MUNDO

 

J. D. Vance, el candidato de Trump a vicepresidente que se convirtió al catolicismo a los 35 años

 

El joven senador republicano ha declarado que su visión sobre las políticas públicas coinciden bastante con las enseñanzas sociales católicas

 

 

 

20/07/24 | M. S.


 

 

 

  1. ¿Quién es JD Vance?
  2. Le enseñaron a aceptar a las personas gays
  3. Su conversión a los 35 años
  4. Casado con una hindú
  5. Enseñanzas sociales católicas

 

 

 


El senador J. D. Vance por Ohio y su esposa, Usha Vance.
Credito: Haiyun Jiang para The New York Times

 

 

 

James David Vance, el senador de los Estados Unidos por Ohio y candidato republicano a vicepresidente junto a Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2024 que celebrarán el 5 de noviembre, es un ejemplo de una vida dura pero resiliente.

Conocido por sus memorias Hillbilly Elegy, que se hicieron populares durante las elecciones de 2016, algunos le tachan de ultraderechista por sus ideas contra la inmigración, contra el aborto y las leyes de género.

 

¿Quién es JD Vance?

The New York Times publica 27 datos sobre este joven senador de 39 años que se convirtió al catolicismo en 2019 con 35 años de edad.

Vance siempre ha ansiado tener un modelo a seguir ya que su padre les abandonó cuando él tenía 6 años. “Hasta ese momento, fue lo más triste que me había sentido”, escribió en sus memorias. “De todo lo que odiaba de mi infancia, nada se comparaba con la serie de figuras paternas que desfilaron en mi vida”, escribió.

Con su madre tuvo una relación difícil, inmersa en el alcohol y las drogas una de las razones por la que fue criado por sus abuelos. Posteriormente, se reconcilió con su madre.

De adolescente, le gustaban Black Sabbath, Eric Clapton y Led Zeppelin. Pero entonces su padre biológico, profundamente religioso, volvió a entrar en su vida. “Cuando nos reencontramos por primera vez, dejó claro que no le encantaba mi gusto por el rock clásico, en especial Led Zeppelin”, escribió. “Solo me aconsejó que mejor escuchara rock cristiano”.

 

Le enseñaron a aceptar a las personas gays

Durante su adolescencia, como muchos chicos, pensó que era gay. Vance escribió que “nunca olvidaría el momento en que me convencí de que era gay”. Aún no tenía edad para sentirse atraído por el sexo opuesto y le preocupaba que hubiera un problema. “No eres gay”, le dijo su abuela e, incluso si lo fueras, le aseguró, “no pasaría nada. Dios te seguirá queriendo”. Como él mismo escribió: “Ahora que soy mayor, reconozco la profundidad de su sentimiento: las personas gay, aunque no le eran familiares, no amenazaban el ser de mi abuela. Había cosas más importantes de las que debía preocuparse un cristiano”.

Aunque no está de acuerdo con el matrimonio igualitario, también ha declarado que hoy por hoy es legal en Estados Unidos y no hará nada por cambiarlo.

 

Su conversión a los 35 años

Se convirtió al catolicismo a los 35 años cuando recibió el bautismo. Eligió a San Agustín como su santo patrón. “Agustín me dio una forma de entender la fe cristiana de una manera marcadamente intelectual”, explicó en una entrevista concedida a The American Conservative. “También pasé por una fase de ateo furioso. Como alguien que pasó gran parte de su vida creyendo en la mentira de que había que ser estúpido para ser cristiano, Agustín me demostró de forma conmovedora que eso no es cierto”.

En The American Conservative declara que fue introducido oficialmente a la fe católica por el padre Henry Stephan, un sacerdote dominico, en el Priorato de Santa Gertrudis. "Con el tiempo me convencí de que el catolicismo era verdadero. Me crié como cristiano, pero nunca tuve un apego demasiado fuerte a ninguna denominación y nunca fui bautizado. Cuando me interesé más por la fe, comencé desde cero y me fijé en la iglesia que más me atraía intelectualmente", afirmó.

 

Casado con una hindú

Sin embargo, está casado con Usha Vance a quien conoció en la Universidad de Yale (ambos estudiaron con beca). Contrajeron matrimonio en una ceremonia interreligiosa en Kentucky en 2014, ya que la familia de Usha Vance es hindú, mientras que su marido se convirtió al catolicismo en 2019.

Para analistas políticos, la nominación de JD Vance podría tener influencia religiosa internacional, debido a su esposa de origen hindú. Las relaciones entre cristianos e hindúes tanto en Estados Unidos como en la India podrían mejorar.

 

Enseñanzas sociales católicas

JD Vance también declaró en la entrevista a The American Conservative que sus opiniones sobre las políticas públicas y sobre cómo debería ser el Estado óptimo coinciden bastante con las enseñanzas sociales católicas.

"Esa fue una de las cosas que me atrajo hacia la Iglesia Católica. Vi una superposición real entre lo que me gustaría ver y lo que le gustaría ver a la Iglesia Católica. Espero que mi fe me haga más compasivo y me identifique con las personas que están pasando por dificultades. Pero mi política ha sido bastante consistente en los últimos años. Creo que el Partido Republicano ha sido durante demasiado tiempo una alianza entre conservadores sociales y libertarios de mercado, y no creo que los conservadores sociales se hayan beneficiado demasiado de esa alianza. Parte del desafío del conservadurismo social para su viabilidad en el siglo XXI es que no puede limitarse a cuestiones como el aborto, sino que tiene que tener una visión más amplia de la economía política y el bien común", declaró.