Católicos
El 66 % del profesorado de Religión afirma que la LOMLOE ha dificultado la enseñanza de la asignatura
Los datos del primer estudio del Observatorio de la Religión en la Escuela reflejan como problemas la falta de valoración en el expediente académico y la reducción horaria
24/10/24
- Más de dos mil docentes
- Dificultades en Cantabria, Galicia y Extremadura
- Una asignatura demandada por los alumnos
Dos años después de la implantación de la LOMLOE en las aulas, el Observatorio de la Religión en la Escuela ha realizado una investigación para analizar la percepción del profesorado acerca de su asignatura en los centros educativos.
Más de dos mil docentes
El informe, el primero de estas características en nuestro país, se ha llevado a cabo entre un colectivo de más de dos mil docentes de toda España a través de un cuestionario anónimo.
La LOMLOE es la ley educativa actualmente en vigor, que fue implantada hace dos años.
Dificultades en Cantabria, Galicia y Extremadura
El estudio revela que la mayoría de los profesores de Religión (un 66 %) estima que la LOMLOE ha supuesto mayores dificultades para la enseñanza de la religión en las escuelas. Esta tendencia se mantiene en todas las comunidades autónomas, aunque en Cantabria, Galicia y Extremadura esa mayoría supera el 80%.
Así mismo, el 87 % de los profesores señalan la falta de valoración en el expediente académico como la mayor dificultad para el buen funcionamiento de la enseñanza de la Religión en las aulas.
Además, un 78% de los docentes también destacan la reducción horaria de Religión como dificultad.
Los docentes de Religión también se muestran muy críticos con la aportación de la LOMLOE al sistema de aprendizaje escolar en general.
El estudio también refleja diferencias significativas entre la titularidad de los centros, siendo los más críticos los profesores de centros públicos, tanto en la aplicación de la LOMLOE al sistema educativo en general, como a la asignatura de Religión en particular.
Una asignatura demandada por los alumnos
En nuestro país más del 60 % de los alumnos estudia Religión en las escuelas, lo que supone que más de tres millones de niños, niñas y jóvenes asisten a esta asignatura.
“Las finalidades de la educación siempre han sido de humanización y personalización. En este contexto sociocultural es muy necesario un nuevo tiempo humanista. A eso apuntan algunas iniciativas internacionales, y en eso converge nuestra propuesta para la clase de Religión: fortalecer lo personal en los procesos educativos”, asegura el director del ORE, Carlos Esteban.
El informe puede verse y descargarse en la web del ORE.
El estudio ha sido presentado conjuntamente con la Fundación SM, una institución educativa sin ánimo de lucro que trabaja para que, a través de la educación y la cultura, ninguna niña ni ningún niño se quede atrás.