ya y déjese de ir dando lecciones y es que como dice el refrán: Consejos doy y para mi no tengo"

 

 

Fco. Javier Toraya Muñoz
Liencres

 


 

 

FUENTE: DIARIO MONTAÑES

 

Cantabria, donde más sube el paro en febrero

 

Hay un 2,2% más de desempleados que en enero frente al descenso medio del 0,18% en el resto del país | La región sí mejora en comparación con febrero de hace un año, cuando había un 8% más de parados en la comunidad.

 

 

 

 


El número de parados registrados en las oficinas de empleo en Cantabria subió en 899 personas en febrero, lo que supone un 2,2% más que en enero, el mayor incremento por comunidades -como también sucedió en enero, cuando creció un 6,6%- y frente a un descenso medio del -0,2%.

Las buenas noticias llegan en la comparación interanual, es decir, al poner frente a frente el pasado mes de febrero con el de hace justo un año. Ahora hay 3.668 parados menos en Cantabria, un -8,0%, en este caso por encima del descenso medio nacional (-7,5%).

De este modo, Cantabria cuenta con 41.961 desempleados en el segundo mes del año, ha informado este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en febrero en 6.280 desempleados respecto al mes anterior (-0,18%), impulsado principalmente por el sector servicios.

El volumen total de parados alcanzó a finales de febrero la cifra de 3.470.248 desempleados, su nivel más bajo de los últimos nueve años, según ha destacado Empleo.

 

Por sectores:

El paro aumentó en Cantabria en todos los sectores excepto en la construcción, donde retrocedió muy levemente, en siete personas. El sector servicios, con 798 personas, concentró la práctica totalidad de desempleados, seguido del colectivo sin empleo anterior (70), la industria (36) y la agricultura (2).

Los servicios siguen aglutinando a más de siete de cada diez demandantes de empleo en la región al sumar esta actividad económica 31.234 desempleados, seguido de la construcción (con 3.671 parados), el colectivo sin empleo anterior (3.186), la industria (3.137) y la agricultura (733).

Más de la mitad de las personas apuntadas al paro en Cantabria en el segundo mes del año eran mujeres, 22.904, frente a 19.067 hombres, y el grueso del total tenían más de 25 años (39.042 respecto a 2.919 menores de dicha edad). Entre el primer grupo, los mayores de 25 años, eran más numerosas las mujeres (21.541 frente a 17.501 hombres), mientras que en el segundo (los menores de 25) eran mayoría los hombres (1.556 respecto a 1.363).

 

El 91% fueron contratos temporales

El repunte del paro en febrero en Cantabria se acompañó del descenso de la contratación, ya que durante el mes pasado se rubricaron en la región 15.290 contratos, lo que supone 2.044 menos que en enero y se traduce en un retroceso del -11,79%, en línea con la media (-11,63%). Sin embargo, la contratación subió un 4,5% en Cantabria en términos interanuales, con 661 contratos más, por debajo del conjunto del país (6,4%).

De los 15.290 contratos rubricados en febrero, el 9% fueron indefinidos (1.406) mientras que el resto, 13.884 (91%), tenían carácter temporal. Con todo, Cantabria fue la tercera comunidad donde más cayó la contratación indefinida en términos mensuales con un -10,67% (frente al aumento del 0,7% en España), aunque interanualmente creció un 9,2%, aunque también por debajo de la media (15,37%).

Por su parte, los contratos temporales retrocedieron un -11,9% mensualmente, un punto menos que España (-12,9%). Interanualmente, la contratación creció un 4,06%, menos que el país (5,4%).