MUNDO

 

Temor a que la reunión de los obispos alemanes y el Vaticano provoque una ruptura

 

Este viernes 22 de marzo se celebrará una nueva ronda de conversaciones en la Santa Sede sobre la reforma del camino sinodal alemán

 

 

 

20/03/24


 

 

 

  1. Las amenazas del Vaticano
  2. "Roma no nos entiende"
  3. Los puntos del camino sinodal
  4. Los obispos alemanes "valientes"
  5. Una reunión extraordinaria

 

 

 


Visita ad limina de los obispos alemanes en noviembre de 2022.

 

 

 

Este viernes 22 de marzo los obispos alemanes participarán en una nueva ronda de conversaciones con representantes del Vaticano sobre el camino sinodal. Algunos prelados teutones temen que este encuentro pueda provocar una ruptura entre Roma y la Iglesia en Alemania.

 

Las amenazas del Vaticano

Hace escasamente un mes, el Vaticano amenazó con acciones canónicas a los obispos alemanes si se negaban a suspender el controvertido "Comité Sinodal". Una carta firmada por el secretario de Estado Pietro Parolin y los cardenales Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y Robert Prevost, prefecto del Dicasterio para los Obispos, y dirigida el 16 de febrero a los obispos alemanes reunidos en Asamblea Plenaria, pidió frenar la intención de organizar dicho controvertido comité sinodal.

 

"Roma no nos entiende"

Sin ir más lejos, el obispo alemán de Aquisgrán Helmut This, copresidente del Foro sinodal que trata el tema de la sexualidad y las relaciones ha explicado en una entrevista a Katholisch, el portal de la Iglesia Católica en Alemania, las tensiones entre romanos y alemanes en el debate sobre la reforma del camino sinodal.

Preguntado sobre la tarjeta roja del Vaticano que rechazó el órgano de toma de decisiones compuesto por clérigos y laicos, el obispo This responde: "Estoy bastante preocupado. No podemos seguir jugando a un juego tan público. Tengo la impresión de que en Roma no nos entienden bien. Ni siquiera hacemos algunas de las cosas que allí se recomiendan. Me gustaría ver un tipo diferente de comunicación entre el Vaticano y la Iglesia alemana".

 

Los puntos del camino sinodal

El camino sinodal terminó formalmente en marzo de 2023 con la aprobación de resoluciones que apoyan a las mujeres diáconos, un re-examen del celibato sacerdotal, la predicación laica en las misas, las bendiciones para personas del mismo sexo y la “diversidad de género”, recuerda The Pillar.

También pedía la creación de un organismo intermedio llamado comité sinodal para preparar la creación de un “consejo sinodal” permanente de obispos y laicos “a más tardar en marzo de 2026”.

Sin embargo, el Vaticano se opuso a este consejo sinodal, argumentando que socavaría la autoridad de los obispos como se describe en los documentos del Concilio Vaticano II.

 

Los obispos alemanes "valientes"

En junio de 2023, cuatro de los 27 obispos de Alemania vetaron la financiación del proyecto del camino sinodal.

A pesar de la incertidumbre sobre su financiación, el comité sinodal celebró su reunión inaugural en noviembre de 2023, en la que los miembros aprobaron los estatutos y las reglas de procedimiento del organismo.

 

Una reunión extraordinaria

No obstante, antes de la reunión de los obispos alemanes con funcionarios del Vaticano del próximo viernes, hoy miércoles se celebrará una reunión extraordinaria de un organismo conocido como conferencia conjunta formada por 10 obispos y 10 laicos que forman parte del ZdK (la organización que engloba a representantes laicos de las diferentes diócesis alemanas y movimientos eclesiales).

Según katholisch.de, en la reunión extraordinaria se abordará “la cuestión de cómo seguir trabajando en el contenido de las tareas del comité sinodal en las circunstancias actuales”.