Boletín InfoRIES

 

Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 735

15 de mar. 2020

 

1. El coronavirus: las sectas se aprovechan de la epidemia del miedo.

2. Los testigos de Jehová consideran que el coronavirus es una señal del fin del mundo.

3. Sectas: “dinámicas sistematizadas de abuso y control”.

4. Ex adepta de La Luz del Mundo: “abusaron de mi tía, de mí, no quería que abusaran de mi hija”.

5. Argentina: su hija recién nacida tenía que estar en la secta como “salvadora de la humanidad”.

6. Prem Rawat reúne a cientos de personas en la presentación de su libro en Madrid.

7. El oscuro negocio de la ONG Humana: así se enriquece con la ropa usada.

8. España: la realidad de la santería en las Islas Canarias.

9. México: Catemaco celebró la Misa Negra y el Día de los Brujos el primer viernes de marzo.

10. Las ferias esotéricas promocionan el ocultismo en España y Colombia.

 

 

1. El coronavirus: las sectas se aprovechan de la epidemia del miedo.

FUENTE: Portaluz

 

 

Recogemos a continuación un artículo escrito por Luis Santamaría, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en el medio chileno Portaluz, en torno a la pandemia del Covid-19 que tanto preocupa al mundo en estos momentos.

La pandemia del coronavirus, que ahora preocupa a todo el mundo, no sólo está siendo aprovechada por los sanadores y gurús de las pseudoterapias, que se presentan con sus soluciones “alternativas” o “naturales” al virus que está dejando cientos de miles de afectados en muchos países y una cantidad importante de muertos, que crecen día a día. Además, es un momento propicio para las sectas, ya sean grandes o pequeñas, porque la situación global contribuye a la visión dualista de la realidad en la que los líderes adoctrinan a sus adeptos: la maldad del mundo exterior y la bondad del propio grupo.

Más aún: la situación irracional de temor que se está desarrollando en algunos lugares contribuye a crear una sensación de inseguridad que refuerza la necesidad de pertenecer a una realidad que permanezca firme en medio de las incertidumbres. En el caso de que sean sectas de origen cristiano, en cuya doctrina tenga una importancia central el elemento apocalíptico, no hay duda de que el Covid-19 se presentará como una señal de que estamos viviendo los últimos tiempos. Pero también los grupos New Age y esotéricos tendrán su propia explicación para lo que está sucediendo.

El ejemplo de un gurú español: Miyo

Alguien que ha hecho públicas sus reflexiones sobre el coronavirus es el español Emilio Fiel, líder de una secta de la década de los 80 llamada “Comunidad del Arco Iris”, reconvertida después en la Escuela Chrisgaia y que ha pasado del orientalismo a una orientación sincretista New Age con elementos chamánicos. El mismo gurú se hace llamar ahora Miyo, y tiene una palabra sobre cualquier aspecto de la vida, algo a lo que prestan mucha atención sus seguidores.

Dice Miyo que “se trata de un virus de laboratorio” y que, por tanto, “no es mortal”. Lo que verdaderamente es peligroso es “el pánico que están generando los medios y las decisiones políticas de la oscuridad para hacer descender la frecuencia vibratoria de la humanidad que se estaba elevando progresivamente hacia una conciencia más global y evolutiva”.

Como suele suceder, cobra importancia la explicación conspiranoica del gurú. En primer lugar, con una vertiente social y hasta geopolítica: “¿qué hay detrás de este asunto? Se está tratando de limitar el libre movimiento de las personas, de fortalecer el poder del estado y el control de los datos personales, además de bloquear el crecimiento económico de China”.

¿Solución? El pranayama yóguico

Pero su interpretación paranoica va más allá, al subrayar lo espiritual y esotérico: “es una acción conducida por la oscuridad para evitar el proceso de ascensión individual y planetaria en el que estamos inmersos”. Y no sólo eso: también propone la solución para el coronavirus: “¿qué podemos hacer como defensa? Hacer pranayama yóguico todos los días (respiración de fuego, bastrika o fuelle, pero aún mejor kriyas de kundalini yoga en el canal central)”, además de otras recomendaciones más comunes como hacer ejercicio, pasear y tranquilizarse.

Como es natural en una visión New Age, que presupone la divinidad de todos los seres, Emilio Fiel llama a “activar diariamente su envoltura luminosa y realizar decretos desde la Presencia Yo Soy para mantener la perfección de nuestro cuerpo y la defensa contra toda fuerza negativa o depredadora”, y recomienda “mantener elevada la frecuencia del corazón”.

El gurú, que firma estos mensajes como Miyoji, se refiere en alguna ocasión a que asistimos a un “ensayo general del Apocalipsis”, habla de “la purificación por el Fuego” y asegura que con sus propuestas de sanación –entre otras, los ejercicios de respiración, el “fuego violeta”, la meditación, los decretos– “hemos evitado mucho tipo de gripes… a lo largo de varios decenios con mucho éxito”, ya que son “prácticas que defienden impecablemente nuestra integridad biológica mejor que ninguna medicina”.

Enviar amor y conciencia al virus

Porque el planteamiento alternativo de este líder sectario es claro: “el mundo no está regido por la química razonada sino por la Conciencia”, y por tanto “al virus hay que enviarle amor y conciencia para que eleve su frecuencia, él también está desorientado y no comprende la situación… Solo así disminuirá sus efectos mortíferos y finalmente será erradicado de nuestra vida”.

Además, Emilio Fiel afirma que hay personas que pueden estar totalmente tranquilas ante la pandemia, ya que “en un organismo oxigenado y alcalino (añádele un toque de alegría) nunca habrá problemas de contagio y las defensas estarán a pleno rendimiento”. O, dicho con otras palabras: “alguien en contacto con la naturaleza, feliz y enamorado, no puede ser contagiado”, un discurso parecido al de otros gurús y pseudoterapeutas.

Algo más terrible sucederá en 2020

Es entonces cuando viene la profecía que infunde temor a los seguidores del gurú: “aunque pronto llegue la calma del Coronavirus, el tiempo de bonanza no durará ni un par de meses porque un suceso global pondrá de nuevo la vida humana patas arriba, una Tormenta de gran magnitud está por llegar al planeta (mucho más poderosa que esta distracción [el coronavirus] que estamos tratando) hacia el fin de la primavera o en medio del verano”. Como siempre, el anuncio de algo negativo –que puede producir un lógico temor– se complementa con una lectura positiva… siempre que se viva según la forma dictada por el gurú, que asegura: “los grandes cambios prometidos para el 2020 tendrán lugar transformando definitivamente nuestras vidas”.

Y anuncia: “muy atentos a las fechas que van desde el día de hoy [10 de marzo] hasta dentro de cuatro meses, en la fecha que se celebra el día del señor Santiago”, aludiendo así al 25 de julio, fiesta de este apóstol (que ocupa un lugar importante en las doctrinas de la secta, aunque sin un sentido cristiano). ¿Atentos a qué?, podemos preguntar. Y el gurú da la clave: “se acercan muchas sorpresas inesperadas y también grandes regalos a quienes no pierdan la calma en medio de la histeria general”.

Refuerzo de la manipulación sectaria

En momentos de inseguridad personal y social, muchas personas necesitan asideros, algo a lo que agarrarse... Están deseando que haya una solución fácil y directa. Y, sobre todo, si hay cualquier tipo de idea conspiranoica (por ejemplo, que el virus ha sido creado y difundido por alguien con algún interés), es muy fácil aportar una solución mágica, basada en un conocimiento especial de la realidad

Los líderes sectarios se creen especiales, seres superiores con unas cualidades especiales, y así se lo inculcan a los seguidores. Son muy hábiles para “demostrar” que lo que dicen los gobiernos y los médicos es falso y forma parte de una conspiración, y ellos son los únicos veraces y altruistas benefactores de la humanidad. A menudo el objetivo último no es el económico, como a veces se dice. Los gurús quieren compartir y difundir su propio delirio mesiánico, y lo hacen sometiendo a sus adeptos a su capricho. No hay que olvidar que las sectas son un fenómeno de poder sobre los individuos.

La reflexión de un superviviente

Ante esta situación, hemos dialogado con una persona que perteneció durante 7 años a una pequeña secta en España. Nos explica que en estos casos, dentro de las sectas es común que “el hecho de que se haya cumplido (supuestamente) la predicción de la catástrofe anunciada por el gurú generará una confianza extraordinaria en el adepto hacia el gurú”.

Después de haber salido de la secta, este superviviente comenta que allí “se nos avisó y se nos preparó y se nos entrenó para el famoso fin del mundo… iba a llegar un momento en el que se iba a terminar el mundo tal y como lo habíamos conocido”. Por ello, a la luz de todo lo que vivió, contemplando la crisis actual del coronavirus, advierte del “peligro de que todos esos gurús ahora se sientan autoafirmados y reforzados, y que esta situación les pueda servir para darle validez al mensaje y para provocar que se acentúa la fe que los miembros de los grupos tienen sobre los gurús”.

Y no sólo esto: según el ex adepto español, “la confianza es la base para que el gurú pueda comenzar el proceso de manipulación que puede desencadenar, por ejemplo, en abuso sexual. Cuando el adepto confía plenamente en el gurú, es cuando puede comenzar el abuso sexual o cualquier otro tipo de abuso. ¿Cómo va a engañarte alguien en quien confías plenamente?”.

Entonces… ¿es cierto que tal o cual gurú acertó en su predicción? No, por supuesto que no. Estos “profetas de calamidades” (utilizando la expresión de san Juan XXIII) acostumbran a anunciar una y otra vez catástrofes, desgracias y sucesivos fines del mundo. Así ha pasado en los testigos de Jehová, por ejemplo, y en otras muchas sectas, que han dado sus fechas “especiales”. De tanto predecir sucesos, alguna vez tienen que pasar algo. Como dice el ex adepto entrevistado: “al final aciertan por cansancio”.

ARRIBA

 

2. Los testigos de Jehová consideran que el coronavirus es una señal del fin del mundo.

FUENTE: Moncloa.com

 

 

Los testigos de Jehová se han vuelto algo apocalípticos, según explica Javier de Benito Hernández en el medio digital español Moncloa.com. En su página web este colectivo religioso ha publicado un artículo en que relaciona directamente el coronavirus con el fin del mundo. “¿Cuál es la señal de los últimos días o de los tiempos finales?”, se preguntan los testigos. Y la respuesta para ellos está clara: guerras, hambrunas, terremotos, pestes o epidemias y que los niños se vuelvan desobedientes. Esta reacción no ha pasado desapercibida para la Iglesia católica, especialmente para Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), quien ha señalado que “las sectas” se están “frotando las manos” con el contenido apocalíptico en el contexto que atraviesa el mundo.

El miedo y la histeria se han propagado más rápido que el coronavirus entre muchos miembros de la población. Y aquí todos están intentando sacar tajada de la situación excepcional que están atravesando la mayoría de países. Para el experto en sectas Santamaría, la actitud que han adoptado algunos grupos religiosos, como los testigos de Jehová, es más que cuestionable, pues están intentando aprovechar la crisis del Covid-19 para conseguir nuevos adeptos.

Los testigos de Jehová han aprovechado la coyuntura para advertir a sus fieles que el coronavirus es un síntoma más de “los últimos días”. Primero vienen las guerras a gran escala, luego las hambrunas, luego los grandes terremotos, las pestes y “enfermedades terribles”, después un aumento del crimen para continuar con que la humanidad dañaría a la Tierra y seguir porque la gente se volvería “desagradecida”.

“En portada de la web de los testigos de Jehová, sin ir más lejos”, ha detallado Santamaría. La Iglesia católica es la primera que intenta no alarmar y convencer a los suyos de que esto es una crisis más de la que se acabará saliendo. Sin embargo, los testigos de Jehová han ido más allá y han pecado de alarmistas. “Las sectas con un importante contenido apocalíptico se están frotando las manos. El Covid-19 se interpreta como una señal clara del fin”, ha detallado el experto en sectas Santamaría.

Los últimos días comenzaron en 1914

La cosa se pone tensa según se avanza en el artículo. Al parecer, el fin de los tiempos empezó en 1914, tal y como detallan los testigos de Jehová. Primero se preguntan si “vivimos los últimos días” para después contestarse: “sí”. “Los sucesos mundiales y la cronología bíblica muestran que los últimos días comenzaron en 1914. Ese año, el Reino de Dios empezó a gobernar en el cielo. Una de las primeras cosas que hizo fue expulsar de allí al Diablo y sus demonios”, detallan.

“Desde entonces, solo les ha permitido actuar en la Tierra. La mala actitud y la conducta de las personas es una muestra de que Satanás influye en la humanidad. Por eso, los últimos días son tiempos críticos o difíciles, concluyen. Las señales, según los testigos de Jehová, son claras y meridianas. Después de las fases anteriormente descritas (terremotos, pandemias, etc.) vienen otras nuevas que son, para ellos, evidencias claras del fin de los tiempos.

“Empeoraría la actitud de las personas y muchos serían desagradecidos y desleales”, luego “las familias se romperían porque habría gente que no tendría cariño natural e hijos que serían desobedientes a los padres”, tras esto “la mayoría de las personas dejaría de amar a Dios”, por lo que se “verían grandes muestras de hipocresía religiosa”, después “aumentaría la comprensión de las profecías bíblicas, incluidas las que tienen que ver con los últimos días”, “se predicarían las buenas noticias del Reino por todo el mundo”, “la gente sería indiferente e incluso se burlaría de las pruebas que muestran que el fin está muy cerca” y para acabar, “se cumplirían todas las profecías a la vez”.

No es la primera vez que el mundo afronta su fin, según diferentes profecías. Primero el efecto 2000 amenazó con reventar todos los sistemas para luego no pasar nada. La gripe A, el SARS, la crisis del ébola (que culminó con un perro sacrificado) y cómo no, la profecía maya que vaticinaba que en el año 2012 se acabaría el mundo, algo de lo que hasta Hollywood se hizo eco con una película repleta de terremotos, volcanes y maremotos.

Ante todo esto, siempre surgen grupos que intentan capitalizar la histeria de alguna manera. En este caso, y según el experto en sectas Luis Santamaría, el Covid-19 es y será utilizado por muchos grupos religiosos para propagar el miedo y la inquietud entre los más vulnerables para sumarlos a su causa. “Se frotan las manos”, advierte. Lo mejor, quedarse en casa y no caer en la histeria que ha llevado a arrasar los supermercados de papel higiénico.

ARRIBA

 

3. Sectas: “dinámicas sistematizadas de abuso y control”.

FUENTE: Varios medios

 

 

El camino a la perfección, la liberación del alma o una salud inmejorable son algunas de las promesas que ofrecen los más de 250 grupos sectarios que existen en España y que esconden “dinámicas sistematizadas de abuso y control”, según afirma el psicólogo y psicoterapeuta Miguel Perlado. Fundador de la asociación especializada en dinámicas de abuso psicológico AIIAP, Perlado participó en Bilbao en el VI Encuentro Nacional sobre sectas los días 6 y 7 de marzo, y ha señalado en una entrevista con Efe que esta asociación se dedica a atender, investigar y prevenir las dinámicas de control psicológico para el desarrollo de intervenciones tanto preventivas como paliativas.

Según ha investigado la AIIAP, las tácticas de reclutamiento comienzan por una invitación para participar en un evento reservado a personas con capacidades únicas. Una vez dentro, ofrecen un horizonte esperanzador y reducir la complejidad de la vida, pero entre tanto el grupo sectario se dedica a “escanear” los antecedentes de las personas, su situación familiar, objetivos y carencias personales, para acceder a los puntos vulnerables.

Trabajan el entorno social de las personas, las vinculan cada vez a un número mayor de actividades de grupo, y controlan sus relaciones personales y el tipo de información que comparten acerca de la organización, hasta aislarlas de su círculo más inmediato. De esta forma, las personas terminan introduciéndose en los núcleos de las organizaciones donde realmente se llevan a cabo las actividades de “adoctrinamiento intenso”.

La AIIAP lleva once años estudiando el comportamiento de este tipo de organizaciones, y ha observado un proceso de evolución: las sectas ya no se dedican en exclusiva al fenómeno religioso, sino que buscan “fisuras sociales” donde poder implantar sus propuestas como pueden ser las actividades de ayuda humanitaria, ayuda al toxicómano o el empoderamiento de la mujer.

El psicólogo compara las secuelas del abuso psicológico vivido por las víctimas de sectas con los supervivientes de torturas de campos de concentración o las mujeres que han sido maltratadas y víctimas de la trata. “En los últimos tiempos hemos observado el mismo sistema de control de la personalidad que en los procesos de radicalización ideológica como el yihadismo o los grupos de extrema derecha”.

Los motivos o los medios por los que un miembro abandona una secta, según los expertos de la AIIAP, pueden ser porque haya decidido alejarse por su propio pie después de años de abusos y una pérdida completa de la identidad; en otros casos, consiguen salir con ayuda externa por parte de familiares, aunque también puede ocurrir que el propio gurú expulse a algún adepto, o la policía intervenga para desarticular la organización.

En cualquiera de estos casos, los ex miembros necesitan, según Perlado, por lo menos un año de tratamiento especializado para que puedan construir una identidad fuerte y evitar relaciones tóxicas similares, o entren en un proceso de “descompresión” en el que abusen de todo aquello que les ha sido reprimido.

En “Crónica de Euskadi - Fin de Semana”, de Radio Euskadi, Perlado ha recordado que “las redes sociales son espacios idóneos para las sectas”, donde logran además bloquear la información crítica. Hoy las sectas ya no tratan tanto temas religiosos, sino que entran en el ámbito de la autoayuda y el conocerse a uno mismo.

Por otra parte, también ha sido entrevistado Josep Darnés, quien durante más de una década fue adicto a los cursos de crecimiento personal impartidos por “gurús de barrio”. Cuenta su experiencia personal y asegura que “se puede salir, pero es muy complicado”; además de apuntar que “el adicto lo será toda la vida”. Darnés recuerda, además, que no hay impedimentos legales para estas prácticas.

ARRIBA

 

4. Ex adepta de La Luz del Mundo: “abusaron de mi tía, de mí, no quería que abusaran de mi hija”.

FUENTE: El País

 

 

Sochil Martin tenía nueve años cuando comenzó a ser instruida para complacer a los hombres. Aprendió cómo seducirlos, cómo bailarles eróticamente, cómo tocarlos. Su tía, una mujer religiosa que la crió en lugar de su madre, la preparó durante la infancia para entregarla como ofrenda sexual a la cúpula de la iglesia La Luz del Mundo. Lo cuenta Georgina Zerega en el diario español El País.

“Me platicaba acerca de cómo me iba a someter a ellos, creía que era una bendición”, cuenta Martin a este diario por teléfono. Tras sufrir agresiones sexuales durante más de dos décadas en manos de los líderes, primero de Samuel Flores, y después de su hijo, Naasón Joaquín García, fue el miedo a que su hija cayera en lo mismo lo que la llevó a contar en 2016 lo que sucedía. “Naasón me había pedido a mi niña de cuatro años. Me dijo que quería que ella fuera su enfermera. Y pensé: Samuel se lo hizo a mi tía, me lo hizo a mí, él o su hijo se lo iban a hacer a mi bebé. No quería que eso pasara, era un ciclo que tenía que parar”.

Martin tiene ahora 33 años, pero hasta hace tres no conocía otra vida que no fuera la vida dentro de La Luz del Mundo. Su familia se había unido a esta secta de origen mexicano varias generaciones antes de que ella naciera y la existencia fuera de esa confesión era impensable. “Yo nací dentro de esa religión, que no es una religión sino una secta”, dice. Dentro de la organización, los empleos, las relaciones y hasta los matrimonios debían ser aprobados por las autoridades religiosas. Levantarse contra los abusos que “los apóstoles”, como llaman a los líderes, perpetuaron contra ella y “cientos de otras víctimas” le costó la expulsión y le privó del apoyo de casi todos sus conocidos. “Los obispos me llamaban apóstata y mi familia me mandó a decir que yo estaba muerta para ellos”.

Nacida en Estados Unidos, Martin es una de las pocas víctimas que ha conocido tan de cerca las entrañas de La Luz del Mundo. En los 15 años que pasó entre Guadalajara y Ciudad de México, llegó a ocupar el cargo de asistente de Naasón Joaquín García, detenido en California en junio de 2019 por violación, tráfico de personas y producción de pornografía infantil, entre otros delitos. El pasado 13 de febrero, la mujer se volvió la cara visible de las víctimas al presentar en un tribunal de Los Ángeles una demanda civil contra la cúpula de la organización. “Es difícil descubrir que todo tu mundo es una mentira, toda tu vida es una mentira”, lanza un suspiro al otro lado del teléfono.

Lo que pasaba puertas adentro en Hermosa Provincia, el barrio que fundó en Guadalajara la organización religiosa, era un secreto a voces. En 1997, un grupo de mujeres ya había denunciado a Samuel Flores por abuso sexual. La acusación nunca trascendió y la segunda confesión más grande de México por detrás de la Iglesia católica siguió codeándose con el poder político y gozando de la impunidad. “Si en ese entonces el Gobierno hubiera hecho algo, a nosotras no nos hubieran abusado. Pero nadie luchó por nosotras, nadie luchó por mí”, reclama.

El recorrido por los detalles del infierno que vivió describen una cultura de condescendencia hacia las conductas criminales de los líderes también dentro de la institución, que tiene unos cinco millones de seguidores y presencia en 60 países. “Mucha gente sabía lo que me estaba pasando a mí, a otras muchachas y muchachos, pero nadie pensaba: ‘Qué mal, están siendo abusados, hay que decírselo a las autoridades’. Todos decían: ‘Qué bendición, qué dichoso’, porque así te lo inculcan”.

Esa misma condescendencia de los fieles se dibuja en un recuerdo que no se puede sacar de la cabeza. “Una vez me tocó bailarle a Samuel. Era muy chica y en ese momento pensé que si me quitaba la ropa el siervo de Dios se iba a enojar, pero ninguna de las mamás que estaban presentes lo miró mal. Nadie lo miraba mal”. A las niñas elegidas para “servirles” a los líderes se las llamaba “doncellas”, recuerda, y muchos de los abusos se justificaban con citas bíblicas. “Ahora de grande uno se da cuenta que todo eso estaba muy mal, de que Dios no estaría de acuerdo”.

Su posición dentro del círculo chico de los apóstoles la llevó no solo a sufrir los abusos, sino a ser testigo de las agresiones sexuales a varias generaciones de feligreses. De adolescente incluso se le encomendó reclutar a menores de edad en las capillas para convertirlas en servidoras del “siervo de Dios”. “Cuando me salí de la secta le dije a Naasón que dejara en paz a las niñas que yo le había mandado, pero él seguía abusando y yo pensaba: ‘lo que hicieron conmigo lo están haciendo con ellas”. Las caras de todas esas niñas no dejan de desfilar por su cabeza, ese fue otro de los motivos que la impulsó a hablar.

Pese a estar bajo el sistema de protección de testigos de Estados Unidos, recibe casi cada semana amenazas de muerte por parte de “la mafia”, como llama por momentos a La Luz del Mundo. “Tenemos a muchos cuerpos que no han podido encontrar, y tú sigues”, decía uno de los mensajes que enviaron a alguien de su entorno más cercano. El último que le mandaron fue hace unos 10 días: “Uno de sus sicarios me mandó una foto de mi casa diciendo que estaban esperándome afuera”. La guardia real, una fuerza de seguridad propia de la organización, es la que se encarga de perseguir a quien se atreve a alzar la voz, asegura. “Si hay alguien que quiere hablar, una víctima que se quiere salir, ellos se encargan”.

Martin asegura que los excesos iban mucho más allá de los líderes, por eso la demanda civil ha incluido a los hermanos y al hijo de Naasón Joaquín García. “A mí me consta que abusaban”. Cuando intenta profundizar en la idea sus abogados, presentes en la entrevista telefónica, intervienen para alertarla. Aún no puede revelar detalles como de cuántos abusos fue testigo o en qué otros países sucedieron “porque existe una investigación en curso”. Pese a los cercos, Martin delinea el terreno: “Ojalá que esto pueda ayudar a algunas niñas en España, Inglaterra e Italia, que esto les dé una voz y valentía para poder salir”.

ARRIBA

 

5. Argentina: su hija recién nacida tenía que estar en la secta como “salvadora de la humanidad”.

FUENTE: El Cordillerano

 

 

Eduardo de Marco contó su pesadilla. Hace diez años, perdió contacto con su hija a raíz de una secta que funcionaba en Bariloche (Patagonia, Argentina). Logró recuperarla en Ecuador con la intervención de Interpol y Missing Children. Cómo operan estos grupos que “manipulan a la gente”. “Acepto hablar solo para que mi historia sirva para otras personas”, confesó, según informa Daniel Pardo en El Cordillerano.

“La intención fue alejarla de mí para que sea parte de la secta y así formarla como salvadora de la humanidad. La que venía a reemplazar a Jesús. Eso decían”, recordó Eduardo de Marco sobre el inicio de sus pesadillas en Bariloche hace diez años. “Sólo hablo porque sirve para prevenir. Es un tema muy difícil que me afectó a mí, pero lo más duro es cuando se involucra a menores en estos grupos”, comenzó. Eduardo conoció a Marcela Filliol y se enamoró cuando ella practicaba masajes chinos para recuperar la vitalidad de los órganos que, aclaró, resultaba muy efectiva. Sin embargo, el tratamiento estaba mezclado con una “supuesta espiritualidad”.

“Ingresé a un mundo de supuesto amor, de una visión muy altruista para salvar a la humanidad, tener un hospital de sanación para todo el mundo y cambiar el rumbo”, explicó Eduardo en una entrevista en El Cordillerano Radio (93.7). En su voz, es posible percibir el peso que tiene cada pieza de su historia. “Solo lo hago para generar conciencia”, repitió. Y continuó: “Estas sectas se nutren de personas como yo que estábamos en una búsqueda espiritual”.

El mensaje altruista y la posibilidad de construir una familia en la ciudad lo sedujo. La travesía hacia su peor pesadilla tomó forma cuando, después del nacimiento de Jazmín, su hija, la secta los separó. “El mensaje era que Jazmín tenía que ser parte de la secta y debían formarla como la salvadora de la humanidad”, recordó. Desesperado por esta situación, Eduardo empezó a desfilar por los pasillos del sistema judicial para poder ver a su hija durante 5 años.

“Fue mucho esfuerzo, formé parte de la Asociación Padres Alejados de sus Hijos. Y entendí cómo funciona el tema legal. Apoyan la separación y el destrozo de las familias porque está perfectamente permitido que algunas personas con delirios psiquiátricos y otros mal intencionados armen agrupaciones para reunir gente y dominarlos”, explicó.

Eduardo contó que la líder de la secta trabajaba bajo una copia de una secta norteamericana. Se reunían en una capilla con imágenes de los seres de la hermandad blanca y se ocupaban de canalizar mensajes. Funcionaba en la zona del Llao Llao. “Por supuesto, la que canalizaba era la líder de la secta y manipulaba a todos”, contó. Y recordó una grabación que volvió a escuchar hace pocos días. La grabación decía “que Jesús le entregaba el poder para salvar a la humanidad y terminar el trabajo que él vino a hacer”. Por lo general, lo que sucede es que se genera un vínculo devocional con la líder y ahí comienza la manipulación.

Finalmente, Eduardo pudo recuperar a su hija Jazmín. La secta se había trasladado a Ecuador en donde estuvieron escondidos durante 11 meses. “La recuperamos con la intervención de Interpol y la organización Missing Children. Pudimos hacerlo antes de que falleciera la madre de leucemia”, contó. Eduardo hizo hincapié en la edad de Jazmín en el momento de recuperarla “porque una vez que un niño pasa los 12 o 13 años en una secta es irrecuperable”.

Pablo Salum, quien es conocido por haber vivido una experiencia similar a la de Jazmín cuando era niño, es fundador de la Red LibreMentes y autor de un proyecto de ley de asistencia a las víctimas y familiares de este tipo de organizaciones. “Eduardo me escribió como tantas otras víctimas de estas organizaciones coercitivas”, contó y agregó que los niños son las principales víctimas. “El problema es que no hay ley y la Justicia no entiende la problemática. No existe ley de asistencia, de prevención. No conocen el daño que se genera y cómo se vulneran sus derechos”, opinó.

“Y no es fácil rescatar a una persona”, alertó. Y, además, luego la persona que logra salir tiene que, por sí misma, regenerar su autocrítica, la razonabilidad. “La dependencia emocional al líder y al grupo es absoluta. Ellos toman las decisiones por las personas, es como sacar a un animal que vivió en cautiverio. No tiene mecanismos para ser libre”, explicó. “Yo lo vi luchar a Eduardo. Lloré cuando recuperó a su hija. No abandonó a su hija. Hay muchos padres y madres que abandonan la lucha”, dijo Pablo mientras Eduardo, envuelto en los recuerdos dolorosos del pasado agradeció y se disculpó por la emoción.

“Ella está muy bien”, aseguró Eduardo sobre Jazmín. Se abocó a recuperarla durante cinco años luego del rescate. Leyó libros de psicología, terapia infantil. “Sabemos la importancia de incluir a la madre en la familia, aunque ella ya no esté. Hablamos de ella y eso le da tranquilidad. Tener un espacio de contención emocional le da una herramienta para ir sanando”, explicó. Más allá del dolor que provoca, Eduardo cuenta su historia porque siente que puede servir para otras personas. El amor es más fuerte, repitió durante la entrevista.

ARRIBA

 

6. Prem Rawat reúne a cientos de personas en la presentación de su libro en Madrid.

FUENTE: Telva

 

 

Recientemente, la revista española Telva, dirigida fundamentalmente a un público femenino, publicó una entrevista al líder sectario Prem Rawat (antes conocido como gurú Maharaj Ji), con motivo de su viaje a Madrid para presentar su último libro. La entrevista, que reproducimos a continuación, está firmada por Cristina Galafate y no contiene ni un ápice de crítica al discurso New Age del gurú.

Más de mil personas han abarrotado el Teatro Calderón de Madrid para escuchar el mensaje pacífico de Prem Rawat. Nacido en la India y convencido de que la felicidad está en el autoconocimiento, este admirado y reconocido escritor y conferenciante ha hecho enloquecer al público en la presentación de su nuevo libro. La presentadora televisiva Anne Igartiburu lo acompañó en el escenario.

Todo un influencer de paz. El maestro y orador de fama mundial Prem Rawat (Haridwar, al norte de India, 10 de diciembre de 1957) y sus técnicas introspectivas para alcanzar la felicidad conquistan corazones, pero no en forma de like, sino en vivo y en directo. “Nos vamos llenos de divinidad humana, así que propagarla ahora en la calle”, afirmaba con brillo en los ojos y una gran sonrisa la presentadora Anne Igartiburu sobre el escenario del Teatro Calderón, el lugar escogido para recibir al escritor en España.

El cálido aplauso de un público expectante, que apenas había tardado tres minutos en agotar las entradas para poder verle propagar su mensaje, emocionó a la vasca, que confesó haber estado nerviosa en su entrevista ante el auditorio. “Pese a la experiencia, una no está acostumbrada a estar delante de una persona tan inspiradora. No he visto nada igual, en las presentaciones de los libros suele haber 12 personas incluyendo periodistas”, bromeaba en el acto dedicado a Escúchate (Ed. Aguilar, 360 páginas, 17 euros), su segundo libro tras la publicación de Cuando el desierto florece, que reunió a 3.000 personas en la Caja Mágica en 2018.

En su nueva obra, el autor trata la comprensión de la paz interior y lo que significa en nuestra vida la conexión con ella. Breve pero intensa, en esta visita a la capital Telva ha aprovechado la ocasión para charlar con este hombre con metáforas para cada situación, que no se sitúa en ningún partido político ni religión. “Soy un ser humano que habla desde el corazón. La paz reside en nosotros, no en las cosas. Quien hace la guerra son las personas. Practica la paz y la paz será el logro culminante de la humanidad”.

- Tu talento como orador fue muy precoz. Empezaste a dar conferencias sobre paz con sólo cuatro años alentado por tu padre [Sri Hans Ji Maharaj]. ¿Qué recuerdas de él y cuál es el mensaje más importante que te transmitió?

- Era tan pequeñito que muchas veces me quedaba dormido escuchándole [ríe], pero creo que su legado más importante es que la paz está dentro de las personas y siempre decía que todos debemos mirarnos dentro. Esos recuerdos los he plasmado en este libro.

- En la actualidad, la activista medioambiental sueca Greta Thunberg es una de las líderes más jóvenes. ¿Conoces su mensaje y qué te parece como referencia y ejemplo para la sociedad?

- Es fantástica, tiene mucho poder y fuerza. He escuchado su mensaje en televisión y definitivamente creo que necesitamos más líderes en el mundo que no tengan miedo a decir la verdad. Hay que despertarse del sueño de la avaricia y dejar de comprar y comprar sin tener en cuenta las consecuencias nefastas para el medioambiente. Es esencial para el futuro.

- Participas en conferencias traducidas hasta a 75 idiomas, te invitan a universidades, acudes a prisiones, foros en empresas, viajas por todo el mundo, escribes y además eres piloto con más de 14.000 horas de vuelo. ¿Cómo es un día en la vida de un embajador de la paz tan internacional?

- Cuando me despierto cada mañana espero que sea un día bonito y eficiente porque este día ya no va a volver. Ese es el mensaje que quiero compartir. Hoy es importante porque no sabemos cuántos más “hoy” vamos a tener. Quizás no vuelva y hay que disfrutarlo.

- En apenas minutos se han agotado todas las entradas para la presentación de tu libro. ¿Cuál es el secreto para que tu mensaje cale tanto en el público?

- Hablo de mi corazón a su corazón. Intento no entrar en política, sino hacer que aprovechen su existencia. Que el tiempo que estemos aquí sea de calidad.

- Eres un ídolo para mucha gente. ¿Te incomoda ser gurú? ¿A quién admiras tú y en qué mensajes te inspiras?

- Los ídolos, filósofos o héroes nos pueden equivocar o desviarnos. Lo importante es que tú seas tu propio líder. Debemos movernos en el mundo por nosotros mismos. Mi padre me decía siempre que yo tenía que poner el foco en mí y ser mi propia inspiración. Somos el ángel que siempre hemos estado esperando.

- Tu libro se titula “Escúchate”. ¿Nos puedes dar las herramientas clave para hacerlo?

- El primer paso para abrir esa puerta es vernos como la posibilidad para conseguir esta paz. Si no nos incluimos como actores de la ecuación, podemos ir a una montaña o a un monasterio para encontrar la felicidad, pero en realidad tenemos que darnos cuenta de que esa felicidad que tanto estamos buscando por ahí está dentro de nosotros, en nuestro interior.

- ¿Qué quieres decir con eso de que estamos en guerra con nosotros mismos?

- Parece que las guerras se libran de persona a persona, pero la primera es nuestra, entre uno mismo con uno. Si no la paramos, estaremos en guerra con el resto. Es como un fuego, que se aviva si no se llega a apagar por completo. Es lo que sucede en el mundo. Mi programa de Educación para la paz, que llevamos a cabo en las prisiones y centros penitenciarios, lo demuestra. Hablas con un preso y echa la culpa al resto: al juez, al sistema, a la policía... Lo que hacemos es intentar que se miren a sí mismos. Ese es nuestro poder, si consigues cambiar eso, es un poder maravilloso.

- Utilizas las redes sociales para difundir tu mensaje, y eso tiene un lado muy positivo, porque eres capaz de llegar a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, por otro lado, ¿no está la tecnología deshumanizándonos? Vivimos más preocupados de compartir una fotografía del momento en lugar de disfrutarlo...

- Lo positivo es cuando nosotros controlamos la tecnología y no al revés. Si la tecnología te domina no hay forma de gestionarlo. Debemos utilizarla en nuestro beneficio. De hecho, internet se concibió con el buen propósito de compartir información, para difundir estudios, no para criticar, incitar a la gente al suicidio u otro tipo de propósitos negativos.

- ¿Qué mensaje quieres trasladar a la gente?

- Todo lo bueno lo tenemos ya dentro de nosotros y ese mensaje se repite todo el tiempo en el libro. Tenemos un gran regalo que es la vida y eso nos debe llenar el corazón de gratitud. Lo importante es amar a nuestra familia y disfrutar de las pequeñas cosas. No amar al resto y olvidar al que tenemos al lado. A veces decimos buenos días al mundo en las redes y no se lo decimos a nuestra madre.

- ¿Qué es lo más bonito que te ha dicho una persona en un auditorio tras escucharte o tras leer tus libros?

- Cuando visito las prisiones me dan las gracias y me dicen que les he puesto en contacto consigo mismos.

- No entras en temas políticos. Sin embargo, ¿qué te parece que una gran potencia mundial como Estados Unidos destine cerca de 750.000 millones de su nuevo presupuesto recién presentado para defensa?

- Es tan simple como que nosotros fabricamos un vaso y queremos que se venda. Queremos que haya muerte para vender armas. Si nos centramos en eso, dejamos de atender a los seres humanos y sus necesidades básicas. Lo que los gobiernos deben hacer es representar a las personas, pero los países no se centran en invertir el dinero en que no haya muertes por hambre. Estamos dispuestos a viajar a la Luna, y con esto no quiero decir que la tecnología no sea buena, pero se nos olvida cuidar a las personas y sus necesidades básicas. Hay que cambiar la mentalidad para que no dediquemos más presupuesto a las armas y esto sea un círculo vicioso. Es importante que se nos recuerde esto. En Estados Unidos hay presupuesto para crear muros que separan a familias y se nos olvida quiénes somos.

- ¿Existe la maldad o la toxicidad? ¿Hemos dejado de empatizar?

- Se nos olvida una y otra vez nuestra humanidad. Cuando un niño se cae, su madre le regaña y le dice que no haga el bruto pero le da amor. Esa parte de la comprensión y atención se nos ha olvidado y solo amedrentamos y asustamos. Necesitamos la empatía, entender a los demás es absolutamente necesario.

- Ese deseo de ser mejores que todos tenemos el 1 de enero, ¿por qué lo dejamos a los dos días?

- ¿Quieres conquistar el mundo? La fuerza que estás buscando está en tu interior. La bondad que estás buscando está en tu interior. La felicidad que estás buscando está en tu interior.

- En España asistimos a un boom de literatura de autoayuda. Millones de euros facturados y estanterías repletas de bestsellers. ¿No estaremos creando una nueva religión con ese mensaje del “quiérete” por todas partes, olvidándonos del resto y alimentando el ego?

- Lo que dices es cierto y muy interesante. Si te fijas en el uso del agua embotellada, que ahora bebemos todos, empezó a ponerse de moda porque salía en los anuncios y beber en estas botellas era cool. Los libros de autoayuda son tan guays ahora como tener un teléfono de última generación. Los compramos porque así somos más molones pero no sabemos qué hacer con ellos. Casi que los ponemos en la estantería sin sacarles utilidad. Yo no catalogo de autoayuda mi libro. Quiero que sea una guía para que llegues a tu corazón porque lo que estás buscando está dentro de ti. Ya lo dijo Sócrates. ¡Cuánto tiempo llevamos intentando conocernos a nosotros mismos!

- ¿Por qué calan ahora los discursos de odio si existe tanta información disponible?

- ¡Las personas no sufren las consecuencias de sus actos! Antes, si insultabas a una persona te podías llevar un puñetazo. Ahora, con la tecnología y las redes sociales tienes una herramienta para insultar a miles de personas sin que te lleguen las consecuencias directas. Es un mal uso. Si no puedes aportar nada positivo, por lo menos, deja de hacer daño y mantente al margen. Hay que empatizar y volver a escuchar a los demás.

- Sucede que no sabemos quiénes son nuestros vecinos, no cedemos el sitio a la embarazada en el Metro o pasamos al lado de un indigente sin siquiera mirarlo. ¿Por qué se han convertido las ciudades en un territorio tan inhóspito?

- Por desgracia, el ser humano se está convirtiendo en un robot. Tenemos dos ojos para mirar antes de cruzar la calle, pero los llevamos puestos en el smartphone y nos tropezamos con una farola. O utilizamos los oídos para escuchar la música en lugar de analizar de dónde viene el coche que nos puede atropellar. Nos estamos distanciando cada vez más de nosotros mismos. Ya no nos centramos en el amor ni en ayudar al vecino. Esta distancia nos hace inhumanos y tiene consecuencias fatales.

- ¿Por qué es tan importante el autoconocimiento?

- Para que todos estos problemas se solucionen.

ARRIBA

 

7. El oscuro negocio de la ONG Humana: así se enriquece con la ropa usada.

FUENTE: El Español

 

 

Humana quiere que los clientes de sus tiendas de ropa de segunda mano la relacionen con el color verde. Verde hierba, verde naturaleza, verde medio ambiente. Desde el letrero de los escaparates, a las paredes de sus locales o la cabecera de su página web, el color aceitunado fluye por toda la parafernalia de esta organización que recoge y vende prendas usadas en cuatro continentes. Pero detrás del decorado austero de sus tiendas y sus aires de compromiso con un mundo más sostenible, el impacto que la actividad de Humana consigue en el medio ambiente es, como mínimo, dudoso. Lo cuenta Alba Moraleda en El Español.

Esta organización tiene bastante recorrido en el negocio de la ropa usada. Nació en la década de 1970 en Dinamarca como ONGD (la secta Tvind, tema en el que no entra este reportaje) y ha ido extendiendo su actividad a 30 países. En España adopta la forma jurídica de fundación y declara como uno de sus objetivos “proteger el medio ambiente a través de la reutilización de textil”. La industria de la moda es considerada la segunda más contaminante del planeta, cuyas emisiones superan incluso a las emitidas por el transporte global, pero la propuesta de reciclaje textil que plantea Humana resulta no ser tan verde como promete.

En España, la actividad empieza en los 5.000 contenedores de recogida de ropa usada que la fundación tiene repartidos en todo el territorio gracias a acuerdos con ayuntamientos, entidades y empresas privadas. De la ropa donada por los ciudadanos, Humana obtiene las prendas que luego vende con éxito en sus 54 tiendas de ropa de segunda mano (21 en Barcelona, una en Reus (Tarragona), 26 en Madrid, tres en Sevilla, una en Granada y dos en Valencia). El año pasado recolectó cerca de 17.400 toneladas.

Pero antes de que las camisas vintage o los abrigos usados lleguen a los abarrotados colgadores de estos locales de venta al público, hay un proceso de selección en las plantas de l’Ametlla del Vallès (Barcelona) y Leganés (Comunidad de Madrid). Es en este momento cuando toda la actividad deja de ser tan eco-friendly. La ropa donada que se recoge en los contenedores se clasifica en función de la calidad y se separa en lotes que tendrán un destino diferente.

Dudoso fin ambiental

La parte más grande, un 39 %, se vende a comerciales de países de África, un movimiento opuesto a los principios de la sostenibilidad que promueven el consumo de productos de cercanía para generar el menor impacto ambiental. Por tanto, en este momento el declarado compromiso con el medio ambiente empieza a hacer aguas. A la huella de carbono que dejó ese producto en el momento de su fabricación, en este punto se añade la generada por el desplazamiento en barco a un país con menos recursos, que también son los más afectados por el cambio climático. Por otro lado, las voces críticas de la cooperación internacional consideran que vender ropa a países africanos es un freno al desarrollo local.

Sólo un 13 % de las prendas recogidas en España se quedan en territorio nacional para su venta. “El consumidor en España no reclama ese producto de segunda mano. Es por eso que sólo podemos comercializar (reutilizar) el 13 %. Nos encantaría que esa cantidad fuera mayor, pero los años de experiencia de Humana constatan que más allá de ese porcentaje los procesos empiezan a no ser rentables a nivel económico y a nivel ambiental”, explican desde Humana a El Español.

La vocación ecologista y social tiene más agujeros. Según declara, el 37 % de la ropa que recoge se encuentra en mal estado y no se puede poner a la venta para ser reutilizada. Pero esta fundación no tiene capacidad para tratar los residuos textiles y darles una segunda vida, se limita a venderlos a empresas especializadas en reciclaje textil, por lo que sigue sacando beneficio a la ropa donada. Un 9% de prendas recogidas no se pueden reutilizar ni reciclar, por lo que se trasladan a centros de tratamiento de residuos.

Pero la ONG en su contabilidad ambiental no tiene en cuenta los costes negativos generados del transporte de la ropa a otros países. A través de una cuenta que no considera estas complejidades, Humana presume de una gran labor en beneficio del medio ambiente. Multiplica las toneladas de ropa recogidas de los contenedores (17.400 toneladas) por las emisiones que se evitan por cada kilo de ropa reutilizada (3,169 kg de CO2), para concluir que su actividad ahorra 55.000 toneladas de dióxido a la atmósfera.

Desde Ecologistas en Acción ya denunciaron que esta entidad “disfrazada de social” no busca una mejora ambiental o social sino el lucro no confesado. “La táctica para protegerse es construir un escudo borroso a base de contratos y acuerdos con las administraciones públicas o concejalías de Medio Ambiente. Esto es, buscando apoyos a una idea que refuerza su credibilidad e imagen de cooperación y labor social”, apuntan desde la organización ecologista.

Otra forma de consumo

Según los datos, la fundación genera unos abultados ingresos que recuerdan a los de una empresa privada y no tanto a los de una entidad sin ánimo de lucro. En 2018, Humana ingresó 22.633.347 millones de euros de la venta de ropa en España y el extranjero. Si se suman donaciones y subvenciones la cifra asciende a 23.309.481 millones. De este dinero, según las cuentas que la ONG hace públicas en su web, destinó un 8,1% del total, 1.899.663 millones, a financiar proyectos de cooperación al desarrollo y protección del medio ambiente en países del sur de África y en España.

El grueso de su capital, casi 20 millones, explica que lo destina a “gastos de acciones encaminadas a la venta de la ropa”, que no especifica cuáles son, y a la recogida y clasificación de prendas. Por su parte, la organización apunta que “es cierto que Humana es una ONGD atípica por la actividad económica que desarrolla en lo relacionado con la ropa usada, pero el objetivo final social como entidad sin ánimo de lucro es claro e indiscutible”. Como vimos, los ecologistas no lo tienen tan claro.

Humana es solo uno de los entes que se dedica a la venta de ropa de segunda mano, un mercado en auge a medida que aumenta la conciencia ambiental y dado el elevado número de prendas en circulación. La forma de producir y consumir de forma compulsiva ya ha llegado a un punto insostenible. Tanto es así que la producción mundial se ha multiplicado por dos en sólo 15 años, según un estudio de la Fundación Ellen MacArthur, referente a nivel mundial de la economía circular.

Se ha pasado de fabricar 50.000 millones de prendas en 2000, a 100.000 millones en 2015. Si la industria continúa por el mismo camino, la producción textil será responsable de más del 25 % de las emisiones de carbono en 2050. En este punto, además de un cambio en la forma de producir que gire hacia una economía circular (pensar desde el diseño en la vida del producto y en cómo reutilizarlo), también hay que cambiar la forma de consumir: comprar menos y de mejor calidad. Como explicó a este diario Brenda Chávez, periodista y autora del libro Tu consumo puede cambiar el mundo, la ropa más sostenible es la que ya está en el armario.

ARRIBA

 

8. España: la realidad de la santería en las Islas Canarias.

FUENTE: Ctxt

 

 

Año 2011, en el cementerio viejo de Arico (Tenerife) profanan cinco tumbas y se sustraen los restos mortales de siete personas. Un testigo declara haber visto en las inmediaciones del camposanto a un joven ataviado con una capa y danzando con la mitad de la cara pintada en verde y la otra de negro. De haber tenido la policía unos mínimos conocimientos en Santería, hubiera deducido que esos dos colores pertenecen al símbolo cromático de Ogún, una de las divinidades de la religión yoruba, y por lo tanto que el hombre realizaba un ritual en su honor. Así comienza el reportaje publicado por Ctxt, firmado por Ana Sharife.

Son numerosas las confesiones minoritarias que coexisten en Canarias. Las de carácter secreto ocupan gran espacio en la religiosidad isleña, pero son los cultos afrocaribeños, sobre todo la Santería (Regla de Ochá) y la Palería (Palo Monte), los que han experimentado un mayor desarrollo. Desde Canarias llegaron a Cuba y Venezuela el espiritismo y el curanderismo, allí se mezclaron con la Santería, y luego los canarios se trajeron de vuelta a Ochá. Algo natural, si tenemos en cuenta los lazos históricos nacidos tanto por la emigración canaria, que tradicionalmente se ha dirigido a esos dos países, como por el retorno de sus descendientes tras las revoluciones cubana y bolivariana.

A día de hoy, estas confesiones se siguen practicando “con precaución y a escondidas en lugares privados”, explica la doctora en Antropología Grecy Pérez Amores en Santería en Canarias (2017), donde analiza el modo en que se ha adaptado e integrado en el pensamiento religioso local. Un culto que llegó al Archipiélago en el siglo XVIII para quedarse, y una práctica tan extendida, “sin templos ni líder”, que “es cuestión de tiempo que empiece a ser considerada una religión más en Canarias”.

A las islas llegaron los oráculos de Ochá e Ifá: “Un sistema de adivinación que se expresa poéticamente por medio de un extensísimo corpus oral, y se identifica con la historia, la mitología y la medicina popular, no sólo del pueblo yoruba, sino de aquellos países a donde llegaron sus esclavos en la hégira por el continente americano y el Caribe”, señala Carlos Cardoso en su tesis doctoral La poética adivinatoria de Ifa. “La literatura más extensa que la humanidad haya desarrollado”, una especie de ‘banco de datos universal’ donde, según la adivinación, se codifican todos los eventos existenciales. A bordo de aquellos buques negreros no solo iban hombres, mujeres y niños, sino también sus dioses, sus creencias, su folklore.

La razón del imparable aumento de seguidores de estos cultos en Canarias, más aún si tenemos en cuenta que se trata de creencias politeístas y animistas, puede hallarse en la búsqueda de espiritualidad por parte de una colectividad que no encuentra en su religión tradicional la respuesta a sus necesidades. La investigadora de la Universidad de La Laguna Ángela García Viña sostiene en su estudio Las formas de difusión de religiones de carácter no expansivo: el caso de la santería en Canarias (2008) que “una parte considerable de las personas que acuden a estos lugares se acerca a estos sistemas religiosos como lo harían a cualquier otra práctica de carácter místico-esotérico, como el tarot o la lectura del tabaco”.

Estar “rayado”

Los chamanes buscan en los sepulcros de los cementerios huesos protectores para su uso en consultas y sanaciones. Así traen al muerto a este lado del mundo para pedirle consejos y cura. La palería proviene de la cultura bantú. Un culto a los espíritus de los muertos que mezcla la corriente chamánica y elementos del espiritismo y la magia negra. Para mantener niveladas las fuerzas ejecutoras del bien y el mal usan huesos humanos, razón por la que, se dice, están tras la proliferación de hallazgos de restos de rituales realizados al amparo de la noche y de los numerosos saqueos que se han producido en diferentes cementerios isleños, sobre todo en Tenerife, Gran Canaria y La Palma, en los últimos diez años.

Cuando una persona se raya “hace un pacto entre la vida y la muerte”, advierte un sacerdote palero, contactado mediante una popular espiritista de la capital grancanaria, sobre el “rayado”, la ceremonia de iniciación. Al iniciado se le hacen “unos cortes no profundos en el cuerpo en forma de cruz” (símbolo cristiano) mientras se entonan una serie de cantos y rezos. “El segundo paso del rito es levantar al muerto”, explica. Un palero busca, con los huesos de un difunto, “encadenarlo a él para que el muerto le hable, se adueña de su espíritu al apoderarse de sus huesos”. Lo tiene a su disposición. Una vez el muerto indica qué hueso quiere, juntos se dirigen al camposanto en busca de aquella tumba que conceda permiso para ser abierta, “hace falta el consentimiento de quien la habita”.

Hay ciertas reglas inquebrantables. “El muerto debe llevar cinco años fallecido”, no se pueden utilizar huesos de quien se haya quitado la vida pues “seguirás sus pasos”, y la lápida debe llevar los datos del difunto “porque en esto te estás jugando la vida”, subraya tajante. Sueltan al iniciado de noche en el cementerio en una ceremonia fundamental para que “el espíritu desencadenado” y “el rayado” establezca conexión y empiecen a caminar juntos.

Combinaciones imprevistas

Existen tantas civilizaciones en el mundo, la mayoría desconocidas e inadvertidas. Es tanto lo que ignoramos sobre las mismas culturas africanas. Aportaron a la civilización occidental no sólo sus riquezas materiales, sino también sus valores psíquicos, intelectuales, artísticos, humanos. “A ninguno de los europeos que arrancaban enormes masas humanas de su tierra natal para venderlas como esclavas en América, a ninguno de los bandidos y aventureros sin escrúpulos que destruían y despojaban los campos africanos de sus hombres y mujeres mejores, se les ocurrió indagar lo que era el continente negro antes de su llegada”, denunció a mediados de los setenta el profesor Luciano Franco Ferrán, especializado en la trata africana y las sublevaciones esclavas, en La diáspora africana en el Nuevo Mundo.

“No sabían de la capacidad humana y social de aquellos negros, hábiles en el cultivo de la tierra, fundidores de minerales, tejedores de algodón quienes crearon con sus manos de artistas los maravillosos bronces y esculturas de Ife y Benin; administradores de imperios como los sudaneses: Ghana, Mandinga y Gao; de los reinos Yoruba y Dahomey”.

“Muchos siglos antes de que el islam y el cristianismo se expandieran, África había desarrollado sistemas religiosos originales en el seno de sociedades autónomas”, recuerda en El exilio de los dioses Luz María Martínez Montiel, con divinidades de una enorme complejidad que aportaron una moral religiosa altamente desarrollada. “Cada civilización y cada cultura fue organizando sus normas de pensamiento, expresando sus representaciones colectivas, como resultado de las relaciones del hombre con la naturaleza”.

Religiones que se encontraban arraigadas a un contexto geográfico se desenclavaron de sus orígenes. Estas culturas proporcionaron algunos elementos que, “a través del impulso criminal y brutalmente inhumano de la trata y de la esclavitud, en las tierras originarias de África y después en éstas de América, se mezclaron en combinaciones imprevistas”, indicó Ferrán, cuya obra monumental abarca la historia del Caribe.

Es prejuicioso pensar que sólo se puede articular un proyecto de crecimiento desde nuestra cultura. En Canarias los campos piadosos locales se siguen reconstruyendo, abriéndose a nuevas prácticas y representaciones. En la actualidad santeros y paleros se cuentan por centenares en las islas, y pertenecen a todas las clases sociales y profesiones. Muchos inmigrantes cubanos y venezolanos se dedican profesionalmente al ejercicio de estos cultos y, en ocasiones, al fraude. Sus fieles reclaman mediante asociaciones una práctica pura de su fe, dentro de una ética comunitaria. Son ellos mismos los que luchan contra su mal uso.

ARRIBA

 

9. México: Catemaco celebró la Misa Negra y el Día de los Brujos el primer viernes de marzo.

FUENTE: Varios medios

 

 

Cada año, durante el primer viernes de marzo, en el estado de Veracruz (México), como en distintas regiones del país, hechiceros, curanderos y fieles, se reúnen para festejar el Día de los Brujos con una ceremonia denominada “Misa Negra”, para deshacerse de las malas vibras, aumentar su poder y limpiar su alma, según leemos en La Silla Rota.

Un día de “limpias y despojos”

De acuerdo con los creyentes, este día se reúnen adivinos y curanderos en lugares donde hay más concentración de energías, en Veracruz la zona de los Tuxtlas es conocida por su abundante selva y misticismo; entre los puntos de reunión se ubican Lagua Encantada, en San Andrés Tuxtla y el cerro del Mono Blanco, en Catemaco. Sin embargo, existe cierto recelo en este país, que es uno de los más católicos de Latinoamérica, pues se cree que es 'cosa mala' referirse a los rituales y la fe de otras personas.

Ante esto, el esotérico y parapsicólogo choapense Daniel Matus Amador, con más de 25 años realizando todo tipo de trabajos en el sur de Veracruz, como son limpias, despojos y otros más, explicó que tal como las iglesias realizan culto o bien rituales a Dios, hay personas que tienen la misma fe tanto en Dios, como en los santos, incluida la muerte. “La Misa Negra se hace en Catemaco, Veracruz, el día donde uno percibe buenas vibras el primer viernes de marzo donde se saca lo negativo de nosotros y se hace limpias y despojos para abrir el camino y retirar la mala suerte y negatividad a nuestro alrededor”.

“Se junta la gente en diferentes lugares, Puebla, Veracruz, Querétaro y Villahermosa, entre otros; no se hace brujería o cosas de maldad, como se cree, son misas normales pero enfocadas a la Santísima Muerte, realmente nada es malo”. “Yo pertenezco al culto de Puebla, soy el tarotista de ahí, desde ahí mandan a gente a diversos lugares, me dedico a hacer trabajos y curaciones, el que viene lo hace por su propia voluntad, tengo más de 25 años haciendo esto y ser partícipe de mi persona en lo que yo creo, así como yo no juzgo a nadie en lo que cree”.

En honor de Lucifer, rey de las tinieblas

La magia y el misticismo se apoderan de Catemaco. Brujos y chamanes aprovechan la energía que fluye en este enigmático municipio para cargarse de energía y fortalecer sus poderes en vísperas del primer viernes de marzo. Para ellos, lo más importante en esta fecha es llevar a cabo una misa negra, en honor del rey de las tinieblas: Lucifer. Lo cuenta Miguel Salazar en el Diario de Xalapa.

El ritual se debe realizar cada año la noche del primer jueves de marzo, pues según Enrique Marthen Berdón, “el Brujo Mayor” o “el Ahijado”, es cuando se abren portales a otras dimensiones, a causa del también llamado viernes mágico y lleno de misterios. La ceremonia es considerada como un ritual de culto a Satanás, a quien se le idolatra mientras suele recibir algunas ofrendas, incluidos los sacrificios de gallinas y chivos negros.

La misa negra en Catemaco, en la región de Los Tuxtlas, lleva más de 50 años realizándose de manera ininterrumpida y debe ser precisa en cada uno de sus elementos. Su sede, desde hace 8 años, es el Centro de Rituales, en la colonia Paraiso 2, dijo en entrevista en ese lugar. Al centro, en el piso, destaca un pentagrama o estrella de cinco picos, en representación del macho cabrío, imagen con la que también se identifica a Lucifer. Otro pentagrama también sobresale al fondo del escenario, donde debe ser envuelta en llamas, como símbolo de luz de las tinieblas.

Otro elemento fundamental es la denominada Cruz Nazi. En la misa negra se utilizan dos, una con las puntas a la derecha, que representan los avances y logros en la vida, y otra con puntas a la izquierda, para representar el retroceso. La cruz cristiana también es importante en el ritual. Debe ponerse de cabeza y significa la contraparte de la misa católica, señaló. Los sacrificios de animales son una ofrenda o presente que se realiza a Lucifer, como agradecimiento a los favores concedidos. Durante el ritual los brujos y chamanes deben vestir ropas negras o sus vestimentas tradicionales. También es común que durante la ceremonia se inicien nuevos brujos, decididos a servir a Satanás.

Controversia por el sacrificio de animales

Por denuncias vertidas en su contra por presunto maltrato animal, Enrique Marthen Berdon, brujo en Catemaco, señaló que analizaba sacrificar animales en la tradicional misa negra que se celebraría con motivo del primer viernes de marzo en aquel municipio del sur del estado. Así lo contaba Danytza Flores en el Diario de Xalapa el pasado 18 de febrero.

“Hemos sido muy criticados, incluso yo tengo dos querellas, yo siempre he dicho todos nosotros participamos en una carnicería, los que comen carne participan indirectamente de eso y nosotros solo sacrificamos un animal el primer viernes de marzo y nos lo comemos, porque es una ofrenda y la compartimos con los entidades, pero este año tenemos esa controversia todavía no lo decidimos porque no queremos meternos en problemas”.

Enrique Marthen abundó que ha solicitado autorización a las autoridades de medio ambiente para ofrendar un chivo “a Lucifer”, como se ha hecho por más de 50 años en esa zona, y que también lo ha hecho objeto de dos denuncias en su contra por maltrato animal, las cuales no han prosperado. Detalló que la misa que encabezaría se celebraría el jueves 5 de marzo a las 10 de la noche y participarían 50 curanderos más, teniendo como fin principal la salud, el dinero y amor.

“Este año la temática va a ser diferente, generalmente el municipio hacia una misa negra y yo hacia otra, era el único que la hacía, pero este año el municipio decidió desligarse en el aspecto de que no va hacer nada pero nos dio la publicidad para llamar a la gente”, dijo. Aunado a que se realizarían otras 12 Misas negras en diferentes puntos de Catemaco. Sin dar cifras precisas en materia turística, el brujo mayor de Catemaco dijo que esperaban lleno total en las 680 habitaciones que hay entre hoteles y posadas de la zona.

Aparte de que se beneficia el taxista, las casas que venden alimentos y restaurantes, la cantidad exacta no podría decir en derrama económica pero sí hay mucho movimiento. Al tiempo que aseguró que las carreteras hacia aquella zona han mejorado en un 70 por ciento, por lo cual ya disminuyeron los riesgos de accidentes. De las predicciones políticas, el brujo señaló que las realizará a mediados de año.

“Si no hay sacrificio no van a ir”

Durante la llamada misa negra del primer viernes de marzo es probable que sí se sacrificara un animal, porque de lo contrario no sería llamativo para las personas que creen en estos rituales, indicó el brujo Enrique Marthen Berdón. A una semana de que se llevara a cabo esta celebración en la ciudad de Catemaco, indicó que aún no había solución por parte de su equipo legal para que se le diera la autorización de llevar a cabo el sacrificio del animal, que comúnmente es un chivo negro o blanco, según leemos en el Diario de Xalapa, en una crónica de Ingrid Ruiz Rivera.

Mencionó que la resolución se podría estar dando de dos a tres días antes del primer viernes de marzo e invitó a la ciudadanía en general a asistir a esta ceremonia para que pudieran comprobarlo. Sin embargo, justificó el hecho de llegar a hacer el sacrificio tras argumentar que se trata de algo cultural en donde no está infringiendo ninguna ley porque al final el animal se consume después al acto. En ese sentido dijo que hay probabilidades de que sí se lleveara a cabo el ritual tal como se realiza desde hace años porque las personas que asisten piden el sacrificio.

“Como tal todavía no se determine, está en proceso, pero es más probable que sí porque es algo cultural, es algo que no está infringiendo la ley, no está perjudicando a nadie además de lo que se sacrifica es un animal de consumo (…) Las personas que son digamos satanistas o partidarias de estas situaciones si no hay sacrificio no van a ir”, afirmó. El llamado brujo mayor indicó que durante la misa asisten algunos políticos y, aunque no reveló nombres, comentó que llegan durante la noche para evitar ser vistos por el resto de los asistentes.

Afirman que es un delito

El sacrificio de animales es un delito y está contemplado dentro de la ley de protección animal, indicó el pasado mes de febrero el presidente de la asociación ambientalista Earth Mission, Sergio Armando González. Después de que Enrique Marthen Berdón, uno de los brujos de Catemaco justificara el sacrificio para este primer viernes de marzo argumentando que se trata de animales de consumo, el ambientalista indicó que las leyes de protección establecen que debe haber sitios especiales como los rastros para dar muerte a los animales.

En ese sentido consideró que de llevarse a cabo el ritual, se estarían violentando dos leyes; tanto de animales como de higiene y salud porque el sacrificio se da en un lugar totalmente insalubre sin el cuidado y la higiene que se requiere. “Esto es un rito religioso, el móvil es un rito religioso y no está justificado el consumo, no hay justificación más que se trata de un delito, independientemente de sus creencias se debe apegar a la ley estatal, además de que ya necesitamos un cambio de mentalidad”. Sin embargo, mencionó que serían las autoridades correspondientes las que tengan que encargarse del tema y proceder en contra.

Complicidad política

Mucho se ha hablado de esta fecha, pero dicho evento incluso ha sido promocionado por la Secretaría del Estado de Veracruz, con el lema “Magia, Luz y Diversidad”. La actividad no sólo se lleva a cabo en Catemaco, sino también en otros municipios. Sin embargo, la de este lugar es más conocida porque han asistido líderes políticos a hacerse limpias.

El tarotista Matus Amador recomendó a quien no puede ir a la celebración no desesperar y tener fe: “Si alguien no puede salir de su hogar o no puede participar por algún motivo, puede ponerse vestimenta blanca para recibir la buena vibración, aplicar una veladora sencilla por todo el cuerpo para abrir los caminos, si eres partícipe o no, “ella” lo ve aunque no seas devoto”.

ARRIBA

 

10. Las ferias esotéricas promocionan el ocultismo en España y Colombia.

FUENTE: Varios medios

 

 

Marzo: Feria Esotérica en Madrid

La 25ª edición de la Feria Esotérica de Madrid se celebró del 6 al 15 de marzo en la Nave de Fomento del Museo del Ferrocarril de Madrid, y reunió importantes personalidades integradas en el mundo espiritual, con el objetivo de facilitar al visitante soluciones a sus problemas, energías positivas y buenas vibraciones, según sus organizadores. Lo leemos en Telemadrid.

La ceremonia de inauguración de la feria, que tuvo lugar a las 12.00 horas, corrió a cargo de una chamana peruana. Condujo un ritual de agradecimiento a la Madre Tierra (Pachamama), una ancestral ofrenda cuyo objetivo es que traiga prosperidad. La Feria, de entrada libre, contó con más de 40 expositores que pusieron a la venta todo tipo de productos relacionados con el mundo esotérico: cuencos tibetanos, talismanes, libros, amuletos, etc. Además, se organizaron conferencias y seminarios sobre quiromancia, astrología energética, o meditación, que fueron impartidas por “destacados profesionales del campo esotérico”.

La directora de la feria asegura que “nuestro objetivo principal es informar y ayudar a todas las personas que nos visiten, con rigor y seriedad y no cambiar la vida de nadie ni vender salud, dinero o amor”. De esta manera “nos hemos convertido en un referente en Madrid en la organización de este tipo de eventos, ya que hemos asesorado a miles de personas que, en algún momento de su vida, han necesitado ayuda”, concluye.

Se habilitó un espacio para terapias alternativas, donde todos los días se organizaron diferentes talleres gratuitos de reiki, meditación a través del sonido, medicina tibetana, o masajes terapéuticos. Además, se pusieron a disposición del público consultas de videncia, astrología, fotografía del aura, tarot, terapias alternativas, reiki y medicina tibetana. El público que visitó la feria también pudo depositar sus peticiones en el “Rincón de los Deseos”, presidido por un árbol. El último día estaba previsto que se realizara una bendición para conseguir los propósitos. +

Agosto: Feria Esotérica en Cali

Tras el arrollador éxito que tuvo la primera Feria esotérica del Diario Occidente, se prepara su segunda versión que se realizará los días 20 y 21 de agosto en la Biblioteca Departamental de Cali (Colombia), según leemos en ese periódico. “Si te gusta lo místico, tienes curiosidad por aquello que se mueve a través de las energías y buscas alternativas para saber qué hacer en los momentos difíciles, a la hora de tomar decisiones o cuando necesitas de la magia del universo para tu vida, no te puedes perder este encuentro con lo místico y lo oculto que te ayudará a encontrar caminos que tal vez no imaginas”, leemos en la promoción.

Y continúa la publicidad: “¿Por qué asistir? No puedes perderte el Encuentro Esotérico si necesitas reencontrarte con tu parte espiritual, si sientes que has perdido el rumbo y no puedes controlar tus emociones, si buscas consejo, apoyo y acompañamiento desde una perspectiva esotérica, si quieres resolver enigmas que pueden tener respuesta en el más allá, si crees en los ángeles, el tarot, el péndulo o cualquier técnica y herramienta que pueda darte una salida a tus inquietudes”.

Una innovación que tendrá la Feria esotérica 2020 será el componente académico “con unas charlas espectaculares que te enseñarán de numerología, te pondrán en contacto con los ángeles, te ayudarán a descifrar tu futuro y a conocer los rituales y herramientas que harán que la sicomagia se active. El costo de entrada será de $20.000 por día y tendrás acceso a las charlas, al tarjetón de premios compuesto por 30 sorteos posteriores al evento y cerca de 30 sorteos más durante el evento”. Algunos talleres que se celebrarán son los siguientes:

- Armonía de la vida a través de los ángeles. Taller práctico que le permitirá unir el alma a la armonía espiritual con la guía de los seres de luz. Es la oportunidad de encontrar sentido profundo a las experiencias de la vida. Recordarás quienes son los seres de luz y como llamarlos para aceptar su apoyo y cuidado. Cómo conectarte con los ángeles, cómo reconocer sus señales y cómo comunicarse con ellos.

- La energía, como ayudarnos a mantenerla equilibrada en nosotros y en los espacios físicos. Un taller práctico dónde los asistentes aprenderán rituales sencillos y prácticos para limpiar su energía y la de los espacios en los que vive su cotidianidad. Somos energía y por eso tenemos que aprender cómo hacer que funcione a nuestro favor.

- Las piedras como herramienta de sanación. Los cristales o piedras tienen cualidades específicas que varían según su composición, forma y color. Algunas sirven para tratar problemas físicos, mientras que otras prometen sanar lo emocional, mental y espiritual.

- El Tarot como herramienta Terapéutica. El Tarot Terapéutico nos ayuda a identificar los patrones de conducta, sistemas de creencias, bloqueos y miedos que tienen que ser disueltos y las actitudes a tomar para crecer.

- Eventos astrológicos para el 2020: Saturno Plutón y su influencia en cada casa. Como asumirlo para ser mejores.

- Sanando con el nombre: Identificar qué emociones generan el nombre propio, cuál es la influencia en tu vida con base en la escogencia y cómo puedes potenciar sus cualidades. Con el uso de la herramienta adecuada, descubrirás que tu nombre es una llave de acceso para potencializarte.

- La luna y su influencia en la carta natal. En una carta natal la Luna simboliza la forma en que abordamos las experiencias y vivencias emocionales, así como nuestras respuestas instintivas, espontáneas y naturales ante los estímulos externos. ¿Cómo entenderla de acuerdo al signo?

- La magia de las velas y la aromaterapia. Los aromas al ser aspirados van directamente al sistema nervioso, al torrente sanguíneo, entonces lo que hacen es su efecto ya sea calmante, revitalizante, estabilizador y llegan a donde deben llegar.

- La numerología del año 2020 y qué repercusiones tiene para cada uno de nosotros. Taller didáctico donde los asistentes calcularan sus número y podrán saber sus pronosticos en conjunto con los demás.

- Meditación de cierre “Cortando mis lazos limitantes”. Mostrar de qué manera lo que no se soluciona en la vida, lo que no se sana, se repite con varias personas y en varios ambientes. Tu energía es lo más importante. En la medida que estés más fuerte energéticamente, nada ni nadie podrá interferir en tu vida a menos que tú lo permitas y quieras.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.