Opinión

¿Estudiar el Apocalipsis hoy?

 

 

Irene Martín


El Apocalipsis. Fundación Maior.

 

 

 

 

 

El último libro de la Biblia ha fascinado a todas las épocas por sus imágenes misteriosas. Pero en nuestro mundo lleno de luchas, desmoronamiento de valores, falta de sentido… necesitamos más que nunca su esperanza y el testimonio de que Dios ya ha vencido.

 

¿Entendemos sus misterios?

En ocasiones vemos el Apocalipsis sólo como una descripción de plagas, sufrimiento y aflicción, pero ante todo se nos muestra la victoria del bien en su lucha contra el mal.

Podemos quedarnos en la reflexión sobre acertijos y números enigmáticos, o pensar que son alusiones míticas obsoletas, pero el relato de San Juan no es un jeroglífico o un libro de misterios. Nos habla de realidades espirituales que tienen consecuencias en el mundo. Es la historia del triunfo de la luz sobre las tinieblas, la esperanza que se está haciendo realidad en nuestras vidas.

Ni la “estrella que se llama Ajenjo” (8,11), que hace que las aguas se vuelvan amargas, es determinable astronómicamente, ni el calor que abrasa a los hombres (16,8) tiene algo que ver con las bombas atómicas. Las imágenes son símbolos del Dios siempre más grande, con una fuerza superior a nuestras palabras para evocar realidades divinas.

 

La esperanza del Cordero hoy

Todos los intentos de las cosmovisiones, religiones y filosofías naufragan para dar una explicación del Apocalipsis. Y una explicación de nuestro mundo convulso. Sólo el Cordero recibe el libro de las manos de Dios: “Tú eres digno de recibir el libro y de abrir sus sellos, pues has sido degollado y en tu sangre has comprado para Dios hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación…”

Este Cordero es el único que puede interpretar la historia universal en su totalidad. Él nos da esperanza frente a las dificultades de nuestro mundo actual.

Él ya ha vencido.

 

 

Artículo basado en el Seminario sobre el Apocalipsis de la Fundación Maior.

Irene Martín, directora