Tres consejos para el teletrabajo

 

28/03/2020 | por Grupo Areópago


 

 

 

 

La epidemia del coronavirus está obligando a muchas personas a utilizar la tecnología para trabajar desde casa. La experiencia del uso de la tecnología para el teletrabajo ya estaba disponible mucho antes, pero pocos la utilizaban. Adaptarse al teletrabajo no es inmediato, ofrecemos varios consejos para ayudar a utilizar sus ventajas:

 

1. Gestión por objetivos

El teletrabajo es cada vez más sencillo, por la disponibilidad de conexiones de gran capacidad en los hogares y por la digitalización de los procesos empresariales, pero requiere de un cambio de mentalidad en trabajadores y gestores. Los responsables de equipos deben entender que no se mide la calidad del trabajo por las horas de presencia en la oficina, sino por la consecución de objetivos. La gestión por objetivos es imprescindible para poner el equipo en marcha y dar sentido al trabajo. ¿Tienen claro los trabajadores cuáles son sus objetivos?

2.- Gestión del equipo

La dispersión del equipo requiere hacer un esfuerzo por mantenerse unidos. Son imprescindibles las reuniones, los chats, las llamadas frecuentes. La comunicación debe ser tan fluida como si se estuviera en la misma habitación. Es fundamental tener, al menos semanalmente, reuniones de equipo, para repasar el reparto de trabajo, compartir problemas y soluciones y motivar el cumplimiento de objetivos. En todas estas comunicaciones, mejor con video que solo con audio, mejor con audio que solo por chat o email. El lenguaje no verbal tiene mucho valor y no podemos perderlo. Herramientas para hacer esto no faltan.

3.-Responsabilidad personal

Estar trabajando en tu propia casa supone un esfuerzo de concentración para muchas personas. Rodéate de un ambiente que te ayude a entender que no estás en un momento de ocio: un espacio cuidado, si es posible reservado para trabajar, evitar distracciones, a veces ayuda vestirse adecuadamente para mentalizarse de que estas trabajando. Ir a la oficina mentalmente, aunque físicamente estemos en casa.

 

Todo lo anterior también es aplicable al ejercicio de la educación. Profesores y alumnos, en la educación reglada y no reglada, pueden practicar el teletrabajo y pueden aplicarse todos estos consejos.

Cuando pase la crisis, muchas empresas y centros de enseñanza habrán aprendido que existe esta posibilidad que tanto ayuda a la conciliación. Además, gestores y empleados descubrirán que estos consejos no solo aplican al teletrabajo; su ejercicio contribuye a la mejora del desempeño y del ambiente de trabajo, también en la oficina.

 

GRUPO AREÓPAGO