Servicio diario - 07 de febrero de 2020


 

"Querida Amazonia", la exhortación postsinodal del Papa, se presentará el 12 de febrero
Rosa Die Alcolea

El Papa admite que el pacto educativo "está roto" — Discurso completo
Rosa Die Alcolea

Legionarios de Cristo: El estadounidense P. John Connor es elegido superior general
Redacción

Santa Marta: El Papa invita a seguir el "camino de la humillación"
Rosa Die Alcolea

"Juntos contra la trata": Jornada Mundial de Oración y Reflexión
Redacción

Italia: "Mediterráneo, frontera de paz" en Bari, del 19 al 23 de febrero
Redacción

Bioética: Aumenta la donación después de la muerte o muerte por donación
Justo Aznar

Santa Josefina Bakhita, 8 de febrero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

07/02/2020-12:07
Rosa Die Alcolea

"Querida Amazonia", la exhortación postsinodal del Papa, se presentará el 12 de febrero

(zenit— 7 feb. 2020).- La esperada exhortación apostólica postsinodal del Papa Francisco "Querida Amazonia" se presentará el próximo miércoles, 12 de febrero de 2020, en el aula Juan Pablo II de la Oficina de Prensa del Vaticano, ha anunciado este viernes, 7 de febrero, la Santa Sede.

El documento escrito por el Santo Padre es fruto de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica "Amazonía: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una ecología integral" celebrado en el Vaticano del 6 al 27 de octubre de 2019.

En la clausura de la Asamblea Especial del Sínodo, el Pontífice mencionó en su discurso el deseo de redactar una reflexión postsinodal. Aunque de manera espontánea comentó que le gustaría publicarla antes de que acabara el año 2019, finalmente la exhortación apostólica se dará a conocer la segunda semana de febrero.

El documento será presentado a las 13 horas por el secretario general del Sínodo de los Obispos, el cardenal Lorenzo Baldisseri, y los dos secretarios especiales: el jesuita canadiense Michael Czerny, subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio Integral de Desarrollo Humano, y el obispo David Martínez de Aguirre Guinea, vicario apostólico de Puerto Maldonado, Perú, que intervendrá a través de una video conferencia.

Asimismo, participarán en la presentación el padre jesuita Adelson Araújo dos Santos, teólogo y docente de espiritualidad en la Universidad Pontifica Gregoriana, Sor Augusta de Oliveira, vicaria general de las Siervas de María Reparadoras, y el profesor Carlos Nobre, científico, Premio Nobel 2007, miembro de la Comisión de Ciencias Ambientales del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

La presentación será transmitida en directo a través del canal de YouTube de Vatican Media y a través de la aplicación de Vatican News.

 

 

 

07/02/2020-16:01
Rosa Die Alcolea

El Papa admite que el pacto educativo "está roto" — Discurso completo

(zenit— 7 feb. 2020).- El Papa Francisco ha advertido que hoy "está roto" el pacto educativo que se da entre la familia, la escuela, la patria y el mundo, la cultura y las culturas. Por ello, ha hecho un llamamiento a "renovar y reintegrar el esfuerzo de todos por la educación".

Así les ha hablado el Pontífice esta mañana, 7 de febrero de 2020, a los participantes en el Seminario “Educación: el Pacto Mundial”, promovido por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales sobre

“Hoy es necesario unir esfuerzos para alcanzar una alianza educativa amplia con vistas a formar personas maduras, capaces de reconstruir, reconstruir el tejido relacional y crear una humanidad más fraterna”.

 

No solamente “trasmitir conceptos”

El Pontífice ha recordado que educar “no es solamente trasmitir conceptos”, sino que es una labor que “exige que todos los responsables de la misma –familia, escuela e instituciones sociales, culturales, religiosas…– se impliquen en ella de forma solidaria”.

Para llevar a cabo este reto, el Papa propone un lenguaje integral que aúna el lenguaje de la cabeza con el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. “Que un educando piense lo que siente y lo que hace, sienta lo que piensa y lo que hace, haga lo que siente y lo que piensa”, describe. “Integración total”.

Además, Francisco ha rendido homenaje a los docentes, los “artesanos” de las futuras generaciones, que supone una “gran responsabilidad”. Con su “saber, paciencia y dedicación”, ha señalado, los docentes “van transmitiendo un modo de ser que se transforma en riqueza, no material, sino inmaterial, se va creando al hombre y mujer del mañana”.

 

Belleza: “Crear poetas”

En esta línea, ha mencionado la necesidad de formar a los educadores “con los más altos estándares cualitativos, en todos los niveles académicos”, para lo que es necesario que tengan a disposición los “recursos nacionales, internacionales y privados adecuados”.

El Santo Padre ha asegurado que “no se puede educar sin inducir a la belleza, sin inducir del corazón la belleza”. Y ha ido más lejos: “Forzando un poco el discurso, me atrevería a decir, que una educación no es exitosa si no sabe crear poetas. El camino de la belleza es un desafío que se debe abordar”.

Sigue a continuación el discurso completo del Santo Padre:

***

 

Discurso del Papa

Queridos amigos:

Me es grato saludarlos con ocasión del Seminario promovido por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales sobre “Educación: el Pacto Mundial”. Me alegra que reflexionen sobre este tema, porque hoy es necesario unir esfuerzos para alcanzar una alianza educativa amplia con vistas a formar personas maduras, capaces de reconstruir, reconstruir el tejido relacional y crear una humanidad más fraterna (cf. Discurso al Cuerpo Diplomático, 9 enero 2020).

La educación integral y de calidad, y los patrones de graduación siguen siendo un desafío mundial. A pesar de los objetivos y metas formulados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos (cf. Objetivo 4), y de los importantes esfuerzos realizados por algunos países, la educación sigue siendo desigual entre la población mundial. La pobreza, la discriminación, el cambio climático, la globalización de la indiferencia, las cosificaciones del ser humano marchitan el florecimiento de millones de criaturas. De hecho, representan para muchos un muro casi infranqueable que impide lograr los objetivos y las metas de desarrollo sostenible y garantizado que se han propuesto los pueblos.

La educación básica hoy es un ideal normativo en el mundo entero. Los datos empíricos que ustedes, señores académicos, comparten, indican que se ha progresado en la participación de los niños y niñas en la educación. La matriculación de los jóvenes en la educación primaria es hoy casi universal y se evidencia que la brecha de género se ha reducido. Este es un logro loable. Sin embargo, cada generación debería reconsiderar cómo transmitir sus saberes y sus valores a la siguiente, ya que es a través de la educación que el ser humano alcanza su máximo potencial y se convierte en un ser consciente, libre y responsable. Pensar en la educación es pensar en las generaciones futuras y en el futuro de la humanidad; por lo tanto, es algo que está profundamente arraigado en la esperanza y requiere generosidad y valentía.

Educar no es solamente trasmitir conceptos, esta sería una herencia de la ilustración que hay que superar, o sea no sólo transmitir conceptos, sino que es una labor que exige que todos los responsables de la misma —familia, escuela e instituciones sociales, culturales, religiosas…— se impliquen en ella de forma solidaria. En este sentido, en algunos países se habla de que está roto el pacto educativo porque falta esta concurrencia social en la educación. Para educar hay que buscar integrar el lenguaje de la cabeza con el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos. Que un educando piense lo que siente y lo que hace, sienta lo que piensa y lo que hace, haga lo que siente y lo que piensa. Integración total. Al fomentar el aprendizaje de la cabeza, del corazón y de las manos, la educación intelectual y socioemocional, la transmisión de los valores y las virtudes individuales y sociales, la enseñanza de una ciudadanía comprometida y solidaria con la justicia, y al impartir las habilidades y el conocimiento que forman a los jóvenes para el mundo del trabajo y la sociedad, las familias, las escuelas y las instituciones se convierten en vehículos esenciales para el empoderamiento de la próxima generación. Entonces sí, no se habla ya de un pacto educativo roto. El pacto es este.

Hoy está en crisis, está roto lo que he llamado el “pacto educativo”; el pacto educativo que se da entre la familia, la escuela, la patria y el mundo, la cultura y las culturas. Está roto, y muy roto; y no se puede pegar o recomponer. No se puede zurcir, sino a través de un renovado esfuerzo de generosidad y acuerdo universal. El pacto educativo roto significa que sea la sociedad, sea la familia, sean las distintas instituciones que están llamadas a educar delegan la decisiva tarea educacional a otros, evadiendo así la responsabilidad las diversas instituciones básicas y los mismos estados que hayan claudicado de este pacto educativo.

Hoy estamos llamados, de alguna manera, a renovar y reintegrar el esfuerzo de todos — personas e instituciones— por la educación, para rehacer un nuevo pacto educativo, porque solamente así podrá cambiar la educación. Y, para eso, hay que integrar los saberes, la cultura, el deporte, la ciencia, el esparcimiento y la recreación; para esto, hay que tender puentes de conexión, saltar; me permiten la palabra: saltar el “chiquitaje”, que nos encierra en nuestro pequeño mundo, y salir al mar abierto global respetando todas las tradiciones. Las nuevas generaciones deben comprender con claridad su propia tradición y cultura. Eso no se negocia, es innegociable, en relación con las demás, de modo que desarrollen la propia auto-comprensión afrontando y asumiendo la diversidad y los cambios culturales. Se podrá así promover una cultura del diálogo, una cultura del encuentro y de una mutua comprensión, de modo pacífico, respetuoso y tolerante. Una educación que capacita para identificar y fomentar los verdaderos valores humanos dentro de una perspectiva intercultural e interreligiosa.

La familia necesita ser valorada en el nuevo pacto educativo, puesto que su responsabilidad ya comienza en el vientre materno, en el momento del nacimiento. Pero las madres, los padres —los abuelos— y la familia en su conjunto, en su rol educativo primario, necesitan ayuda para comprender, en el nuevo contexto global, la importancia de esta temprana etapa de la vida, y estar preparados para actuar en consecuencia. Una de las formas fundamentales de mejorar la calidad de la educación a nivel escolar es conseguir una mayor participación de las familias y las comunidades locales en los proyectos educativos. Y estas son parte de esa educación integral, puntual y universal.

Deseo, en este momento, rendir también homenaje a los docentes —los siempre mal pagados—, porque ante el desafío de la educación siguen adelante con valentía y tesón. Ellos son “artesanos” de las futuras generaciones. Con su saber, paciencia y dedicación van transmitiendo un modo de ser que se transforma en riqueza, no material, sino inmaterial, se va creando al hombre y mujer del mañana. Esto es una gran responsabilidad. Por lo tanto, en el nuevo pacto educativo, la función de los docentes, como agentes de la educación, debe reconocerse y respaldarse con todos los medios posibles. Si nuestro objetivo es brindar a cada individuo y a cada comunidad el nivel de conocimientos necesario para tener su propia autonomía y ser capaces de cooperar con los demás, es importante apuntar a la formación de los educadores con los más altos estándares cualitativos, en todos los niveles académicos. Para respaldar y promover este proceso, es necesario que tengan a disposición los recursos nacionales, internacionales y privados adecuados de manera que, en todo el mundo, puedan cumplir sus tareas de manera efectiva.

En este Seminario sobre “Educación: El Pacto Mundial”, ustedes, académicos de varias de las universidades más respetadas del mundo, han identificado nuevas palancas para hacer que la educación sea más humana y equitativa, más satisfactoria, y más relevante para las necesidades dispares de las economías y sociedades del siglo XXI. Ustedes han examinado, entre otras cosas, la nueva ciencia de la mente, el cerebro y la educación, la promesa de la tecnología de llegar a niños que actualmente no tienen oportunidades de aprendizaje, y el tema importantísimo de la educación de jóvenes refugiados e inmigrantes alrededor del mundo. Ustedes han abordado los efectos de la creciente desigualdad y el cambio climático en la educación, así como las herramientas para revertir los efectos de ambos y afianzar las bases para una sociedad más humana, más sana, más equitativa y feliz.

Y hablé de los tres lenguajes: de la mente, del corazón, de las manos. Y hablando de las raíces, de los valores, podemos hablar de verdad, de bondad, de creatividad, pero no quiero terminar estas palabras sin hablar de la belleza. No se puede educar sin inducir a la belleza, sin inducir del corazón la belleza. Forzando un poco el discurso, me atrevería a decir, que una educación no es exitosa si no sabe crear poetas. El camino de la belleza es un desafío que se debe abordar.

Los animo en esta tarea tan importante y apasionante que tienen: colaborar en la educación de las futuras generaciones. No es algo del mañana, sino del hoy. Adelante, que Dios los bendiga. Rezo por ustedes y ustedes háganlo por mí. Muchas gracias.

 

© Librería Editorial Vaticano

 

 

 

 

07/02/2020-09:22
Redacción

Legionarios de Cristo: El estadounidense P. John Connor es elegido superior general

(zenit— 7 feb. 2020).- El Capítulo General de la Congregación de los Legionarios de Cristo ha procedido a la elección del nuevo director general de la Congregación, y ha elegido para el cargo al estadounidense P. John Connor, LC.

El Capítulo lleva dos semanas centrado en los abusos sexuales, la atención a las víctimas y la clarificación de responsabilidades, y ha adquirido el compromiso de "dar a conocer públicamente, al término de sus trabajos, los resultados de sus consideraciones y resoluciones sobre este tema".

Las votaciones tuvieron lugar el 6 de febrero. Con esta elección, concluye el mandato del P. Eduardo Robles Gil, LC. En los próximos días tendrá lugar la elección de los 6 miembros del Gobierno que conforman el Consejo General, según las Constituciones aprobadas por la Santa Sede en 2014 tras la revisión de las mismas que los Legionarios hicieron de la mano de la Iglesia. También elegirá Administrador General.

 

P. John Connor

El P. John Connor, LC tiene 51 años. Desde 1997 hasta la actualidad ha vivido en Estados Unidos, donde ha ejercido el ministerio sacerdotal y cargos de gobierno en Filadelfia, Nueva York y Atlanta. Es licenciado en Administración por la Loyola University (Baltimore).

Ha vivido en Alemania, Italia y España (donde fue formador en 1994 en el colegio Everest School Monteclaro). Estudió Filosofía y Teología en Roma, donde fue ordenado sacerdote el 2 de enero de 2001. Desde 2014 es director territorial de la Legión de Cristo de Norteamérica, y actualmente era miembro del Colegio Directivo Territorial del Regnum Christi en ese territorio.

 

Determinación y transparencia para afrontar los abusos

El nuevo director general tendrá la responsabilidad junto con el resto del gobierno de llevar adelante los mandatos e indicaciones del actual Capítulo, que es el máximo órgano de gobierno de la Congregación.

El pasado 24 de enero, el Capítulo hizo pública la determinación de afrontar principalmente el tema de los abusos. Lleva dos semanas dedicado prioritariamente a ello "con la mente y el corazón en las víctimas», «para analizar la magnitud del mal obrado y del sufrimiento infligido, sus causas, sus consecuencias y, así, poder confirmar las medidas ya tomadas y establecer otras nuevas». Ha adquirido el compromiso de «dar a conocer públicamente, al término de sus trabajos, los resultados de sus consideraciones y resoluciones sobre este tema».

Los padres capitulares han tenido la oportunidad de escuchar el testimonio de dos víctimas de abusos sexuales, y al P. Hans Zollner, S.J., secretario de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, quien les urgió a salir al encuentro de las víctimas.

Los próximos días se dedicarán a terminar la elección de los miembros del Consejo y del Administrador General. Las próximas semanas se abordarán también otros temas como la misión apostólica de la Congregación y su relación con las demás vocaciones del Regnum Christi, la formación de los seminaristas, la vivencia de la pobreza en la Congregación, la vida comunitaria, la pastoral vocacional y la disciplina religiosa en general.

 

Miembro del Colegio Directivo General del Regnum Christi

El Capítulo se celebra por primera vez en el marco de la Federación Regnum Christi recién aprobada por la Santa Sede. El nuevo director general formará parte del colegio directivo general del Regnum Christi junto a los directores generales de las Consagradas del Regnum Christi y los Laicos Consagrados del Regnum Christi, asistidos por dos laicos con voto consultivo. Las Consagradas y los Laicos Consagrados celebran también estas semanas en Roma sus respectivas Asambleas Generales, e igualmente elegirán a sus respectivos nuevos gobiernos.

 

Sitio oficial

El sitio web oficial del Capítulo es https://legionariosdecristo.org/capitulo2020, donde se van publicando las reseñas periódicas, fotografías y los comunicados oficiales.

 

 

 

07/02/2020-18:51
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: El Papa invita a seguir el "camino de la humillación"

(zenit – 7 feb. 2020).- Pidamos al Señor que nos envíe “alguna humillación” para “hacernos humildes”, para “imitar mejor a Jesús”, ha exhortado el Papa Francisco esta mañana, 7 de febrero, en la celebración de la Misa en la capilla de la Casa Santa Marta.

“No tengamos miedo a la humillación”. El Santo Padre, reflexionando sobre el Evangelio de hoy según San Marcos, ha insistido en que “no se puede ser humilde sin humillación”, llamando a los cristianos a aprender del «mensaje» de la Palabra de Dios de hoy. Y ha advertido a los sacerdotes contra este peligro: “Si un pastor no sigue este camino, no es un discípulo de Jesús: es un escalador en sotana”.

“Cuando tratamos de mostrarnos, en la Iglesia, en la comunidad, para tener una posición o algo más, ese es el camino del mundo, es un camino mundano, no es el camino de Jesús. Y esta tentación de escalar también puede ocurrir a los pastores: ‘Esto es una injusticia, esto es una humillación, no puedo tolerarlo’”, ha comentado.

 

Jesús y san Juan

Así, el Obispo de Roma ha explicado cómo Juan el Bautista fue enviado por Dios para “mostrar el camino”, “el camino” de Jesús. El “último de los profetas”, tuvo la gracia de decir: “Este es el Mesías”, ha recordado.

Jesús en el Huerto de los Olivos y Juan en prisión, tentado por la “carcoma de la duda” de si Jesús era realmente el Mesías, ha narrado. Ambos “terminan de la manera más humillante: Jesús con la muerte en la cruz, «la muerte de los más bajos criminales, terrible física y también moralmente”, “desnudo ante el pueblo” y “a su madre”, y Juan el Bautista “decapitado en prisión por un guardia” por orden de “un rey debilitado por los vicios”, “corrompido por el capricho de una bailarina y el odio de una adúltera”, en referencia a Herodías y su hija.

Tanto Jesús como Juan “nos muestran el camino que los cristianos debemos seguir”, ha indicado Francisco. De hecho, en las Bienaventuranzas se enfatiza que el camino es el de la humildad.

 

 

 

 

07/02/2020-19:03
Redacción

"Juntos contra la trata": Jornada Mundial de Oración y Reflexión

(zenit —7 feb. 2020).- Mañana, 8 de febrero, en conmemoración de santa Josefina Bakhita, se celebra la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata de personas, con el lema "Juntos contra la trata".

El Papa Francisco convoca esta jornada desde el año 2015 y eligió el día en el que se recuerda la memoria litúrgica de la religiosa sudanesa Josefina Bakhita, que padeció durante su vida los sufrimientos de la esclavitud.

En el Ángelus del 8 de febrero de 2015, el Papa manifestó su deseo: "Que cada uno de nosotros se sienta comprometido a ser portavoz de estos hermanos y hermanas nuestros, humillados en su dignidad". Así, hizo un llamamiento a "cuantos tienen responsabilidades de gobierno" a que "tomen decisiones para remover las causas de esta vergonzosa plaga, plaga indigna de una sociedad civil".

Esta Jornada está promovida por el Comité para la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata, coordinado por Talitha Kum, la Red Internacional de la Vida Consagrada Contra la Trata de Personas. Colabora la Sección Migrantes y Refugiados del nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Su objetivo, implicar a toda la sociedad en el tema del tráfico de personas.

 

Visibilizar y sensibilizar

La Conferencia Episcopal Española promueve la Jornada la Comisión Episcopal de Migraciones, a través de la Sección de Trata. El obispo responsable, Mons. Juan Carlos Elizalde, firma un mensaje en el quiere seguir alentando "en esta lucha en red contra el mal, que también trabaja en red". El prelado recuerda que "todo lo que hagamos alrededor de esta Jornada —vigilias, foros de reflexión, gestos, conferencias y encuentros-, será poco".

Precisamente para facilitar las distintas actividades en las diócesis, la Sección de Trata ha editado una revista en la que ofrece materiales para las vigilias de oración y las celebraciones; textos que "nos hacen pensar"; testimonios; experiencias, propuestas de actividades; y algunos recursos. En la elaboración de este material también han participando los miembros del Grupo Intereclesial contra la trata y el Grupo de Coordinadores Diocesanos de la Sección de Trata.

Desde la Sección de Trata se trabajaba para visibilizar y sensibilizar sobre la situación de abuso y explotación de personas. Con este objetivo desde marzo de 2019 se promueve en las diócesis la exposición itinerante de fotografías "Punto y Seguimos. La vida puede más". La muestra, con material fotográfico firmado por Fernando Mármol Hueso, se enfoca en torno a tres líneas argumentales: el drama vivido por las personas que han sufrido situación de trata; la indiferencia; y la esperanza de una vida libre de la explotación, con la implicación de la Iglesia y de la sociedad en general.

 

 

 

07/02/2020-19:34
Redacción

Italia: "Mediterráneo, frontera de paz" en Bari, del 19 al 23 de febrero

(zenit— 7 feb. 2020).- "Mediterráneo, frontera de paz" es el título del encuentro de reflexión y espiritualidad entre los obispos católicos de los países ribereños del Mediterráneo. La asamblea tendrá lugar en Bari del 19 al 23 de febrero y será concluida por el Papa Francisco con la celebración de una misa el domingo 23 en el Corso Vittorio Emanuele II.

El 21 de enero la Oficina de Prensa Vaticana dio a conocer el horario previsto para el viaje del Papa a la ciudad de san Nicolás de Bari. Se espera que el Santo Padre parta a las 7 horas en helicóptero hasta Bari, desde el helipuerto del Vaticano, y que a las 8:30 horas se reúna con los obispos del Mediterráneo en la basílica pontificia de San Nicolás.

En los próximos días este importante evento será presentado a la prensa, tanto en Roma y como en Bari.

En la Sala Marconi del Palacio Pio la cita es a las 11 de la mañana del miércoles 12 de febrero. Moderado por Vincenzo Corrado, Director de la Oficina Nacional de Comunicación Social, el cardenal Gualtiero Bassetti, arzobispo de Perugia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Mons. Francesco Cacucci, arzobispo de Bari-Bitonto y Mons. Antonino Raspanti, obispo de Acireale y vicepresidente de la CEI.

En Bari, en cambio, en el salón de la Basílica de San Nicolás, habrá un encuentro a las 12 horas del sábado 15 de febrero, en el que hablarán Mons. Stefano Russo, secretario general de la CEI, y Mons. Francesco Cacucci, arzobispo de Bari-Bitonto. Con ellos, el presidente de la Región de Apulia, Michele Emiliano, y el alcalde de Bari, Antonio Decaro. El director Vincenzo Corrado moderará la conferencia de prensa.

 

 

 

07/02/2020-19:14
Justo Aznar

Bioética: Aumenta la donación después de la muerte o muerte por donación

(zenit— 7 feb. 2020).- En el número de diciembre de 2019 de Bioética Press, se incluye un informe sobre la posibilidad de obtener órganos para trasplante de personas aún vivas, que especialmente hace referencia a que personas que quieran suicidarse, puedan ofrecerse para que en un acto quirúrgico les extraigan sus órganos, aunque ello les ocasione naturalmente la muerte, es decir el suicidio. Esta práctica se ha venido a denominar death by donation.

Ahora se publica un artículo en Linacre Quarterly en el que se aborda también este espinoso tema, cuestionando en primer lugar por qué la "muerte por donación" está aumentando.

Hay bioéticos que admiten como ético, obtener órganos de una persona eutanasiada, pues éstos se extraen después de que la persona esté muerta, pero se muestran contrarios a la "muerte por donación", aunque según Wes Ely, especialmente en Cuidados Internos de la Universidad Vanderbilt, en ambas circunstancias la extracción de órganos atenta a las más elementales normas éticas, pues ello conculca la denominada "Death Donor Rule", una norma ética que prohíbe la extracción de órganos hasta que exista evidencia de la muerte de la persona, lo cual no siempre es posible determinarlo en caso de eutanasia, pues el concepto de "muerte cerebral" no está asumido de forma uniforme. Los autores hacen referencia a las diferentes definiciones de "muerte cerebral", en distintos países y circunstancias, lo que dificulta asumir una definición de ella universalmente válida.

En opinión de la autora del trabajo, opinión que compartimos, si los seres humanos tienen la dignidad que les corresponde, simplemente porque son humanos, y ello incluye el respeto a sus vidas, la eutanasia para la donación de órganos conculca tal dignidad, porque el individuo en cuestión sigue siendo un ser humano en el momento en que se le extraen los órganos, aunque este tipo de eutanasia aún puede suscitar algún tipo de debate ético, pero la "muerte por donación" no parece que pueda ser apoyada éticamente desde ningún punto de vista, que se considere.

Otro aspecto a tener en cuenta la participación de médicos y enfermeros en las "muertes por donación" o en la "donación después de la eutanasia", lo que hace necesario garantizar la "objeción de conciencia" para aquellos sanitarios que rehúsen colaborar en estos actos.

Otro hecho que hay que considerar es ¿por qué algunas personas que están de acuerdo con la eutanasia encuentran la "muerte por donación" éticamente inaceptable? A ello hay que responder, que porque atenta directamente contra la dignidad humana, de acuerdo al pensamiento filosófico más extendido, pues en ella la persona se utiliza para un propósito que va más allá de la donación después de eutanasia. A nuestro juicio, la "muerte por donación" constituye claramente un acto homicida.

En conclusión, la autora hace referencia a si la eutanasia podría considerarse una práctica ética, si ella presupone una opción para la donación de órganos para trasplantes. Sin embargo, no parece que así sea, pues el juicio ético que la eutanasia merece no debe unido a la posterior donación de los órganos de la persona eutanasiada, y mucho menos, a nuestro juicio, cuando la persona muere como consecuencia de la extracción de los órganos, pues ello es, como ya se ha comentado, un acto claramente homicida.

 

 

 

07/02/2020-07:00
Isabel Orellana Vilches

Santa Josefina Bakhita, 8 de febrero

"Su estremecedora vida no puede dejar a nadie indiferente. Encarnó de forma sublime el precepto evangélico: hasta setenta veces siete, perdonando a sus crueles verdugos y agradeciendo que indirectamente la hubieran acercado a Dios"

La conmovedora existencia de esta mártir africana, doctora del perdón, una de las más impresionantes que han desfilado en esta sección de zenit, dio la vuelta al mundo cuando san Juan Pablo II la canonizó el 1 de octubre de 2000. Fue la suya una vida que interpela sobre ese insondable misterio del amor de Dios que se impone sobre la felonía y brutalidad de algunos seres humanos. Ya es verdaderamente trágico pasar por la vida siendo verdugo de otros, de tantas formas como se manifiesta la agresión en los distintos escenarios donde discurre la convivencia, siempre que en ella campea el egoísmo. Pero cuando se alcanzan cotas como las que que tuvo que padecer esta santa, enmudecen las palabras y uno siente que el latido del corazón se queda en suspenso. Si a eso se le añade su insólita capacidad para perdonar, movida sin duda alguna por la gracia, el amor brilla con poderosísima fuerza en medio de tanta fiereza, y no cabe otra salida que volver los ojos al cielo donde habita la unidad, la verdad, la bondad y la belleza, atributos del Absoluto, porque en Él radica la explicación de tan excelsa respuesta. Ella encarnó admirablemente la indicación de Cristo de perdonar sin límites: "hasta setenta veces siete" (Mt, 18, 22).

Vino al mundo en un continente con una tradición de siglos de esclavitud aterradora. Nunca supo ni su fecha exacta de nacimiento, aunque pudo producirse en torno a 1870 en Olgossa-Darfur, Sudán, en la tribu de los dagiu, y tampoco recordó su nombre, borrado para siempre por la conmoción de un hecho espantoso que le acaeció alrededor de sus 9 años. Fue capturada por dos negreros mientras paseaba con una amiga. Inocente y temerosa siguió a los extranjeros que intimaron a su compañera: "Deja a la niña pequeña ir al bosque a buscarme alguna fruta. Mientras, tú puedes continuar tu camino; te alcanzaremos dentro de poco". Una vez aislada de su amiga, uno de los malhechores la sujetó mostrando un cuchillo que aplicó a su costado, y en tono amenazador, revelando sus aviesas intenciones, advirtió: "¡Si gritas, te mato! ¡Adelante, camina, síguenos!". La infeliz criatura no fue capaz de decir su nombre cuando se lo preguntaron, y entonces la denominaron Bakhita, "afortunada", aunque el simbolismo encerrado en este significado le sería develado por completo a través de un atroz camino signado por la cruz. Tenía tres hermanos y dos hermanas, una de ellas era su gemela. Otra había desaparecido antes en manos de diferentes negreros; tan cruel separación produjo una honda amargura en toda la familia.

Bakhita fue vendida a cinco amos distintos, siendo maltratada junto a otros esclavos como «bestias de carga», encadenada, brutalmente golpeada, pasando hambre y sed, hacinada en nauseabundos espacios. Inútilmente intentó fugarse. El cuarto amo al que la entregaron en torno a sus 13 años la tatuó con una cuchilla marcándola con 114 incisiones: "seis en el pecho, setenta en el vientre y cuarenta y ocho en el brazo derecho". Para evitar infecciones le aplicaron sal durante un mes: "Sentía que iba a morir en cualquier momento, en especial cuando me colocaban la sal".En 1882 fue comprada por el cónsul italiano Calixto Legnani: "Esta vez fui realmente afortunada porque el nuevo patrón era un hombre bueno y me quería mucho [...]. No había reproches, ni castigos, ni golpes, y a mí me parecía imposible gozar de tanta paz y tranquilidad". Con este amo y su amigo Augusto Michieli viajó a Italia. La señora Michieli no tuvo escrúpulos en manifestar su deseo de poseer numerosos esclavos, y el cónsul se desprendió de Bakhita, a la que su nueva ama destinó como niñera de su hija Minnina.

Los negocios obligaron al matrimonio a residir fuera de Italia, y dejaron a Bakhita y a Minnina bajo el amparo de las cannosianas de Venecia. El administrador de la familia, Cecchini, le regaló un crucifijo que ella contemplaba sintiendo una indescriptible emoción en lo más íntimo de su ser. A través de la formación recibida, comprendió que el Dios de los cristianos "había permanecido en su corazón"y le había ayudado a soportar la esclavitud. En un momento dado, expresó: "Si volviese a encontrar a aquellos negreros que me raptaron y torturaron, me arrodillaría para besar sus manos porque, si no hubiese sucedido esto, ahora no sería cristiana y religiosa". ¿Quién puede decir algo así, con una trayectoria tan dramática como la suya, si no es por una gracia que procede de lo alto?

El 9 de enero de 1890 recibió el bautismo, la comunión y la confirmación de manos del cardenal de Venecia, tomando el nombre de Josefina Margarita Afortunada. Cada día era ocasión para conocer más al Dios "que me ha traído hasta aquí de esta extraña forma".

Aún trataron de aherrojarla con las cadenas a través de la señora Michieli, quien a su regreso de Sudán quiso llevársela con ella. Con enorme valentía Bakhita se negó y se quedó con las religiosas canossianas. La esclavitud era ilegal en Italia y esa baza jugada a su favor la rescató. A los 38 años de edad se convirtió en una de las hermanas de la orden. Trasladada a Venecia desempeñó trabajos humildes, limpiando y cocinando, a la par que cuidaba a los pobres.

No fue agraciada con dones extraordinarios, pero su fama de santidad la precedía. Impresiona su sentido del humor y su alegría en medio de la tragedia que asoló su existencia. En 1929 tuvo que narrar su vida por obediencia y comenzó a viajar por Italia impartiendo conferencias. El 8 de febrero de 1947 en Schio (Italia) sucumbía su débil organismo aquejado por el dolor y la enfermedad. Decía a su enfermera: "¡Por favor, desatadme las cadenas... es demasiado!". Sus últimas palabras fueron: "¡Madonna! Madonna!". El Papa la denominó Nuestra Hermana Universal.