Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas

Nº 1012

Suscripción al boletín   |   Blog en Blogspot   |   Blog en InfoCatólica

Podcast ‘Conoce las sectas’   |   Contacto

15 de feb. 2023

 

1. Así “aprovechan” las sectas los terremotos de Siria y Turquía.

2. Gabriel, ex testigo de Jehová, vuelve a ser víctima de la secta 4 años después.

3. Cientos de testigos de Jehová han llegado a México huyendo de Rusia.

4. México: la Iglesia Universal del Reino de Dios reparte “agua milagrosa” que curaría el SIDA.

5. El Movimiento Humanista se presenta en España como “Convergencia de las Culturas”.

6. Uruguay: Nueva Acrópolis, molesta por aparecer en los medios, niega ser una secta.

7. Actriz miembro de Nxivm revela en una entrevista por qué entró en la secta y se quedó.

8. Músico de Puerto Rico: “llevo 25 años trabajando con la medicina” (ayahuasca).

9. Avanza la legalización de los alucinógenos naturales en EE.UU.: el turno de California.

10. México: un hombre, detenido por hacer “trabajos” de brujería en Yucatán.

 

 

1. Así “aprovechan” las sectas los terremotos de Siria y Turquía.

FUENTE: Aleteia

 

 

El miedo es la clave tanto para captar a nuevos adeptos como para acentuar el adoctrinamiento y el control de los ya captados. Es el encabezado del artículo que acaba de publicar el portal católico Aleteia, firmado por Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Las sectas se aprovechan de las vulnerabilidades personales para la atracción y captación de nuevos miembros. Además, cualquier elemento que contribuya al miedo o la desconfianza a nivel social le sirve para presentarse como quienes tienen la solución a los problemas y la salvación. La catástrofe que están viviendo desde hace unos días millones de personas en Siria y en Turquía, tras los terremotos sufridos el pasado 6 de febrero, ha encogido el corazón de todo el mundo y, una vez más, ha servido para que algunas sectas intensifiquen tanto sus estrategias de proselitismo como el adoctrinamiento a través del miedo a quienes ya están dentro. Veamos algunos ejemplos.

Los testigos de Jehová

Como es habitual, los testigos de Jehová se apresuraron a poner en cabeza de su portal web el siguiente titular: “Terremotos devastadores en Turquía y Siria”. Lo que a primera vista parece una constatación objetiva de lo sucedido, enseguida muestra el enfoque dado a la noticia de la catástrofe, un enfoque totalmente apocalíptico. Lo que han hecho en esta ocasión es reunir en torno a la noticia algunos artículos anteriores. En ellos se explica que “Jesús habló de los terremotos” en sus enseñanzas escatológicas, como una de las señales de “los últimos días”, que, según los cálculos cronológicos de los testigos de Jehová, “comenzaron en 1914 y todavía no han terminado”.

De esta forma, según este movimiento “la profecía de Jesús, que incluye lo que dijo sobre los terremotos, coincide con las cosas que están pasando hoy día”. Esto “nos avisa de lo que ocurrirá muy pronto”: la llegada del Reino de Dios, que “es un gobierno real”. La expresión “muy pronto” se repite machaconamente en los artículos que publican los testigos de Jehová. Lo que ellos anuncian está a punto de suceder. El supuesto cumplimiento de las profecías al que asistimos “demuestra que la intervención de Dios en los asuntos humanos es inminente”.

Y el razonamiento de sus publicaciones es muy sencillo: en estos tiempos difíciles y convulsos, usted puede encontrar la esperanza en la Biblia… y nosotros le ofrecemos un “programa de clases particulares de la Biblia” para sacarle el máximo provecho. A esta secta de origen cristiano –que no puede considerarse cristiana por negar elementos básicos como la Trinidad o la divinidad de Cristo–, un hecho como el terremoto le sirve no sólo para atraer a nuevos miembros a partir de la inquietud generada, sino para “confirmar” ante sus adeptos que se están cumpliendo las señales bíblicas del fin de los tiempos y, de esta forma, intensificar su control grupal a través del miedo (ya que el Harmaguedón es un punto clave de su doctrina).

La Iglesia de Dios Todopoderoso

Otro grupo de origen cristiano que está intensificando en los últimos años su proselitismo, sobre todo a través de las redes sociales, es la Iglesia de Dios Todopoderoso. Procedente de China, intenta captar fundamentalmente a creyentes –católicos o evangélicos– con anuncios en los que engaña sobre su verdadera identidad, para acabar enseñando que Dios ha vuelto al mundo… encarnado en una mujer.

Los encargados de la captación de esta secta llevan unos días llenando sus propios perfiles y páginas de Facebook (de apariencia católica, con imágenes de Cristo y de la Virgen María, y con miles de seguidores y “me gusta”) de fotos del terremoto. “Si estás dispuesto a rezar por Turquía, di ‘amén’”, se lee en páginas con nombres como ‘El amor de María’, ‘Dios es mi confianza’ o ‘Alabanzas Católicas’ en esta red social.

La Iglesia de Dios Todopoderoso publica composiciones de vídeos en mosaico, verdaderamente estremecedoras, donde aparecen las víctimas del seísmo y las operaciones de rescate, añadiendo textos como el siguiente: “¿quieres conocer la importancia de la protección constante de Dios sobre las personas que quiere salvar?”. Y ofrece la oración de sacerdotes –un engaño– a los usuarios interesados, que son contactados directamente por mensajería privada si comentan las publicaciones de la secta.

¿Sólo las sectas “religiosas”?

Este brevísimo repaso podría dar la impresión de que son las sectas de tipo más “religioso”, e incluso específicamente aquellas que tienen origen y apariencia cristianos, las únicas que “se aprovechan” de catástrofes como ésta para la captación y el adoctrinamiento. Pero no es así. Ciertamente los grupos sectarios de impronta cristiana, que utilizan –y pervierten– la Biblia en su provecho, encuentran en los textos de carácter apocalíptico de las Sagradas Escrituras judías y cristianas un filón a la hora de “aplicarlos” a la situación actual, obviando cualquier precisión que deba hacerse desde un punto de vista histórico, exegético o espiritual.

Pero hay otras muchas sectas, fuera de la órbita cristiana e incluso religiosa, que toman pie en las grandes tragedias, sobre todo si tienen origen en la naturaleza, para “demostrar” que sus enseñanzas son verdaderas –”¡estábamos en lo cierto!”, vienen a decir– y para hacer su propia oferta de sentido y salvación –”sólo aquí conocemos y entendemos lo que pasa; sólo aquí podrás sobrevivir a la aniquilación”–.

En las sectas esotéricas y en toda la galaxia New Age (Nueva Era) asistimos estos días, pero más a nivel interno, sin tanto bombo apocalíptico, a reacciones que van desde una explicación simbólica del terremoto hasta su negación conspiranoica (habría sido una catástrofe provocada por oscuros intereses), pasando por la manifestación de una baja vibración del planeta o la “culpa” de los propios seguidores por cualquier tipo de defecto personal.

 

Arriba

 

2. Gabriel, ex testigo de Jehová, vuelve a ser víctima de la secta 4 años después.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

“Te matan socialmente”. Así resume un exadepto lo que supone la salida del grupo. Ahora, los testigos de Jehová lo llevan a los tribunales porque ven lesionado su “derecho al honor”. Recogemos lo que ha escrito sobre él Luis Santamaría, investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y que ha sido publicado en el blog de la RIES en InfoCatólica. Un reportaje reciente del diario español El Mundo contaba la historia de Gabriel Pedrero, que desde los 12 hasta los 16 años fue víctima de abusos sexuales por parte de un anciano (responsable local) de la congregación de los testigos de Jehová a la que pertenecía junto con sus padres.

El sufrimiento vivido en esta secta de origen cristiano no se quedó allí, sino que más tarde tuvo lugar la muerte de su madre tras negarse a recibir una transfusión de sangre. Y, cuando en 2019 Gabriel decidió abandonar el movimiento, experimentó en primera persona lo que significa el ostracismo al que someten los testigos a sus “apóstatas”. Él se refiere a esta práctica como “mi muerte social”, ya que se vio privado incluso del saludo de los que antes eran sus “hermanos” en la congregación de los testigos de Jehová. Al principio, ni siquiera su padre le dirigía la palabra y, como seguía viviendo con él, la situación que vivió fue muy difícil, hasta que, desde la intransigencia inicial (inculcada por la secta), su padre fue flexibilizando su postura.

La gota que colma el vaso

Esta aparición reciente de Gabriel en los medios de comunicación no se debe a la denuncia que ha interpuesto contra el “anciano” de la secta que abusó sexualmente de él durante la adolescencia –y cuya causa judicial terminará pronto–. No. La razón es que los testigos de Jehová, además de llevar a los tribunales a una asociación que reúne a algunas de sus víctimas en España, han denunciado también a título particular a algunos exadeptos cuya actividad de información y prevención molesta especialmente a la empresa multinacional que maneja los hilos de la secta, la Watch Tower Society (y a su sucursal en España, llamada “Betel”).

Entre dichos exmiembros denunciados, llama la atención que se encuentre el propio Gabriel, que no tiene ningún cargo directivo en la Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová (AEVTJ). La razón es que Gabriel es uno de los socios más visibles de este colectivo, ya que se encarga de sus publicaciones en Facebook. Por eso van a por él.

Víctima por segunda vez

Gabriel Pedrero, en el reportaje publicado por El Mundo, refleja en unas pocas palabras lo que sucede cuando alguien pertenece a los testigos de Jehová: “No hay libertad ni puedes hacer preguntas; lo que vives dentro es un horror”. Un horror que se repite, para él, tres años después de su salida. No sólo pasó a ser un “apóstata”, rechazado por los seguidores del movimiento (incluido su propio padre, como hemos visto), sino que ahora debe hacer frente a los dirigentes de la secta en un juicio que comenzará en Torrejón de Ardoz (Madrid) el próximo 13 de febrero.

El documento de la demanda, al que hemos tenido acceso, acusa a Gabriel de “intromisión ilegítima en el derecho al honor de la confesión religiosa Testigos Cristianos de Jehová”, le pide “la cesación en la divulgación de comentarios o informaciones” y “la retirada de los comentarios divulgados por el demandado en las plataformas Twitter, LinkedIn, Instagram, Facebook, Change.org y Youtube”.

Graves acusaciones contra un “apóstata”

Como puede verse, todo un intento de limitar su libertad de expresión, que se ve remachado por la petición de una “indemnización de daños y perjuicios por dicha vulneración, en favor de la confesión religiosa Testigos Cristianos de Jehová” y la condena en costas al demandado. Los abogados de la secta llegan a denominar “información carente del más mínimo ápice de veracidad” a lo divulgado por Gabriel Pedrero. Entre otras cosas, citan la afirmación de la AEVTJ de que los testigos de Jehová son una “religión destructiva” que puede “arruinar su familia, su salud e incluso su vida”.

La secta ha hecho un trabajo exhaustivo de revisión de todo lo publicado por la asociación de víctimas y por el propio Gabriel, llegando a hacer transcripciones completas de lo dicho por el exadepto en vídeos publicados en Youtube. Todo ello –aseguran los abogados de los testigos de Jehová– “ha causado un desprestigio público a la confesión religiosa en la medida en que han sido objeto de imputación tan graves como de ocultar delitos sexuales, mentir a las autoridades y tribunales en defensa de su organización, daños mentales generados por la pertenencia a la religión, acarrear suicidios de miembros, secta peligrosa y destructiva, incurrir en incumplimientos ilegales de los derechos humanos y la Constitución Española”.

Una historia de sufrimiento personal

Aunque fue bautizado en 2004, “he estado en realidad 30 años como testigo de Jehová”, explica Gabriel Pedrero. Cuando sufrió los abusos sexuales por parte del anciano de su congregación, “no me atreví a decírselo a nadie, porque sabía que no me iban a hacer ni caso –por la regla de que si no hay dos o más testigos oculares no mueven un dedo–. Decidí dejarlo ‘en manos de Jehová’ para que Él juzgase, creyendo que el fin estaba muy cerca, como decían”.

Pero pasó el tiempo y llegó a intentar suicidarse “porque me superaban muchas cosas vividas antes: los abusos sexuales, el fallecimiento de mi madre, la perdida de trabajo…”. Pudo recuperarse, pero cuenta que empezó a sentirse hostigado por los ancianos de su congregación: “me acusaron de robar dinero en las cajas de contribuciones y me hicieron un ‘comité judicial’ [órgano disciplinario interno]. El veredicto fue una censura”.

Desde aquel momento, sintiéndose vigilado de forma constante por los responsables de la secta, su salud mental volvió a empeorar, cayendo en estados depresivos. Hasta que “en 2019 decidí ‘desasociarme’ de los testigos de Jehová mandando una carta. Fue muy duro, porque pierdes a todas las personas que has tenido en tu vida… Te matan socialmente”.

Así presionaron a su padre

Salir de la secta, según explica Gabriel, “es como volver a nacer. Con una diferencia: cuando naces a nivel natural tienes la guía de tus padres, pero cuando sales de esta ‘religión’ no sabes nada, porque todo el mundo fuera de su burbuja es ‘de Satanás’. Cuando estás dentro, de prohíben intimar con las personas que no pertenecen al grupo, y menos tener celebraciones de este ‘mundo de Satanás’ que será destruido por Jehová, según ellos”.

Después de su salida, y siendo considerado ya como un “apóstata”, el superintendente de circuito (un jerarca de la secta por encima de los ancianos de las congregaciones) “al saber que yo estaba viviendo con mi padre, lo amenazó: si no me echaba de casa, le quitarían la responsabilidad que él tenía de ‘siervo ministerial’, el rango inferior al anciano. Al final, no lo hicieron porque mi padre dijo que la casa era mía también”.

El último episodio (antes del juicio) tuvo lugar recientemente, cuando falleció el padre de Gabriel. “Fueron al velatorio aproximadamente 120 testigos de Jehová. Pero sólo 8 de ellos me dieron el pésame, ninguno más. Ahí se ve la actitud extremista de no poder hablarle a una persona que ya no es testigo de Jehová –ni siquiera en esa situación–, y menos a un ‘apóstata’ por el simple hecho de contar nuestra experiencia dentro de la organización y publicarlo en una página de Facebook”.

Gabriel nos dice que no tiene “ningún miedo a la denuncia personal que me han puesto”, consciente de que siempre ha dicho “la verdad”. Y concluye con una frase que ha convertido, en los últimos tiempos, en su lema de vida: “juntos venceremos”.

 

Arriba

 

3. Cientos de testigos de Jehová han llegado a México huyendo de Rusia.

FUENTE: El Imparcial

 

 

Desde que en 2017 el gobierno ruso logró clasificar judicialmente a los testigos de Jehová como una organización extremista, sus más de 175.000 miembros en el país (según cifras propias) han sufrido el constante embate y persecución de las fuerzas del Estado a manos de Vladímir Putin. La situación política se agravó aún más con el inicio de la invasión rusa a Ucrania, una guerra que en diciembre está cumpliendo siete meses. Sin embargo, un puente humanitario y una operación de socorro hacia la libertad religiosa se han abierto en Tijuana (México), según informa Abdiel Ortega en El Imparcial.

La ciudad fronteriza al norte de México con Estados Unidos es el punto último por el que han transitado miles de ucranianos que huyen de la guerra y algunos disidentes políticos rusos. Pero el caso de los testigos de Jehová rusos es singular, pues no huyen por causas ajenas a su voluntad, sino por su firme determinación de conservar su religión y fe.

Para llegar a esta ciudad han tenido que transitar por países como España, Dubai, Alemania, Italia, Polonia o Serbia, usualmente orientados por sus hermanos en la fe y un sistema desarrollado por la propia organización religiosa, que en México ha logrado resguardar a 483 rusos en su camino hacia su meta: Estados Unidos.

Al igual que otros miles de migrantes, el caso de los testigos rusos también es el de personas que dejan atrás todo para lograr un sueño; en este caso, el de la plena libertad para ejercer su fe. En Rusia, a aquellos señalados como miembros de una organización extremista les espera la cárcel, el ostracismo y la posibilidad de perder la potestad de sus hijos menores de edad.

Llegan al aeropuerto internacional de Tijuana en grupos, en donde ya los espera una comitiva de sus hermanos, término con el que se dirigen entre sí, con letreros azules y las letras JW (siglas de Testigos de Jehová en inglés). Desde allí no los perderán nunca de vista para ayudarles en todo, pues suelen llegar sólo con sus maletas y poco o nada de español. Para recibirlos, la organización religiosa formó un Comité de Socorro para Refugiados de Europa del Este, compuesto por 225 voluntarios en Tijuana que organizan hospedajes, traslados, comidas, atención médica, necesidades religiosas y cualquier cosa que sus hermanos requieran.

Job Pacheco, miembro del Comité, explica: “El objetivo es que las familias rusas se sientan cómodas mientras están aquí en Tijuana, aunque sea un poco recuperar el sentimiento de estabilidad. Un hospedaje digno les permite eso”. De todas partes de Rusia y otros países de la antigua Unión Soviética, llegan a hogares de familias tijuanenses esparcidos por toda la ciudad que voluntariamente se ofrecen para hospedarlos. Hasta el momento, 40 familias se han registrado como hogares de acogida en múltiples ocasiones; son estos voluntarios los responsables de cuidar y ayudar a sus hermanos rusos.

Huir de la persecución

Tijuana sólo es punto de paso y en promedio los testigos de Jehová pasan temporadas de tres o cuatro semanas, a veces menos o más, dependiendo del caso, antes de que su situación de asilo por persecución religiosa sea procesada y reciban autorización para entrar en los EE.UU., donde los reciben también otros testigos para ayudarlos a llegar a ciudades como Sacramento o Nueva York.

A diferencia de otros ciudadanos rusos asilados en México esperando ser recibidos por los EE.UU., los testigos de Jehová lo logran con relativa facilidad, pues es sencillo comprobar que son objeto de persecución por parte del Estado ruso. En su proceso, recurren a la organización sin fines de lucro USCRI (Comité Estadounidense para Refugiados e Inmigrantes, por sus siglas en inglés). Durante este proceso, los Testigos rusos son cuidados por sus hermanos, especialmente para protegerlos de los peligros que hay en una ciudad como Tijuana y para suplir sus necesidades, no sólo físicas, sino también espirituales, que son prioridad para ellos.

En Rusia, la organización religiosa ha sido proscrita enteramente tras más de una década de juicios y acusaciones en medios de comunicación. Finalmente, en 2018 el gobierno ruso logró clasificar a los testigos de Jehová como extremistas, poniéndolos al mismo nivel que grupos terroristas y el crimen organizado, bajo el amparo de una ley promulgada en 2002. Apenas en junio de 2022, la Corte Europea de Derechos Humanos se pronunció al respecto a favor de los testigos de Jehová y en contra del gobierno ruso, en un fallo de 192 páginas en el que señala, entre otras cosas, que esta organización “es una religión pacífica y legitima”.

Llegar a Tijuana

Buena parte de quienes llegan a Tijuana son familias. Su caso es particularmente complicado, pues, de ser arrestados, el gobierno tiene la posibilidad de quitarles a sus hijos y ponerlos bajo el resguardo estatal. Un ejemplo de ello es la familia Kozlov, con dos niños pequeños que llegaron a Tijuana en noviembre pasado. El viaje de la familia Kozlov, originaria de la ciudad de Klin, cercana a Moscú, no ha sido fácil, pero vale la pena. “Estar en un país de dónde venimos, bajo la proscripción, que la situación se estaba poniendo más y más dura, se necesitó fe para irse”, contó Yura, padre de Erik y Artur, sobre su decisión.

Para la madre, Svetlana, el reto de viajar con dos pequeños por países como Serbia para llegar a México, enfrentándose a cambios culturales es compensado por otras experiencias positivas. “En Rusia, por ejemplo, acostumbramos a salir a caminar con mis hijos, es una actividad que hacemos siempre. Caminar por la ciudad, por diferentes lugares. Aquí no lo hemos podido hacer por diferentes circunstancias”, confesó.

Pero en Tijuana los Kozlov encontraron a una familia temporal. Los esposos Isidro y Rosa, vecinos de la colonia 10 de Mayo, los acogieron y desde entonces “los hemos adoptado como hijos y a sus hijos como nuestros nietos”, confiesa Rosa, quien vive con su esposo y cuyos hijos ya son independientes. La motivación de los López para dejar entrar a su hogar a desconocidos es clara: “Aunque no los conocíamos, de todas formas, la hermandad de los testigos de Jehová nos permite conocernos, saber que somos personas amorosas. El amor es sobre todo lo que nos une”, explicó Isidro.

Llegar a una cultura tan distante como la mexicana de la rusa también ha supuesto un reto cotidiano, pues aspectos como la alimentación y la ropa son cuestiones que se vuelven importantes. Por ejemplo, los niños rusos, acostumbrados a ciertos alimentos como la avena tradicional de Europa del Este, han tenido que adaptarse a los alimentos locales. “Pero la impresión que nos llevamos, es que la gente realmente es de mucho amor. Y la comida… vaya… nos gustan los tacos, el ceviche de camarón, la música, los bailes, uff… muchísimo. Eso contagia realmente”, contó Yura sobre su experiencia en Tijuana.

Una red humanitaria

Sin permiso de trabajo y bajo el estatus de turista, las familias rusas que llegan a Tijuana no pueden trabajar legalmente. El problema del sustento bajo estas circunstancias ha sido resuelto por los propios testigos de Jehová, que se organizaron para recolectar alimentos, ropa y todo lo que necesitan los recién llegados para sobrevivir durante su estadía. Desde que inició el programa de recolección de alimentos, el Comité de Socorro en Tijuana ha recaudado 18.000 kilos de alimentos y artículos de higiene personal que ha entregado en forma de 447 paquetes de despensa durante las pasadas 25 semanas, informó Carlos Blanco, miembro voluntario del Comité.

La labor de este Comité se inicia cuando recibe a los huéspedes en el aeropuerto tijuanenses hasta que los lleva a la garita del Chaparral la fecha que el gobierno de EE.UU. les asigna para poder ingresar. Y durante todo ese tiempo, los testigos rusos conviven con sus correligionarios mexicanos, quienes han organizado una congregación (termino con el que se designa a un grupo de testigos de Jehová) que dos veces por semana mantiene servicios en lengua rusa.

Isaí Pacheco, vocero autorizado en la región, definió la razón por la que actúan así para con quienes no conocen. “El amor, que es el principio clave en el que se basa toda la estructura bíblica y el cristianismo verdadero. Aunque no los conozcamos, por el amor que les tenemos, es como si los conociéramos de toda la vida”, dijo.

Los Proskurin, un caso singular

Leonid y Elena Proskurin, con su hijo Ilia, fueron en sentido contrario. Decidieron quedarse a vivir en México. Al igual que otras familias rusas de testigos, su prioridad era conservar a su hijo, por lo que primero salieron de Rusia, pasaron por Ucrania, antes de la guerra, y se establecieron Transnistria, una región en disputa al sureste de Ucrania bajo ocupación policial rusa que reclaman para sí Moldavia y Rusia. Allí, un día los Proskurin tuvieron que dejar todo atrás en menos de tres horas e iniciaron su propio éxodo.

Con 200 dólares en la bolsa, un auto y un par de maletas, huyeron de Transnistria después de enterarse de que serían objeto de redadas policiales. El niño Ilia dejó atrás amigos y sus juguetes, algo por lo que confesó que aún llora en ocasiones. Su padre Leonid es de oficio plomero, y en Tijuana ha comenzado a obtener herramientas para poder trabajar con la ayuda de sus hermanos.

Leonid explica así su decisión: “Claro que primero pensábamos ir a Estados Unidos y lo primero que pensábamos y no en México porque, para ser franco, en Rusia, la imagen que se tiene sobre México es distorsionada. Así que al llegar a México y vivir en México por un mes fue como si se nos cayera la venda de los ojos”.

“Primero nos enamoramos de la gente. Vimos que la gente tiene cero prejuicios. El trato que recibimos y el trato a los niños. Comenzamos a ver dónde realmente ellos podrían vivir dignamente. Educar bien a su hijo. Dedicarle tiempo a ser más útiles en el ministerio, es decir, compartiendo la palabra de Jesús con las personas y la respuesta obvia fue México. Entonces decidimos quedarnos en México”, añadió. La vida para los Proskurin, la primera familia rusa de testigos que decide vivir en México, se ha iniciado con el pie derecho. Actualmente están tramitando su ciudadanía mexicana, y viven en una casa prestada por una familia mientras encuentran un hogar.

Para ello, el Comité de Socorro les ayudará con los primeros meses de renta de su nuevo hogar y ha recaudado desde ropa y herramientas, hasta juguetes para Ilia, quien ya asiste a la escuela primaria. Según Elena, quien, pese a no hablar español ya tiene amigas, el trato recibido ha sido bueno. “Aplicamos para el asilo (en México) y nos respondieron sin más y así de simple. Tenemos ayuda médica y ayuda para nuestro hijo. Tenemos toda la ayuda necesaria que necesita un ser humano humanitariamente hablando. Nos sentimos muy bien aquí y queremos estar aquí”.

De los doscientos dólares que llevaban consigo, cien los utilizaron para comprar gasolina y poder huir. Pero en su camino sucedió algo que marcó especialmente al joven Ilian. “Nosotros somos gente pobre, no tenemos dinero. Y explotó la batería del carro. El seguro del carro pagó todo y así nos ayudó a reparar el carro y tener el dinero exacto para poder comprar los boletos”, recordó. Su decisión de establecerse en México ha sido recibida con emoción por sus hermanos, quienes se han desbordado en atenciones y regalos para la nueva familia.

Cultivar la humildad

Sin saber español y en un país extraño, los rusos que llegan a Tijuana suelen encontrar en Mijail “Miguel” Stoma un guía para conocer su nuevo hogar temporal. Mijail llegó a los 17 años a México, y vive en Tijuana desde 1999. Casado con una mexicana y con un hijo pequeño, él funge como traductor para la mayoría de los rusos. “Traen mucha información negativa pero no necesariamente lo es. Por eso trato de calmarlos”, contó. Pero en general, sus paisanos suelen adaptarse con facilidad al clima y la comida mexicanos. “Disfruten de estar aquí. Tienen todas las comodidades”, suele decirles, “déjense querer en cuanto a la comida. En cuanto a la vitamina T: Tacos, tortillas, tortas”.

En su función de traductor, Mijail coincide al presentarnos con Anton, de 37 años y soltero que dejó Rusia para evitar ser reclutado como reservista en el ejército ruso para la guerra en Ucrania, pese a que logró cambiar el servicio militar por el civil tras una disputa legal en 2010.  A Anton lo esperan su hermana y cuñado en Nueva York. Allí, quiere encontrar también la ayuda de los testigos de Jehová. “A pesar de las situaciones a las que me he enfrentado siempre he sentido el apoyo de mis hermanos espirituales, ahí están siempre al pendiente. Jehová está al tanto y me ayudará. Al final se hará lo que él decida. En este momento es la oportunidad para seguir puliendo la paciencia y la humildad”, dijo.

No es el final

Recientemente, una investigación del diario San Diego Unión Tribune denunció la utilización por parte de algunas organizaciones religiosas de la excepción al llamado título 42 otorgado por las autoridades del CBP (autoridades fronterizas de EE.UU.) para cobrar hasta 2.000 dólares a ciudadanos rusos que intentan ingresar en aquel país. Además, los migrantes rusos también son objeto de extorsión en Tijuana, desde organizaciones criminales hasta taxistas que han llegado a cobrar 500 dólares para llevarlos del aeropuerto a la garita de San Ysidro.

A estos peligros no están expuestos los testigos de Jehová rusos, pues desde su llegada a México, ya sea vía Cancún o Ciudad de México y durante su estadía en Tijuana, son cuidados por la red humanitaria creada para llevarlos con bien a su destino. Cruzar el puente migratorio de la garita del Chaparral no es el final. Una vez en Estados Unidos se enfrentarán a otros retos, pero los testigos rusos tienen claro el por qué lo hacen. Elena Proskurin lo resumió: “Queremos que nuestro hijo crezca y llegue a ser una buena persona y que ame a Jehová y que ame a la gente. En realidad, esa es la razón por lo que tuvimos que hacer toda esta travesía”.

La familia Kozlov decidió vivir en San Diego, en donde ya hay amigos suyos, y pronto volverán a reunirse con sus abuelos adoptivos los López, pero los papeles se invertirán, pues ahora serán los Kozlov quienes los alojen. Cada semana llegan nuevas familias rusas de testigos de Jehová a Tijuana; tan sólo la última semana de noviembre llegaron 65 personas más, y la situación no da atisbos de cambiar para bien. Sin embargo, mientras el puente hacia la libertad religiosa a través de México siga abierto tendrán una oportunidad para ejercer su fe sin miedo.

 

Arriba

 

4. México: la Iglesia Universal del Reino de Dios reparte “agua milagrosa” que curaría el SIDA.

FUENTE: Varios medios

 

 

Durante más de cuatro décadas, las farmacéuticas más reconocidas del mundo han trabajado para encontrar la cura del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y, a pesar de los esfuerzos, hasta ahora no lo han logrado. Sin embargo, una asociación religiosa asegura que la respuesta siempre estuvo en el pozo de Salomón. Recientemente, la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) comenzó una gira por todo México para ofrecer a sus seguidores la llamada “Agua de los Mayores Milagros”, que, asegura, es capaz de curar cualquier enfermedad terminal e incluso poner fin al VIH, según informa el diario La Verdad.

“Cada domingo se está dando a las personas una gota de agua traída desde el pozo de Salomón en Jerusalén. Al ser un lugar que se encuentra en Tierra Santa, el agua es bendita. Mucha gente, a través de esta agua, se ha curado de alguna enfermedad o ha recibido varios milagros”, dice uno de los pastores de esta asociación. Afirma que es más que suficiente una gota bendita para “consagrar” hasta un garrafón de agua, pero por cuestiones de practicidad se les pide una botella de agua a los creyentes para que en casa puedan administrar su consumo.

Así se hizo en Quintana Roo

Las reuniones para ofrecer esta “agua milagrosa” se realizan todos los domingos en la iglesia central, que está en la Ciudad de México, pero a través de esta gira se ha llevado a diferentes estados y uno de ellos fue Quintana Roo. Durante su campaña de promoción para la entrega gratuita del “Agua de los Mayores Milagros”, realizada el domingo 5 de febrero en Cancún, una de las estrategias de publicidad fue una lona en la que estaba la foto de una mujer, María Gutiérrez, y su testimonio de cómo se curó del VIH.

“Fui perseverante en las reuniones y, tomando el agua con fe, determiné que mi salud iba a ser restaurada. Luego de nuevos análisis, mis resultados dieron negativo. Actualmente vivo sana. Dios puede hacer milagros que para nosotros son imposibles de realizar”, se lee. Pero el agua milagrosa de la IURD y la polémica que ha generado, tras afirmar que puede curar una enfermedad incurable, han provocado críticas de parte de asociaciones civiles que se dedican a brindar atención y acompañamiento a pacientes seropositivos.

Edgar Mora Uc, representante de la asociación Círculo Social Igualitario, dice que la forma como se está difundiendo esta información es un delito en el estado de Quintana Roo, previsto en el artículo 152 del Código Penal. Afirma que los pacientes que tienen un tratamiento a base de medicamentos antirretrovirales, que están científicamente comprobados para el control del VIH, no pueden suspenderlos, pues sería mortal para su salud.

Por ello, han solicitado la intervención de la Dirección de Asuntos Religiosos y de la Secretaría General del Ayuntamiento de Benito Juárez para que intervengan en el asunto y detengan la difusión de información fraudulenta y engañosa para las personas que viven con VIH en el municipio. Por el momento, ya se ha retirado la lona publicitaria que había sido colocada en la entrada de la asociación religiosa, ubicada sobre avenida Tulum, en la supermanzana 15A.

Una violación de los derechos humanos

Armando Mendoza Rubio, segundo visitador general de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, señala que hasta la fecha no han recibido alguna queja en contra de la promoción del “agua milagrosa”. Y a pesar de que únicamente están facultados para investigar actos irregulares que sean cometidos por servidores públicos a nivel municipal o estatal, se encuentran en la mejor disposición para brindar la asesoría para el seguimiento en la instancia correspondiente.

“Cualquier persona que tenga conocimiento de alguna situación irregular, se puede acercar con nosotros y le daremos la atención o el seguimiento, aunque no sea competencia nuestra”, dice. Antes, se debe presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de quien esté recomendando esta “agua milagrosa”, pues si no se sustenta como médico, podría ser considerado usurpación de funciones. Además, se debe dar vista a la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues es un caso en el que se está ofreciendo un líquido que no cuenta con registro de salubridad.

¿Qué dice el artículo 152 del Código Penal de Quintana Roo? “Comete el delito de fraude el que engañando a alguien o aprovechándose del error en que éste se encuentra, obtenga alguna cosa ajena o alcance un lucro indebido para sí o para otro. Se aplicará de seis meses a tres años de prisión y de veinticinco a doscientos días multa al que cometa el delito de fraude cuyo monto no exceda de mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente. Si excede de dicha cantidad, la sanción será de tres a doce años de prisión y de cincuenta hasta cuatrocientos días multa”.

 

Arriba

 

5. El Movimiento Humanista se presenta en España como “Convergencia de las Culturas”.

FUENTE: El Español

 

 

Ocurrió en 1986: en los tiempos revueltos de la tierna democracia en España, Izquierda Unida concurrió a las elecciones generales albergando una supuesta secta entre los partidos de su coalición. Se trata del conocido como Movimiento Humanista o El Mensaje de Silo, que adopta distintos tentáculos para esparcir su doctrina. Así comienza el reportaje que ha publicado el pasado 13 de febrero El Español, escrito por María Paredes.

Su brazo político se llama Partido Humanista y, junto al Partido Socialista Unificado de Cataluña, al Partido de Acción Socialista, a Izquierda Republicana, a la Federación Progresista, al Partido Carlista, al Partido Comunista de los Pueblos de España, al Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas y al PCE (Partido Comunista de España), acudió a las urnas bajo las siglas de Izquierda Unida y obtuvo el 4’6 % de los votos.

El episodio no es muy conocido porque, en cuanto el partido liderado en aquel momento por Gerardo Iglesias supo de las sospechas en torno a la formación, los invitó a marcharse de la coalición. Desde entonces, el Partido Humanista concurre de forma individual a todas las elecciones generales y autonómicas. Su papeleta luce al lado del resto de las opciones políticas del abanico electoral en todos los colegios.

Eso, a pesar de que el Movimiento Humanista o Movimiento Siloísta (del que el Partido Humanista es el brazo político) está calificado como “organización sectaria” desde 1999 por un informe de la Asamblea Nacional de Francia, así como también por parte de una comisión investigadora de la Cámara de Representantes de Bélgica en 1997. Estar en el ojo del huracán tampoco le impide seguir con una actividad incesante en el mundo y en nuestro país.

Orígenes

La fundación del Movimiento Humanista, Movimiento Siloísta o la también llamada La Comunidad corrió a cargo del argentino Mario Rodríguez Cobo en 1969. A Rodríguez Cobo se le conoció siempre como Silo –de ahí que su movimiento reciba también el nombre de siloísmo– o el “mesías de los Andes”. Su doctrina queda plasmada en sus documentos fundacionales, que afirman que La Comunidad es “el conjunto de personas orientado al estudio, perfeccionamiento y enseñanza de un sistema útil al equilibrio y desarrollo del ser humano”. Lo que persiguen todos sus seguidores es “un gran cambio social” que anhelan lograr “mediante la transformación de las estructuras de decisión y poder del actual sistema”. En resumen, poder e influencia social y política.

Desde su fundación en Argentina, el Movimiento Humanista se ha expandido por todo el mundo y cuenta con sedes en el resto de América Latina (donde el Partido Humanista ha llegado a obtener representación parlamentaria), África, Asia y Europa. En España cuenta con diversas fundaciones y asociaciones, además de seis “Parques de Estudio y Reflexión”, radicados en las provincias de Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Tarragona y Toledo. En sus centros se organizan talleres sobre los más diversos aspectos, desde elaboración de jabones, relajación o, incluso, sobre cómo obtener una renta básica universal.

El movimiento en España

El Español ha tenido acceso en exclusiva al testimonio de una persona cuyo hermano ha cambiado radicalmente su forma de vida desde que forma parte del Movimiento Humanista, además de romper lazos con todo su entorno afectivo. “Mi hermano es una persona vulnerable, está diagnosticado con un trastorno por estrés postraumático, y para esta gente es muy fácil atraer a gente como él”, se lamenta Elena, nombre ficticio para proteger su identidad. “Mi hermano tiene ojeras, le falta sueño, trabaja para ellos continuamente, no se alimenta bien y eso hace que no se acuerde ni de sus hijas: está permitiendo que mis sobrinas se críen como quien deja una planta a la intemperie, de modo que si le cae lluvia crece y si no, no”.

El hermano de Elena, como tantos adeptos a grupos similares a La Comunidad, rompió relaciones con su familia a los pocos meses de ingresar en el Movimiento Humanista. “Expresamente me llamó un día y me prohibió ponerme en contacto con él y con mis sobrinas. Y no solo ha roto con su familia, también con todas sus amistades y con su entorno profesional: se ha tomado tantas bajas laborales fraudulentas para recibir e impartir cursos del movimiento que menos mal que es funcionario, porque si estuviera en la empresa privada ya lo habrían echado”.

Elena también sospecha que su hermano ha invertido el total de sus ahorros en la organización. A ella y al resto de su familia le preocupa la deriva que su hermano experimenta pero, sobre todo, sienten la repercusión que su elección está teniendo en sus dos hijas adolescentes. “Hablamos de fracaso escolar, de intento de suicidio, de intento de autolesión, de malnutrición y retraso en el crecimiento… Las hemos visto en invierno con manga corta y en verano con sudadera… Y nada hace saltar las alarmas a los servicios sociales; nadie da de alta el protocolo, aunque el protocolo existe”, protesta con desesperación.

Es precisamente Elena quien nos habla de las prácticas que se llevan a cabo en los llamados Parques de Estudio y Reflexión que La Comunidad o el Movimiento Humanista posee en España. La situación de su hermano le ha llevado a bucear en internet, donde la organización difunde profusamente sus actividades. “Hacen cosas parecidas a bautizos. Les dicen a los miembros ‘trae a tus niños que, a partir de ahora, como vas a dejar a un lado a tu familia natural, los del movimiento vamos a ser tu familia: estos van a ser tus padres, tu hermano, y si el día de mañana te pasa algo nos haremos cargo de tus hijos’”, desarrolla Elena.

Reproducimos el vídeo del que nos habla y esto es lo que vemos: bajo el pomposo título de Ceremonia de Protección, se reúne gente de todas las edades en un salón atestado. Todos están sumamente sonrientes y registran cuanto acontece con cámaras de vídeo y fotos (corre el año 2010 y, por aquel entonces, el smartphone aún no era el rey del evento público).

Una pareja sostiene a su hijo recién nacido en brazos mientras una mujer y un hombre, frente a ellos, leen una suerte de estatutos con solemnidad: “Esta es una ceremonia mediante la cual el estado de los niños cambia al convertirse en partícipes de una comunidad que se compromete a hacerse cargo de ellos en caso de que desafortunadas circunstancias los dejaran desvalidos”, dice la oficiante.

La sala contiene la respiración y, tras unos segundos de meditación comunitaria, se insta a que, quien lo desee, le dedique unas palabras “a la vida que comienza”. Algunos asistentes se acercan y llenan al niño de besos y parabienes, adorándolo como a un mesías. Luego, directamente lo pasan de mano en mano y va recibiendo besos de todos los presentes, con los ojos cada vez más abiertos, mirando a derecha e izquierda, como tratando de entender. Todo termina en un estruendoso aplauso y en una larga cadena de abrazos entre unos y otros.

Además de los vídeos de Youtube, también encontramos mucha información en sus redes sociales, e incluso una especie de agencia de noticias propia en Telegram. “La captación al movimiento la hacen a través de los talleres, y tienen de todo tipo, desde cómo hacer los deberes con tu hijo hasta hacer jabones o aprender el español para gente extranjera. Incluso hay uno para obtener una renta básica universal”, explica Elena a El Español.

“La zona del Rastro, por ejemplo, la inundan con carteles. Los que están pegados con fixo los voy quitando; si por lo menos evito con esa acción que a otra persona le pase lo que a mi hermano, pues bienvenido sea”. Efectivamente, dando un paseo por la madrileña zona de Embajadores encontramos estos carteles. Los convocantes son la organización Convergencia de las Culturas, otro de los organismos que forma parte del Movimiento Humanista, tal como confirmamos a través de su página web.

En este caso, la convocatoria es para un taller cuyo lema principal es “¡Imagina!”. En su propuesta podemos leer: “Imagina un taller cuya herramienta más poderosa es la imaginación. Imagina que esta herramienta fuera capaz de reconciliarte con el pasado. Imagina que, además, te permitiera proyectar un futuro abierto. Imagina que, solo por imaginar, ya estuvieras cambiando la ‘realidad’”. No imaginamos más, y decidimos acudir.

Los talleres

Son las siete de la tarde en el madrileño barrio de Carabanchel. Callejeo buscando el local, situado a la espalda de la plaza de Oporto, y lo distingo a lo lejos por su letrero: El Mensaje de Silo. Bajo el cartel, de pie en actitud de bienvenida, tres personas muy sonrientes me preguntan: “¿Vienes al taller?”. Asiento. Me dan la bienvenida con efusividad y se presentan: son Milagros, Rufino y José. Los tres parecen organizadores. Lamento que no haya llegado ningún asistente más para que mi presencia se diluya un tanto, porque rápidamente me convierto en diana.

“¿Vives cerca?”. –“Trabajo, trabajo cerca”. Ante su mirada expectante, decido añadir algo más: “Dando clases a niños, vaya. Por aquí y por otras zonas, pero por esta encontré el cartel que anunciaba el taller”. “–Es que hemos pegado muchos carteles, pero muchos los quitan”. Pregunto por qué haciéndome de nuevas. “No lo sé” –dice Milagros. “Porque el Ayuntamiento no quiere que esté todo empapelado” –se apresura a decir Rufino.

Los organizadores aprovechan los minutos que siguen para contarme el proyecto del Movimiento Humanista. Antes, tantean hasta dónde conozco. “¿Viste la página web?”. –“Sí, bueno, pero por encima. No sé mucho, quiero que me contéis…”. Y me cuentan. Empiezan explicándome que Convergencia de las Culturas viene de una filosofía humanista. “Nosotros creemos en el ser humano y en su poder para cambiar las cosas”, me espeta Milagros. Me explican que, por definición, su asociación es un crisol de culturas y religiones que no discrimina a nadie. Y luego nombran las distintas ramas del Movimiento Humanista (del Partido Humanista, aunque concurre a todos los comicios, dicen que “se definen como un partido, pero sin ser política”).

Sigue a esto una sarta de reflexiones cuyo nexo común es la obviedad: cosas como que es necesario tener una idea en mente, una imagen, para llevar a cabo una acción, o que cada uno puede darle a su vida el sentido que quiera o le sea útil. Yo asiento y recibo la instrucción con simulado agrado. Para mi alivio, pronto llega una participante más, una chica inglesa. Y al poco dos chicos, de unos treinta y tantos, que entran juntos. La última es una señora en torno a los 50 años. Ya somos ocho, pero aún no comienza la dinámica como tal.

Los organizadores dedican otros cuarenta largos minutos a divagar. Ahora toma la voz cantante José, que insiste en la necesidad de “diferenciar como seres sociales que somos lo que es una relación de colaboración o reciprocidad a lo que es una relación de manipulación o subordinación” porque, dice, “existe en el mundo de hoy un sistema de dependencias muy chungo”.

El tono de los tres es calmado y amable (especialmente el de Milagros, que ríe tras cada afirmación que hace). El resto asistimos a sus explicaciones con esmerada atención, y eso les gusta. Solo cuando uno de los jóvenes disiente, argumentando que él no considera que dependamos de los demás de una forma negativa, sino que estar en sociedad implica adaptarse los unos a los otros, el organizador le contesta con más firmeza: “Uno necesita estar en relación con otro, pero hay que diferenciar entre una cosa y otra, ¿entiendes?”.

Establecido el rango, entramos en materia. En primer lugar, los organizadores nos proponen jugar a las palabras encadenadas. José lanza una primera palabra y, siguiendo el orden de las agujas del reloj, los demás tenemos que decir otra a la que nos haya llevado la anterior. Al terminar el pequeño experimento, nos explican que hay tres formas de asociar: por contigüidad, por semejanza y por contraste.

Tras cada ronda, nos hacen explicar el porqué de nuestra elección. Yo finjo que no me sé expresar muy bien, y el resto del grupo completa amablemente mis palabras. “Bueno, elegí ‘confeti’ porque como la palabra anterior era tarta me pegaba por… por…” –digo abriendo un arco imaginario con mis manos. “¡Contexto!” –corean todos. Después, pasamos a realizar “dos pequeñas experiencias guiadas”. Nos piden que cerremos los ojos y los organizadores nos leen sendos textos: en uno de ellos se nos invita a imaginarnos contando un “secreto oprimente” a una persona querida, para así liberarnos del peso que nos suponía tenerlo guardado.

En otro, nos sitúan en una “hermosa gruta tropical” y sugieren que nos imaginemos a “una señora muy bella de porte digno y amable” a la que vamos a confiarle “la vivificación” de las partes de nuestro cuerpo que consideramos “más débiles y menos saludables”. Cuando la inmersión termina, vuelven a preguntar por nuestras sensaciones y desvelan el sentido de estas propuestas: “Se trata de transferir esa energía, alimentarla hasta otro tipo de imágenes que buscan una sensación más positiva. A esto lo llamamos transferencia”.

Terminada la sesión, nos vuelven a animar a que compartamos nuestras sensaciones y a hacer las preguntas que queramos. Yo lanzo una: “¿Cuántos jueves van a ser…?”. –“Esto es todo lo que queramos” –dice Milagros, y añade a su afirmación su habitual risa posterior. “De momento hemos programado una parte de siete sesiones, de aquí a marzo. La última, que será la octava, queremos hacerla fuera de Madrid, un sábado, en el que hablaremos del espacio de representación que ocupamos en el Parque de Estudio y Reflexión de Toledo con otra gente que está haciendo lo mismo que nosotros”, completa José.

Y aquí se cierra el círculo: nos explican que otros tantos grupos como el nuestro están trabajando en paralelo diversas cuestiones -como la renta universal o la no violencia- y que, tras estos talleres, todos vamos a confluir en uno de los Parques de Estudio y Reflexión en los que la organización aglutina a sus seguidores. Antes de despedirnos, nos hacen un último encargo: “La idea es que esto también les sirva a otros. Necesitamos más gente para seguir adelante, así que cada uno que invite a venir a todo el que pueda”. Salgo a la calle y respiro el aire que ofrece la noche cerrada de Carabanchel.

El presidente del Partido Humanista

Según nos dicen en el taller, el Partido Humanista no tiene vocación política, así que queremos conocer a qué se dedica exactamente y qué tienen que decir de las acusaciones que penden contra el Movimiento que lidera y que consideran que este no es más que la fachada de una secta. El Español se pone en contacto con José Luis Álvarez, su secretario general.

—¿Cuál es su cometido?

—El Partido es la expresión política del Movimiento. El Movimiento lo que pretende es colocar al ser humano como valor central, todos tenemos ejemplos a nuestro alrededor de que el principal valor no son las personas sino el dinero y otro tipo de intereses, y a raíz de eso nos organizamos para expresar eso políticamente. Tenemos propuestas desde lo laboral hasta la sanidad y todas giran en torno a colocar a la persona por delante de otro tipo de intereses.

—¿Habéis obtenido representación en algún comicio?

—En España no porque el nuestro es un partido internacional. En España arrancamos formando parte de IU en el año 82, luego ya no, luego hemos estado en coalición en otros comicios y llevamos presentándonos a todas las elecciones desde entonces. En España no hemos obtenido nunca representación, sí que hay otros países donde hay diputados del Partido Humanista, como en Chile donde han formado parte también del gobierno, o en Argentina. En España todavía no, digo todavía porque espero que algún día podamos tener un poco más de repercusión.

—¿Y qué es lo que sucedió en el año 86 para que IU os pidiera salir de la coalición?

—En el año 86 yo no estaba en el partido, no era mayor de edad así que no podía estar. Creo que hubo algún tipo de desavenencias con temas económicos, pero pon todo esto con miles de interrogaciones porque te lo estoy diciendo de oídas. Sí que luego he estado con gente de IU en coalición, o sea que no ha habido ningún problema.

Después, le comentamos las acusaciones que Elena hace sobre el Movimiento.

—¿Se insta desde vuestra organización a romper lazos con el entorno afectivo?

—Para nada. Yo si quieres te puedo dar el teléfono hasta de mi suegra, que me quiere muchísimo… (Ríe y hace una pausa). Te digo esto porque si te llama un señor y te dice que su hija se ha hecho del PP y que ha roto los lazos con la familia, ¿llamáis a Feijóo para preguntarle qué tiene esto de malo?

—No, porque sobre el PP no penden sospechas de...

—(Interrumpiendo). Te diría yo que sobre el PP penden sospechas mucho más peligrosas.

—De otra índole, en todo caso. Yo pregunto si desde el Movimiento Humanista se anima a separarse de la familia, como denunciaba esta persona.

—No, por supuesto que no. Es justo al contrario: lo que yo buscaba cuando conocí el humanismo era tener un equilibrio en mi vida social y personal, a nosotros nos parece que las cosas van bien cuando van bien en conjunto, y eso es tener un ámbito familiar de relaciones sanas, nada tóxicas, y que te puedan arropar y que además puedas hacerlo siendo útil en tu comunidad, y que puedas ganarte la vida en un trabajo y que mantengas tus amistades. Si hay algo de lo que yo estoy contento es de tener relaciones con mis amigos del barrio que jugaban conmigo al fútbol con 10 años, y tengo 53. Así que cuando alguien está en lo nuestro es justo para lo contrario, para crear lazos, no para romperlos.

—¿De qué manera os financiáis? Tenéis, además del Partido Humanista como tal, los Parques de Estudio y Reflexión.

—El Partido se financia exclusivamente con las cuotas de los afiliados, que somos muy poquitos, en torno a los cien afiliados, todo lo levantamos cuando hay que hacer una campaña en base al músculo de los que estamos ahí. Los Parques de Estudio y Reflexión, que ya forman parte del Movimiento Humanista, todos se han levantado con aportaciones voluntarias de quienes lo han construido.

Antes de despedirnos, el secretario general del Partido Humanista formula una pregunta:

—¿La persona que ha realizado estas acusaciones que comentas será Manolo, nombre ficticio por petición del protagonista?

—Es una fuente, así que no voy a revelarlo.

—Ya, ya lo sé. Pero me entiendes que me parezca simpático, ¿no?

—No, no lo comprendo.

—A ver, que es una acusación anónima de una persona diciendo una cosa para acusar a una organización política. Solo que me parece simpático.

Después de agradecer que haya atendido a El Español, nos despedimos del secretario general del Partido Humanista.

 

Arriba

 

6. Uruguay: Nueva Acrópolis, molesta por aparecer en los medios, niega ser una secta.

FUENTE: El País

 

 

Respecto al artículo sobre Nueva Acrópolis, que fuera publicado el pasado 17 de diciembre de 2022 por el diario uruguayo El País (véase el nº 1002 del boletín InfoRIES), la institución desea realizar las siguientes aclaraciones (que fueron publicadas el pasado 24 de diciembre en el mismo diario):

Nueva Acrópolis es una Asociación civil sin fines de lucro. Se trata de una organización internacional, que inscripta en el Ministerio de Educación y Cultura se encuentra presente en más de 50 países en los cinco continentes, que mantiene abiertas más de 400 sedes. Su estructura asociativa garantiza el respeto a la diversidad, la autonomía y la iniciativa de cada uno de sus participantes.

Principios fundacionales. Nueva Acrópolis propone un ideal de valores permanentes que favorece el crecimiento individual y colectivo, a través de sus tres principios, que son: 1. Fraternidad. Promover un Ideal de fraternidad, basado en el respeto a la dignidad humana, más allá de diferencias raciales, de sexo, culturales, religiosas, sociales, etc. 2. Conocimiento. Fomentar el amor a la sabiduría a través del estudio comparado de filosofías, religiones, ciencias y artes, para promover el conocimiento del ser humano, de las leyes de la Naturaleza y del Universo. 3. Desarrollo. Desarrollar lo mejor del potencial humano, promoviendo la realización del ser humano como individuo y su integración en la sociedad y en la naturaleza, como elemento activo y consciente para mejorar el mundo.

Nueva Acrópolis cuenta con un programa de estudios de filosofía comparada, entendiendo la filosofía como una forma de vida, inspirados en el mismo espíritu que alentó en la antigüedad a escuelas como la Academia de Platón, la escuela de Aristóteles o la escuela Neoplatónica de Plotino, incluyendo estudios de arte y ciencias, como una vía de acceso al conocimiento y a la realización individual y colectiva.

Con el fin de transmitir aquellos aportes de la Filosofía a los valores universales como son la ética, el respeto, la generosidad, la solidaridad y la humanidad, realiza anualmente charlas, conferencias, cafés filosóficos, representaciones teatrales, recitales de poesía, recitales de música, cursos de primeros auxilios, práctica de artes marciales, actividades de ayuda social y ecológica, etc. Muchas de sus actividades han contado con el auspicio de la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO como ser el Día Mundial de la Filosofía (desde el año 2011 hasta el año 2020) y el Día Mundial de la Mujer (año 2014 y desde el 2017 hasta el 2019), entre otras.

Nueva Acrópolis Uruguay es una asociación cultural sin fines de lucro, con personería jurídica hábil y vigente, con Estatutos aprobados e inscripta en el Registro de Personas Jurídicas-Sección Asociaciones Civiles y Fundaciones con el No. 7961. Su número de registro único tributario (RUT) es el 214691610013 y se encuentra inscripta en el Registro de Instituciones Culturales y de Enseñanza del Ministerio de Educación y Cultura (art. 448 inc. 2 de la Ley 16.226 y art. 1 del Dec. 166/008). A los efectos del funcionamiento de sus sedes y el desarrollo de actividades, los socios aportan una cuota social mensual, que les permite acceder a las diferentes actividades y cursos que dicta la Institución (clases de filosofía, cursos de oratoria, artes marciales, etc.) la que a la fecha corresponde a $ 1.250.

El artículo publicado el pasado 17 de diciembre expone la opinión crítica de dos personas de Uruguay, una de ellas anónima. La institución no ha recibido ninguna denuncia, ni judicial ni administrativa, por el contrario, cuenta con la opinión positiva de más de 6.000 personas que han participado de alguna de las actividades realizadas en la sede de Pocitos en los últimos 10 años. Se aclara enfáticamente que: el artículo define a Nueva Acrópolis como secta, citando en varias ocasiones una publicación de hace unos 30 años, desacreditada desde hace mucho tiempo, del sacerdote católico Manuel Guerra, que incluye como sectas el arte marcial del Aikido, el Yoga, la Masonería, entre muchas otras agrupaciones.

La Institución sigue los principios fundacionales filosóficos que de manera alguna cumplen con ninguna de las acepciones de secta dadas por la Real Academia Española (RAE), tal como lo demuestra la participación voluntaria libre de miles de personas que pasaron por la institución. El artículo también cataloga a Nueva Acrópolis como una organización con ideología y simbología nazi y fascista de carácter paramilitar. Además de ser totalmente contrario a los principios de la institución, resulta inverosímil que la misma esté presente en Israel hace más de 30 años con 8 sedes en sus ciudades más importantes, sumado a que se cuenta con numerosos miembros y directores de origen judío, como la actual Presidenta Honoraria Internacional Delia Steinberg Guzmán.

La asociación cultural Nueva Acrópolis invita a los lectores a visitar sus sedes, redes sociales y página web, para que comprueben por sí mismos cuáles son sus fines, y las actividades que realiza para llevarlos adelante.

Nota aclaratoria de la redacción de El País

Respecto al Diccionario Enciclopédico de las Sectas, escrito por el sacerdote español Manuel Guerra y que define a Nueva Acrópolis como una secta, no es correcto que sea una publicación desacreditada, sino que es una de las principales referencias del tema en castellano. Tampoco es correcto que allí se incluya como sectas al aikdo, al yoga y la masonería. Hay sí entradas sobre esos tres temas, como también hay de Uruguay, la acupuntura o la Iglesia Católica. Las referencias a la simbología similar a la nazi en el artículo son atribuidas a Guerra. Y un informe de 1985 del Parlamento Europeo sobre fascismo y racismo también menciona a Nueva Acrópolis.

Además, la nota recoge la opinión del especialista español Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), quien dice que la manipulación psicológica o persuasión coercitiva “es complicada de demostrar” y que por eso no suele haber denuncias a nivel judicial.

 

Arriba

 

7. Actriz miembro de Nxivm revela en una entrevista por qué entró en la secta y se quedó.

FUENTE: La Nación

 

 

Allison Mack fue la protagonista de “Smallville”, la serie que recreaba las vivencias de Clark Kent en su adolescencia, antes de calzarse el traje azul y rojo de Superman. Su personaje, la suspicaz Chloe Sullivan, fue creado especialmente para el show televisivo y fue uno de los pocos que se mantuvo durante las diez temporadas. Sin embargo, el nombre de la actriz terminó siendo mencionado más veces en las crónicas policiales que en las páginas de espectáculos, según informa La Nación.

La intérprete, de 40 años, actualmente cumple una condena de tres años en una prisión de California luego de haber sido declarada culpable de captar adeptas para la secta Nxivm, de la que formaba parte, para luego convertirlas en esclavas sexuales. Las denunciantes demostraron que habían sido marcadas con las iniciales de Mack y Keith Raniere, el líder del retorcido culto, y obligadas a tener relaciones sexuales con él.

En 1998, Raniere, ahora de 62 años, y Nancy Salzman, de 68, fundaron Nxivm bajo la fachada de una empresa de desarrollo personal que ofrecía programas de éxito ejecutivo y técnicas de superación personal con el foco puesto en llevar “más alegría” a los concurrentes. En 2019, Raniere fue condenado a 120 años de prisión. Dos años después, Mack recibió su sentencia, después de haberse declarado culpable de haber manipulado a mujeres para que se convirtieran en esclavas sexuales del líder de la secta. Desde ese momento, cumple su condena en una prisión de California.

Hasta el momento, Mack había guardado silencio, pero a finales de diciembre trascendió la única entrevista que la actriz brindó en 2017, refiriéndose al tema y que, hasta ahora, no había sido publicada. “Me mudé a Albany (la sede de Nxivm) para llenar ese vacío y encontrar mi alma nuevamente, si es que eso tiene sentido, ya que se había esfumado”, explicó en la entrevista realizada por Vanessa Grigoriadis, que fue dada a conocer en el podcast de Gabriel Sherman, “Infamous: Inside America’s Biggest Scandals”.

Allí, la actriz reveló qué fue lo que la llevó a entrar en el culto: “Le pregunté a Keith si me ayudaría a volver a ser una gran actriz porque sentía que era un fraude”. Con una actitud muy distinta a la que mostraría ante la justicia, Mack defendió durante la entrevista su inocencia. Según indicó entonces, Raniere “no era el jefe de un harén”, y agregó: “No estoy reclutando mujeres jóvenes para que sean sus esclavas sexuales... Ya sabes, es una caza de brujas, como los juicios de McCarthy: lanzan acusaciones que se propagan como pólvora”.

Mack reveló, además, que en muchas ocasiones se sintió presionada para abandonar la secta después de que sus amigos se mostraran muy preocupados. “Lo que pensaba, cada vez que me decían eso, es que me dejaran explicarles lo que estábamos haciendo, pero sentía que ellos iban a argumentar que me habían lavado el cerebro y que estaba enferma”, agregó.

“Simplemente estaba caminando conmigo misma y pensaba: ‘¿Estoy loca? ¿Soy una de esas personas horribles sobre las que lees que hace cosas horribles y piensa que está haciendo cosas para Dios?’. Tuve muchas conversaciones conmigo misma de ese estilo”, aseguró. De todos modos, decidió quedarse. “En última instancia, simplemente me senté y miré mi vida y miré mis relaciones y analicé todas las cosas que había escrito, diarios que había guardado, cosas que había hecho en los últimos años. Y fue tan consistentemente bueno”, consideró.

Grigoriadis también habló en aquel momento con Raniere, quien en consonancia con Mack negó que las mujeres hayan sido marcadas con sus iniciales para dejar en claro que eran sus esclavas sexuales o un “objeto” de su pertenencia, y comparó el hecho con los tatuajes que se realizan los miembros de ciertas fraternidades. “Es comparable a lo que ocurre con la fraternidad Omega Psi, teníamos una de esas sucursales en el campus donde fui a la universidad. Son afroamericanos. Se marcan a sí mismos con un Omega. Michael Jordan tiene una marca y el Omega. Marcan estas cosas para que sean muy visibles y las hacen hasta que se hinchan”, argumentó.

Y remarcó con cinismo: “Un grupo de 10 o 15 mujeres en los suburbios, su edad promedio es de 40 años, se reúnen y deciden tener una pequeña marca de moda. Si fueran chicos, no sería noticia. El hecho de que sean mujeres y el hecho de que sea noticia está reforzando, desafortunadamente, un estereotipo negativo de las mujeres, creo”.

 

Arriba

 

8. Músico de Puerto Rico: “llevo 25 años trabajando con la medicina” (ayahuasca).

FUENTE: El Comercio

 

 

Pedro Capó, el cantante puertorriqueño que alcanzó la fama internacional tras el éxito de su sencillo “Calma”, presentó a inicios de diciembre “La Neta”, su sexto álbum de estudio. En él, retrocede en el tiempo para recuperar su estilo baladista con el que debutó hace 17 años y fusionarlos con ritmos urbanos, el soul, y rock and roll. Con este nuevo disco, Capó se embarcará hacia un tour internacional que lo llevará hasta el Perú. En entrevista con El Comercio, firmada por Fiorella Ramírez, cuenta la relación cercana y espiritual que mantiene con este país y las inspiraciones que dieron vida a su nuevo material discográfico.

— Has visitado con frecuencia nuestro país, ¿cuál es tu relación con el Perú?

— Bueno, mis visitas al Perú han estado más dirigidas hacia el retiro espiritual: visitar a la Pachamama, probar plantas medicinales, y la ayahuasca. Estuve en cuatro ocasiones allá, aunque casi no he visitado Lima en realidad. Como músico siempre me he ido para el área de Pucallpa, Curimaná [Ucayali] y por ahí, por adentro.

— Claro, desde los 19 años tuviste sesiones con la ayahuasca, ¿es una actividad que practicas continuamente?

— Es algo que ha sido parte de mi vida, llevo veinticinco años trabajando con la medicina gracias a un amigo chamán peruano. Esto ha dado un impacto positivo en mi vida, en mis procesos personales, en mi crecimiento sanación y en mi creatividad también. Y pues [las sesiones] más contundentes e importantes han sucedido allá en la selva.

— ¿Cómo se relacionan las sesiones de ayahuasca con tu creatividad? ¿En esas prácticas te ha llegado la idea de canciones o sonidos?

— No es la norma. Mis intenciones son de sanación personal y limpieza, pero sí ha sido fuente de creatividad e inspiración. Lo fue en el disco “Munay” para una canción mía que me encanta y se llama “Vivo”. Esa nació en una ceremonia de ayahuasca. Definitivamente impacta en mi creatividad y yo sé de muchos artistas que les gusta crear cuando están cargados emocionalmente, tristes o pasando por momentos difíciles; pero a mí me gusta crear cuando estoy centrado y en bienestar.

 

Arriba

 

9. Avanza la legalización de los alucinógenos naturales en EE.UU.: el turno de California.

FUENTE: ABC

 

 

La posesión y el uso personal de ciertas drogas psicodélicas como los hongos mágicos y la ayahuasca están en proceso de ser descriminalizados en California en virtud de un proyecto de ley presentado el pasado mes de diciembre y respaldado por profesionales de salud mental, según explica María Estévez en el diario español ABC. La nueva ley sólo permitiría alucinógenos de origen vegetal, como la psilocibina, ingrediente activo de los hongos mágicos, y la dimetiltriptamina, o DMT, que se encuentra en algunas plantas que se usan para preparar ayahuasca.

Estas sustancias se han vuelto tendencia en Los Ángeles, donde miles de consumidores aseguran que la microdosis de psicodélicos naturales les ayudan contra la ansiedad, las adicciones y la depresión. Un puñado de ciudades de California ya han despenalizado la posesión de psicodélicos naturales, incluidas San Francisco, Santa Cruz y Oakland, y los votantes de los estados de Oregón y Colorado aprobaron recientemente medidas electorales similares.

La despenalización es diferente de la legalización total, lo que significa que estos psicodélicos aún no se venderán en dispensarios como los de marihuana. El proyecto de ley no autoriza la venta, pero la Policía no podría arrestar a nadie por poseer o usar personalmente cantidades limitadas de psicodélicos. Los psicodélicos, o setas mágicas, y la ayahuasca están saliendo del armario para convertirse en la medicina del futuro, ya sea porque se utilizan en nuevos tratamientos de salud mental o porque su consumo permite alcanzar un estado, creado artificialmente con químicos naturales, muy parecido a la felicidad.

Una oleada de celebridades ensalzan las virtudes de estas setas mágicas y aseguran consumirlas con frecuencia. Uno de los grandes defensores de los psicodélicos es el actor Seth Rogen. El canadiense ha hablado de su amor por las setas hasta el punto de tomar decisiones importantes en su vida basadas en sus experiencias con este producto.

La estrella de 'The Good Place', Kristen Bell, también alaba las virtudes de las setas mágicas y reconoce que se hizo practicante después de leer el libro de Michael Pollan Cómo cambiar de opinión. El libro detalla el viaje de Pollan con los psicodélicos, y cómo se pueden utilizar contra muchos problemas mentales. El cantante británico Harry Styles admitió haber consumido este producto durante un período de tiempo creativo en el que estaba escribiendo su último disco.

El boxeador Mike Tyson, el llamado puño de hierro, fue capaz de controlar su problema de ira gracias a los psicodélicos. «Todo el mundo pensaba que estaba loco, que le había arrancado la oreja a otro boxeador y es cierto que hice todo esto, pero una vez me introdujeron las setas mágicas, toda mi vida cambió». Joe Rogan, presentador de uno de los pódcast más escuchados en Estados Unidos, es un gran defensor de la microdosificación de los psicodélicos con numerosos invitados en sus programas hablando sobre esta solución para curar la depresión. El cantante Chris Martin, de Coldplay, dijo después de una de sus experiencias con los hongos mágicos. «Me encantan, confirmaron mis sospechas sobre el universo».

 

Arriba

 

10. México: un hombre, detenido por hacer “trabajos” de brujería en Yucatán.

FUENTE: Por Esto

 

 

El pasado mes de diciembre, policías municipales lograron capturar a un sujeto que presuntamente estafó a una familia cuando les hizo supuestos trabajos de brujería, el hombre abordó un taxi con la intención de huir, pero fue detenido. El hombre, que le dijo a una familia de Cansahcab (Yucatán, México) que podría leerles el futuro y curar a personas de supuestos males, les pidió la cantidad de 2.000 pesos por sus servicios realizados, estos al negarse los amenazó con supuestos embrujos. Lo cuenta Alejandro Collí en Por Esto.

Otros ciudadanos reportaron que el hombre se encontraba pasando de casa en casa para ofrecer sus presuntos servicios de curación y leer el tarot a cambio de la cantidad de 2.000 pesos. Los estafados indicaron que uno de sus hijos les indicó que el supuesto trabajo en realidad era una estafa, pues la cantidad pagada era exorbitante. Tras darse a conocer la información del supuesto brujo, las autoridades municipales implementaron operativos en las salidas del municipio y el centro, donde se logró localizar al sujeto, que se identificó como Rey Luis R., quien pretendía abordar un taxi con destino a Mérida.

Se le trasladó a la cárcel pública tras petición de la familia y se espera que interpongan la denuncia correspondiente para que la Fiscalía General del Estado tome conocimiento y aplique las medidas correspondientes. La Policía Municipal Coordinada de Cansahcab exhorta a la población en general a denunciar a cualquier persona en actitudes sospechosas y no caer en estafas en estas fechas decembrinas.

 

Arriba

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.