- | - | - |
ZENIT | - |
El mundo visto desde Roma
|
- | - | - |
Servicio diario | - |
08
de mayo de 2006
|
Santa Sede
La acción misionera consiste en comunicar el amor de Dios,
asegura el Papa
Los soberanos de Luxemburgo recibidos por Benedicto XVI
El derecho a la libertad de expresión tiene un límite, la
dignidad de la persona
Monseñor Luis Felipe Gallardo, nuevo obispo de Veracruz
(México)
Mundo
«Un voto no pensado es un voto perdido», según el presidente de
la Conferencia Episcopal de Perú
El Encuentro Mundial de las Familias con el Papa ya tiene
canción
Flash
El «Evangelio de Judas», estrategia publicitaria
Entrevista
La silenciosa búsqueda de Dios puede abrir espacios de
comunicación
Entrevista a Marcelo Mejía Morales, productor de televisión
Nuevos movimientos
Una guía para conocer a los nuevos movimientos y comunidades
eclesiales
Alianza International de los Caballeros Católicos
Apostolado Militar Internacional
Asociación de la Sagrada Familia
Cooperadores Salesianos
«Tuus Totus»
Comunidad Papa Juan XXIII
Documentación
Benedicto XVI: La acción misionera consiste en comunicar el
amor de Dios
Obispos de Perú: El lanzamiento de del «Evangelio de Judas»
busca desvirtuar la fe
Santa Sede
La acción misionera consiste en
comunicar el amor de Dios, asegura el Papa
Al encontrarse con los directores de las Obras Misionales Pontificias
CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).-
La acción misionera, dimensión esencial para todo bautizado, consiste en
comunicar a los demás el amor de Dios, aseguró Benedicto XVI este lunes al
recibir en audiencia a la Asamblea Plenaria del Consejo Superior de las Obras
Misionales Pontificias.
«La acción misionera consiste en definitiva en comunicar a los hermanos el amor
de Dios que se reveló en el designio de la salvación», explicó el Papa a los
directores nacionales, que en la asamblea reflexionan sobre «el mandato
misionero que Jesús confió a sus discípulos».
«Conocer y acoger este Amor salvífico es, de hecho, una cuestión fundamental
para la vida», afirmó, recordando una idea central de su primera encíclica «Deus
caritas est», «y plantea preguntas decisivas sobre quién es Dios y quién somos
nosotros».
El Papa destacó la labor de las Obras Misionales Pontificias que ha llevado a
las parroquias y a las diócesis a experimentar la oración y el apoyo concreto a
las misiones «como parte integrante de la vida de todo cristiano».
Es algo que ya se hacía en la Iglesia primitiva, que «hacía llegar a Jerusalén
las "colectas" recogidas en Macedonia y Acaya para los cristianos de aquella
Iglesia» (Cf. Romanos 15, 25-27).
«Este intenso movimiento misionero, que afecta a las comunidades eclesiales y a
cada uno de los fieles, se ha desarrollado en estos años con una prometedora
cooperación misionera», reconoció el obispo de Roma.
«La armonía de objetivos y la deseada unidad de acción evangelizadora crecen en
la medida en que toda actividad tiene como punto de referencia a Dios que es
Amor y al corazón traspasado de Cristo, en el que este amor se expresa en su
plenitud», aclaró.
«De este modo --añadió el Santo Padre--, cada una de vuestras acciones, queridos
amigos, no se reducirá nunca a mera eficiencia organizativa, ni quedará ligada a
intereses particulares de cualquier tipo, sino que siempre se revelará como
manifestación del Amor divino».
Las Obras Misionales Pontificias son una institución de la Iglesia universal y
de cada Iglesia particular, surgidas con el objetivo de apoyar la actividad
misionera de la Iglesia en las regiones no cristianas.
Las Obras Misionales Pontificias realizan su tarea a través de las Direcciones
Diocesanas y de los Institutos Misioneros, nacidos prioritariamente para el
servicio de la evangelización del mundo.
Dependientes de la Congregación vaticana para la Evangelización de los Pueblos,
las Obras Misionales Pontificias constituyen una única institución con cuatro
Obras diferentes.
--La Obra de la Propagación de la Fe: que tiene por objeto suscitar el interés y
la responsabilidad por la evangelización universal en las familias, en las
comunidades cristianas, en las parroquias, en los centros docentes, en los
movimientos eclesiales y en las asociaciones apostólicas. Promover la ayuda
espiritual, material y el intercambio de personal apostólico para la
evangelización del mundo.
--La Obra de San Pedro Apóstol: creada para sensibilizar al pueblo cristiano
acerca de la necesidad de la formación del clero nativo en cada Iglesia de
misión y para favorecer la colaboración espiritual y material con los futuros
sacerdotes.
--La Obra de la Infancia Misionera: ayuda a educadores y formadores de niños y
adolescentes a despertar en ellos una conciencia misional universal y guiarlos
hacia una comunión espiritual y material con los niños de otras regiones e
Iglesias más pobres.
--La Pontificia Unión Misional del Clero: se encarga de promover la formación
misionera de los sacerdotes, miembros de institutos religiosos, sociedades de
vida común, institutos seculares, candidatos al sacerdocio y la vida consagrada
y de las personas comprometidas en el ministerio pastoral de la Iglesia.
ZS06050809
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
Los soberanos de Luxemburgo recibidos
por Benedicto XVI
CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Benedicto XVI recibió este lunes en audiencia en el Vaticano al Gran Duque
Enrique de Luxemburgo y a la Gran Duquesa Maria Teresa.
Ha sido la primera visita de los soberanos de Luxemburgo a Benedicto XVI, desde
la inauguración de su pontificado.
El Gran Duque Enrique sucedió a su padre el Gran Duque Juan el 7 de octubre de
2000.
De los 451.600 habitantes de Luxemburgo, más del 86% son católicos.
ZS06050832
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
El derecho a la libertad de expresión
tiene un límite, la dignidad de la persona
Según monseñor Follo, representante vaticano ante la UNESCO
PARÍS, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).-La
libertad de expresión «no es ilimitada», reconoció el observador permanente
vaticano ante la UNESCO (Organización de la ONU para la Educación y la Cultura),
monseñor Francesco Follo, durante la 174 sesión del Consejo Ejecutivo de la
organización, celebrada en París.
El 12 de abril pasado, en su intervención sobre «Respeto a la libertad de
expresión y respeto a las creencias, valores sagrados y símbolos religiosos», el
representante de la Santa Sede afirmó que la libertad de expresión «tiene como
objetivo el crecimiento de la persona y la defensa de su dignidad», motivo por
el cual hay «un límite razonable al derecho de expresión».
Para monseñor Follo, «si hay un espacio público y político en el que pueda ser
enunciada y escuchada una palabra seria, este es la UNESCO», como se vio con
motivo de la crisis internacional provocada por las caricaturas de Mahoma,
publicadas por la prensa occidental.
«¡Sí, la UNESCO es un lugar público y político, capaz hoy de debatir seriamente
sobre este asunto extraño que es la fe religiosa, que da sentido a la existencia
de millones de personas y que sin embargo permanece tan ajena a quienes no la
comparten!», exclamó.
El representante vaticano quiso recordar «un tema esencial y subyacente a todo
aquello que» se «acaba de vivir con la crisis de las viñetas», «el de la
dignidad del hombre».
Como subrayó el Concilio Vaticano II, en especial la declaración 'Humanae
Dignitatis' (7 de diciembre de 1965), así como Pablo VI, Juan Pablo II y
Benedicto XVI, «las raíces de la libertad residen en la singular dignidad del
hombre».
«El sentido de nuestro trabajo es el de utilizar nuestros recursos para que esta
dignidad sea reconocida, vivida, promovida y respetada –afirmó monseñor Follo--.
Pero hará falta también reconocer el carácter sagrado de esta dignidad».
La libertad, «tan a menudo invocada durante la crisis de las viñetas», no debe
«convertirse en tan sagrada que ignore la dignidad de la persona», denunció.
«Cuando la libertad de expresión no está limitada por la norma del respeto de la
dignidad de la persona, la justicia parece a menudo el único recurso. Y la
justicia sin libertad es una justicia formal, la de los totalitarismos y las
dictaduras de todo tipo».
Por este motivo, es esencial «actuar en favor de la libertad y de la justicia,
con el fin de garantizar ambas a todos».
«El hombre que no es libre, el hombre al que se le priva de la justicia» es «un
hombre mutilado que el hombre reduce a la realidad biológica de su cuerpo
–concluyó--. Una vez más, toda dimensión de su ser, a la que haríamos bien en
llamar espiritual, es negada».
ZS06050808
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
Monseñor Luis Felipe Gallardo, nuevo
obispo de Veracruz (México)
CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Benedicto XVI ha nombrado nuevo obispo de Veracruz, en México, a monseñor Luis
Felipe Gallardo Martín del Campo S.D.B., hasta ahora obispo de la Prelatura de
Mixes, según informó este lunes la Oficina de Información de la Santa Sede.
La diócesis se encontraba vacante desde que presentara su renuncia al gobierno
pastoral el obispo monseñor José Guadalupe Padilla Lozano por razones de edad en
el año 2000.
Monseñor Gallardo nació el 12 de diciembre de 1941 en Irapuato y estudio
Filosofía en el seminario salesiano de Guadalajara y teología y espiritualidad
en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.
Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1967. Como presbítero ha sido
maestro y asistente del seminario salesiano de Puebla; asistente, director y
maestro de novicios del Instituto salesiano en Coacalco, director del teologado
salesiano de Tlaquepaque y, durante dos mandatos, inspector de la provincia
salesiana Nuestra Señora de Guadalupe en México.
El 16 de diciembre de 200 Juan Pablo II le nombró prelado de Mixes y recibió la
consagración episcopal el 24 de febrero de 2001.
Actualmente es presidente de la Comisión episcopal para los ministerios laicales
y el diaconado permanente.
ZS06050833
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
Mundo
«Un voto no pensado es un voto
perdido», según el presidente de la Conferencia Episcopal de Perú
Reflexión ante la segunda vuelta electoral
LIMA, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).- En
una reflexión ofrecida con motivo de la segunda vuelta electoral en la que se
elegirá al presidente de Perú, el presidente de la Conferencia Episcopal de ese
país ha explicado que «un voto no pensado es un voto perdido».
«Para esto es necesario escuchar y ponderar adecuadamente los planes de gobierno
de ambos candidatos, poniendo siempre en primer lugar el bien común del pueblo
peruano y no los intereses particulares o partidarios», explicó este 5 de mayo
monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M., arzobispo de Trujillo.
Con sus palabras el prelado busca iluminar el compromiso de los católicos ante
los comicios que tendrán lugar el 4 de junio.
El presidente de la Conferencia comienza expresando su felicitación «al pueblo
peruano por la conducta democrática manifestada en la reciente jornada electoral
del 9 de abril pasado y, al mismo tiempo, felicitar a los dos candidatos
elegidos para una segunda vuelta».
«Los resultados de la reciente elección manifiestan que el pueblo peruano espera
de la clase política, y especialmente de los candidatos, un clima de diálogo y
de concertación que lleve a cubrir las expectativas y necesidades más imperiosas
de nuestra patria, el Perú», reconoce.
Así mismo, «la voluntad popular está expresando su deseo, al futuro presidente,
de no constituir un gobierno exclusivamente partidario, sino un gobierno de
todos los peruanos para todos los peruanos», considera el prelado.
Según monseñor Cabrejos Vidarte, en la campaña con motivo de la segunda vuelta
electoral «es necesario que se expongan claramente las propuestas de los
candidatos, y de modo especial que se profundicen los programas para vencer la
pobreza, mejorar la salud y desarrollar la educación, puntos insoslayables y
prioritarios en cualquier agenda de gobierno».
«La agenda social debe ser el eje medular de todo proyecto gubernamental y no un
punto secundario encargado a otras instituciones», subraya.
El representante episcopal invita a los candidatos «a guardarse mutuo respeto
dentro de este proceso democrático y evitar la polarización que es tan dañina al
país».
En este contexto, reafirma «la disponibilidad de la Iglesia – cuya primera
responsabilidad es la evangelización - para seguir colaborando con el país en su
desarrollo histórico, cultural y moral, tal como lo reconoce la Constitución
Política del Perú, sin olvidar que la Iglesia actualmente sigue cumpliendo un
rol subsidiario importante en los estratos más pobres de nuestra sociedad y en
los lugares más recónditos del país».
Por último pide a Dios que «ilumine a los electores y a los candidatos en esta
segunda vuelta electoral, para que juntos construyamos un país con justicia
social y libertad, ejes fundamentales para alcanzar el auténtico desarrollo que
tanto deseamos».
ZS06050831
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
El Encuentro Mundial de las Familias
con el Papa ya tiene canción
El grupo valenciano «Alborada» estrenó este domingo «En familia»
VALENCIA, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).-
El grupo musical «Alborada» interpretó este domingo, por primera vez, la canción
del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que ha sido designada por la
fundación organizadora. La canción, titulada «En Familia» fue presentada en el
Festival de la Canción Vocacional celebrado en el Seminario de Moncada.
La letra de la canción consta de cuatro estrofas y un estribillo, cuyo texto ha
sido elaborado por el propio grupo «Alborada» junto a la comisión diocesana de
Liturgia. La música ha sido compuesta por Juan Carlos Garrigós, miembro del
mismo conjunto.
Las estrofas «recuerdan los pilares del plan de Dios, la creación del hombre por
amor y para amar», según ha indicado a la agencia AVAN Ramón De la Fuente,
solista de «Alborada», mientras que el estribillo «invita a construir la Iglesia
entre todos», ha añadido.
Por su parte, la melodía «ha sido compuesta en un estilo moderno, similar al
pop-folck», según ha indicado a la agencia AVAN, Juan Carlos Garrigós.
En la grabación de la canción del EMF, que se ha realizado ya en un estudio
valenciano, han participado los nueve integrantes de «Alborada», de los que ocho
son matrimonios, con la colaboración de todos los hijos, «como una invitación a
participar todos los miembros de la familia en el EMF», según De la Fuente.
En los arreglos de la grabación han intervenido también un especialista en
teclados y bajos, otro de guitarras acústicas y eléctricas, y un tercero de
batería.
El grupo «Alborada», creado hace más de veinte años, participó también con sus
canciones en los actos celebrados con motivo de la última visita de Juan Pablo
II a España, durante la vigilia de testimonios de los jóvenes que tuvo lugar en
el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos, en junio de 2003.
Publicamos el texto íntegro de la canción del EMF, «En familia»:
* * *
En el seno de la madre nace la “vida”. /// En la entrega del padre, la
felicidad. /// Familia, comunidad de amor /// llamada a trasmitir la fe. ///
Hombre y mujer fuente de vida, /// a su lado la Iglesia que acompaña, /// juntos
son semilla de esperanza /// imagen de Dios, que sólo ama. /// Sólo quien es
luz…brilla y vive. ///¡Ven! Vamos a construir….¡Ven! vamos a construir /la
Iglesia en familia formando el pueblo de Dios./// Ven, ven, ven..El hombre
necesita comprender /// que ha nacido por amor y para amar; descubrir que en la
familia está el futuro, /// el futuro de una nueva humanidad. Sólo quien es
luz…brilla y vive. /¡Ven! Vamos a construir….¡Ven! vamos a construir ///la
Iglesia en familia formando el pueblo de Dios./ Ven, ven, ven. En cada familia
que ama, está Dios amando. /// En cada familia que sufre, está Dios sufriendo.
/// En cada familia que ríe, está Dios riendo. /// En cada familia que busca,
dios se deja encontrar. ///¡Ven! Vamos a construir… ¡Ven! Vamos a construir ///
la Iglesia en familia formando el pueblo de Dios…
ZS06050801
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
Flash
El «Evangelio de Judas», estrategia
publicitaria
Resultados de la sexta encuesta del portal
Periodismocatolico.com
ROMA/QUERÉTARO, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org-El
Observador).- Según la sexta encuesta realizada por
Periodismocatolico.com, la
mayoría de los comunicadores católicos considera que el llamado «Evangelio de
Judas» no es más que una estrategia publicitaria de ventas.
El 76 por ciento de los votantes que en esta ocasión ha participado en el
estudio son de esta opinión. El resto, el 17.4 por ciento, opinó que se trataba
de un documento con valor científico, mientras que 6.3 por ciento dijo que el
documento ponía en riesgo los cimientos de la fe cristiana.
En total fueron 224 los participantes en esta encuesta que pretendía tomar el
pulso a la comunidad católica sobre el lanzamiento del programa especial de la «National
Geographic Society» sobre el contenido de un papiro datado en el siglo tres de
la era cristiana en el que se ofrece otra versión de la traición de Judas.
La séptima encuesta que ya está en la página
www.periodismocatolico.com es la
siguiente: «¿Deberían crear los católicos una coalición --de carácter mundial--
contra la difamación y para reaccionar ante los ataques de diversos medios de
comunicación?».
Las opciones son dos:
--«Sí, pues hoy en día no tienen instituciones que defiendan su imagen ante los
medios».
--«No, es contraproducente, pues atizaría más aún las polémicas y las críticas».
Los participantes en este estudio de opinión pueden ofrecer, además, un
comentario para articular la respuesta elegida.
ZS06050829
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
Entrevista
La silenciosa búsqueda de Dios puede
abrir espacios de comunicación
Entrevista al director de Comunicación de los obispos italianos
ROMA, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).- La
silenciosa búsqueda de Dios puede ser el futuro de la comunicación, afirma
monseñor Claudio Giuliodori, director de la Oficina Nacional para las
Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal italiana.
En esta entrevista, concedida a Zenit, en preparación de la Jornada Mundial de
las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el domingo 27 de mayo con el tema
«Los medios: red de comunicación, comunión y cooperación», monseñor Giuliodori
analiza la manera en que los medios responden al creciente y variado
interrogante religioso.
--A pesar de libros como «El Código da Vinci», que minan las verdades de la
fe, hay fenómenos mediáticos como la «Pasión de Cristo» de Mel Gibson y, en
Italia, el serial televisivo «Don Matteo» [protagonizado por un párroco con
intuición de detective, ndt.], con más audiencia que «Gran Hermano». ¿Qué está
sucediendo de los medios de comunicación?
--Giuliodori: La situación es ambivalente. Hay fenómenos contradictorios e
incluso enfrentados a los valores religiosos cristianos y de la Iglesia, pero
también muchas expresiones artísticas, y producciones de TV y cine de valor.
Hay un gran interés por la vida monástica. Recientemente, la BBC emitió en
horario de máxima audiencia una serie sobre la vida en un monasterio. Por tanto,
hay interés, causado por una necesidad profunda religiosa, a la que cada vez es
más difícil dar respuesta. También la respuesta y atención a los
pronunciamientos y al magisterio del Papa es extraordinaria.
El incremento de los peregrinos que vienen a Roma y al aumento de espacios de
radio y televisión que informan sobre las actividades del Papa, han permitido
centrar la atención en su palabra, que habla de absoluto, pero también sobre la
realidad concreta de la historia humana. Por tanto, al analizar la situación de
los medios de comunicación, no daría un juicio negativo. Hay elementos
novedosos, de interés y de gran esperanza en el campo de la comunicación, que
tienen que ver con los interrogantes religiosos y la propuesta de vida
cristiana.
--Esta atención a Dios en los medios, ¿es síntoma de un cambio cultural,
determinado por los tiempos que vivimos, o es el resultado de un trabajo
acumulado que empieza dar fruto?
--Giuliodori: Desde el punto de vista de expertos de la Iglesia, creo que no
estamos mejor que en el pasado, al menos en Italia. Siempre hemos tenido
cabeceras de alcance nacional, teníamos y tenemos revistas diocesanas. En los
años sesenta, la mitad del circuito de salas cinematográficas estaba en las
parroquias. Es decir, en cada momento hemos tenido una presencia significativa.
Hoy, la situación es un poco más compleja. Se da el riesgo de que la presencia
cristiana desaparezca a causa de la relación que existe entre los grandes medios
de comunicación y la posibilidad de inversión. El aspecto económico se ha hecho
determinante, y la Iglesia tiene dificultad para moverse en ambientes
económicos, de comunicación y comercio. A pesar de ello, hay mucho ingenio que
va más allá de las circunstancias y las situaciones críticas, y permite a la
Iglesia tener muchos canales de presencia, de comunicación y de producción
artística. Estamos frente a un nuevo escenario, con muchas potencialidades,
aunque con nuevos contextos que constituyen un desafío para la Iglesia: debe
promover una nueva capacidad expresiva.
--Viendo el éxito de un documental mudo sobre los cartujos, como «El gran
silencio» de Philip Gröning, que en algunos países europeos ha batido a
películas como «Harry Potter» o «Instinto Básico 2», ¿podemos decir que el
silencio es una respuesta comunicativa?
--Giuliodori: Podemos decir que sin la capacidad de interiorización, es decir,
sin reconducir el sentido de la vida hacia la sede del sentido último de la
existencia, que es Dios mismo, tampoco la comunicación tiene futuro. Como decía
san Agustín, el hombre vive una inquietud que ninguna comunicación puede saciar.
En este sentido, el silencio es la vía maestra de toda comunicación auténtica,
en la que la que Dios se hace presente en la intimidad e interioridad, del modo
más apropiado a la historia, vida y experiencia de cada uno. Todo lo demás es
pasajero y efímero.
ZS06050820
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
Entrevista a Marcelo Mejía Morales,
productor de televisión
Los periodistas católicos deben ser profesionales, coherentes y optimistas
MÉXICO, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org-El
Observador).- Marcelo Mejía Morales es licenciado en comunicación social,
dedicado al área de televisión católica durante los últimos veinte años. Es
director ejecutivo de Audiovisuales Don Bosco, en Quito Ecuador.
En este verano prepara una serie de trabajos audiovisuales sobre la Iglesia
católica en México y sobre las diversas devociones populares de este país que
cuenta con el segundo mayor número de católicos en el mundo.
--¿Cuáles son los retos que enfrenta una televisora católica?
--Marcelo Mejía: El primer reto es ser televisión que agrade y que provoque al
televidente a no cambiar de canal, esto implica asumir la producción de
televisión de manera profesional y buscando estándares de calidad y contenidos
muy buenos.
Por otro lado, debe ser competitiva con una televisión que en momentos tiene
ausencia de valores. Ser televisión católica es ser fiel a una doctrina, pero
buscando ser fiel a las nuevas formas de comunicar el mensaje.
--¿Cómo reunir a periodistas católicos en una misión en común?
--Marcelo Mejía: Los periodistas católicos debemos buscar cuál es nuestro
objetivo común, qué misión tenemos. Un reto fuerte es conocernos y buscar la
manera de apoyarnos. Hoy, gracias a las tecnologías, podemos estar más cerca y
saber lo que hacemos. Generar procesos de formación o de actualización
profesional y cristiana para ser mas consecuentes con el trabajo de la Iglesia
que requiere que investiguemos, denunciemos y anunciemos desde nuestro trabajo,
guardando independencia editorial que nos comprometa con labor de informar,
entretener y formar.
--¿Cuáles son las bases de un periodismo católico?
--Marcelo Mejía: A mi criterio son tres: profesionalidad, coherencia y optimismo
Ser profesionales para hacer un trabajo que demuestre calidad, seriedad y
compromiso; profesional para enfrentar los retos de un período cada vez mas
complicado por las presiones y profesional por buscar la verdad de lo que
informamos y generar nuevas agendas de discusión para la Iglesia y la sociedad.
Ser coherentes con un evangelio que es «buena nueva» y que por lo tanto me exige
que escriba, produzca y trasmita asumiendo una posición frente a los problemas
que tiene nuestra sociedad. Coherente conociendo y reconociendo el valor y las
consecuencias de lo que escribo o muestro en televisión.
Finalmente, creo que si no somos optimistas, caemos en el juego de mostrar un
mundo sin salida. Nosotros como católicos debemos transmitir esperanza y
alegría, infundir en nuestros lectores, televidentes y radioescuchas un
sentimiento de optimismo por continuar anunciando la buena nueva en nuestras
realidades.
--¿Cómo lograr que los medios de comunicación tomen en cuenta la presencia de
los valores religiosos?
--Marcelo Mejía: Recordar que los valores humanos, siempre son bien venidos, ya
sea por que pocos los producen y hacen falta en las noticias o por que nos
muestran la cara positiva de la sociedad. Si producimos con valores humanos el
reto es que nos publiquen; para ello, debemos asumir un dialogo mas continuo con
los medios seculares de comunicación y tender puentes por los que transiten las
notas con valores tanto de ida como de regreso.
ZS06050823
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
Nuevos movimientos
Una guía para conocer a los nuevos
movimientos y comunidades eclesiales
Una guía para conocer a los nuevos movimientos y comunidades eclesiales
CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Con la conciencia de que los nuevos movimientos y comunidades eclesiales
constituyen una expresión de la nueva «primavera» de la Iglesia, el Consejo
Pontificio para los Laicos ha publicado por primera vez un «Repertorio» de los
mismos.
El volumen, editado por la Librería Editorial Vaticana, presenta la identidad,
la historia, la difusión y otros datos de 122 «Asociaciones Internacionales de
Fieles».
Según explica en el prefacio el arzobispo Stanislaw Rylko, presidente del
Consejo Pontificio para los Laicos, esta comprometedora labor de redacción se
emprendió en el año 2000, pues Juan Pablo II presentó a los movimientos como
«uno de los frutos más significativos de la primavera de la Iglesia que brota
del Vaticano II».
El mismo Papa, añade el arzobispo polaco, veía en estas realidades un «motivo de
esperanza para la Iglesia y para los hombres de nuestro tiempo», «una obra del
Espíritu que constituye a la Iglesia en un flujo de vida nueva, que corre dentro
de la historia de los hombres».
«En un mundo cada vez más secularizado, donde la fe está fuertemente probada y
con frecuencia sofocada y apagada, los movimientos y las nuevas comunidades,
siendo portadores de una novedad no esperada y que irrumpe, son la respuesta,
suscitada por el Espíritu Santo, a este dramático desafío», sigue afirmando.
Por este motivo, Benedicto XVI ha convocado el segundo encuentro de estas nuevas
realidades eclesiales para la próxima solemnidad de Pentecostés en el Vaticano,
que en este año se celebra el 4 de junio.
La agencia Zenit, publicará en preparación del encuentro de Pentecostés la
descripción que presenta el «Repertorio» de asociaciones internacionales de
fieles que participarán en ese encuentro.
ZS06050802
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
Alianza International de los Caballeros
Católicos
CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones
Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos,
de la Alianza International de los Caballeros Católicos.
* * *
DENOMINACIÓN OFICIAL: ALIANZA INTERNACIONAL DE LOS CABALLEROS CATÓLICOS
SIGLA: IACK (International Alliance of Catholic Knights)
FUNDACIÓN: 1979
HISTORIA: La IACK nació en Gran Bretaña por iniciativa de los Presidentes de las
Órdenes caballerescas católicas de Inglaterra, Estados Unidos, Irlanda,
Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Aprobada por la Santa Sede en 1981 como
organización internacional católica, es miembro asociado de la Conferencia de
las OIC. Como ONG, tiene representación ante las Naciones Unidas. El 14 de abril
de 1992 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la
International Alliance of Catholic Knights como asociación internacional de
fieles de derecho pontificio.
IDENTIDAD: La IACK se propone llevar el mensaje de Cristo a todos los hombres;
sostener al Papa y a los obispos, sacerdotes y religiosos en cualquier lugar del
mundo; alimentar la fe de los propios miembros y de los católicos en general,
animándoles a participar generosamente en la vida y en la misión de la Iglesia;
favorecer la unidad de sus miembros en la oración; promover el nacimiento de
órdenes caballerescas católicas donde todavía no existan. Fuertemente
comprometida en la defensa de la dignidad de la vida en todas sus fases, en la
promoción de la justicia social, en la atención vigilante ante la ingeniería
genética, la clonación y sus imprevisibles consecuencias, en su acción
evangelizadora la IACK da gran espacio a la colaboración con otras
organizaciones internacionales católicas.
ESTRUCTURA: Órgano de gobierno de la IACK es el Consejo internacional
constituido por el Caballero supremo de cada orden miembro, por el Presidente,
el Vicepresidente, el Secretario general, el Asistente eclesiástico. El Consejo
internacional elige a sus responsables y decide de acuerdo con la orientación y
las actividades de la asociación.
DIFUSIÓN: La IACK cuenta con 15 Órdenes caballerescas católicas miembros
presentes en 20 países distribuidos del siguiente modo: África (7), Asia (3),
Europa (4) Norteamérica (4), Oceanía (2).
PUBLICACIONES: «Newschannel», boletín publicado ocho veces al año.
PÁGINA WEB:
http://www.kykofc.com/iack.htm
SEDE CENTRAL: International Alliance of Catholic Knights
42 Westward Ho. Grimsby
North East Lincolnshire DN34 5AE, England (Gran Bretaña)
Tel. y fax [+44]1472.872988
E-mail: gyiacktonyrouse@aol.com
© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana
ZS06050827
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
Apostolado Militar Internacional
CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones
Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos,
sobre el Apostolado Militar Internacional.
* * *
DENOMINACIÓN OFICIAL: APOSTOLADO MILITAR INTERNACIONAL
SIGLA: AMI (Apostolat Militaire International)
FUNDACIÓN: 1965
HISTORIA: El AMI nació en Santiago de Compostela, en España, por iniciativa de
los militares católicos de diez países que sintieron la exigencia de un
instrumento adecuado para dar a conocer y traducir en acciones los ideales de
los militares católicos en las fuerzas armadas y en la vida pública, estimulando
a todos aquellos que se dedican al servicio de la patria a cumplir el deber
propio de forma que contribuyan realmente a la estabilidad de la paz. Reconocida
por la Santa Sede como organización internacional católica, el AMI es miembro de
la Conferencia de las OIC.
IDENTIDAD: El AMI tiene como fin promover la afirmación de una visión cristiana
de la vida militar y de los valores que la caracterizan; favorecer la
comprensión y la cooperación internacional, como aportación a la construcción de
la paz en el mundo; afrontar, a la luz del Evangelio y de las enseñanzas de la
Iglesia, cuestiones de orden espiritual, ético, moral y social característicos
de la vida militar. El AMI realiza estos fines mediante la organización de
encuentros y manifestaciones internacionales, como congresos y peregrinaciones;
favoreciendo un intercambio constante de ideas y de experiencias entre las
asociaciones miembros; manteniendo relaciones de colaboración con instituciones
que trabajan para la búsqueda de la paz.
ESTRUCTURA: Órganos oficiales del AMI son la Asamblea general de los delegados
constituida por el Comité ejecutivo y por los delegados de las asociaciones
miembro, que se reúne una vez al año; el Comité ejecutivo, elegido por la
Asamblea general y formado por el Presidente, el Secretario general y el
Asistente eclesiástico, que asegura la gestión de la vida corriente y cuida las
relaciones con las otras organizaciones internacionales y con la Santa Sede. Al
AMI se puede pertenecer como miembros afiliados y como miembros asociados.
DIFUSIÓN: El AMI cuenta con 29 asociaciones miembros afiliadas y asociaciones
miembros asociadas presentes en 29 países distribuidos del siguiente modo:
África (4), Asia (3), Europa (12), Norteamérica (3), Sudamérica (7).
PUBLICACIONES: «AMI to…», periódico trimestral.
SEDE CENTRAL: Apostolat Militaire International
Breite Strasse, 25
D-53111 Bonn (Alemania)
Tel. [+49]228.638762 - Fax 228.638763
E-mail: ondilo-GKS-AMI@t-online.de
© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana
ZS06050828
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
Asociación de la Sagrada Familia
CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones
Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos,
de la Asociación de la Sagrada Familia.
* * *
DENOMINACIÓN OFICIAL: ASOCIACIÓN DE LA SAGRADA FAMILIA
FUNDACIÓN: 1892
HISTORIA: La Asociación de la Sagrada Familia recoge la herencia de la Pía
Asociación de las familias cristianas consagradas a la Sagrada Familia de
Nazaret, erigida en 1892 por León XIII con el breve «Neminem fugit» en la
intención de reunir varios movimientos y asociaciones surgidos en distintas
partes del mundo alrededor de la Sagrada Familia. Modelo, la Asociación de
familias cristianas consagradas a la Sagrada Familia fundada en Lión, en
Francia, por el jesuita Francisco Felipe Francoz en 1861 y rápidamente
difundida, con la bendición de Pío IX, en numerosas diócesis europeas y
americanas. Los Estatutos y el Reglamento de la Asociación fueron revisados en
1928, en 1936 y en 1980. La redacción de los estatutos actuales es de 1987. El
25 de noviembre de 1987 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el
reconocimiento de la Asociación de la Sagrada Familia como asociación
internacional de fieles de derecho pontificio.
IDENTIDAD: Fin específico de la Asociación es el de promover la imitación y el
culto de la Sagrada Familia, ayudando a las familias cristianas a configurarse
con ella y a convertirse en una comunidad de discípulos, testigos y apóstoles de
la Familia de Nazaret. Los miembros de la Asociación, deseosos de profundizar el
propio compromiso, pueden encontrar inspiración, orientación y guía en los
distintos institutos dedicados a la Sagrada Familia, uniéndose con un vínculo
peculiar a una de estas familias religiosas y entrando a formar parte de ella.
La Asociación ofrece a las familias miembro un plan progresivo de formación
doctrinal, espiritual y moral dentro de instituciones adecuadas, además de un
“programa de orientación para la vida espiritual” apto para sostener y alimentar
la fe, el testimonio y la actividad apostólica. Los miembros de la Asociación
encuentran un vínculo especial de comunión en la llamada Visita domiciliaria de
una imagen de la Sagrada Familia alrededor de la cual las familias se reúnen en
oración.
ESTRUCTURA: La Asociación de la Sagrada Familia está articulada a nivel
parroquial, diocesano y nacional. En cada uno de los niveles hay un Consejo
directivo, constituido por tres matrimonios asistidos por un sacerdote. Para
coordinar la actividad de los Consejos nacionales, promoviendo los fines de la
Asociación en el mundo, está el Consejo mundial, presidido por el Superior
general de los Hijos de la Sagrada Familia y formado por tres matrimonios y por
un sacerdote del mismo Instituto que ejerce la función de Secretario general de
la Asociación.
DIFUSIÓN: La Asociación de la Sagrada Familia está presente, principalmente a
través de la Visita domiciliaria, en 18 países distribuidos del siguiente modo:
África (1), Europa (8), Norteamérica (1), Sudamérica (8).
OBRAS: La Asociación gestiona el Centro de documentación y estudios sobre la
Sagrada Familia Nazarenum; promueve la organización de los congresos
internacionales sobre la Sagrada Familia que se celebran cada dos años en el
Centro de Espiritualidad José Manyanet de Barcelona, en España, y en la Casa
Sacra Famiglia de Roma.
PUBLICACIONES: Sagrada Familia, revista bimensual en español, inglés e italiano.
PÁGINA WEB: http://www.manyanet.org.
SEDE CENTRAL
Templo Parroquial de la Sagrada Familia de Nazaret
Piazzale delle Gardenie, 45 - 00172 Roma (Italia)
Tel. e Fax [+39]06.2410739
E-mail: p5fnazareth@inwind.it
© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana
ZS06050807
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
Cooperadores Salesianos
CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones
Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos,
de la asociación Cooperadores Salesianos.
* * *
DENOMINACIÓN OFICIAL: ASOCIACIÓN DE COOPERADORES SALESIANOS
SIGLA: ACS
DENOMINACIÓN HABITUAL: Cooperadores Salesianos
FUNDACIÓN: 1841
HISTORIA: El nacimiento de los Cooperadores Salesianos se remonta a los orígenes
del proyecto apostólico de don Bosco en favor de los muchachos pobres y
abandonados, a esa Obra de los oratorios en la que desde el principio, en Turín,
implicó a hombres y mujeres muy distintos y a veces lejanos entre sí que
colaboraban cada uno según sus posibilidades. Don Bosco, ampliando su obra, se
dio cuenta no sólo de la creciente necesidad de cooperadores (también
sacerdotes, pero sobre todo laicos) que colaborasen con la misión salesiana,
sino de la necesidad de unirlos en una asociación para dar mayor fuerza a su
acción. En un primer momento los concibió como “Salesianos externos” de la
Congregación de San Francisco de Sales, dándoles una configuración jurídica en
algunos artículos de las Constituciones; sin embargo, el rechazo de la Santa
Sede lo indujo a organizarlos en la Pía Unión de Cooperadores Salesianos
(actualmente ACS) con su propio Reglamento, aprobado por Pío IX en 1876.
Creciendo rápidamente en número, con su efectiva participación, hicieron posible
el nacimiento y el desarrollo de talleres de arte y oficios, sociedades de mutua
ayuda, colonias agrícolas, imprentas, escuelas diurnas y nocturnas, oratorios,
hospicios, misiones y orfanatos. En 1895, el Primer Congreso Internacional de
los Cooperadores decretó el compromiso de contribuir a la solución de los
grandes problemas sociales generados por el desarrollo industrial. Una acción,
inspirada en los ideales de libertad, justicia y fraternidad que en sí son
valores cristianos, y que sigue todavía hoy a nivel de estructuras económicas,
educativas, sociales, políticas y de medios de comunicación.
IDENTIDAD: El reglamento de Vida Apostólica redactado en 1986, que en fidelidad
a las intenciones del Fundador acoge el magisterio del Concilio Vaticano II,
delinea la identidad de los Cooperadores como personas humanamente maduras;
cristianos de fe viva y convencida; laicos conscientes de la propia vocación de
bautizados llamados a participar de la misión de la Iglesia en el mundo;
salesianos auténticos que persiguen la santidad compartiendo y llevando a todas
partes la actitud educativa que es prerrogativa del proyecto apostólico de don
Bosco. Elemento fundante de su experiencia de fe y de su modo de ser y de actuar
es la “salesianidad”, es decir, el patrimonio de valores espirituales y
pedagógicos heredados de don Bosco y de madre Maria Domenica Mazzarello
(cofundadora, junto con don Bosco, del Instituto de María Auxiliadora), que los
lleva a privilegiar los siguientes campos de acción: la familia, para favorecer
el crecimiento como comunidad de personas fundada en el amor y en sus relaciones
educativas; la escuela y las estructuras educativas, donde cuidar la formación
integral de los jóvenes mediante una pedagogía de impronta salesiana; los
centros juveniles, en los que se promueve el uso sano y creativo del tiempo
libre, abierto a los valores de la amistad, la solidaridad, el compromiso con
los demás; la parroquia y el oratorio, donde colaborar en la animación de grupos
juveniles uniendo educación y evangelización; la comunicación social, que crea
cultura y difunde modelos de vida entre el pueblo, para llevar al mundo de las
comunicaciones el amor a la verdad, la preocupación educativa, la opción por los
mensajes positivos; la política, los servicios sociales, el voluntariado, para
hacer que las instituciones sean más atentas al bien común, a los jóvenes, a la
dimensión preventiva en la solución de los problemas; el mundo del trabajo, para
dar testimonio y promover una ética del servicio, la solidaridad con los más
débiles y la atención a las necesidades de los que no tienen trabajo, superando
lógicas de eficacia económica.
ESTRUCTURA: La unidad de base del ACS es el centro que reúne a los Cooperadores
que están presentes en un determinado territorio y constituye la célula vital de
la Asociación, el lugar donde se realiza el intercambio formativo y operativo.
La vida y la actividad del centro están reguladas y animadas por el Consejo
local. Los centros se agrupan a nivel provincial, se apoyan en la Inspectoría
(“Provincia”) de los Salesianos, y están animados por el Consejo inspectorial.
La Nación o Región, que asegura el contacto y la comunión entre las distintas
realidades inspectoriales, es una estructura que nace como Conferencia nacional
en los países que registran un alto número de Cooperadores (Italia, España,
Polonia y Argentina) y, como Conferencia regional, en los países como India y
Brasil. La Consulta mundial, constituida por un número de miembros elegidos
igual al de regiones de la Congregación salesiana y por cinco miembros nominados
por el Rector Mayor, tiene la función de animar toda la Asociación y de
coordinar todas las iniciativas formativas y apostólicas, bajo la guía del mismo
Rector Mayor de los Salesianos.
DIFUSIÓN La ACS consta de unos 30.000 miembros y está presente en 58 países
distribuidos del siguiente modo: África (6), Asia (8), Europa (18), Norteamérica
(13), Oceanía (2), Sudamérica (11).
OBRAS: Los Cooperadores Salesianos de norma, y a veces con encargos de
responsabilidad, están al servicio de las obras de los Salesianos de Don Bosco (SDB).
En algunas situaciones, sobre todo en el Tercer Mundo, gestionan oratorios,
escuelas y casas familia.
PUBLICACIONES: Salesianos Cooperadores, revista bimestral editada en cuatro
lenguas.
PÁGINA WEB: http://www.sdb.org
http://www.cooperadores.org
SEDE CENTRAL: Asociación Cooperadores Salesianos
Via della Pisana, 1111
I - 00163 Roma
Tel. [+39]06.65612636 - Fax 06.65612556
E-mail: cooperatori@sdb.org
© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana
ZS06050806
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
«Tuus Totus»
CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones
Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos,
de la asociación «Tuus Totus».
* * *
DENOMINACIÓN OFICIAL: ASOCIACIÓN CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA, MADRE DE LA
MISERICORDIA, O TUUS TOTUS
SIGLA: CIM (Cœur Immaculé de Marie)
DENOMINACIÓN HABITUAL: «Tuus Totus»
FUNDACIÓN: 1963
HISTORIA: La «Tuus Totus» nació en 1963 en Rouen, en Francia, por iniciativa de
monseñor Jehan Dahyot-Dolivet, Protonotario apostólico y canónico de la Basílica
Patriarcal de Santa María la Mayor. La creación y la animación de grupos de
oración constituyó desde el principio una acción misionera que, empezando por
los niños, atrae gradualmente a los padres, vecinos y amigos. Aprobada por el
Arzobispo de Rouen en 1984, la Asociación se difundió entre jóvenes y adultos
evangelizando en barrios, en parroquias, en los ambientes difíciles y en países
de misión. El 8 de diciembre de 1982, el Consejo Pontificio para los Laicos
decretó el reconocimiento de la Asociación Cœur Immaculé de Marie - «Tuus Totus»
como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.
IDENTIDAD: La finalidad de la «Tuus Totus» es la difusión de la devoción a la
Virgen como camino para llegar a Jesucristo y a la unión con el Señor que
caracteriza la perfección de la vida cristiana. Este objetivo se logra guiando a
la persona a descubrir en la oración mariana y en la profundización del
conocimiento del Evangelio, mediante el rezo del Rosario y la meditación de los
santos misterios. Los miembros –laicos, sacerdotes o religiosos y religiosas–
están animados por un espíritu misionero y por la voluntad de actuar en la
Iglesia según las enseñanzas del Concilio Vaticano II y la espiritualidad de san
Luis María Grignon de Monfort. El recorrido formativo, centrado en la devoción a
la Virgen, Madre de la Misericordia y Madre nuestra, mediante la renovación de
las promesas bautismales, lleva a los miembros a donarse a Nuestro Señor por
medio de María, consagrándoles el valor de todas sus acciones. El hombre llega
por tanto al amor misericordioso de Dios en la medida en que él mismo se
transforma interiormente según el espíritu de un tal amor hacia el próximo.
Además de la formación de los propios responsables pastorales y misioneros, los
campos de acción específicos de la Asociación son la evangelización de las
familias y de los ambientes donde el anuncio del Evangelio y la presencia de la
Iglesia son insuficientes o carentes.
ESTRUCTURA: La «Tuus Totus» está guiada por un Presidente general y un
Vicepresidente general. Se puede pertenecer a ella como miembros agregados y
como miembros unidos. Son miembros agregados las asociaciones, las
congregaciones religiosas o las obras eclesiales y las personas que se adhieren
plenamente a «Tuus Totus» y viven su espiritualidad de acuerdo con el Directorio
espiritual. Son miembros unidos las asociaciones, los movimientos, las obras
eclesiales o las congregaciones religiosas en comunión con «Tuus Totus» y de las
que una parte de los miembros viven la espiritualidad específica de la
Asociación o hacen el acto de consagración a la Santísima Virgen María. En ambos
casos, para salvaguardar la libertad de cada uno, es indispensable una adhesión
personal. En razón de la voluntad misionera de la Asociación, que tiene como fin
poner lo esencial de la vida cristiana al alcance de todos, sobre todo de los
más pequeños y de los más pobres, los grupos de oración de niños, de jóvenes y
de adultos actúan en contacto con numerosos movimientos eclesiales, nuevas
comunidades, movimientos marianos, centros de espiritualidad.
DIFUSIÓN: La «Tuus Totus» cuenta con unos 137.000 miembros entre agregados y
unidos y está presente en 37 países distribuidos del siguiente modo: África
(14), Asia (6), Europa (8), Norteamérica (4), Oceanía (1), Sudamérica (4).
PUBLICACIONES: «Rosaire», revista mensual.
SEDE CENTRAL: Association du Cœur Immaculé de Marie («Tuus Totus»)
Patriarcale Basilica di Santa Maria Maggiore
00120 Ciudad del Vaticano
Dirección postal:
P. Guy Tardivy, OP
Vicepresidente generale
Couvent des Dominicains
20, rue des Ayres - 33000 Bordeaux (Francia)
Tel. [+33]05.56446061 - Fax 05.56510523
© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana
ZS06050805
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
Comunidad Papa Juan XXIII
CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones
Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos,
de la Comunidad Papa Juan XXIII.
* * *
DENOMINACIÓN OFICIAL: ASOCIACIÓN «COMUNIDAD PAPA JUAN XXIII»
DENOMINACIÓN HABITUAL: Comunidad Papa Juan XXIII
FUNDACIÓN: 1968
HISTORIA: Al final de los años cincuenta, la convicción de la importancia de
estar presentes entre los jóvenes, a quienes enseñaba religión, llevó a don
Oreste Benzi, sacerdote de la diócesis de Rimini (Italia), a iniciar una serie
de actividades para favorecer un “encuentro simpático con Cristo” para atraer a
la mayor parte de adolescentes que en su formación tienen encuentros decisivos
con todos menos con Cristo. Parte de este proyecto fue la construcción de una
casa en la montaña en la que miles de muchachos alejados de la Iglesia y con
riesgo de desviaciones pudieron hacer y todavía hacen una experiencia liberadora
para elegir los valores cristianos haciendo que sean parte del propio ciclo
vital. En 1968, con un grupo de jóvenes que se ofrecieron para pasar sus
vacaciones animando los encuentros en la montaña y con otros sacerdotes, don
Benzi inició la Asociación “Comunidad Papa Juan XXIII”. El encuentro con
personas que “en la vida no podrán valerse por sí mismos” (discapacitados,
marginados, excluidos, olvidados) y la disponibilidad total de algunos jóvenes
hizo posible que en 1972 se abriera la primera casa familia. El 7 de octubre de
1998, el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la
Asociación “Comunidad Papa Juan XXIII” como asociación internacional de fieles
de derecho pontificio.
IDENTIDAD: La vocación de los miembros de la Comunidad consiste en conformar la
propia vida con Cristo que cumple constantemente la voluntad del Padre. Movidos
por el Espíritu a seguir a Jesús pobre y siervo, se comprometen a compartir la
vida de los últimos viviendo con ellos, haciéndose cargo de su situación,
arrimando el hombro a su cruz. El amor a los hermanos pobres tiene que llevar a
eliminar las causas que provocan las carencias y lleva a la Comunidad a un serio
compromiso social para construir un mundo más justo y ser voz de los que no
tienen voz. Esta vocación se vive dando espacio a la oración y a la
contemplación, llevando una vida pobre, dejándose guiar en la obediencia,
viviendo la fraternidad según el Evangelio.
ESTRUCTURA: La Comunidad está dirigida por un Responsable central elegido por
los miembros. La Asociación está dividida en zonas guiadas por responsables
elegidos por los miembros de la zona. El Responsable central y los Responsables
de zona forman el Consejo de gobierno. Los miembros se agrupan en núcleos
distribuidos en todo el territorio donde la Asociación está presente. El núcleo,
guiado por un Responsable núcleo, tiene como fin la santificación y es el ámbito
donde se ayuda a vivir la vocación. Los distintos servicios generales existentes
en el seno de la Asociación están dirigidos por animadores elegidos por el
Consejo de gobierno. En las zonas actúan animadores de los servicios de zona
elegidos por los miembros de zona. A la Comunidad se puede pertenecer como
miembros efectivos, que han reconocido su pertenencia como una vocación
definitiva en la que han sido confirmados por el Consejo de gobierno; como
miembros que viven el período de verificación vocacional durante el cual
experimentan a pleno título la vida de la Comunidad y participan en las
Asambleas, sin derecho al voto. El período de verificación tiene que durar al
menos un año. A la vida y actividades de la Asociación participan también otras
personas que no pertenecen a ella, como objetores de conciencia y voluntarios.
DIFUSIÓN: La Comunidad cuenta con unos 1.287 miembros efectivos y 215 miembros
en período de verificación vocacional. Está presente en 18 países distribuidos
del siguiente modo: África (4), Asia (3), Europa (6), Sudamérica (5).
OBRAS: La acción de la Comunidad en el vasto mundo de la marginación ha dado
origen a numerosas casas familia, donde personas o matrimonios son por un
período de tiempo limitado o de forma definitiva padres y madres, hermanos y
hermanas de personas con discapacidades, menores en dificultad y drogadictos,
alcohólicos, personas con problemas psíquicos; comunidades terapéuticas para la
recuperación de drogadictos; casas de oración; estructuras para chicos de la
calle; centros para adolescentes y jóvenes: cooperativas sociales que promueven
actividades educativas u otras actividades que integran a personas con
minusvalías; estructuras para vacaciones de intercambio; centros de primera
acogida generalizada; casas para muchachas liberadas de la esclavitud de la
prostitución; casas de fraternidad y casas de primera acogida. Son numerosas
además las iniciativas propias para los que desean acercarse al camino de la
Asociación y compartirlo durante un período limitado de la propia vida. Puede
tratarse de voluntariado, servicio civil, operación Paloma (una presencia no
violenta en los frentes opuestos de las zonas en guerra), la acción misionera
orientada también a la promoción de proyectos multisectoriales para el
autodesarrollo de los países pobres.
PUBLICACIONES: «Sempre», mensual.
PÁGINA WEB: http://www.apg23.org
SEDE CENTRAL: Asociación “Comunidad Papa Juan XXIII”
Via Mameli, 1
I - 47900 Rimini
Tel. [+39]0541.54719/55503 - Fax 0541.22365
E-mail: info@apg23.org
© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana
ZS06050804
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
Documentación
Benedicto XVI: La acción misionera
consiste en comunicar el amor de Dios
Discurso a la Asamblea Plenaria del Consejo Superior de las Obras Misionales
Pontificias.
CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos el discurso que pronunció Benedicto XVI este lunes al recibir en
audiencia en la Sala Clementina del Vaticano a los participantes en la Asamblea
Plenaria del Consejo Superior de las Obras Misionales Pontificias.
* * *
Señor cardenal,
venerados hermanos en el episcopado y en el presbiterado,
queridos directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias:
Os dirijo mi cordial saludo a cada uno de vosotros, en particular al señor
cardenal Crescenzio Sepe, a quien le agradezco las palabras que me ha dirigido
en vuestro nombre, y a monseñor Henryk Hoser, presidente de las Obras Misionales
Pontificias. Bienvenidos a este encuentro, que tiene lugar con motivo de la
anual asamblea general ordinaria de vuestro Consejo Superior. Vuestra presencia
testimonia el compromiso misionero de la Iglesia en los diferentes continentes y
el carácter «pontificio» que caracteriza a vuestra asociación subraya el lazo
particular que os une con la Sede de Pedro. Sé que, después de un intenso
trabajo de «actualización», habéis terminado la redacción y alcanzado la
aprobación de vuestro Estatuto. Deseo que este paso contribuya a ofrecer más
perspectivas aún al trabajo de animación misionera y de ayuda a la Iglesia en
que estáis comprometidos.
En vuestra asamblea general queréis reflexionar sobre el mandato misionero que
Jesús confió a sus discípulos y que representa una urgencia pastoral
experimentada por todas las Iglesias locales, recordando también lo que afirma
el Concilio Vaticano II, es decir, que «el compromiso misionero es esencial para
la comunidad cristiana» («Ad gentes», 2). Al ponerse al servicio de la
evangelización, las Obras Misionales Pontificias, desde su nacimiento en el
siglo XIX, han experimentado que la acción misionera consiste en definitiva en
comunicar a los hermanos el amor de Dios que se reveló en el designio de la
salvación. Conocer y acoger este Amor salvífico es, de hecho, una cuestión
fundamental para la vida, he escrito en la encíclica «Deus caritas est»-- y
plantea preguntas decisivas sobre quién es Dios y quién somos nosotros (Cf. n.
2). A través de actos de caridad concreta y generosa, las Obras de Propagación
de la Fe, de San Pedro Apóstol, y de la Santa Infancia, han difundido el anuncio
de la Buena Nueva y han contribuido a fundar y consolidar las Iglesias en nuevos
territorios; la Unión Misionera del Clero ha favorecido el crecimiento de la
atención del clero y de los religiosos por la evangelización. Todo esto ha
suscitado en el pueblo cristiano un despertar de fe y de amor, junto a un gran
entusiasmo misionero.
Queridos amigos de las Obras Misionales Pontificias: gracias también a la
animación misionera que realizáis en las parroquias y en las diócesis, la
oración y el apoyo concreto a las misiones hoy son experimentados como parte
integrante de la vida de todo cristiano. Así como la Iglesia primitiva hacía
llegar a Jerusalén las «colectas» recogidas en Macedonia y Acaya para los
cristianos de aquella Iglesia (Cf. Romanos 15, 25-27), así hoy un responsable
espíritu de coparticipación y de comunión involucra a los fieles de toda
comunidad en el apoyo a las necesidades de las tierras de misión y esto
constituye un signo elocuente de la catolicidad de la Iglesia. Vuestro Estatuto,
subrayando que la misión, obra de Dios en la historia, «no es un mero
instrumento, sino un acontecimiento que pone a todos a disposición del Evangelio
y del Espíritu» (artículo 1), os alienta a trabajar para que los cristianos
crezcan en la conciencia de que el compromiso misionero les involucra en el
dinamismo espiritual del bautismo, reuniéndoles en comunión en torno a Cristo
para participar en su misión (Cf. ibídem).
Este intenso movimiento misionero, que afecta a las comunidades eclesiales y a
cada uno de los fieles, se ha desarrollado en estos años con una prometedora
cooperación misionera. Vosotros sois un significativo testimonio de la misma,
pues ayudáis a alimentar por doquier ese espíritu de misión universal, que ha
sido el signo distintivo de vuestro nacimiento como Obras Misionales y la fuerza
de vuestro desarrollo. Seguid ofreciendo este precioso servicio a las
comunidades eclesiales, favoreciendo su cooperación recíproca. La armonía de
objetivos y la deseada unidad de acción evangelizadora crecen en la medida en
que toda actividad tiene como punto de referencia a Dios que es Amor y al
corazón traspasado de Cristo, en el que este amor se expresa en su plenitud (Cf.
«Deus caritas est», 12). De este modo, cada una de vuestras acciones, queridos
amigos, no se reducirá nunca a mera eficiencia organizativa, ni quedará ligada a
intereses particulares de cualquier tipo, sino que siempre se revelará como
manifestación del Amor divino. Vuestras diferentes diócesis de origen muestran
claramente que las Obras Misionales Pontificias, «si bien son las Obras del
Papa, son también de todo el episcopado y de todo el Pueblo de Dios» («Cooperatio
missionalis», 4).
Queridos directores nacionales: os agradezco en particular todo lo que hacéis
para salir al paso de las exigencias de la evangelización. Que vuestro
compromiso estimule a todos los que se benefician de vuestra ayuda a acoger el
don inestimable de la salvación y a abrir el corazón a Cristo, único Redentor.
Con estos sentimientos, invocando la materna asistencia de María, Reina de los
Apóstoles, os imparto a los aquí presentes y a las Iglesias particulares a las
que representáis, una especial bendición apostólica.
[Traducción del original italiano
© Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]
ZS06050822
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
Obispos de Perú: El lanzamiento de del
«Evangelio de Judas» busca desvirtuar la fe
Comunicado de la Conferencia Episcopal
LIMA, lunes, 8 mayo 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos el comunicado que ha emitido la Conferencia Episcopal Peruana sobre
el «Evangelio de Judas», escrito apócrifo publicado por la revista «National
Geographic».
COMUNICADO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA
«EL EVANGELIO DE JUDAS»
La Conferencia Episcopal Peruana considera oportuno y necesario manifestar lo
que sigue, respecto al mencionado «Evangelio de Judas», presentado a publicidad,
justamente cuando la fecha de la Semana Santa y la Fiesta Pascual de la Nuestra
Iglesia Católica, enfocaban para la Iglesia Universal el sacrificio salvador de
Jesús, el Cristo.
1. No, no es una casualidad. El objetivo es desvirtuar la fe y la sensibilidad
de los creyentes, especialmente de los más sencillos. Poner en duda su creencia
fundamental: La encarnación y la divinidad de Jesús.
2. La Pregunta que hay que formula es la siguiente: ¿Este evangelio apócrifo
daña la verdad contenida en los evangelios canónicos de Mateo, Marcos, Lucas y
Juan?
3. La respuesta es «no», por las siguientes razones:
3.1. No se puede demostrar científicamente que el llamado «Evangelio de Judas»
haya sido escrito en la época apostólica, ni mucho menos que haya sido escrito
por el mismo Judas Iscariote.
3.2. El «evangelio de Judas» se remonta a un escrito de finales del siglo II. En
adelante D.C.
3.3. Sin duda, es un escrito posterior a los Evangelios Canónicos, escritos
entre los años 50 y 60 D. C. y sobre todo es un escrito posterior a la
predicación apostólica oral.
3.4. Quiere decir, que el «Evangelio de Judas» aparece cuando los cristianos ya
poseen una doctrina evangélica propia y ya desde esa época era rechazado como
contrario a la sana doctrina, por el testimonio de San Ireneo (125-200 d. C,
aproximadamente), quien luchó contra la doctrina gnóstica, que es la que se
refleja en el «evangelio de Judas» y que fue precisamente una de las doctrinas
contra las cuales luchó el cristianismo de los primeros siglos y que hoy se
trata de revivir fuera de un contexto histórico.
3.5. Los gnósticos atribuyen a Dios el mal en el mundo y afirman que creó el
mundo de un modo desordenado, y por eso son partidarios de la rehabilitación de
figuras del Antiguo Testamento como Caín, que mató a su hermano Abel, y Esaú, el
hermano mayor de Jacob, que vendió sus derechos de primogenitura por un plato de
lentejas. Judas encaja perfectamente en la visión gnóstica que muestra que Dios
quiere el mal en el mundo.
3.6. La corriente gnóstica también desprecia la naturaleza corpórea del hombre,
su cuerpo; de ahí que es necesario superar lo corporal mediante el conocimiento
espiritual.
3.7. Esta doctrina gnóstica encaja en el «evangelio de Judas», porque según el
mencionado evangelio, Jesús pide a Judas que lo ayude a liberarse de su cuerpo
diciendo: «sacrificarás el hombre que se viste». Según los gnósticos Jesús se
vistió de hombre, es decir sólo tuvo apariencia del hombre. Luego, el cuerpo es
una prisión de la que hay que liberarse.
3.9 El texto del «evangelio de Judas» es un atentado auténtico contra la
verdadera humanidad de Cristo. Ven a Cristo como un Dios disfrazado de hombre y
que es prisionero de ese disfraz. La Verdad revelada nos asegura que Jesucristo
es verdadero Dios y verdadero Hombre. El no se disfrazó de hombre, sino que se
hizo hombre, se encarnó.
3.10 Aceptar como verdad lo que está contenido en el evangelio de Judas
significaría admitir que Dios infinitamente bueno es malo, es decir, que Dios
utiliza a los hombres para que ellos hagan cosas malas.
3.11 Una cosa es que Dios no vaya contra la libertad del hombre y permita que el
hombre utilice mal su libertad para el pecado y, otra cosa es que los ulitice
para el mal, como es el pedido a Judas, en este evangelio apócrifo.
4. No debemos perder de vista que:
4.1 Las verdades del cristianismo no nacen en los escritos evangélicos, sino mas
bien que los escritos evangélicos se fundan en la enseñanza apostólica, que ya
existía mucho antes en forma de tradición oral viva y, esa Tradición oral parte
del mismo Jesucritos.
4.2 Los escritos Bíblicos, inspirados por Dios, ven la necesidad de poner por
escrito la verdad revelada, una verdad que podía desvirtuarse debido a falsas
interpretaciones y herejías, como aquella del gnosticismo.
5. Finalmente, el «evangelio de Judas» ¿supone un desafío de la Fe de la Iglesia
Católica? ¿Sucumbirán los cimientos del cristianismo como sugieren algunos medio
de prensa?. Ciertamente que no. El «evangelio de Judas es un texto gnóstico que
tiene valor histórico si es verdadero, pero no sugiere ningún desafío para el
cristianismo; y la Iglesia no ha tratado de encubrir este texto ni otros como
dicen Dan Brown, autor del Código Da Vinci y otros autores de apoyan la teoría
de la conspiración. (todas estas obras tienen como objetivo, desvirtuar y hacer
negocio).
6. La Iglesia no ha ocultado la existencia de los gnósticos ni sus escritos pero
si los ha combatido por sus grandes errores doctrinales.
7. Jesús prometió el Espíritu Santo y su presencia hasta el fin de los tiempos y
también dijo que las puertas del mal, del infierno, no prevalecerán contra la
Iglesia (Mt. 16,18).
Lima, 5 de Mayo de 2006.
+ Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM
Arzobispo Metropolitano de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
+ Juan José Larrañeta Olleta O. P.
Obispo Vicario Apostólico de Puerto Maldonado
Secretario General de la Conferencia Episcopal
ZS06050830
Envía
esta noticia a un amigo
TOP
ZENIT es una agencia internacional de información.
Visite nuestra página http://www.zenit.org
SERVICIO DIARIO Y SEMANA INTERNACIONAL
Para suscribirse/darse de baja:
http://www.zenit.org/spanish/subdiario.html
ZENIT EN TIEMPO REAL
Para suscribirse a ZENIT, EN TIEMPO REAL:
http://www.zenit.org/spanish/subenvivo.html
SYNTHESIS
Para suscribirse a SYNTHESIS,
la selección semanal de
los mejores artículos de Zenit:
http://www.zenit.org/spanish/subsemanal.html
Para cualquier información: infospanish@zenit.org
* * * * * * * * * * * * * * * *
La reproducción de los servicios de Zenit requiere
el permiso expreso del editor.
(c) Innovative Media Inc.