Cáritas | Acción social • 26/03/2020

 

Cáritas Tenerife habilita un hotel para personas sin hogar durante el coronavirus

 

La diocesana establece medidas excepcionales para poder mantener la atención a los colectivos más vulnerables

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Cáritas Diocesana de Tenerife, gracias a la cesión de un particular, y en colaboración con la Concejalía de Derechos Sociales, ha comenzado a gestionar un hotel para personas en situación de sin hogar en la localidad de Puerto de la Cruz. Este nuevo espacio, que sin duda ayudará a que personas vulnerables que pasaban sus días enteros a pie de calle, a falta de necesidades básicas y sin un techo bajo el que cobijarse cuando caía la noche, permitirá una importante reducción a la exposición del actual coronavirus.

El hotel, que ya aloja a seis personas, contará con un equipo técnico de profesionales, procedentes del proyecto de Unidad Móvil de Atención en Calle (UMAC). Sacerdotes, voluntarios y voluntarias de la animadora del Arciprestazgo de La Orotava, también se han sumado a colaborar en la iniciativa.

 

 

Medidas como esta, nos demuestran que “los gestos desinteresados cuentan”.

Así lo señala la diocesana. Pero esta no es la única iniciativa que Cáritas Diocesana de Tenerife mantiene activa durante la actual crisis sanitaria. “Nuestros siete recursos alojativos para personas en situación de sin hogar no solo se mantienen abiertos, sino que algunos de ellos cuentan con un horario más amplio y se están destinando mayores equipos técnicos, para poder desarrollar una cobertura total de los servicios”, cuenta Jose Luis Cámara, responsable de Comunicación de la diocesana.  Además, la diocesana ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias un nuevo espacio de acogida, situado en el municipio de Arona.

El equipo diocesano tinerfeño continúa también acompañando a las personas en situación de sin hogar, que no han podido ser realojados, a través de las unidades móviles de atención en calle (UMAC) que recorren la isla aportando agua potable, alimentos, kits de higiene, entre otros servicios, a estas personas.

 

“Las UMAC ya han atendido a más de 100 personas en estos días, según hemos registrado solo en la zona norte de la isla”, detalla Jose Luis.

En la vecina isla de la Palma, diocesana con estrecha colaboración con Tenerife, se han abierto dos nuevos espacios alojativos para personas sin hogar, uno en coordinación con el Ayuntamiento de Los Llanos de Ariadne y el otro en la parroquia Santo Domingo.

En esta etapa, se continúa con el apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad del territorio de Tenerife, a través de los servicios de acogida y acompañamiento. “Debido a las medidas sanitarias y de seguridad tomadas por el Gobierno, ya aplicadas en todos nuestros recursos, el número de puntos se ve reducido, pero intentaremos llegar a todas las personas y familias necesitadas cumpliendo todas las medidas adicionales, es decir, fomentando la menos exposición posible de personas mayores y colectivos de riesgo al virus y suspendiendo temporalmente entrevistas y seguimientos de acogida, o realizándolo telefónicamente”, concreta Jose Luis.