DIÓCESIS

 

Parroquias de zonas turísticas valencianas reciben en verano el refuerzo de sacerdotes de otras diócesis

 

Ante el aumento de población y de celebraciones, para ayudar en los servicios pastorales

 

 

 

16/07/24 | Javier Arnal


 

 

 

  1. Tiempo para la oración
  2. Misas nocturnas para jóvenes y vigilias
  3. Catequesis y visitas a enfermos
  4. Aumento de misas
  5. Charlas preparando el Jubileo Universal

 

 

 


Capilla de verano en Canet d'en Berenguer (Valencia).

 

 

 

Las parroquias de zonas turísticas valencianas reciben en los meses de verano el refuerzo de sacerdotes procedentes de otras diócesis españoles,  y en algunos casos del extranjero,  para cuidar en los servicios pastorales ante el aumento de turistas y de la población.

Es el caso de parroquias de Gandía, Sueca, El Perelló, Canet, Jávea, entre otras localidades. Los sacerdotes colaboran en las parroquias y capillas de verano, y dan servicio a los vecinos y turistas que se trasladan a la playa.

 

Tiempo para la oración

Gandía tiene una población censada de 76.000 habitantes, y en verano supera los 300.000 habitantes.

Como han expresado desde el arzobispado de Valencia, las vacaciones, como recuerda el papa Francisco, también es un momento propicio para tomar tiempo para la contemplación, la oración y la compasión.

De ahí que las parroquias valencianas, especialmente las situadas en las zonas turísticas y de veraneo, durante estos meses abran sus puertas y refuercen los horarios de las celebraciones. También en ellas se realizan diferentes iniciativas para acoger a los visitantes.

 

Misas nocturnas para jóvenes y vigilias

Una de las parroquias que se refuerza para los meses de verano es la de San Pascual Baylón de El Perelló, donde, además de la parroquia, abren cuatro capillas situadas en diferentes puntos como El Recatí, El Pouet o Palmeretes.

Para ayudar con las celebraciones de la eucaristía, que como señalan desde la parroquia, “aumentan considerablemente”, a lo largo del verano llegarán quince sacerdotes de diferentes diócesis españoles repartidos en quincenas.

La parroquia de El Perelló a partir de este año también va a realizar misas destinadas especialmente para los jóvenes, que tendrán lugar a partir del 20 julio los sábados a las 23 horas en la ermita de El Recatí, situada en plena zona de ocio nocturno. Un horario, como explica el párroco, José Cuadros, “para facilitar su asistencia en un horario más favorable”.  Además, la parroquia ha programado dos vigilias de adoración eucarística en el templo parroquial. Serán el 26 de julio y el 23 de agosto, a las 23 horas.

 

Catequesis y visitas a enfermos

Además, a El Perelló llegará del 18 al 29 de julio el grupo de jóvenes ‘Jatari’, formado por parroquias del centro de España, que ayudarán en la pastoral de la parroquia.

Concretamente pondrán en marcha un campamento urbano para niños, darán catequesis, visitarán enfermos y colaborarán en las celebraciones. También realizarán misión por la localidad. Para el párroco este tiempo de verano “es un momento para redescubrir la fe, que en muchos no está muerta sino dormida”.

 

Aumento de misas

En el norte de la diócesis, en Canet d’ En Berenguer, el aumento de población también es considerable y la capilla situada en la playa, ofrece seis misas a lo largo de todo el fin de semana.

La capilla además organiza los sábados a las 20 horas una misa para los niños y los jueves adoración al Santísimo. A lo largo del verano también ofrecerá celebraciones especiales como una misa y su posterior merienda para los abuelos con motivo de la fiesta de San Joaquín y Santa Ana.

Otra de las iniciativas de la parroquia es ‘Los viernes de marcha’. Una actividad para jóvenes en las que cada viernes realizarán diferentes salidas lúdicas. También durante los meses de verano la parroquia ofrece visitas guiadas a la parroquia San Pedro para poder conocer su historia y arquitectura.

 

Charlas preparando el Jubileo Universal

Ya en el sur, Gandía registra gran aumento de población en verano. Allí desde la parroquia San Nicolás, situada en el puerto, atienden tres templos más situados en las zonas de playa. Para poder atender la vida pastoral cuenta con el refuerzo de cuatro sacerdotes de otras diócesis. Tanto el sábado como el domingo realizan diez misas en total. En la parroquia a lo largo del verano ofrecerán diferentes charlas de formación, que este año estarán encaminadas a preparar el Jubileo Universal. Serán todos los jueves después de la misa de 20 h.

En Denia dos sacerdotes apoyaran el servicio pastoral en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción colaborando en las misas y confesiones.

En Jávea tanto la parroquia de la playa, Nuestra Señora de Loreto, como la del casco antiguo, San Bartolomé, amplían los horarios de misas para acoger a todos los visitantes. También se celebran eucaristías los fines de semana en diferentes ermitas y capillas.