Mundo
El obispo de Urgel releva a su número dos y reorganiza la cúpula diocesana
Mons. Josep-Lluís Serrano nombra nuevo vicario general a Antoni Elvira y crea un renovado Consejo Episcopal para reforzar la acción pastoral
31/05/26 | Javier Arias, X
El obispo de Urgel, Josep-Lluís Serrano Pentinat, ha acometido una de las remodelaciones más relevantes de la estructura de gobierno de la diócesis desde su llegada al cargo. Coincidiendo con la festividad de San Justo, obispo de Urgel, el prelado firmó este 28 de mayo una batería de nombramientos que entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre y que incluyen el relevo del vicario general, considerado el “número dos” de la diócesis.
- Un perfil pastoral para la nueva etapa
- Reorganización de la Curia
- Nuevo Consejo Episcopal
- El fichaje de Torralba refuerza el perfil intelectual
El principal cambio es el nombramiento del sacerdote Antoni Elvira Gorgorió como nuevo Vicario General y Moderador de la Curia, además de Delegado para el Clero. Sustituirá en el cargo a Josep Maria Mauri Prior, histórico colaborador de la diócesis, que deja la vicaría general aunque continuará vinculado al obispado como delegado diocesano de Patrimonio.
Un perfil pastoral para la nueva etapa
Nacido en Tremp en 1970 y sacerdote desde 1996, Antoni Elvira acumula una larga trayectoria pastoral y formativa dentro de la Iglesia de Urgell. Licenciado en Teología con especialización en Pastoral Juvenil y Catequética por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, ha ejercido responsabilidades en Guissona, Balaguer, Sort, Encamp y, más recientemente, Escaldes-Engordany.
Hasta ahora compatibilizaba la dirección de la Escuela Diocesana de Formación Permanente con la vicaría episcopal para la acción pastoral, una responsabilidad que ahora deja para asumir el principal puesto ejecutivo de la diócesis tras el obispo.
Reorganización de la Curia
Los cambios también afectan a la estructura administrativa y formativa del obispado. Anna Maria Villas Balasch ha sido nombrada Secretaria General y Canciller de Curia. Con una extensa trayectoria educativa y pastoral en Andorra, ha dirigido los colegios Mare Janer y Sant Ermengol y actualmente preside Cáritas Andorrana.
Por su parte, el filósofo y teólogo Francesc Torralba Roselló asumirá la dirección de la Escuela Diocesana de Formación Permanente, mientras que Josep Ràbade Fernández será el nuevo secretario de este organismo formativo.
Nuevo Consejo Episcopal
En paralelo a los nombramientos, el obispo ha decidido constituir formalmente el Consejo Episcopal, previsto en el canon 473 §4, con el objetivo de “fomentar mejor la actividad pastoral”. Este órgano estará integrado por el nuevo vicario general y por representantes de las tres circunscripciones del Consejo Presbiteral.
Formarán parte del nuevo consejo los sacerdotes Josep Chisvert Villena, Jaume Mayoral Martí y Alfons Velásquez Castañeda, en representación de las distintas áreas pastorales de la diócesis.
El fichaje de Torralba refuerza el perfil intelectual
Uno de los nombramientos más destacados es el de Francesc Torralba Roselló al frente de la Escuela Diocesana de Formación Permanente. Considerado una de las voces más influyentes del pensamiento cristiano en Cataluña, Torralba cuenta con múltiples doctorados y responsabilidades académicas internacionales, además de haber sido nombrado miembro del Dicasterio de Cultura y Educación de la Santa Sede por el papa Francisco.
Su incorporación refuerza la apuesta del obispado por dar peso a la formación y al pensamiento cristiano en la nueva etapa impulsada por Mons. Serrano.