Nuestros Autores

No gastes más de lo que ganas y nunca pidas prestado

 

Francisco Rodríguez Barragán | 24.05.2016


Se trata de un buen consejo que siempre hará bien a quienes lo sigan, ya sean personas particulares o administraciones públicas.

Cuando las personas particulares  no siguen el consejo en el pecado llevan la penitencia y se verán envueltos en problemas difíciles de resolver, pero cuando son las administraciones públicas las que gastan sin ton ni son y se endeudan, el problema es de todos los ciudadanos, menos de los que causaron el desaguisado que, en el peor de los casos, se irán a casa tan tranquilos y lo más probables es que sigan enganchados a las ubres del presupuesto.

Al parecer nunca se había llegado a tener una deuda superior al Producto Interior Bruto, es decir, un importe mayor a la suma de todo lo que los españoles producimos en un año. ¿Qué ha pasado?

No hace falta ser un sabio para ver como se ha derrochado el dinero por las variopintas administraciones que padecemos. Como en Orejilla de arriba se construyó un polideportivo, Orejilla de abajo, de al lado o de algo más allá, reclamaron tener también su polideportivo, aunque la mayor parte de su población sea mayor de 70 años y escaseen los niños. El polideportivo, se utilice mucho o poco, hay que mantenerlo y lo mismo podemos decir de un teatro en cada pueblo donde se representa algo un par de días al año o se utiliza para los mítines que se presenten.

También cada pueblo quiere un instituto y si se tercia hasta una universidad. Creo que tenemos en España más de medio centenar de Universidades, ninguna entre las mejores del mundo, que hay que mantener aunque los alumnos abandonen los estudios en un porcentaje importante y el nivel cultural de los españoles no sea para sentirse orgullosos. ¿Se estudió la racionalidad de cada inversión? ¿Se evalúan los resultados? ¿Cuánta deuda están generando y quién la paga?

Si hablamos de transportes ¡hay que ver los metropolitanos que se han puesto en funcionamiento, los que han dejado de funcionar y los que aun  no se han inaugurado! ¿Se estudió la viabilidad de los proyectos? ¿Tendrán que funcionar con precios subvencionados, es decir a costa de todos los vecinos aunque no los utilicen?

Para evitar la quiebra de las cajas de ahorro, pesimamente gestionadas por políticos ignorantes, ha sido necesario emitir deuda sin parar. ¿Se ha pedido cuentas a los responsables del desastre?

El gobierno de turno ha subido impuestos y rebajado sueldos a los funcionarios, pero no ha intentado siquiera adelgazar las administraciones, aunque la primera administración sobrante es la autonómica, pero ningún político está dispuesto a terminar con una organización que le reporta tantos puestos  bien pagados.

Antes de recortar un euro en la sanidad, en la educación o en la atención social, habría que recortar el número de diputados, senadores, cargos y carguetes. ¿Alguien cree son necesarios 350 diputados, 200 senadores y 17 parlamentos autonómicos con sus gobiernos y sus cientos de consejerías?

No escucho a ningún político proponer reducir el gasto empezando por el que ellos mismos generan, incluso hay alguno que propone más gasto y más deuda y mucha gente los votará, seguro.

 

Francisco Rodríguez Barragán