Los Reyes muestran su apoyo a Cáritas

 

 

Viernes 27 marzo, 2020


 

 

 

 

 

Los Reyes de España han mantenido hoy un encuentro por videoconferencia con Cáritas, en el que han participado su presidente, Manuel Bretón, su secretaria general, Natalia Peiro, y el director de Cáritas Madrid, Luis Hernández Vozmediano.

Desde el pasado 15 de marzo cuando el Gobierno declaró el estado de alarma en España a causa del Covid-19, la organización perteneciente a la Iglesia católica, ha tenido que activar sus mecanismos de respuesta a la emergencia social generada por la pandemia.

Cáritas se ha visto obligada a reorientar toda su actividad, tanto para cumplir los criterios de aislamiento social y prevención decretados por las autoridades sanitarias como para salvaguardar la respuesta a las necesidades básicas de las personas especialmente expuestas al Covid-19, como son los mayores, personas sin hogar y familias sin recursos.

La organización está llevando a cabo su acción en cuatro ámbitos: el acompañamiento a las necesidades básicas de las personas en situación social de mayor vulnerabilidad y exclusión social; el trabajo de incidencia política para salvaguardar los derechos de los ciudadanos en condiciones más precarias ante el impacto del COVID-19; la sensibilización social para fortalecer actitudes y procesos de acogida, escucha y acompañamiento comunitario y social a las personas y familias más expuestas ante los efectos del coronavirus; y la captación de fondos.

El presidente de Cáritas, Manuel Bretón, ha destacado la respuesta al coronavirus en el acompañamiento a las necesidades básicas de las personas en situación social de mayor vulnerabilidad como mayores, personas sin hogar y familias sin recursos.

Por su parte, la secretaria general de la organización, Natalia Peiró ha resaltado: “la gran oportunidad que supone para Cáritas compartir con Los Reyes la realidad de la actividad estos días”. Además, ha afirmado: “han escuchado y quieren ayudar a que esto se supere, también nos mandan ánimo y agradecimiento para todos los voluntarios y trabajadores”

El lema que ha marcado la respuesta de la Confederación desde el primer momento ha sido “La Caridad No Cierra”. Para dar respuesta a esta acción, Cáritas cuenta con una red integrada por 70 Cáritas Diocesanas y casi 6.000 Cáritas Parroquiales, el apoyo de 85.000 personas voluntarias y cerca de 5.700 trabajadores contratados, y el compromiso económico aportado por cientos de miles de donantes privados, empresas e instituciones colaboradoras.

Además, Cáritas ha elaborado un documento llamado “Documento de Propuestas Urgentes” para ayudar a las personas expuestas a causa del coronavirus:

https://caritas-web.s3.amazonaws.com/main-files/uploads/2020/03/An%C3%A1lisis-y-propuestas-de-C%C3%A1ritas-Covid19.pdf)