.

 

 

 

CATÓLICOS

 

Caso Cuatrecasas-Martínez. Una prueba poligráfica al profesor concluye que “no se aprecia engaño”

 

José María Martínez ha aportado al tribunal como argumento de veracidad un peritaje a través del polígrafo en el que niega los hechos

 

 

 

25/03/24


 

 

 

  1. “No se detecta engaño”
  2. Cuatro preguntas
  3. Constantes físicas
  4. Cuestiones planteadas
  5. Elemento de veracidad

 

 

 


José María Martínez.

 

 

 

El proceso canónico montado sobre la acusación de abusos sexuales al que fuera profesor del colegio Gaztelueta, José María Martínez Sanz, está llegando a sus últimos compases.

El presidente del tribunal montado “ad personam”, el obispo de Teruel y Albarracín, monseñor José Antonio Satué Huerto, solicitó hace unos días un informe psicológico del profesor acusado.

Una vez realizado el peritaje, monseñor Satué  se ha negado a la personación en el tribunal de la psicóloga responsable del informe y sólo aceptará la prueba escrita conclusiva del estudio.

 

“No se detecta engaño”

Pero la novedad más relevante del proceso radica en que José María Martínez Sanz se ha sometido por propia iniciativa a la prueba del polígrafo. Informe que ha presentado al tribunal.

Realizada por una Agencia especializada en investigación criminal, la conclusión del estudio basado en el método DAS poligráfico, a la que Religión Confidencial ha tenido acceso, concluye que “No se detecta engaño” cuando don José María Martínez “ha respondido No a las siguientes preguntas objeto del análisis poligráfico”. Preguntas que reproducimos literalmente:

 

Cuatro preguntas

“-Tal y como preguntó el juez instructor de la Audiencia Provincial de Vizcaya, a Juan Cuatrecasas, ¿le exhibió intencionadamente usted fotografías de mujeres en bikini, sujetador o ropa interior?”. A la que contestó, “No”.

-¿Ha realizado tocamientos indebidos a Juan Cuatrecasas para excitarse sexualmente o ha obtenido algún tipo de contacto o propuesta sexual con él? Contesta no.

-¿Ha realizado tocamientos a Juan Cuatrecasas con intencionalidad sexual? Contesta no.

-¿Ha pretendido excitar alguna vez a Juan Cuatrecasas hablando con él de sexo o realizando cualquier otra actividad? Contestó no.

 

Constantes físicas

El polígrafo monitoriza la presión arterial, el ritmo cardíaco, la respiración pulmonar torácica y abdominal y la conductividad galvánica, además de los movimientos corporales.

En el informe de los peritos caligráficos se aclara que “el Sr. Martínez solicitó nuestro servicios y vino acompañado de una lista de preguntas para que fueran contestadas a través de la prueba poligráfica”.

Sin embargo, añade el texto de los especialistas, “el número de preguntas era elevado y se circunscribía, básicamente, al hecho de si a lo largo de su actividad como docente tuvo algún tipo de contacto, provocación o insinuación de índole sexual con el, aquel entonces, menor de edad, Juan Cuatrecasas.

 

Cuestiones planteadas

De esta manera, las preguntas propuestas por el Sr. Martínez recogían cuestiones tales como las que se indican a continuación:

si el Sr. Martínez, bien en clase, bien en las preceptuaciones, bien en cualquier momento o situación, enseñó al menor fotografías de mujeres –o cualesquiera otras personas- desnudas o enseñando el pecho o en ropa interior;

si era intención del profesor que el menor se excitara en las preceptuaciones;

si el profesor animaba de algún modo al menor a que realizara cualquier tipo de actividad sexual;

si el profesor aprovechó alguna preceptuación para tocar de forma indebida al menor y así obtener excitación o placer sexual;

si el profesor tocó en algún momento o situación el culo o el pene del menor; si el profesor…”.

 

Elemento de veracidad

Según los responsables del informe “la técnica poligráfica tiene una gran fiabilidad, pero según se vayan incrementando el número de preguntas, la fiabilidad va disminuyendo de manera progresiva como consecuencia del agotamiento que se va produciendo a nivel del sistema nervioso central”.

“Este es el motivo –según los investigadores- por el que, dada al importancia del asunto a tratar, este despacho ha intentado aunar todas estas preguntas que quiere resolver el evaluado en sólo cuatro, dotando así de mayor fiabilidad a la prueba”.

En el apartados de los antecedes, los autores del informe poligráfico señalan que “dado que en el procedimiento en curso se le están limitando las vías de defensa, recurre a la prueba poligráfica como otro elemento de veracidad del testimonio, con la intención de aportarlo a dicho procedimiento y de restablecer su honorabilidad”.