Boletín InfoRIES

 

Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 734

8 de mar. 2020

 

1. Satanismo, ocultismo y anticristianismo “violento y sanguinario” en algunos grupos de rock.

2. Las sectas “no delinquen porque explotan a sus adeptos para que lo hagan ellos”.

3. El Palmar de Troya, más allá de la frivolidad: “no era divertido, allí dentro había gente encerrada”.

4. Corea: el líder de la secta Shincheonji pide perdón por la propagación del coronavirus.

5. Salt Lake City: la meca del turismo genealógico.

6. España: los testigos de Jehová cierran algunos Salones del Reino por el coronavirus.

7. Ex adepto de La Luz del Mundo: “el día de mi boda conocí a mi esposa”.

8. España: la Diputación Provincial de Zamora defiende el uso de un auditorio por los gnósticos.

9. España: absuelto el chamán acusado de abusar de una mujer tras un ritual con ayahuasca.

10. España: un hombre fue estafado por un vidente antes de asesinar a tres familiares.

 

 

1. Satanismo, ocultismo y anticristianismo “violento y sanguinario” en algunos grupos de rock.

FUENTE: Portaluz

 

 

Recogemos a continuación un artículo publicado en el medio digital Portaluz. Su autor es Luis Santamaría del Río, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

La cuestión de la vinculación de ciertos tipos de música rock (sobre todo de heavy metal) con el culto al demonio siempre ha sido objeto de polémica. Por un lado, hay personas que se toman en serio todas las proclamas satánicas de autores y grupos, viendo la amenaza de una difusión masiva, especialmente entre el público juvenil. En el otro extremo, hay personas que se burlan de esa preocupación, afirmando que es simple estética o parafernalia para atraer al público, y por los beneficios económicos que reporta.

Hace algún tiempo en publicación de Aleteia, Julio de la Vega-Hazas, de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), analizando la figura del siempre controvertido Marilyn Manson se preguntaba: “¿Va en serio, o es pura imagen comercial y filón de ventas?”. Porque las entrevistas que concede –decía de la Vega– muestran “más a un cínico más interesado en aprovechar de la imagen que se ha creado que a un auténtico adorador del diablo”.

Es cierto: hay de todo, y hay que discernir. Podemos encontrarnos con canciones perfectamente aceptables. No puede demonizarse todo… pero en lo que sí es negativo hay que ver, por un lado, composiciones cuya letra y música promueven ideas antihumanas e inmorales y, por otro lado, una difusión directa de doctrinas ocultistas y satánicas. Veamos dos ejemplos muy actuales: la banda polaca Behemoth y la chilena Condenados.

Behemoth: de la música a la “filosofía”

En ambos casos, ya los mismos nombres de estos grupos hablan de su identidad. Así, el citado grupo polaco, Behemoth, toma su nombre de una bestia bíblica mencionada en el Antiguo Testamento: Job 40, 15-24. El líder de esta banda, Nergal, acaba de participar en un documental titulado “Satanista de Varsovia”, donde explica su particular “camino espiritual”. En una crónica publicada en la web especializada Mariskal Rock se recogen algunas declaraciones del músico que no tienen desperdicio: “desde el primer día, cuando empecé a leer y explorar la idea del satanismo, sentía que era liberador estar descubriéndolo por mí mismo. Simplemente leía entrevistas de otros músicos, porque todo empezó con la música, obviamente, no con mi pasión por la filosofía. Desde ahí pude desarrollar mi interés en la filosofía”.

Esto muestra el alcance que puede tener la música para que algunas personas vayan más allá de lo estético o de lo artístico, buscando acceder a ideas y experiencias trasgresoras. Éste fue el caso de Nergal, sin duda. Para él todo “empezó con la música, con el carácter rebelde del metal extremo o del heavy metal en general, para el que Satán es uno de los más fuertes arquetipos. Desde el primer día, ha sido el espíritu animal de cualquier subgénero de metal”.

Un cristianismo que “apesta”

En la sociedad polaca, tan marcada por la Iglesia católica, su opción personal chocó tanto con el ambiente como con la educación que había recibido. En casos como éste, la rebeldía es confirmada por una doctrina que la legitima y anima, con un gran componente de crítica: “el catolicismo polaco es muy superficial. Se basa en aspectos tradicionales más que en experiencias espirituales profundas”, opina Nergal.

No sólo eso. La crítica da un paso más en lo personal: Nergal no sólo ve la práctica católica deficitaria, sino que la rechaza frontalmente. “Siendo adolescente me di cuenta de que eso apestaba. No sentía que perteneciera a eso. Así que elegí el otro lado, el lado inverso”, afirma. Por lo que se puede ver el vínculo claro entre los símbolos y la parafernalia utilizada por estos grupos y la ideología o doctrina que sostienen: “nunca diré que mi filosofía de vida se reduzca a la cruz invertida, pero es una de las armas que utilizo cuando hago filosofía a martillazos”.

Condenados: ocultismo y rebeldía

Pero estas experiencias no se restringen a Europa o EE.UU. También han llegado a Iberoamérica. El pasado mes de enero 2020, el periódico chileno El Ciudadano publicó una entrevista a Fernando Vidal Salas, guitarrista, vocalista y fundador del conjunto Condenados. Ya en el encabezado del artículo, su redactor, Carlos Montes, valora la “energía” del grupo musical vinculándola con el estallido social que vivió Chile poco después de la entrevista –realizada en septiembre de 2019–, y que resume en estos términos: “insolencia, desacato, conciencia, despertar”.

Vidal cuenta la historia de Condenados, que se remonta al año 2005, aunque su primer álbum fue publicado en 2011, y da algunos detalles sobre las personas que han participado y su evolución. “La idea era hacer rock pesado con influencias del doom, del heavy metal y de la psicodelia más pesada”, afirma. El propio periodista introduce la cuestión “de fondo”, la del contenido ideológico de las composiciones de la banda, al iniciar así una pregunta: “es indiscutible el eje filosófico, espiritual e incluso político que atraviesa el trabajo de Condenados. El luciferianismo, el ocultismo, la resistencia a la tradición cristiana, se expresan en todas sus líricas”.

El músico responde que al principio la cuestión estaba más difusa, con unas piezas en las que cabían interpretaciones diversas: “siempre hubo un componente espiritual-ideológico pero el lenguaje era mucho más críptico e incluso irónico en algunas letras”. Sin embargo, ahora su empeño es “mucho más directo”.

Fernando Vidal se refiere, en concreto, a la inclusión, en su nuevo álbum, de “un elemento trascendental del ocultismo”. ¿De qué se trata? Ni más ni menos que de “los 22 arcanos del tarot cuya interpretación será el mensaje final de Condenados en el cual esperamos que puedan converger muchas personas”. El objetivo propagandístico de una doctrina es explícito, no hay lugar a dudas. El propósito va más allá de simples teorías, según explica el guitarrista, que vincula el ocultismo a la subversión: “queremos encarnar el espíritu oscuro del rock pesado, reivindicar su peligrosidad, su rebeldía frente a la sociedad y a esos valores que no son necesariamente los nuestros”.

Finalidad: convertirse en un ídolo

En este momento, el periodista de El Ciudadano cita una frase del músico noruego Gaahl de Gorgoroth: “Satán es libertad”. Y Vidal se pone a filosofar, señalando que está de acuerdo con el noruego, frente al satanismo clásico de Anton S. LaVey, que califica de “hedonismo intelectualizado”. Para el líder de Condenados, “Dios, o la sola idea de uno, es sinónimo de opresión”.

Por eso, quien se contrapone a Dios significaría la libertad, que es lo sostenido por el satanismo clásico… Sin embargo, el músico chileno aplica aquí un principio básico del pensamiento esotérico (“lo que es arriba es abajo”), y afirma que “la deificación en ambos sentidos es algo contradictorio” (es decir, el considerar dios a Satán) y “tal vez el destino del hombre siempre será seguir a un Dios”. ¿Cuál es su propuesta, entonces? Se pregunta “por qué no transitar por un sendero espiritual que te convierta en uno [en un dios]”. Y en este momento, Fernando Vidal reclama la importancia de la figura bíblica de Caín, el primer asesino: “en lo personal me considero más un cainita por la gran devoción y temor que siento ante ese poderoso arquetipo”.

Anticristianismo y violencia

Está claro que en este intento de auto-divinización las religiones son un estorbo, y más aún la Iglesia católica, preponderante en el contexto chileno. Por eso llama la atención el aparente respeto a una institución que ciertamente detesta cuando dice: “creo que [la Iglesia] es una enemiga respetable en cuanto a su nivel de organización y crueldad”. Pero enseguida remacha: “sueño con el día en que tanto las iglesias como sus fieles desaparezcan de este mundo para siempre”.

El periodista pregunta al líder de Condenados por su nuevo trabajo discográfico, y la respuesta es muy significativa: “los nuevos temas vienen más directos, más crudos, en español con mensajes explícitos, antirreligiosos, diabólicos, violentos, sanguinarios”. Algo que va más allá de la estética, pues las canciones “reflejarán tanto lo interno como lo externo”.

Una música que, una vez más, sirve como vehículo a una doctrina muy determinada. Un estilo que pretende transmitir un estilo de vida, una cosmovisión… en el fondo, toda una “religión”, hecha como negativo de la que más cerca tiene. Por eso las canciones se interpretan “con muchos riffs oscuros y pesados, baterías dementes, líneas de bajo asesinas y con una voz demoniaca recordando que eres amo y señor de tu miseria”.

Éste es el resumen final del músico chileno, que es toda una declaración de intenciones, reiterando lo mismo, y que no precisa de comentario alguno: “si te encuentras con Condenados, seguramente experimentarás un azote a tus oídos y tu alma, una misa negra en donde te darás cuenta, al fin, de que tu poder reside en el lado siniestro de tu ser y que no debes temer a sacar fuerzas de ahí, al contrario, debes controlar a tus demonios, aceptarlos y usarlos. Queremos hacer de cada tocata, un ritual de Rock Pesado y Oscuridad”.

ARRIBA

 

2. Las sectas “no delinquen porque explotan a sus adeptos para que lo hagan ellos”.

FUENTE: El Independiente

 

 

Desde drogas al uso a psicofármacos obtenidos de forma ilegal. La cuestión es utilizar sustancias que dobleguen la voluntad de sus miembros y conseguir así abusar de ellos. Según el psicólogo experto en sectas Miguel Perlado, así lo hacen más del 60 % de las sectas. «Emplean lo que llaman ‘sus propios remedios’ y así consiguen abusar más fácilmente de sus adeptos». Así comienza un reportaje firmado por Cristina Castro en El Independiente.

El experto, que acaba de publicar ¡Captados! Todo lo que debe saber sobre las sectas, habla de cómo han evolucionado los grupos sectarios y cómo funcionan para conseguir sus objetivos. Asegura, además, que ahora hay más que antes. «Todavía se sigue identificando la secta con un desvío de la religión. Sin embargo el concepto se ha extendido muchísimo a estos ámbitos, los formatos han cambiado. Hay propuestas muy variadas que van desde la autoayuda al coaching o el yoga esotérico o incluso las hay que son una estructura empresarial», explica el psicólogo, que añade que «en éstas el gurú no tiene por qué ser una persona, puede ser un producto con el que se adquiere un grado de compromiso importante».

No son quizás tan llamativas –no te exigen vivir en un retiro o entregar todos los bienes desde un principio– pero «tienen varios grados de control y van aumentándolo poco a poco». El punto en común a todas ellas, asegura, es «aprovecharse de la vulnerabilidad emocional de alguien y simplificar a través de un programa muy seductor», explica Perlado, que cree que «cualquiera es susceptible de pasar por uno de esos momentos de vulnerabilidad, que puede ser una crisis personal, la soledad o una mudanza a una nueva ciudad, y caer en una secta».

Perlado también advierte de que no todas las sectas de hoy son meramente físicas, algunas se originan dentro del entorno digital. «Es un fenómeno emergente y utiliza todas las redes sociales para expandirse». Pueden ser desde negocios multinivel a cursos de energía o yoga o foros donde se aúnan personas con algún problema común. «Aunque no todo queda en la red, también hacen encuentros personales donde se estrechan lazos», afirma Perlado, que en su libro advierte sobre el auge de estos nuevos gurús de internet para los que el tiempo «dirá cómo evolucionan las formaciones sectarias online».

Entes camaleónicos y escurridizos

Otra de las cosas que tienen en común todas las sectas es que son «entes camaleónicos, escurridizos y siempre al borde de la línea. No delinquen porque explotan a sus adeptos para que lo hagan ellos, por eso son muy difíciles de controlar», indica Perlado. En España no hay un registro oficial de sectas como en otros países (Alemania o Francia los tienen) aunque el psicólogo duda de su efectividad. «Estos grupos son escurridizos, cambian rápidamente de nombre, de ubicación… y tener un registro puede ser un arma de doble filo porque puede suponerse que si un grupo no figura ahí, no es una secta».

Y esta dificultad es la culpable de que las sectas continúen siendo un «problema silenciado», según el autor: «Cuando alguien sale sufre un proceso de vergüenza y culpa pero también hay silencio por parte de las propias organizaciones sociales e instituciones públicas. Porque muchas sobre el papel son legales».

Por ello uno de los objetivos del libro de Perlado es precisamente identificar posibles situaciones de adhesión sectaria para poder ayudar a la víctima. «Hay muchas señales que nos pueden advertir. Que alguien se aísle, que utilice expresiones nuevas, que diga que es más feliz pero no acepte ninguna crítica», afirma el autor, que aconseja mantener el diálogo con el afectado, tratar de establecer una relación de confianza y estimular progresivamente su pensamiento.

Sacar a alguien de un movimiento sectario puede llegar a ser hacerlo de su relación de pareja. «Una pareja puede ser una secta. Puede parecer forzar los términos pero en una relación de abuso puede haber una dinámica sectaria. Esto ocurre cuando hay un fuerte componente doctrinal. Si lo hay, más allá de las bofetadas físicas hay bofetadas morales», concluye Perlado.

ARRIBA

 

3. El Palmar de Troya, más allá de la frivolidad: “no era divertido, allí dentro había gente encerrada”.

FUENTE: Fórmula TV

 

 

“El Palmar de Troya” es la serie documental que Movistar+, en colaboración con las productoras 100 balas y 93 metros, ha producido para mostrar la historia de la Iglesia Palmariana, desde que las cuatro niñas confesaran haber visto a la Virgen hasta la actualidad. En estas décadas, la secta ha pasado por multitud de polémicas y hasta un circo mediático en torno a la relación de un ex papa y una ex monja. Israel del Santo, director del proyecto, ha explicado en esta entrevista para Fernando S. Palenzuela, del portal Fórmula TV, cómo se gestó el documental, además de introducirnos en la vida dentro de la secta, el sometimiento de esta a los fieles palmarianos y los diferentes puntos de vista que se revelan en los testimonios de entrevistados muy afines a la Iglesia.

- ¿Os habéis encontrado con alguna barrera por parte de la Iglesia Palmariana para llegar a cabo la serie?

- La actitud de la Iglesia Palmariana es la de siempre en estos casos: tienen la táctica de cerrar la puerta y esconder la cabeza bajo tierra como si no existiera el mundo exterior y con nosotros han hecho más o menos lo mismo. Yo estuve con el papa actual, con Pedro II. Simplemente me acerqué a la basílica, llamé a la puerta y sin cámaras ocultas ni micros y sin ocultarles nada, les dije que era de #0, de Movistar, y que estábamos grabando un documental. Pasé una tarde entera con ellos e incluso me permitieron ver el oficio. Es curioso, pero ellos comprendieron que estaba haciendo mi trabajo y creo que, sobre todo, agradecieron que no llevase cámaras ocultas o que no les intentase mentir. Pero su reacción siempre ha sido esa, la de esconderse y esperar que pase el temporal.

- Una vez que se han emitido los episodios, ¿ha habido algún tipo de represalia?

- No, contra nosotros, que yo sepa, no. Estamos en comunicación con los entrevistados y tampoco, para nada. Es que la Iglesia Palmariana prefiere no mirar para afuera, para eso se han hecho un muro de seis metros y hay momentos, como este, en el que tienen que recurrir a él.

- En el cuarto episodio se puede ver cómo toman represalias contra algunos antiguos miembros, ¿verdad?

- Sí, así es, pero eso corresponde quizá a una época más dura. La época de Ginés, que era quizás un Papa más temperamental. En esta época están más flojos de fuerza, aunque siguen ahí, lo que tiene su mérito en el ranking de las sectas, pero no están tan fuertes como hace unos años.

- En el documental, contáis con gente que estuvo muy implicada en el poder, como Ginés. ¿Hasta qué punto ha habido confrontación entre sus opiniones y la de otros implicados?

- Son dos maneras de ver la misma historia bastante diferentes. Tanto los ex palmarianos fieles y ex obispos, como Ginés, el Papa, todos saben quiénes participan en el documental antes de verlo en la televisión. Son conscientes de a qué se sometían. Con respeto y con cuidado. Ginés se va a sorprender con el último capítulo.

- Cuando habla de Clemente, Ginés tiene una opinión similar a la del del resto.

- Está hecho a propósito realmente. La serie es un viaje de unos y otros, de cómo se adentran en una secta. Yo siempre digo que las sectas tienen el cartel de “Bienvenidos, rellenen el formulario”. No te quieres dar cuenta de que estás en una secta cuando llevas allí 14 años. Y los hay que han estado allí 14 años porque fueron acompañando a su madre o los hay porque son el papa. El caso de Ginés es muy curioso y hemos aprendido mucho y también gracias a los psicólogos especialistas en sectas con los que hemos trabajado. Ginés también es, en parte, una víctima de una secta: él se cría allí dentro y pasa 34 años ahí. La realidad subjetiva con la que compara el mundo es la suya, la de El Palmar, con lo cual, su comportamiento como papa forma mucho parte de esto. Es curioso que, en una secta, el propio gurú o el líder también sufre lo que llamamos un “clic”, un momento en el que dices: “Esta no es la única verdad que hay, al otro lado del muro hay más cosas”. Yo creo que lo pudo haber sufrido Clemente y también Ginés.

- En el caso de Ginés parece más comprensible, ¿pero también lo piensas de Clemente?

- Sin duda. Clemente y Manolo no son dos tipos que dicen un día: “Vamos a engañar a todos estos pringados que se van a creer que vemos a la Virgen y nos da mensajes”. Creo que Clemente es el caso típico de un gurú que monta una secta. Todas las sectas tienen unas características comunes y una de ellas es que todas se basan en un suceso paranormal y, en el caso de El Palmar, tenemos a las niñas que dicen ver a la Virgen. Cuando llegan allí, él de repente encuentra en toda esa gente unos seguidores y adoradores que necesita conservar. De hecho, llega un momento en el que mucho antes de crear El Palmar, junta allí a 40.000 personas para ver un supuesto milagro. Eso él necesita conservarlo y, para ello, necesita dinero. Además de dinero, necesita una estructura y captar fieles que vayan todos los días. Esto es una secta estructurada con las mismas características de funcionamiento y de comportamiento. Es ahí cuando a lo mejor pasan 14 años y grita por los pasillos: “¡Quiero dejarlo! ¿Qué hago yo aquí?”. Pero al principio, y esto es muy curioso y yo lo aprendí por el camino, todos los que se acercan a El Palmar de Troya lo viven como un momento feliz. Si ves el primer capítulo, es un momento positivo. Todos llegan allí y están con gente muy parecida a ellos, se sienten arropados, se entienden... Todos o casi todos ven a la Virgen o, por lo menos, creen estar cerca de ella. La propia Nieves Triviño decía que ella jugaba con sus amigos, que estaba bien. También queríamos reflejar eso, por ello en el primer capítulo no se habla de abuso psicológico, pero sí en el tercero.

- ¿Hasta qué punto llega la influencia de la Iglesia como para tener ese nivel de sometimiento de la gente que está dentro?

- La Iglesia Palmariana juega con el tema de la religión. Juegan con lo más íntimo, que son nuestras creencias. Juegan con la falta de libertad, el aislamiento, que es una de las características de cuando las sectas se convierten en algo ya oscuro y terrible. Es un mensaje que recibes poco a poco, no una mañana, de que lo de fuera está mal y aquí estarás a salvo, aquí tú eres el único, el elegido y podrás ver cosas que los demás no. Poco a poco entras en una dinámica en la que tienes que cumplir estas normas, en la que tienes que esforzarte. Existe un sometimiento claro y una ausencia de libertad porque, si no, no perteneces al grupo. Cuando esto se mezcla con lo sexual, ahí ya están tocando lo más íntimo de una persona. Ya no es el hecho de que sea feo tocar nuestras parte sexual, lo que es terrible es controlarla.

- ¿Cuáles son los capítulos que más han gustado?

- Hay mucha gente que le gusta mucho el tercero, que es quizá el más serio. El cuarto es el más humorístico, el más divertido, el más surrealista. Si no sabes nada del Palmar, este capítulo es aún más divertido, porque dices: “¿Qué hace este posando en Interviú?”. Si te soy sincero, el día que me pusieron encima de la mesa el proyecto, yo no sabía nada de El Palmar. Según me lo leía pensaba: “Ni al mejor guionista se le ocurre una historia tan bizarra”. Me enamoré del tema.

- Con toda la represión que caracterizó a Clemente y los abusos que se dieron en su época, ¿por qué crees que esta secta no llegó a ese punto de libertad sexual como sí hay en otras?

- Está claro: esta Iglesia pretende ser una copia, como si lo pides por AliExpress, de la Iglesia católica. Es decir, según la regla de San Benedicto: pobreza, castidad y obediencia. Entonces la gran diferencia es que un monje católico, de cualquier orden, tiene una formación de un mínimo de nueve años en un seminario. Hay una anécdota maravillosa de Clemente y Manolo que van a un seminario a preguntar qué hay que hacer para ser cura y allí les dicen que tienen que hacer una serie de cursos y ellos dijeron que era mucho. Un año y siete meses después, era Papa. Por eso, está el tema sexual en todo eso. Ser cura en los años 70, y ahora debería también, implicaba celibato y ellos intentaban mantenerlo. Pero claro, sin formación, ocurre lo que ocurre. El tema de la homosexualidad dentro de los grandes cargos no sería ningún problema a día de hoy si no existiese lo más grave, que es la coacción psicológica.

- Toda Sevilla sabía que Clemente salía de fiesta por la ciudad, los propios palmarianos vieron el fracaso el 12 de octubre con el milagro de los ojos... ¿Por qué esto no sirvió para arrojar un poco de luz alrededor de ese fanatismo que se creó en torno a esa figura?

- Hay que recurrir de nuevo para explicar esto a otra de las características de una secta: la promesa. Yo te prometo que vas a ver algo que todos los demás no, en este caso un milagro que es que la Virgen va a bajar y me va a devolver la vista. No se produce, pero cuando no se produce y, esto es muy importante, no ha sido culpa mía ni de la Virgen, ha sido culpa tuya porque no te has esforzado ni has rezado lo suficiente, no eres lo suficientemente pío, sois pecadores y por eso no se ha producido el milagro, es culpa tuya.

- La gente que trabaja con él manejando millones de pesetas y viendo su cara fiestera no reaccionaban ante aquello. ¿Por qué?

- Había parte de hipocresía, pues algunos pertenecían a la élite, a la cúpula, y querían conservar una serie de beneficios; y luego había otros que lo llevaban muy mal. Tenemos personajes de los dos tipos. Tenemos a un tipo como Ginés, por ejemplo, que iba a esas fiestas y que termina de Papa; y tenemos a Andrew, que también iba a esas fiestas y acaba yéndose. Yo creo que es una cuestión más personal. Pero como dentro de El Palmar la comunicación es inexistente incluso entre ellos... Andrew no podía hablar con las monjas de El Palmar. Mónica, que es su mujer, no se entera de esto hasta que ve años después una foto del Papa Clemente borracho en la Feria de Sevilla. Y entonces dices: “Si toda Sevilla lo sabía”. Es surrealista. Este año pasado, cuando rodábamos la serie documental, nos pilló la Feria y la mayor parte del equipo somos de Madrid y no teníamos una caseta a la que entrar. Decíamos que éramos de El Palmar de Troya y nos dejaban entrar a casi todas. Continúa la sombra de Clemente en la Feria de Abril.

- Está muy bien mostrada la posición de la mujer en la Iglesia Palmariana, hay muchos testimonios, como lo de Nieves o Mónica, que muestran el cambio a peor.

- Nuevamente entramos en un pensamiento terriblemente arcaico, en el que la mujer por supuesto representa el pecado y lo negativo. Les decían que no se podían lavar más de una vez a la semana porque eso provoca a los hombres. No diré nada más, señor juez. La verdad es que se retratan tan bien ellos solos que hay veces que hacer el documental es muy sencillo. El propio Ginés, cuando dice: “Conocí a Nieves, era una jaquita buena...”. No necesitas ponerle nada más. A Ginés hay que disculparle porque ha pasado 35 años allí dentro y hay que entender eso. Recuerdo que nos contaba que él no sabía lo que era el rock porque nunca lo había escuchado o que iban sus amigos a ver a U2 y él no sabía qué era eso. Tampoco entendía el significado de la palabra “flipar”, no nos entendía.

- ¿Habéis encontrado en los testimonios alguna explicación a los estigmas de Clemente y a toda la leyenda de la pérdida de sangre?

- Sí, el de Luis Molins, que estuvo allí sacando sangre. Es curioso porque teníamos una declaración muy divertida que finalmente no metimos en el documental y en la que contaba que él era irlandés en esa época y era de los primeros irlandeses en El Palmar. Ten en cuenta que hay más adeptos irlandeses que españoles en El Palmar de Troya. Él vio de repente a Clemente cortarse con un cristal en un lateral y lo decía en inglés, pero nadie lo entendía. Es muy bonito vivir cómo nace una leyenda hace muy poquito. Pero claro: ¿quién midió los 16 litros? ¿No estaba exagerado? ¿No estabais en una especie de histeria colectiva? Además, que no fue solo una vez, en otra ocasión creo que le atravesó un rayo, pero no teníamos constancia ni material de ello. Clemente era un grande y tenía unas ideas brillantes. Yo siempre digo que si hubiese nacido en esta época, sería delegado de Google o algo así. Creo que así lo refleja el documental. No defendemos sus actos, pero sí admiramos su cabeza y su capacidad. Siempre hay otros que tienen esas ideas antes, pero él lo que hace es aunar todas las performances de los demás y mejorarlas. Además, era gordito, bajito, con la cara deformada, ciego... parece que no tiene todos los atributos para ser un gran líder, pero para nada, es un líder espectacular, para bien o para mal.

- ¿Cómo conseguía la Iglesia de El Palmar ganar tantos fieles por Europa?

- Es un caso para estudiar. Se dedican al principio a hacer folletos a máquina donde se van transcribiendo los mensajes de Clemente y los van repartiendo por centros de peregrinación y de apariciones marianas. Así se expanden por todo el mundo.

- Se considera a Manuel Alonso el cerebro tras Clemente de la Iglesia Palmariana, ¿llegaba a ser de verdad el que movía los hilos?

- No lo sé, como siempre en las historias hay varias versiones. Nosotros hemos intentado ser bastante respetuosos con el tema de las versiones y siempre hemos dejado que haya dos o tres. Aunque es verdad que, en un caso este de El Palmar de Troya, el espectador se queda con una y es fácil además. Pero es otro perfil muy distinto. Son buenos amigos, se conocen desde hace muchos años y él no tiene por ejemplo estigmas ni visiones. No es el carismático del grupo, pero quizá sí que es el más ordenado, el que prefiere hacer cuentas antes de irse a evangelizar el Polo Norte. Además, sabemos que él convierte a un ciego lisiado en el mártir de una nueva Iglesia. Tiene mérito también.

- ¿Qué opinión te merece el papado de Manuel Alonso?

- De pura transición, duró muy poco. Los últimos años los pasó luchando contra un cáncer y él se centró más en eso que en otra cosa. Lo que ocurre con Manuel Alonso es que se cierran las puertas con llave. Con Clemente venían con una atracción que sentía la gente con él y cuando él ya no está, Manuel Alonso se centra en cerrar las puertas. Estaba más preocupado por las bajas que por los ingresos. No le va mal, ya que cuando cierran la Iglesia durante unos años, son pocos los adeptos que pierden.

- Se formó un circo mediático con la historia de Ginés y Nieves. Viendo las imágenes de los programas, da la impresión de que se reían de ellos

- Nosotros hemos intentado hacer una crítica con todas esas imágenes mezcladas de las televisiones y dándole una solemnidad excesiva para lo que se está viendo y espero haberlo conseguido. Es verdad que muchas veces en España se ha frivolizado sobre temas muy serios, sin escarbar un poco más. Casi todo lo que salió en la tele durante ese tiempo iba encaminado a mostrar a la pareja que se iba a casar o que iban de viaje a Nueva York y lo pintaba como divertido. Pero no era divertido, allí dentro había gente encerrada y no hacía ninguna gracia. Es verdad que es gracioso, bizarro, surrealista y que es España y nos partimos de risa con todo, pero puedes contar las dos cosas y no sólo quedarte con las risas. Nosotros nos lo hemos tomado en serio para poder contar las dos cosas y hacer una crítica a esa forma de tratar la información.

- Ese capítulo también narra la parte más oscura del poder que acumuló Ginés.

- Sin duda. Uno de los especialistas en sectas nos contaba una cosa muy interesante y es que tú idolatras al gurú. Cuando nosotros comenzamos a trabajar en el documental, él estaba en la cárcel y yo pensaba: “Joder, voy a tener la suerte de conocer a este señor”. Me imagino cómo lo hará un fiel o un adepto de la Iglesia Palmariana. Cuando te sientas frente a él, te das cuenta de que es un señor de carne y hueso. No tiene nada especial, es bastante común y tiene perlas maravillosas. Él mismo se mete en unos fregados... El voto de castidad, el voto de obediencia y el voto de pobreza los tenía trastocados. Nosotros buscamos a un tipo así de personaje. Los medios están diseñados para traer a esta gente. Me gustaría contarte una cosa: todos los participantes en el documental, que han visto los tres primeros capítulos, nos han escritos muy emocionados y muy contentos. Para algunos ha sido una catarsis poder sentarse a contarlo y que estuvieran unos señores allí escuchándolos con interés y con cariño. Por otro lado, tienen la sensación de que ha salido a la luz todo lo que había dentro de El Palmar sin ser una cámara oculta de un periodista infiltrado, sino contado por ellos mismos. Eso es gratificante.

- En el cuarto capítulo, aparece gente muy joven que ha nacido dentro del El Palmar. Me llamó mucho la atención la historia del chico que termina rompiéndose al recordar a su familia.

- Es que no es solamente estar dentro de El Palmar y las normas y lo duro que es estar allí, sino que también es el aislamiento. Consiste en que si tú sales de El Palmar, no puedes volver a hablar con nadie que sea palmariano y eso suele implicar a toda tu familia, incluidos tus padres, hermanos o hijos. Para que veas hasta qué punto se les tiene agarrados y, además, con la creencia de que van a arder en el infierno, que es el mensaje más recurrente que tienen. Salen destrozados anímicamente. Miguel Perlado, nuestro psicólogo clínico, considera a la Iglesia Palmariana como una de las sectas más dañinas de España y una de las más dañinas del mundo por cómo sale la gente de allí. Queríamos quitar de una vez por todas esa imagen de la Feria de Sevilla, que también es El Palmar de Troya, pero no es solo eso.

- Se ve representado esto con mucha crudeza en Mónica, cuando va a ver a su madre en el hospital.

- Sí, las dos disimulando haciendo como que no se conocen, es precioso. Aun así, Mónica estaba asustadísima con el documental y sólo nos permitió usar esas imágenes y su madre aparecía pixelada.

- ¿Por qué, pese al miedo que tienen, han querido participar en esta serie?

- Nosotros no hemos obligado a nadie a hablar, esto es importante. No nos han cerrado las puertas de El Palmar. Estuvimos en la basílica y en el pueblo sin grabar, simplemente conociendo a la gente, con gente que nos ha abierto lugares donde tenían miles de cintas con mensajes de los videntes. Entre ellos, una estantería llena con cintas de Clemente. Aparece su voz en los medios, que creo que solo había aparecido una vez en TVE en los años 80. Al final la gente se comprometía con los estábamos haciendo y nos mandaban fotos, querían salir. Para ver El Palmar por dentro, no nos hizo falta recurrir a las cámaras ocultas, porque los propios implicados nos daban sus vídeos, en los que aparecían haciendo la comunión o vídeos de cómo se hacía Mónica monja. Son vídeos muy personales de todos ellos y es la parte quizá más maravillosa del archivo que hemos utilizado. No era únicamente ver la basílica por dentro, sino que también era ver cómo Mónica tomaba los hábitos.

- En la serie hay relatos muy duros sobre muertes, como la del sacerdote al que dejaron morir en su habitación porque “así lo quería Dios”. ¿No ha habido ningún tipo de represalias ni delito por acciones como esta hacia la propia Iglesia?

- Esa es una de las grandes preguntas: ¿por qué las autoridades no han puesto los ojos sobre El Palmar de Troya? Nos fijamos en lo sencillo: si mi hermana está ahí dentro, ¿por qué no puedo sacarla? Porque nuestras leyes todavía tienen algunas lagunas en cuanto a la coacción psicológica, que era lo que más me preocupaba a mí relatar. No son crímenes catalogados claramente. Tal y como funciona hoy en día la ley, la Guardia Civil te puede preguntar si estás en la Iglesia Palmariana libremente, pero si la persona responde que sí, no pueden hacer nada. Te da mucho miedo salir, como se ve en el relato de Xavi, que te explica que si no sabe qué es U2, cómo se va a plantear pedir una hipoteca o hacer un currículum. Todos los que han participado en el documental tomaron antes una decisión muy valiente que no sé si todos nos hubiéramos atrevido a tomar. Si todo lo que conocemos descubrimos que es mentira, no sé si querríamos salir. Ahí es donde entiendes que esto le puede pasar a cualquiera. Si cerrasen Twitter e Instagram, a muchos podría pasarle lo mismo al descubrir que la realidad está allí fuera.

- ¿Cuál era la respuesta de la Iglesia católica a todos estos preceptos y excomuniones de El Palmar?

- Ha ido por épocas. Nosotros la respuesta de la Iglesia católica la hemos tratado de mostrar a través de Luis Santamaría, que es un teólogo católico y especialista en sectas, con lo cual era una voz más que autorizada. Hablaba casi en nombre de la Iglesia, es un señor muy reputado. En los inicios, la Iglesia católica hizo lo que siempre hace ante este tipo de apariciones marianas: estudiarlos, aclarar como aparece en el primer capítulo que no tuvo lugar ningún suceso paranormal y abandonarlo. Con Franco, hasta el año 1975, la Iglesia católica tiene un problema, porque los palmarianos son grandes seguidores de Franco y del Régimen. Pero Franco no puede decir que es favorable a la Iglesia Palmariana, porque eso sería ir en contra de la católica, su verdadero aliado. Unos hacen manifestaciones de “qué bien Franco”, pero Franco no dice nada. Simplemente piensas que después de Franco llegan a España unos tiempos muy distintos y que la Iglesia Palmariana morirá, pero no. La Iglesia Palmariana tiene una gran capacidad de regeneración y de aguante increíble y vuelven a salir diciendo que son la verdadera Iglesia. Clemente se considera el verdadero Papa y considera que no le aceptaban en Roma porque el Vaticano de la Iglesia católica estaba lleno de masones y comunistas y por eso crea un Vaticano en un pueblo de Sevilla. Ellos consideran que son la auténtica Iglesia y que la otra está corrupta y prohibida. La Iglesia católica obviamente desacredita a la Palmariana y la considera una secta. Básicamente, la diferencia entre una orden religiosa y una secta es que en una se produce la ausencia de libertad.

- No hay tanto conocimiento popular sobre la Iglesia Palmariana, sobre todo en las nuevas generaciones. ¿Consideras que está en decadencia con el nuevo Papa?

- Yo lo pensaba, porque después de lo de Ginés... pero no lo sé. Nuevamente aparecieron los Cohen para escribir la historia de la Iglesia Palmariana, porque si no, no me lo explico y termina Ginés asaltando la basílica con un cuchillo con la ayuda de su novia. Cuando fui allí, a las cuatro de la tarde vi cómo sonaban las campanas y durante seis horas se realizaban los oficios. Estaba toda la Iglesia llena, con niños, mujeres, cada uno sentado en su parte de la iglesia y todos rezando con devoción. Y sin saber lo que pasa fuera. Cuando apareció uno de nuestros drones, se asustaron. Es espectacular, pero consiguen aguantar. Si han aguantado cinco décadas, no descarto que aguanten otras cinco. La comparación con la secta de Osho es muy recurrente y la serie 'Wild Wild Country'. Lógicamente nos hemos inspirado en esta serie, no es ningún secreto, pero se producen para mí dos diferencias claras. Una es que la de 'Wild Wild Country' pasa en Estados Unidos, si pasase a 30 kilómetros de Sevilla, te sale El Palmar de Troya, seguro. La otra es que 'Wild Wild Country' duró lo que tiene que durar y El Palmar de Troya sigue.

- Hay muchas declaraciones de cuando muere Clemente, porque él decía que con él se acabaría todo

- Sí. Hemos intentado reflejar todo eso. Es increíble. Me parece tan surrealista.

- ¿Crees que el documental puede ayudar a derribar la secta?

- No lo sé, pero a que nos fijemos en ella sí. Y a que la miremos con otros ojos, también. Es una secta que nos ha hecho reír mucho durante cinco décadas, pero que con un poquito de suerte, a partir de ahora no nos hace reír tanto. Por lo menos, si conseguimos eso, habremos hecho una labor importante. A poco que se esfuercen un poco los adeptos españoles y extranjeros por ver el documental, a lo mejor tienen otros puntos de vista y cualquiera de esos perfiles se puede ver reflejado. No descarto que puedan salir diez o doce más y haya otro 'El Palmar de Troya' como serie documental.

ARRIBA

 

4. Corea: el líder de la secta Shincheonji pide perdón por la propagación del coronavirus.

FUENTE: Varios medios

 

 

Lee Man-hee, fundador de la controvertida secta Shincheonji, que se ha convertido en el principal foco de propagación del coronavirus en Corea del Sur, pidió perdón el pasado 2 de marzo y subrayó su compromiso de cooperar con las autoridades. «Como representante de los seguidores de Shincheonji pido sinceras disculpas al público», dijo Lee, de 88 años, tras haberse postrado de rodillas ante los periodistas congregados en una rueda de prensa convocada por el grupo religioso en Gapyeong, unos 50 kilómetros al noreste de Seúl. Lo cuenta el diario ABC.

«No era nuestra intención, y aun así mucha gente ha resultado infectada», dijo durante el acto, en el que se podían oír de fondo las consignas de los grupos que suelen protestar contra el culto, al que acusan de haber captado a sus familiares y empujarlos a cortar todo tipo de lazos personales fuera de la secta. Varias personas concentradas en la entrada de este complejo que Shincheonji tiene en Gapyeong también exigieron responsabilidades al grupo por ser el gran foco de propagación del coronavirus en Corea del Sur –donde los contagios superan los 4.300 y hay ya 26 víctimas mortales– y por supuestamente no colaborar con las autoridades.

«Haremos todo lo posible, ofreciendo todos nuestros recursos, a la hora de apoyar las medidas del Gobierno para controlar la epidemia», añadió Lee, que aparentemente ha dado negativo tras someterse al test para detectar la presencia del coronavirus, según ha dicho Shincheonji. La rueda de prensa llegó después de que los Gobiernos municipales de Seúl y Daegu (230 kilómetros al sureste de la capital surcoreana), donde se encuentra una sede de Shincheonji que las autoridades consideran el principal semillero para el contagio del virus en el país, hubieran denunciado al grupo por impedir el trabajo de las autoridades.

Daegu y sus alrededores concentraban en aquel momento el 88 % de todos los casos nacionales y eso había forzado al Gobierno surcoreano a activar medidas especiales en la región para evitar el colapso sanitario. En esa sede de la secta en Daegu, ciudad donde viven 2,4 millones de habitantes, se celebraron varios cultos multitudinarios a principios de febrero en los que participó una seguidora de 61 años que se cree que actuó como agente «super contagiador» y pudo infectar a decenas de personas.

Desde que esta mujer dio positivo el pasado 18 de febrero, el número de contagiados se ha multiplicado por 144 en Corea del Sur, segundo lugar más afectado por el coronavirus después de China, origen del agente infeccioso. Al controvertido grupo se le ha acusado de no cooperar a la hora de facilitar rápidamente a las autoridades una lista con todos sus seguidores y aprendices para que se les someta a cuarentena y se les practique un test. El Gobierno consiguió 310.000 nombres en total y ha testado a más de 293.000, al tiempo que unos 4.000 de estos miembros aún no han podido ser localizados.

Cargos por homicidio

Según leemos en un despacho de la agencia Europa Press del mismo día de la comparecencia, el líder de la secta se enfrenta a cargos criminales, entre ellos el de homicidio, por haber obstruido presuntamente los esfuerzos para contener el Covid-19. Lee Man Hee, fundador y líder espiritual de la Iglesia de Jesús Shincheonji, y doce de sus seguidores están acusados de retener los nombres de miembros de la secta que podrían haber resultado contagiados con el virus y por tanto obstruir los esfuerzos de las autoridades sanitarias para contener la propagación.

Los fiscales en Seúl argumentan que la secta violó las leyes relativas a detener la propagación de enfermedades infecciosas y, por tanto, debería ser responsable de las muertes de algunas de las víctimas, según DPA. Tal como informa la agencia Yonhap, el propio Lee ya se ha sometido a la prueba y ha dado negativo, según la iglesia. El 29 de febrero el Ministerio de Justicia informó de que unos 3.600 miembros de la secta entraron en Corea del Sur desde China entre el 1 de julio y el 27 de febrero. Entre ellos, 42 miembros viajaron a la ciudad de Wuhan, epicentro del actual brote de Covid-19 que se ha extendido a nivel mundial.

Los problemas en la vida diaria

La Iglesia Shincheonji de Jesús apenas era conocida hasta hace muy poco. “No supe de su existencia hasta que surgió este problema”, afirma Daniel Chávez, un mexicano de 32 años que vive en Daegu. “Me preocupa, porque no sabes quién es miembro… No sabes si hablas con alguien y está contagiado”, señala Chávez, de 32 años, casado con una surcoreana, padre de dos hijos de nueve y cinco años y propietario de una escuela de español en Daegu. Lo cuenta Paloma Almoguera en el diario español El País.

La multiplicación de infecciones ha disparado la búsqueda de miembros de la organización, que tienden a no querer identificarse como tal, ni siquiera entre sus familiares y allegados. Alarmadas por el brote, las autoridades surcoreanas pidieron a Shincheonji un registro completo de sus cerca de 250.000 fieles en todo el país. “Pero parece claro que la lista que dieron al Gobierno era incompleta y no pudieron localizar a todos”, señala Paul Cha, profesor de Estudios Coreanos de la Universidad de Hong Kong.

De momento, el Gobierno asegura que ya conoce los nombres de todos los integrantes y que ha sometido a una prueba de coronavirus a más de 100.000. El viceministro de Salud surcoreano, Kim Gang-lip, afirmó que estaba intentando todavía obtener una lista de unos 90.000 miembros en formación del grupo. Una búsqueda que es sentida como una persecución, una suerte de caza de brujas, por algunos. Un portavoz del grupo en la red social Facebook se muestra reacio a hacer declaraciones pero implora: “Por favor, ten en cuenta los hechos, no solo lo que escuchas por ahí”. “Muchos no quieren que su pertenencia sea revelada públicamente. Porque el hecho es que son víctimas de covid-19 (la enfermedad causada por el coronavirus), no la causa del problema”, considera Francis Jae-yong, director del Instituto para la Religión y la Cultura Cívica de la Universidad Kyung Hee, en Seúl.

Un grupo controvertido

Shincheonji, que se define como un grupo cristiano, nunca ha tenido buena fama entre la comunidad protestante en Corea del Sur, que supone alrededor del 20 % de la población de un país que preconiza la libertad religiosa (un 10 % más son católicos y el 17 % budistas). Aunque el colectivo tiene vínculos con el protestantismo, “la mayoría lo considera una secta, no un grupo cristiano”, señala Cha. Fundada en 1984 por el surcoreano Lee Man-hee, que proclama ser un enviado de Jesucristo, Shincheonji tiene más de 1.000 iglesias en Corea del Sur. Según un ex miembro, Advent Kim, que ahora ayuda a familias afectadas, “el grupo enseña que está bien mentir sobre su fe para proteger a la organización. Lavan a todo el mundo el cerebro para obedecer órdenes”, dijo a medios surcoreanos.

Si las órdenes son ocultarse, Kim no espera que aparezcan todos. Sobre todo, cuando sus presuntas prácticas, como despreciar los tratamientos médicos, asistir al menos dos veces por semana a ceremonias masivas y dedicarse al proselitismo, han sido criticadas por propiciar, en teoría, los contagios colectivos.

La policía todavía investiga si miembros chinos de la secta procedentes de Wuhan, el punto de origen del coronavirus, asistieron a un funeral por el hermano del fundador de Shincheonji en Corea del Sur entre finales de enero y comienzos de febrero. Si se confirma que sí y que alguno estaba contagiado, podría perjudicar al Gobierno de Moon Jae-in, criticado en algunos sectores del país por sus reticencias a prohibir las llegadas de viajeros procedentes de China (sólo impuso la medida a los provenientes de Hubei, provincia a la que pertenece Wuhan), como sí hicieron otros países, entre ellos EE.UU. o Corea del Norte.

La crisis sanitaria puede pasar factura a Moon en las elecciones legislativas del próximo abril. Más de un millón de surcoreanos han firmado una petición para impugnar al presidente, de ideología progresista y demasiado cercano para algunos a China, país del que depende mucho la maltrecha economía surcoreana. “Los adversarios de Moon creen que está utilizando a la secta para inclinar la balanza a su favor. Mientras, sus partidarios parecen contentos con criticar el papel que la religión ha podido jugar en la epidemia”, anota Francis Jae-yong. Más de 920.000 personas han suscrito por su parte una misiva dirigida al Gobierno para que disuelva Shincheonji.

Desde Daegu, Chávez no entra en discusiones políticas o religiosas, pero cree que localizar a los miembros de Shincheonji es crucial para frenar los contagios. “Hay muchas personas enfermas que no quieren ir al hospital y lo transmiten a otros, quizás no intencionadamente”, dice el hombre, que ha tenido que cerrar su escuela temporalmente y sólo sale de su vivienda para que sus pequeños den un paseo o reponer la despensa. “La policía les está buscando, y espero que encuentre a todos”, concluye.

ARRIBA

 

5. Salt Lake City: la meca del turismo genealógico.

FUENTE: Cerodosbe

 

 

Salt Lake City, la capital del estado de Utah (EE.UU.), es una ciudad construida por los misioneros y religiosos mormones. Su afán por rastrear y catalogar las raíces familiares de cualquier persona (sea o no de su iglesia) llevó a esta ciudad a ser considerada como la capital mundial de la genealogía. Según cuenta Juan Pedro Chuet-Missé en el medio digital Cerodosbe, gran parte de los visitantes que llegan a esta ciudad en el oeste de EEUU son miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD).

Pero dado que Utah tiene alguno de los centros de deportes invernales más importantes del país como Deer Valley, y en sus ríos la pesca con mosca tiene un prestigio mundial, muchos turistas aprovechan el paso por Salt Lake City para conocer sus orígenes familiares. Allí funciona la Biblioteca de Historia Familiar, a cargo de la asociación Family Search, la entidad genealogista de la IJSUD.

Las consultas son gratuitas, y el banco de datos incluye un patrimonio de 2,4 millones de rollos de microfilmes de actas de nacimiento, defunción, bautismo y casamiento de 110 países, casi 730.000 microfichas, 356.000 libros, además de periódicos y suscripciones a portales genealógicos. Gran parte de este volumen de información se está digitalizando hace años, por lo que entre los 550 ordenadores de la sala cercana al Gran Templo mormón hay un cuerpo de 600 empleados, entre fijos y voluntarios, ayudando a las personas que quieran descubrir quiénes fueron sus ancestros.

Pero el banco de datos de los mormones no es el único lugar donde se puede conocer la historia familiar. El hotel Monaco Salt Lake City, de la cadena Kimpton, ofrece a sus huéspedes acceso libre a Ancestry.com, uno de los portales genealogistas más extensos del mundo. Sólo con alojarse en el hotel y acceder a la wifi del hotel se puede entrar libremente en esta web, cuya suscripción es de 18,5 a 41,6 euros mensuales. Este portal asegura que cuenta con 20.000 millones de registros, donde se ofrecen los datos personales como nombres, edad, direcciones, sitio de nacimiento y muerte.

La promoción de este hotel se encuadra en la estrategia de otras compañías para promover el turismo genealógico. Por ejemplo Airbnb firmó un acuerdo con 23andMe, firma especializada en estudios genéticos, en el que la tecnológica puede encontrar qué alojamientos y experiencias hay disponibles en el pueblo o ciudad de sus ancestros. Según Airbnb, desde el 2014 las búsquedas de alojamiento relacionadas con este tipo de turismo crecieron el 500 %. La mayoría de los usuarios que deciden organizar un viaje de este tipo provienen de países con una rica historia de inmigración, como los EE.UU., Canadá y Australia y China. Le siguen el Reino Unido, Francia, Corea, Nueva Zelanda, Taiwán y Brasil como principales países emisores.

ARRIBA

 

6. España: los testigos de Jehová cierran algunos Salones del Reino por el coronavirus.

FUENTE: Mira Corredor

 

 

Con el fin de minimizar el riesgo de contagio entre sus fieles y por consideración y respeto hacia sus vecinos, los testigos de Jehová han adoptado medidas urgentes en todas sus comunidades locales o congregaciones ubicadas en el Corredor del Henares (Madrid, España), según un comunicado remitido a Mira Corredor. Las medidas adoptadas implican el cierre de sus locales de culto en Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Ajalvir, Algete, Coslada y San Fernando de Henares. Medidas que afectarán a un total de 28 congregaciones y a unos 2.100 fieles de estas localidades.

Además, mantendrán cerrada su Sala de Congresos que está justo enfrente de la sede nacional en Ajalvir (llamada Betel por la secta), cuyo aforo es de 2.200 butacas, a fin de evitar grandes concentraciones y posibles riesgos de contagio. Del mismo modo, se han restringido las visitas a la sede nacional en Ajalvir y se han cerrado hasta nuevo aviso las cuatro exposiciones que han estado abiertas al público y a los institutos de educación secundaria de la zona que hayan tenido interés en visitarlas.

«En este esfuerzo por responder a las llamadas de atención que se han venido haciendo desde el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad», la sede nacional ha escrito a todas sus congregaciones en la península y los dos archipiélagos, recomendando que se extremen las medidas preventivas al máximo razonable, incluso en lugares donde la incidencia del coronavirus sea menor o inexistente.

No obstante, para evitar que sus fieles pierdan la programación semanal de enseñanza bíblica durante el tiempo que pueda durar esta situación de crisis sanitaria, se ha organizado la emisión en continuo o por secuencias (streaming), de sus programas de enseñanza bíblica, que incluyen conferencias, retransmisión de vídeos didácticos y estudios de análisis bíblicos.

«De ese modo los testigos podrán ver y oír la programación desde sus casas por televisión, y así no se sacrifica la importante asistencia espiritual semanal que reciben los miembros de la confesión», añade el texto. Los testigos de Jehová entienden que estas medidas «beneficiarán también a sus vecinos entre quienes se mueven y contactan a diario, y son una expresión práctica del principio bíblico de amar a nuestros semejantes».

ARRIBA

 

7. Ex adepto de La Luz del Mundo: “el día de mi boda conocí a mi esposa”.

FUENTE: Univisión

 

 

Dos filas se hicieron frente al altar principal del templo de La Luz del Mundo en Guadalajara, México. En una se formaron hombres que portaban elegantes trajes y en la otra, mujeres con vestidos de novia. Era, en efecto, una boda comunitaria entre feligreses del culto. Ahí estaba Rubén, entonces un joven a quien le indicaron que ese día se casaba, pero ni sabía con quién. “Yo estaba en la fila y dijeron: ‘Que pase al frente el hermano fulano y la hermana fulana’. El día de mi boda conocí a mi esposa”, relata quien lleva varios años separado de la iglesia en la cual nació, tal como leemos en Univisión, en un reportaje firmado por Isaías Alvarado.

Este hombre acepta contar su historia con la condición de no revelar su verdadero nombre. Él vive en Los Ángeles y hace varios años se casó con la mujer que –según su testimonio– le escogió Samuel Joaquín Flores, quien hasta su muerte en 2014 fue el líder de esta institución religiosa que asegura tener 5 millones de fieles. “Samuel me dijo: ‘Prepárate que en agosto te voy a casar’. No me dijo ni con quién. Yo tenía que estar listo con mi traje y ahorrar un dinero para los trámites. La recepción la pagó la iglesia, porque son bodas colectivas donde participan entre 10 y 20 parejas. Cuando estás en la fila ahí conoces a la persona con la que te vas a casar”, describe en una entrevista con Univisión Noticias.

'Rubén' dice que jamás pensó desobedecer a Samuel Joaquín porque estaba plenamente convencido de que a quien consideraba como el representante de Jesucristo en la Tierra estaba ayudándole a formar su familia. “Hay una obediencia absoluta al líder y tienes que aceptar. Yo estaba cien por ciento adoctrinado y su orden era una orden de Dios”, señaló.

“Los Incondicionales”

Él cuenta que su cercanía con el ministro que tenía el timón de La Luz del Mundo le vino por herencia: su familia era parte de un grupo privilegiado que integran entre 350 y 400 fieles. Los llaman ‘Los Incondicionales’, porque literalmente hacen un compromiso moral y espiritual con el dirigente en turno, de acuerdo con este hombre y una demanda civil recién presentada en una corte federal de Los Ángeles.

'Rubén' dice que hasta les obligan a firmar una hoja en blanco para confirmar su aceptación a la cofradía. Ahora teme que se trate de una estrategia legal en caso de que rompan el silencio y hablen mal de la institución. “Tienes que dar un voto de obediencia ciega”, aseguró a Univisión Noticias. “Yo firmé una de esas hojas”.

Esta especie de fraternidad fue formada por Samuel Joaquín tras la muerte de su padre y fundador de la congregación, Eusebio o Aarón Joaquín, en 1964, tal como describe una demanda interpuesta por Sochil Martin, quien alega ser una víctima del actual líder de la organización religiosa, Naasón Joaquín García. Este gurú, que lleva ocho meses detenido en una cárcel de Los Ángeles, junto con sus dos presuntas cómplices, Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo, se han declarado inocentes.

En la querella de Martin se menciona que Eusebio o Aarón Joaquín jamás anunció públicamente quién le sucedería, por eso su hijo Samuel tuvo que afirmar que su llegada al mundo había sido un milagro: que nació muerto, pero respiró por primera vez hasta que su progenitor lo levantó y le pidió a Dios que le diera vida. Por ese “acto divino” debía quedarse al frente de la iglesia y para difundir que era un verdadero ‘Siervo de Dios’, Samuel Joaquín eligió a un grupo de élite que llamó “Incondicionales”, cita la demanda. Así diluyó las dudas de la vieja guardia en los templos, que lo consideraba un “profeta” de bajo rango.

“Son los más manipulables”

Se alega que ‘Los Incondicionales’ son ahora quienes están ligados al escándalo sexual de esta iglesia, que derivó en el arresto en Los Ángeles de su actual director internacional, Naasón Joaquín García, hijo de Samuel Joaquín. Lo acusan de abuso sexual de menores, violación, pornografía infantil y otros delitos. Sus tres presuntas cómplices (Susana Medina Oaxaca, Alondra Ocampo y Azalea Rangel) son parte de ‘Los Incondicionales’, afirman personas que han abandonado la congregación. Por otro lado, Sochil Martin advierte que varios menores que aún no han denunciado eran miembros de dicha agrupación. “La mayoría de las víctimas son incondicionales. Son los que conocen a los facilitadores (de Naasón Joaquín) y son los más manipulables”, señaló 'Rubén', quien indica que su esposa fue ‘Incondicional’.

Sochil Martin, la mujer que destapó el escándalo sexual de La Luz del Mundo, dice que ella también era parte de esta fraternidad secreta. Recientemente ella presentó una denuncia civil contra la iglesia y sus dirigentes, acusándoles de crimen organizado, tráfico de personas, trabajo forzado, agresión sexual y otros delitos. “Yo crecí dentro del círculo interno de La Luz del Mundo para ser propiedad del ‘Apóstol’ Samuel Joaquín Flores y su hijo Naasón Joaquín García. Durante los primeros 30 años de mi vida me enseñaron a creer que mi cuerpo, mi mente, mi alma pertenecían a La Luz del Mundo porque era la voluntad de Dios”, expresó en una conferencia de prensa en la cual se difundieron detalles de su demanda.

Según su relato, algunos padres y abuelos ‘Incondicionales’ han llevado a sus hijos y nietos para que los abusen sexualmente los Joaquín. En su caso, contó, su tía (que era parte del círculo cercano) la reclutó para volverse una esclava sexual de Samuel Joaquín desde que ella solo tenía nueve años. Le enseñó a hacer bailes eróticos frente al líder, como ella también aprendió cuando era niña, menciona su demanda civil.

El ritual para ingresar a la élite

Sólo los ministros de alto perfil son ‘Incondicionales’ y 'Rubén' dice que algunas familias se sumaron al grupo cuando Naasón Joaquín asumió el liderazgo de la iglesia en 2014. Quienes se hacen de la vista gorda ante los abusos que han sufrido sus familiares pretenden mantener su estatus quo, advierte Martin. “Varias generaciones de niños que han crecido en La Luz del Mundo han sido forzadas a ser sirvientes sexuales del ‘Apóstol’ (…) Ellos no pueden decir ‘no’. Sus padres, su comunidad y los ministros les enseñan que Dios quiere que complazcan al ‘Apóstol’”, denunció en la conferencia de prensa.

La demanda civil de Martin describe que a ‘Los Incondicionales’ se les enseña un conjunto de reglas aún más estrictas que al resto de la congregación, mientras les exigen más obediencia y secrecía. “Deben presentarse ante el ‘Apóstol’ mismo y declarar que su vida pertenece al ‘Apóstol’. Son de su propiedad. Es un pecado mortal oponerse a los deseos del ‘Apóstol’, que se extienden hasta dónde viven, trabajan, los servicios que brindan a La Luz del Mundo, con qué familiares y amigos interactúan y con quién se casan. El apóstol controla todos los aspectos de la vida de un ‘Incondicional’”, señala la querella.

La misma indica que hay un rito especial que se realiza poco después del bautizo, cuando los feligreses son adolescentes. Consiste en presentarse ante el dirigente de la iglesia para prometer lealtad, firmar la carta que confirma su aceptación como parte del grupo y recitar lo siguiente: “Mi vida ya no es mía. Mi vida es tuya. Mi vida está en tus manos para hacer lo que quieras. Si alguna vez actúo contra tu palabra, que Dios me eche de esta tierra”.

Ese grupo no existe, según la secta

El portavoz de la iglesia, Eliezer Gutiérrez, negó que haya una agrupación que se coloque por encima del resto de los fieles. “En la iglesia La Luz del Mundo no hay una iglesia de primera, segunda y tercera (clase). Todos somos miembros de la iglesia de Jesucristo. Así lo estipuló el Señor”, mencionó. “Nos sabemos llamados por el evangelio de Jesucristo para aceptar un modo de vida cada día mejor, congruente con los principios y la disciplina cristiana”, agregó.

Gutiérrez considera despectivo el término ‘Incondicional’ para referirse a una persona “completamente alienada o sugestionada a un dictamen ajeno”. ¿Es usted un ‘Incondicional’?, se le preguntó, porque así lo consideran algunos ex miembros del culto. “¿Soy ‘Incondicional’ en un sentido de que no tengo condición para hacer alguna cosa? Absolutamente falso. Soy dueño y responsable de mis decisiones y actuaciones”, respondió el portavoz.

La demanda de Sochil Martin también menciona que el matrimonio de un 'Incondicional' ha sido “dictado” por los Joaquín con un propósito estratégico. “Se organizan para aumentar el poder político, fortalecer las alianzas y promover los esfuerzos de La Luz del Mundo para colonizar países extranjeros”, indica. Señala que algunos fueron enviados a Estados Unidos para “casarse con miembros locales de La Luz del Mundo, establecer residencia y tener hijos para desarrollar una membresía naturalizada” de la iglesia.

ARRIBA

 

8. España: la Diputación Provincial de Zamora defiende el uso de un auditorio por los gnósticos.

FUENTE: Varios medios

 

 

Durante los días 4 y 6 de marzo, la asociación cultural gnóstica AGEACAC, con sede en la ciudad de Zamora (España), impartió un ciclo de conferencias introductorias al curso de autoconocimiento que imparte libremente esta entidad. Las conferencias se programaron en el paraninfo del Colegio Universitario (cuyo titular es la Diputación Provincial de Zamora) a las 20 horas bajo el título “El sentido de la vida” con entradas libres hasta completar el aforo y dirigidas a todo el público, que podía reservar su plaza a través de un enlace web. Así informaba dos días antes el medio digital Zamora 24 Horas, que reproducía a continuación la información proporcionada por la secta.

Dar respuesta al significado de nuestra existencia es una inquietud que el ser humano ha tratado a lo largo de la historia desde todos los campos del saber: Ciencia, Arte, Filosofía y Religión. No obstante, no solo han sido las grandes mentes quienes han buscado resolver el sentido de la vida humana. Esta inquietud es la gran pregunta que toda persona busca responder cuando empieza a tener conciencia de su existencia.

En esta conferencia la Cultura Gnóstica presenta a toda persona interesada en su desarrollo interior, un enfoque integral con base en la sabiduría universal, un planteamiento que no es exclusivo de ninguna latitud, estamento social, académico o ideológico. Y para ello, extiende una cordial invitación al público zamorano con esta inquietud para que se dé cita el día miércoles 4 o el viernes 6 de marzo a las 20:00 horas en el paraninfo del Colegio Universitario a fin de que en el breve espacio de una hora participe en el desarrollo de esta interesante conferencia”.

Un partido político pide la suspensión

El Grupo de Diputados del PSOE pedirá explicaciones en el próximo Pleno de la Diputación sobre la cesión del Paraninfo del Colegio Universitario de Zamora a la organización “Gnosis” para la celebración de dos actos, uno el día 4 de marzo “Conferencia introductoria” y otro el 6 de marzo “Inicio de curso de autoconocimiento”, ambos a las 20:00 h. Según informa Zamora 24 Horas, el Portavoz del Grupo Socialista, Eduardo Folgado, aseguró el pasado 5 de marzo que pedirá información sobre la persona o personas que solicitaron la utilización del Paraninfo, los términos en los que se solicitó, la documentación que adjuntó a la petición y quién autorizó la utilización y en qué términos.

Asimismo Folgado ha solicitado a Presidencia que, “una vez conocido que Gnosis es una secta internacional vinculada a episodios presuntamente delictivos, calificada como una de las sectas más peligrosas del mundo y rodeada del hermetismo de este tipo de organizaciones, proceda a ordenar la suspensión de la autorización a Gnosis de uso el Paraninfo del Colegio Universitario para el acto programado para mañana Viernes 6 de Marzo, denegando cautelarmente su utilización, con el fin de evitar cualquier tipo de colaboración institucional con este tipo de organizaciones y sus actividades”.

En la publicidad distribuida “Gnosis” se presenta lanzando los mensajes: “El sentido de la vida. ¿Cuál es la razón de nuestras vidas? ¿De dónde venimos? ¿Para dónde vamos?”, además de informar de un teléfono móvil de contacto y de direcciones de página web sobre contenidos de la organización así como una página de confirmación de asistentes y de captación de personas para integrarse en el colectivo.

Pues bien, el Grupo de Diputados del PSOE ha tenido conocimiento a través de diversas informaciones publicadas en Medios de Comunicación y expertos en sectas que la citada organización “Gnosis” figura en la relación internacional de sectas en el mundo, calificándola como una de las más peligrosas. “Incluso Gnosis aparece vinculada a la desaparición de personas, como es el caso de la joven alicantina Patricia Aguilar, rescatada por su padre en Perú junto a otras chicas y niños que estaban desaparecidos, operación en la cual fue detenido el líder de Gnosis en ese país”, recuerdan desde el PSOE.

Utilizando los mensajes habituales de este tipo de organizaciones, la secta Gnosis se define a sí misma en la web www.gnosisespaña.es como “un conocimiento dotado de un maravilloso prestigio. Gnosis es trascendental, porque permite conocer al hombre y al universo, por este motivo la Gnosis es comprensible mediante las facultades de cognición del Ser. Gnosis aparece con un cometido casi secreto como iluminados divinos capaces de investigar la realidad de mundos superiores o la iglesia invisible de Jesucristo”.

El PSOE finaliza su comunicado exponiendo: “Dicen basar sus enseñanzas en los más grandes filósofos de todos los tiempos, como Jesús de Nazaret, Budha, Sócrates, Krishnamurti, Lao Tze, Mahoma, Blavatsky, Confucio, Mahatma Gandhi, Tales de Mileto, y una gran lista de sabios de recónditos orígenes. O tan antiquísimos como la cultura egipcia, maya, griega: así hasta nuestros días y con un líder, presumen, que hizo asequible sus creencias”.

Respuesta de la administración pública

Tras la denuncia del PSOE en la que pide explicaciones a la Diputación por ceder el paraninfo del Colegio Universitario para unas conferencias de la “secta” Gnosis, la institución provincial ha querido aclarar la misma tarde del 5 de marzo que la autorización de uso del paraninfo del Colegio Universitario de Zamora, solicitada por la Asociación Gnóstica de Estudios de Antropología, Ciencia, Arte y Cultura (AGEACAC) Samael Aun Weor, se ha realizado tras haber sido presentada la documentación requerida sobre su inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior.

Desde la Diputación señalan que la asociación cuenta con sede en la propia ciudad de Zamora y dan así por contestadas las explicaciones que va a pedir el PSOE en el Pleno de la Corporación Provincial, según informa el medio digital Noticias CyL.

ARRIBA

 

9. España: absuelto el chamán acusado de abusar de una mujer tras un ritual con ayahuasca.

FUENTE: Noticias de Navarra

 

 

Un chamán colombiano de 38 años de edad ha sido absuelto por la Sección 1ª de la Audiencia de Navarra (España) de abusar sexualmente de una mujer que le acusaba de aprovecharse de ella después de haber tomado ayahuasca en un ritual. La Fiscalía le pedía 9 años de prisión. La Audiencia aprecia que existe una duda racional acerca de si la mujer pudo dar un consentimiento válido a las relaciones y la Sala concluye que a la vista de los indicios y de que ella fue “consciente del consumo que había asumido al tomar de forma voluntaria una sustancia que podía alterar el grado de conciencia o voluntad suficiente para concluir en la realización de los actos sexuales”. Informa de ello Enrique Conde en Noticias de Navarra.

La Audiencia fija como hechos probados que el acusado, que se dedica a ceremonias de sanación, conoció a la denunciante en casa de una amiga común el 23 de mayo de 2018. Tras ese primer contacto, ella decidió acompañar al día siguiente al acusado a una ceremonia en un caserío de Azpilkueta y le ofreció su coche. Antes de emprender el viaje, ambos acordaron un ritual en su domicilio, donde se le insufló una sustancia y le dio un masaje consentido. Luego acordaron otro ritual con la amiga común y otro amigo en una casa en Madrid.

Allí, el acusado preparó una bebida, elaborada a partir de la combinación de plantas, conocida como ayahuasca, la cual se obtiene de combinar plantas con compuestos alucinógenos y otros que favorecen dichos efectos. Con el conocimiento y consentimiento de los participantes, el chamán les dio de beber un vaso de ayahuasca y, poco después de tomarla, todos sufrieron náuseas, vómitos, mareos y alucinaciones. La denunciante, además de los efectos anteriores, empezó a tener mucho miedo, lloraba y llamaba a sus amigos al sentir que se estaba muriendo.

La ceremonia duró cuatro horas y la mujer no se recuperó tan rápido como sus amigos de los efectos de la sustancia, por lo que estos le instaron a no realizar el viaje a Navarra. Pero ella “insistió en que lo haría sin apreciar ellos que no lo hiciera voluntariamente”. Así, una vez en la carretera, el procesado efectuó tocamientos a la mujer y ella le practicó sexo oral. Luego él detuvo el coche en un hotel de Alcolea del Pinar, donde también tuvieron relaciones que, según la mujer, no eran consentidas.

Al seguir el viaje hasta Navarra, la denunciante se comunicó con diferentes personas por teléfono (su madre, un amigo, su novio...) “sin que nada indicara acerca de que pudiera estar actuando con ausencia de voluntad propia o sin su consentimiento, llegando a expresar, incluso, lo contrario”. Al llegar a Azpilkueta, abandonó precipitadamente el lugar, pidió ayuda a un vecino y la acercaron al centro de salud. Allí se le diagnosticó nerviosismo generalizado y sensación de pánico.

Dio positivo a la ayahuasca, sustancia que puede alterar la percepción, el pensamiento y estado de ánimo, pudiendo producir un estado hipnótico o de ensueño, alterar el estado mental y originar comportamientos impredecibles como euforia, sedación, agitación y alucinaciones. El acusado es conocedor de los efectos de la sustancia y, si bien la denunciante sufrió dichos efectos, “no consta que estuviera privada o afectada de su capacidad de decidir y consentir para mantener las relaciones sexuales antedichas”, detalla la Sala. Tras los hechos, la mujer sufre trastorno de estrés postraumático y secuelas físicas y emocionales.

La Audiencia concluye que la declaración de la denunciante no puede ser considerada “suficiente”, ya que al ser valorada, así como del resto de la prueba, “surge una duda racional sobre la ausencia de consentimiento y conocimiento de la acción, que impide concluir en la existencia de una conducta delictiva”. La Sala recuerda que el núcleo del juicio “reside en si las relaciones que tuvieron el acusado y la denunciante fueron consentidas y si ese consentimiento era válido, o por el contrario estaba viciado por el consumo voluntario de ayahuasca que el acusado le facilitó a la mujer”.

La Sala añade que no existe ningún motivo espurio en la denuncia y que la denunciante no alteró su testimonio en lo sustancial por lo que existe persistencia en la incriminación. Pero “sí concurre una duda racional respecto a la verosimilitud del testimonio”. Recuerda el tribunal que “es indiscutido” que la denunciante mandó mensajes a distintas personas durante el viaje y lo hizo “con absoluta normalidad” y ella manifestó que “se debía a estímulos, pero ello no está suficientemente acreditado”.

La Audiencia acaba exponiendo que “no debe olvidarse que el consumo de ayahuasca fue voluntario, con conocimiento cuando menos de una afectación que se asumió, pues los amigos indicaron que el acusado les habló de los efectos de la misma”. La declaración de estos testigos impide concluir también que al iniciar el viaje la denunciante pudo hacerlo “en una situación de afectación o anulación de su consciencia y/o voluntariedad, o cuando menos existe una duda racional sobre su ausencia, que impide concluir en la misma”.

ARRIBA

 

10. España: un hombre fue estafado por un vidente antes de asesinar a tres familiares.

FUENTE: ABC

 

 

José Luis Abet es el primer acusado en España que se enfrenta a prisión permanente revisable por un crimen múltiple sin víctimas menores de 16 años. El pasado 16 de septiembre acechó a su ex mujer en la puerta de la que había sido la casa familiar en Valga (Pontevedra) y la mató a tiros. Sandra Boquete, de 39 años, se preparaba para llevar a sus dos hijos, de 4 y 7 años. La mujer alertó a su madre, María Elena, de 59 años, y a su hermana Alba, de 27. Cuando llegaron a la finca, Abet acabó con la vida de las dos con el mismo revólver, según cuenta Cruz Morcillo en el diario ABC.

La Guardia Civil no ha logrado averiguar el tiempo que llevaba planeando los crímenes, pero tiene claro que la idea le rondaba desde meses atrás. Había recurrido a un vidente, un curandero senegalés que se anunciaba como Maestro Sisse –su nombre es Kandioura Cisse–, que prometía soluciones a todos los problemas. Casi un tratado filosófico pero tintado con dinero y engaño. El maestro que prometía adivinación completa incluía una vida laboral de 20 años de experiencia y aseguraba: arreglar casos desesperados, recuperar la pareja, mal de ojo, impotencia sexual, depresiones. Su reclamo: especialista en problemas matrimoniales. La oferta infalible era resultados garantizados al 100 por ciento.

Abet quería arruinar a su ex mujer. La culpaba de haber perdido la casa que construyeron juntos, a sus hijos y todo lo que tenía. No había denuncias, pero sí una tormentosa relación. «Me ponía pegas para ver a mis hijos. Si iba mi madre a recogerlos no dejaba que se los llevara», contó. Encelado, cayó en las redes del maestro Sisse, un estafador al que frecuentó durante más de seis meses y le sacó alrededor de12.000 euros, según los investigadores.

«Primero le pidió que arruinara a su ex mujer, que la hiciera sufrir, y luego que la matara, suponemos que con mal de ojo. Lo fue embaucando y sacándole dinero. El brujo le dijo que tenía que matar uno o dos camellos y él le pagó, unos 400 por cada animal. Le decía que los espíritus necesitaban más dinero. Cuando se dio cuenta de que todo era un engaño se enfadó mucho con el curandero», explican fuentes de la investigación.

El falso chamán nigeriano fue condenado en 2018 por la Audiencia de Pontevedra a un año y nueve meses de cárcel por estafa continuada a dos mujeres. Las víctimas acudieron a la consulta para que les solucionara sus problemas. Una le entregó en dos veces 5.400 euros y 1.916, con la promesa de que se los devolvería; la segunda, 1.752 euros. Hacía conjuros «a la gallega» utilizando hasta cabezas de lubina.

La Audiencia recogió en su auto las «apuestas con los espíritus» de las que se valía Sisse. Cuando Abet descubrió que los conjuros no surtían efecto decidió actuar. Salió de trabajar, acechó a su ex mujer y acabó con la que fue su familia política. Subió a su coche y huyó. Envió varios mensajes por WhatsApp, según publicó La Voz de Galicia. Uno de ellos fue para el maestro Sisse: «Ya se acabó amigo, ya maté a las tres, ja, ja, ya están las tres para enterrar. Ahora ves que no hace falta camello ninguno. Las maté sin camello, pues ya están las tres muertas, la madre, ella y la hermana. Ahora voy a pasar el resto de mi vida en el calabozo. Lo que Dios quiera».

Esa misma tarde fue detenido, tras llamar él mismo a la Guardia Civil. Se había refugiado en casa de su madre en Ames. Antes, arrojó el arma al río Tambre. Cuando los agentes le dijeron que iban a registrar la vivienda materna, les indicó con exactitud el lugar donde estaba el revólver. Calló sobre cómo lo había conseguido. Ya no volvió a hablar ni a colaborar en nada. Catalogado como FIES 5 (características especiales) está encarcelado en un módulo de alta exigencia de la prisión de León, «una cárcel dentro de la cárcel», del que los reclusos no salen jamás.

Según fuentes penitenciarias está «plenamente adaptado» y no ha causado ningún incidente. La Fiscalía pedirá la prisión permanente para Abet, que en otra vuelta de guión, está defendido por el abogado pontevedrés Manuel Franco Argibay. Argibay ha vuelto a ejercer después de cumplir condena como miembro de la organización del narco José Antonio Pouso, «Pelopincho». El letrado estuvo cinco años huido de la Justicia tras pagar una fianza de dos millones de euros por la que quedó en libertad provisional. El vidente también está desaparecido. Los investigadores creen que escapó de milagro a la ira de Abet. Tendrá que declarar, si se le localiza. El chamán puede confirmar que su cliente planeó el crimen con antelación y sin escatimar en medios ni en espíritus.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.