EL EVANGELIO DEL DOMINGO

por Gervasio Portilla García

10.01.2016


El Bautismo del Señor (C)

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS (3, 15-16. 21-22)

Como el pueblo estaba expectante, y todos se preguntaban en su interior sobre Juan si no sería el Mesías, Juan les respondió dirigiéndose a todos: «Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más fuerte que yo, a quien no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego».

Y sucedió que, cuando todo el pueblo era bautizado, también Jesús fue bautizado; y, mientras oraba, se abrieron los cielos, bajó el Espíritu Santo sobre él con apariencia corporal semejante a una paloma y vino una voz del cielo: «Tú eres mi Hijo, el amado; en ti me complazco».

Palabra del Señor


COMENTARIO:

El Evangelio de este Domingo en el que celebramos el Bautismo del Señor, nos presenta a Jesús como Hijo Único de Dios, cuya palabra es necesario escuchar.

El Mesías anunciado, nos purificará a través del Espíritu y del fuego.

Mediante el Espíritu, como fuerza semejante al viento y que permite separar la paja del grano.

Mediante el fuego destruirá los viejos prejuicios, todo lo caduco y los esquemas anquilosados; para introducir la fuerza que genera luz, vida y calor.

Al igual que Cristo, el creyente recibe en el bautismo la llamada de Dios para ocupar su propio lugar en la historia de la salvación.

Mientras no nos dejemos transformar por el espíritu y el fuego de Jesús, en lo profundo del ser humano habrá un hambre, una insatisfacción, que nos mantendrá angustiados.

Hasta el próximo Domingo si Dios quiere. Paz y bien.