Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 719

17 de ene. 2020

 

1. La diversidad de satanismos en España y su trasfondo individualista y egoísta.

2. España: el ayuntamiento de Marbella deniega la cesión de suelo público para los testigos de Jehová.

3. Panamá: descubren asesinatos, agresiones y torturas en la secta “La Nueva Luz de Dios”.

4. Así actúa la secta de “Cristo Lisbet”, viuda del líder de Creciendo en Gracia, en Costa Rica.

5. Venezuela: muere una adolescente en un ritual espiritista a María Lionza.

6. Líder de secta de ayahuasca: “tenemos un equipo de abogados para quien nos quiera meter pleitos”.

7. España: juicio a un chamán por violar a una mujer tras darle ayahuasca.

8. Un repaso de autores que han escrito sobre la ayahuasca… o tras ingerirla.

9. Colombia: un edificio público abandonado, ocupado por una secta satánica.

10. Así eran las sesiones de videncia en México en 1920.

 

 

1. La diversidad de satanismos en España y su trasfondo individualista y egoísta.

FUENTE: Las Provincias

 

 

Miembros del Sindicato Español Universitario (SEU), vinculado a la Falange, irrumpieron el pasado 28 de noviembre en los pasillos de la Complutense de Madrid al grito de '¡Viva Cristo Rey!' y '¡Fuera masones de la Universidad!'. Lanzaron pasquines que parecían rescatados de una caja olvidada en los sótanos de Fuerza Nueva y desaparecieron satisfechos, dejando a sus espaldas una cierta sensación 'vintage'. Eran cinco, no muchos, pero les sobraban agallas. Habían plantado cara al mismísimo Satanás. O eso creían. Así comienza su reportaje en Las Provincias sobre el tema Javier Guillenea.

El motivo de su ira era la celebración en la Facultad de Filosofía de un seminario titulado 'La experiencia siniestra. Seminario de Satanismo y Sendero de la Mano Izquierda', organizado por la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR), en colaboración con la asociación Satanistas de España. Según sus organizadores, se trataba de hablar sobre «uno de los temas más controvertidos en Ciencias de las Religiones» a través de ponencias con títulos como 'Satán en los inicios del judaísmo', 'La figura del maligno en la ficción televisiva' o 'Satanismo: más allá de una única realidad'.

A simple vista no parecía nada especialmente escandaloso, pero sus detractores no lo veían así. Miembros de Alumnos Católicos de la Complutense organizaron en la facultad un «rosario en desagravio», en la puerta del centro alguien pintó la imagen de la Virgen María, en algunas paredes aparecieron pegatinas firmadas por los carlistas y en las redes sociales se acusó a la Universidad de montar jornadas «donde se promueven violaciones y conductas pedófilas con la complicidad del rectorado».

En nada contribuyó a calmar los ánimos el hecho de que el seminario viniera acompañado por una «imponente 'performance' ritual» que algunos tomaron por una especie de misa negra que se iba a celebrar en un local del antiguo Noviciado. «No, no vamos a sacrificar una cabra ni un bebé», insistieron desde Satanistas de España. La sesión se celebró de noche en un bar del centro de Madrid, en cuyo exterior montaba guardia un grupo de personas con cruces y rosarios. Tampoco fue para tanto. En el interior, lo más escandaloso de la velada fueron varias mujeres semidesnudas que comían manzanas y las ofrecían al público.

Los aquelarres ya no son lo que eran, o lo que dicen que eran. Son 'performances' en locales de copas donde el único parecido con la sangre es el vino. Satán ha evolucionado, ya no tiene cuernos y patas de cabra y su número favorito no es el 666. Ahora, al menos en nuestro país, es el 616949, que es el que le corresponde a Satanistas de España en el Registro Nacional de Asociaciones. El grupo, el primero de este tipo reconocido por el Ministerio del Interior, se inscribió justo hace un año y desde entonces se dedica a dar a conocer sus creencias y luchar contra «los falsos estereotipos y estigmas» que les acompañan.

Sin cuernos

Desde el día de los gritos en la Complutense, la asociación no da abasto. Sus miembros no han dejado de contestar a preguntas acerca de lo que son y, sobre todo, de lo que no son. Más de uno habrá quedado decepcionado al escuchar sus respuestas porque, si alguien se acerca a ellos en busca de misas negras, orgías y profanaciones de tumbas, no tardará en darse cuenta de que se ha equivocado de dirección. «Hay un desconocimiento total de quiénes somos», explica Luis Henríquez, miembro de Satanistas de España y profesor universitario.

En primer lugar, son «gente con formación y estudios que se halla alejada del imaginario colectivo de sacrificios y cementerios». Muchos de ellos son ateos, lo que significa que no creen «en una figura con cuernos». Es cierto que Satanás es su referente, pero solo «como algo alegórico», recalca Henríquez. Es una imagen, un símbolo que utilizan para defender el pensamiento crítico, el individualismo y la autoafirmación. «Lo que me aporta es confianza en mí mismo; es una marca interna que te hace mirar el mundo de una manera clara y sin doblez. No hay miedo a las represalias del creador, no hay pecado, nadie me está mirando por si hago algo malo, no hay miedo a vivir en libertad», resume.

«No adoramos ni rendimos pleitesía a nadie ni a nada, veneramos la idea de Satanás que llevamos dentro porque en el individuo está el propio Dios», puntualiza el satanista granadino José Luis Carretero. Los seguidores de este culto parten de la base de que «la religión intenta anular lo que nos hace únicos a cada uno de nosotros para sustituirlo por una deidad superior que nos maneja». Lo que buscan, afirma Carretero, es «bienestar y felicidad en la Tierra» porque más allá no hay nada. «Los paraísos son un invento de la religión», asegura.

El satanismo moderno, del que existen varias corrientes, nació oficialmente en 1966, año en el que Anton Szandor LaVey fundó La Iglesia de Satanás, de la que en 2013 se escindió El Templo Satánico. En abril de 2019, este grupo, liderado por Lucien Greaves, fue reconocido como organización religiosa en Estados Unidos. Sus integrantes no creen en lo sobrenatural y sostienen que «abrazar el nombre de Satanás es abrazar la investigación racional». Esta postura está lejos de LaVey, también no teísta pero defensor de la magia, de la que habla en su 'Biblia satánica', uno de los libros de referencia de quienes profesan este culto. Sus páginas, que beben del darwinismo social, contienen la prohibición de dañar a seres humanos o animales, pero también incluyen frases como esta: «Satanás representa venganza en lugar de poner la otra mejilla».

Los satanistas defienden la laicidad del Estado, pero sin atacar a ninguna religión. «Nosotros no somos nadie para enfrentarnos a ella. Lo de rezar a una figura lo observamos con respeto», apunta Carretero. Son pacíficos pero no pacifistas, porque si les agreden no se quedan quietos a la espera del siguiente golpe. «Si no somos atacados no molestamos a nadie, pero si nos atacan contestamos con más virulencia. Para nosotros, la venganza es totalmente natural porque poner la otra mejilla es demostrar que somos débiles», señala el satanista granadino.

Un centenar de grupos

Según Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), este tipo de pensamiento revela el carácter «individualista, egoísta y potencialmente violento» de un culto en el que «la propia voluntad es la ley y soy yo el que determina lo que está bien o mal». Esta ley del más fuerte es la que siguen con mayor o menor intensidad los cerca de cien grupos satanistas que se cree que hay en España. La mayoría están formados por unas pocas personas que utilizan las redes sociales para mantenerse en contacto y no están catalogados como sectas, porque no buscan hacer proselitismo y no se hacen pasar por lo que no son.

Pero el hecho de que no sean sectas «no significa que no sean dañinos», sostiene el experto en satanismo Vicente Jara, también integrante de la red RIES. «Son grupos que establecen diferencias entre nosotros y el resto, los demás, los borregos y pardillos. Potencian mucho la rabia y el descontento, su misma filosofía es destructiva», advierte. Para Luis Santamaría, estos grupos «hacen daño a sus miembros porque los separan de la realidad y los hacen sentirse superiores. Se creen la élite, los elegidos, gente que tiene el poder y el conocimiento». En realidad no se equivoca mucho, porque ellos nunca han ocultado sus aspiraciones.

«Nosotros vamos a intentar alcanzar el poder más elevado», confirma José Luis Carretero, que se muestra convencido de que ya hay quien ha cumplido este objetivo en las altas instancias de organismos oficiales, partidos políticos y la judicatura. Es allí, en la cumbre, donde conviven «muchos satanistas que han sustituido la idea de Dios por el poder». Vicente Jara no llega a afirmar tanto, aunque sí reconoce que «en el mundo de la alta empresa y de la política hay gente con perfil de satanista». Solo ellos, dice, son capaces de resistir en un entorno «que trampea, miente y da puñaladas».

La biblia satánica

Sus once reglas en la Tierra:

1.- No des opiniones o consejos a menos que te lo pidan.

2.- No le cuentes tus problemas a otros a menos que estés seguro de que quieren escucharlos.

3.- Cuando estés en el hogar de otro, muéstrale respeto o no vayas allá.

4.- Si un invitado en tu hogar te molesta, trátalo cruelmente y sin piedad.

5.- No hagas avances sexuales a menos que recibas la señal del apareamiento.

6.- No tomes lo que no te pertenece a menos que sea una carga para otro y clame por ser liberado.

7.- Reconoce el poder de la magia si la has empleado con éxito para obtener tus deseos.

8.- No te quejes de nada a lo que no necesites someterte.

9.- No lastimes a los niños.

10.- No mates animales a menos que seas atacado o necesites alimento.

11.- Al caminar en territorio abierto no molestes a nadie. Si alguien te molesta, pídele que pare. Si no se detiene, destrúyelo.

Los caminos del satanismo

Teísta. Sus seguidores se oponen al ateísmo y creen que Satanás no es un símbolo del individualismo, sino una verdadera deidad a la que adoran en un plano de igualdad con respecto a Dios. Su cabeza visible es el Templo de Set, creado en 1975 por Michael Aquino.

Simbólico. También se le llama satanismo moderno. Sus seguidores no rinden culto a Satán, en quien no ven más que un símbolo. Están en contra de todo credo espiritual y defienden el hedonismo, el materialismo y el individualismo. Para ellos, cada individuo es su propio Dios.

Luciferismo. Gira en torno a la figura de Lucifer, que también es considerada como un símbolo. Los luciferistas luchan en contra de cualquier idea o religión que intente someter su voluntad. Su objetivo es ser cada vez más sabios y confrontar la verdad con los hechos.

Informal. Está asociado con adolescentes que conciben a Satanás como una manifestación del mal y no tanto como símbolo de libertad y conocimiento. Son adeptos a la parafernalia de la ropa oscura, el black metal y actos de vandalismo como profanación de iglesias y tumbas.

ARRIBA

 

2. España: el ayuntamiento de Marbella deniega la cesión de suelo público para los testigos de Jehová.

FUENTE: Sur

 

 

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga, España) ha interrumpido el procedimiento abierto para conceder una parcela municipal a los testigos de Jehová para la construcción de un centro de culto. Lo ha hecho mediante un decreto firmado por el concejal delegado de Patrimonio, Félix Romero, tras estimarse varias alegaciones presentadas en su momento por vecinos a título individual, una sociedades con intereses inmobiliarios en la zona, la comunidad de propietarios de la urbanización y los grupos municipales del PSOE, Izquierda Unida y Costa del Sol Sí Puede (Podemos), según informa Héctor Barbotta en el diario Sur.

La mayor parte de las alegaciones presentadas en el procedimiento y que han sido estimadas hacen referencia a la calificación del suelo afectado como de uso educativo y a las necesidades de los vecinos de la zona. El decreto, firmado el pasado 23 de diciembre y al que ha tenido acceso este periódico, recuerda que la concesión de suelo público no es un derecho exigible a la administración y que en el ejercicio de sus competencias, el Ayuntamiento puede valorar de manera discrecional los intereses y opiniones de colectivos y vecinos de manera individual y considerar que sus intereses prevalecen ante el interés del solicitante.

En ese sentido, de todas las alegaciones presentadas en el plazo de información pública el concejal de Patrimonio no ha tenido en cuenta las que aludían a supuestos defectos de forma en el procedimiento, sino a las que subrayaban las necesidades educativas de la zona afectada y en concreto de una guardería. En ese sentido, de las alegaciones presentadas por la sociedad La Finca de Marbella Río Real SL, se tomó en consideración la que aludía a que no se había fundamentado de manera suficiente que no existen necesidades educativas en la zona que justificaran que la parcela no se destinara a ese uso específico.

En esa alegación, se asegura que los motivos a los que se aludía para justificar el cambio de uso era la escasez de población demandante de una guardería, ya que en su momento una licitación para la construcción de un centro educativo de esas características había quedado desierta. Sin embargo, según el escrito, en los diez años transcurridos desde entonces se produjo un importante desarrollo residencial en la zona con escasa reserva de suelo para equipamiento, por lo que las condiciones demográficas cambiaron y con ellas la demanda de servicios públicos.

En el mismo sentido, la alegación de la Comunidad de Propietarios de Marbella Río Real, también admitida en el decreto firmado por el edil de Patrimonio, subrayó que en documento municipal del año 2008 se justificó la agrupación de dos parcelas de la zona por la demanda social existente y el interés en la ejecución de una guardería que diera servicio a las urbanizaciones situadas al oeste de la urbanización El Pinar II, donde la población era muy elevada y existía carencia de equipamientos. Diez años más tarde, cuando la población se ha incrementado significativamente y la guardería es aún más necesaria –señala la Comunidad de Propietarios– el Ayuntamiento cambia de criterio e infringe la «doctrina de los actos propios y los principios de la buena fe y confianza legítima en la actuación de las administraciones públicas», señala la alegación que ha sido admitida.

En un sentido similar se dirigieron las alegaciones presentadas por los grupos políticos que fueron tomadas en cuenta. Las de Izquierda Unida señalaban la necesidad de equipamientos públicos en la zona por la fuerte expansión urbanística, la calificación de equipamiento escolar de la parcela y la circunstancia de que el suelo debe destinarse al uso previsto en el Plan General.

De las presentadas por el Grupo Municipal Socialista, se tuvo en cuenta la que hacía referencia a que la demanda social en el área donde se pretendía otorgar la concesión no es la implantación de un templo en suelo educativo y que la parcela afectada «es perfecta para construir una guardería municipal, de la cual carece el entorno». La interpuesta por Costa del Sol Sí Puede también se refería a las necesidades de la zona y las carencias de equipamientos, especialmente educativos.

Otra de las alegaciones admitidas fue la de la Comunidad de Propietarios de Marbella Río Real, que llamó la atención sobre la falta de rigor de la memoria aportada por los solicitantes y la ausencia de la necesidad del objeto de la concesión. Por otra parte, las dos alegaciones presentadas por vecinos a título individual que han sido estimadas aludían a su opinión negativa sobre la confesión religiosa solicitante. Una de ellas, además, reclamaba que la parcela no se concediera con carácter gratuito y que fuera destinada a otro uso distinto al religioso.

El expediente para la cesión de la parcela de uso educativo a la confesión religiosa se inició en marzo de 2016, cuando en Marbella aún gobernaba la alianza tripartita compuesta por el PSOE, Izquierda Unida y Opción Sampedreña (OSP). Fue precisamente el edil de esta última formación, Manuel Osorio –que en aquel gobierno estuvo al frente de la Delegación de Hacienda y Patrimonio, responsabilidad en la que siguió tras la moción de censura del verano de 2017–, el que dio los primeros pasos nueve años después de que en el Ayuntamiento se recibiera una petición de los responsables de la confesión religiosa para la cesión de suelo donde construir una sede.

Esta petición fue recibida en el Ayuntamiento el 16 de enero de 2007, pero no fue atendida hasta el 1 de marzo de 2016, según consta en documentación municipal. El expediente iniciado entonces fue denominado proyecto «Nuevo Salón del Reino» y afectaba a la cesión de una parcela de 2.200 metros y propiedad municipal en el paraje Río Real de la urbanización El Pinar. El solar está compuesto por 2.000 metros de suelo clasificado para uso educativo y otros 200 metros destinados a uso social. Al desistirse de continuar con el procedimiento, la concesión del suelo no se realizará.

Las dos alegaciones presentadas por vecinos a título individual que han sido estimadas por el Ayuntamiento aludían a su opinión negativa sobre la confesión religiosa solicitante, los testigos Cristianos de Jehová. Una de ellas, además, reclamaba que la parcela no se concediera con carácter gratuito y que fuera destinada a otro uso distinto al religioso. Ambas fueron valoradas conjuntamente y estimadas «en el ejercicio de la discrecionalidad en el otorgamiento de las concesiones demaniales», según consta en el decreto firmado por el concejal Félix Romero. Otra de las alegaciones admitidas fue la de la Comunidad de Propietarios de Marbella Río Real, que llamó la atención sobre la falta de rigor de la memoria aportada por los solicitantes y la ausencia de la necesidad del objeto de la concesión.

ARRIBA

 

3. Panamá: descubren asesinatos, agresiones y torturas en la secta “La Nueva Luz de Dios”.

FUENTE: Varios medios

 

 

En los últimos días una secta ha sido protagonista en la información proveniente de Panamá. Recogemos a continuación las noticias más destacadas, tal como han sido publicadas en algunos medios de comunicación.

Primer suceso: las quemaduras

Tres personas, dos mujeres y un menor de edad fueron trasladados al Hospital Regional Dr. Luis Chicho Fábrega en Veraguas desde la apartada comunidad de Torregón Santa Catalina en la comarca Ngäbe Buglé con quemaduras de primer y segundo grado en la boca y lengua y con golpes en diferentes partes del cuerpo que los mantienen en estado delicado aunque fuera de peligro, según el director médico Saúl Jovanes. Así informaba Panamá América, en una noticia firmada por Melquíades Vásquez el pasado 13 de enero.

Evangelisto Santos, cacique local del mencionado sector, aseguró que los tres afectados, miembros de una misma familia, quienes estaban a punto de morir después de que dos pastores de una secta religiosa (llamada en las primeras noticias “La Luz del Mundo”, aunque más abajo veremos su denominación real) le metieron en la boca un tizón o leña ardiendo, cuando le practicaban un exorcismo, supuestamente para sacarle los malos espíritus.

Los pacientes Yolena Váldez Santos, Disniel Váldez Santos y Efigenia Váldez Santoso permanecen hospitalizados en la sala de trauma del hospital de Veraguas. Así lo confirmó el doctor Jovanes, quien indicó que mejoran sus condiciones de salud. Santos informó de que se presentó a la Personería del distrito de Santa Fe y a la Policía Nacional para poner en conocimiento lo ocurrido. Explicó que estos a su vez se coordinaron con el Ministerio Público en la provincia de Bocas del Toro, a quienes les corresponderá hacer las investigaciones de estos casos, el primero de esa magnitud que sucede en una secta en la comarca.

El cacique local denunció que la comarca está carente de autoridades precisamente porque las comunidades se encuentran apartadas y muy distantes, lo que es aprovechado por los delincuentes que cometen delitos y se mantienen impunes. Comentó que pedirá al Ministerio Público y otras entidades que busquen la forma de que estas sectas desparezcan ante el peligro que representan para las personas en las pequeñas comunidades donde ocurren muchas cosas y que no son denunciadas.

Varios asesinatos

Poco después, las autoridades de Panamá informaron de que una mujer embarazada y sus 5 hijos de entre 1 y 11 años, además de una joven de 17, fueron presuntamente asesinados y enterrados en una fosa por miembros de la secta y que los sospechosos de la masacre están detenidos. El pasado 15 de enero la televisión local informó de que siete cadáveres fueron encontrados en una fosa ubicada en una apartada zona de la comarca Ngäbe Buglé, donde fueron rescatadas 15 personas, heridas y golpeadas, que estaban secuestradas por supuestos miembros de una secta que los sometió a ritos exorcistas, según leemos en Efe.

“El Ministerio Público confirma la ubicación de una fosa con 7 cadáveres, correspondientes a 6 menores de edad de 1, 3, 9, 9, 11 y 17 años. Además de una mujer adulta que estaba embarazada de aproximadamente 4 a 6 meses, madre de 5 de los menores”, publicó el organismo judicial en su cuenta de Twitter. Diez supuestos pastores de la “secta La Nueva Luz de Dios” fueron detenidos por fuerzas especiales de la Policía Nacional y traslados el 15 de enero desde la aldea indígena Alto Terrón hasta la ciudad de Santiago de Veraguas.

La Fiscalía dijo al día siguiente que “todos los presuntos autores del hecho han sido aprehendidos y serán llevados ante el Tribunal de Garantías en Bocas del Toro entre mañana y el sábado” y que las autoridades habían evitado que otras 15 personas fueran asesinadas. Estas fueron rescatadas y enviadas a centros hospitalarios”, añadió la Fiscalía en sus mensajes en la red social.

El fiscal superior de Bocas del Toro, Rafael Baloyes, dijo que los cadáveres hallados en la fosa presentan claros signos de tortura, y que entre los detenidos por la masacre está el abuelo de los 5 pequeños asesinados. “Todos los autores del hecho son indígenas, es más, uno de los autores del hecho es abuelo de los niños, o sea, se conocían, eran parte de la misma comunidad”, dijo el fiscal en un vídeo difundido por el Ministerio Público.

De acuerdo con los testimonios recabados, la mujer embarazada y sus 5 hijos fueron llevados a una edificación que servía como iglesia en la aldea para “celebrar el culto y los masacran”, un hecho que habría ocurrido el pasado día 13. “También fue asesinada una vecina, era una menor de edad”, dijo Baloyes en referencia a la séptima víctima, de 17 años, hallada en la fosa, que habrían cavado los miembros de esta secta que llevaban “más de 3 meses practicando” el culto en esa zona de la comarca.

Agresiones tras una “revelación”

El fiscal indicó que los lugareños afirmaron que los rituales se tornaron violentos el pasado 11 de enero, cuando uno de los supuestos pastores, que no identificó, dijo que había recibido un mensaje divino. Por ello las autoridades consideran que salvaron la vida de las 15 personas que identificaron amarradas y golpeadas en la iglesia, porque todo indicaba que serían sometidas al mismo rito que llevó a la muerte a las otras siete.

En la iglesia improvisada “se ubicaron un chivo muerto, machetes (...) era un rito (...) era para quitarles la vida si no se arrepentían de sus pecados”, añadió el fiscal. A los cuerpos de las víctimas, que en el momento de las necropsias realizadas el 15 de enero registraban “cierto grado de putrefacción”, ya que habían pasado “dos días desde la ejecución”, se les dio cristiana sepultura en el mismo lugar, pues allí hay un cementerio, dijo Beloyes.

Las labores de los forenses han sido arduas, dado que la fosa está en un sitio muy apartado, de difícil acceso en medio de una selva húmeda y a unos 2 kilómetros de distancia de la aldea Alto Terrón, alguno de cuyos habitantes guiaron hasta allí a las autoridades. El fiscal dijo que no hay evidencias de que exista otra fosa ni tampoco informes de que personas que se identifiquen como miembros de la supuesta secta “La Nueva Luz de Dios” estén en otros lugares de la comarca. El fiscal Beloyes indicó que esperan que las primeras audiencias se realicen en las próximas horas y que se piensa imputar delitos por homicidio, privación de libertad y posiblemente por abuso sexual, dependiendo de lo que arrojen las necropsias, ya que las víctimas femeninas estaban desnudas.

ARRIBA

 

4. Así actúa la secta de “Cristo Lisbet”, viuda del líder de Creciendo en Gracia, en Costa Rica.

FUENTE: La Nación

 

 

En pleno San José (Costa Rica), un grupo de ticos (habitantes del país) adora a una dama que asegura ser el mesías esperado y esposa de Dios Padre. El diario La Nación ha publicado este extenso reportaje en el que Alexánder Sánchez relata el polémico origen de esta secta, las intimidades de su culto y la profunda fe de sus feligreses, quienes proclaman ser inmortales.

Autoproclamada como Cristo Lisbet, la adoran miles de personas alrededor del mundo. De origen cubano, es la viuda del puertorriqueño José Luis Miranda, conocido en vida como Jesucristo Hombre. Los hijos costarricenses de “mamita” ‘Cristo Lisbet’ alardean gozosamente de su ‘condición divina’: no conocerán nunca la muerte terrenal, pues por la gracia de su dios Melquisedec Lisbet han sido transformados y son “eternos en cuerpo y espíritu”.

En su singular fe, además, se consideran a sí mismos “ángeles santos”: bendecidas criaturas revoloteando alrededor de una deidad viva y muy carismática, que corta de tajo la creencia milenaria de que Cristo, el hijo de Dios, fue hombre. “No, no y no, nos han mentido siempre con eso de que fue varón”; repiten los “hijitos” de ‘Cristo Lisbet’ al unísono. Para ellos el redentor siempre fue una dama y hoy mismo, según ellos, camina y respira junto a nosotros.

Por eso todos los domingos, en el Hotel Ambassador, en San José, unos 90 costarricenses se postran ante su aclamada reina del universo. La adoran y le dan gloria, pues no dudan en afirmar que ‘Cristo Lisbet’ les cambió la vida y les regaló el privilegio de gozar el mismo cielo en la tierra. “¡Qué bendecidos!...” dirían ellos.

La señora de saco fino

No es un cuento ni una ficción: la mujer denominada ‘Cristo Lisbet’ existe y sus seguidores en Costa Rica y alrededor del mundo también. Siempre vestida con un saco fino, generalmente color pastel, la deidad de la secta Rey de Salem se dirige a sus feligreses con una enorme sonrisa, un léxico pausado y altamente esperanzador. Les habla cariñosamente, a manera de chineo espiritual para “sus hijitos queridos”, como los llama constantemente.

Generalmente la mujer, nacida en Cuba, se dirige a sus feligreses a través de videos que, desde Sugar Land, Texas –donde vive actualmente–, edita para el bien de sus miles de “santos ángeles”. Todos deben creer en ella, en sus palabras, pues para ellos son “maná caído del cielo”. Si no lo hacen, sus seguidores ya saben a lo que se atienen: están “condenados a muchos males, y la muerte física”, advierte ‘Cristo Lisbet’.

“Pues sólo yo puedo parar la descomposición de este cuerpo y la muerte física... Yo soy el gran ‘YO SOY’, y no hay otro dios”, agrega la mujer, quien tiene unos 45 años y se declara esposa de Melquisedec, que para los católicos sería el equivalente a Yahvé o para los protestantes, Jehová. Para Lisbet, ella es una sola con el padre. Padre y madre. Dos en uno, nada más, haciendo a un lado al Espíritu Santo y a eso que los cristianos del común llaman Trinidad.

Son diversos los pasajes bíblicos que, según ellos, revelan que Cristo es mujer, pero antes de entrar en sus singulares creencias, conocer un poco más a sus seguidores ticos y describirles cómo se vive un culto dominical de la secta en Costa Rica, qué tal si le contamos cuál es la historia de vida de ‘Cristo Lisbet’.

El 666, Jesucristo Hombre

Quizá recuerden este nombre: José Luis de Jesús Miranda, el puertorriqueño que por varios años se denominó Jesucristo hombre, el anticristo. De cariño, sus seguidores en Costa Rica y en varias partes del mundo le decían Apóstol, Dios y más coloquialmente Papi. En el país su secta se extendió por varios lugares del área metropolitana, pero tenía su sede central en Guadalupe de Goicoechea. La secta llevaba por nombre Creciendo en Gracia y, para refrescarles la memoria, sus seguidores se tatuaban en el cuerpo el número 666.

Pero ¿qué tiene que ver Papi con ‘Cristo Lisbet‘? Pues todo. Lisbet de García, a secas, es la viuda de José Luis Miranda, quien murió en el 17 de noviembre de 2013, supuestamente víctima de un derrame cerebral y varias complicaciones relacionadas con una cirrosis hepática. Lo más singular de su muerte es que José Luis Miranda falleció sin cumplir su promesa más anunciada: la transformación.

La transformación, según José Luis, iba a ocurrir el 30 de junio de 2012, pero como era de suponerse no pasó nada. Ese día, según su controversial prédica, su cuerpo se iba a ver distinto e iba a poder cruzar paredes, el Vaticano iba a caer en pedazos, sus feligreses entrarían en un estado de gracia y, él mismo, se entronaría para comenzar a reinar en todo el mundo. ¿Qué fue lo que pasó?... pues así lo explicó uno de sus ex seguidores ticos.

“Vea, le voy a decir, José Luis nos engañó a todos. Él no era una buena persona. Figúrese que yo fui su guardaespaldas cuando vino a Costa Rica y a mí me tocó verlo llegar al hotel súper borracho. Entonces yo me decía, cómo puede ser que este sea Dios y venga en ese estado. Me sentía mal”, comentó uno de los ahora seguidores de Cristo Lisbet, que se congrega en el Hotel Ambassador. “Otra cosa es que José Luis nunca nos enseñó a vencer los deseos de la carne, Lisbet sí. Por eso antes hubo borracheras, adulterios y era un desorden”, agregó el sujeto.

Aunque después de la gran farsa muchos seguidores de Creciendo en Gracia emprendieron la huida, otros se quedaron como satélites esperando una respuesta, una que rápidamente encontraron en ‘Cristo Lisbet’. Uno de ellos es el antiguo guardaespaldas de José Luis, quien en su antebrazo tenía tatuado el 666, pero ahora, encima de ese número, luce las siglas M&L, de Melquisedec y Lisbeth.

“Le voy a decir, José Luis murió porque él no creyó en Cristo Lisbet. En sus últimos años a él se le reveló que su esposa era la verdadera Cristo, pero él no lo quiso aceptar. Entonces claro, falleció. Eso para nosotros fue la transformación real, no era José Luis el que iba a reinar, era Lisbet, y por eso nosotros ahora somos eternos”, agregó el hombre, quien es un profesional pensionado.

Apenas murió José Luis de Jesús Miranda, Lisbet tomó el timón del barco y le dio un giro radical a la secta. Antes de la partida de su esposo ella decía ser el Arcángel Miguel, pero luego se le “reveló” su título actual: ‘Cristo Lisbet’. El culto a ‘Cristo Lisbet’ tiene presencia en 21 países. La mayoría de Latinoamérica, pero también se congregan personas en Estados Unidos y España

En su presentación oficial, Cristo Lisbet anunció a la secta Creciendo en Gracia: “El padre solo, no puede tener hijos espirituales, por lo que a través de mí es que sale la imagen y semejanza de la hembra”. Y fue entonces donde también les dio un pequeño mensaje a los judíos, a quienes también solía hacer referencia constante José Luis de Jesús Miranda. “Hay muchos judíos practicantes que menosprecian a la mujer, por eso no quisieron recibir a Cristo como mujer en aquel tiempo y en este tiempo va a ser difícil para ellos aceptar que el Mesías que esperan es una mujer”, agregó.

“Es que es obvio que es mujer”, dice otro de los feligreses que asisten al culto en Costa Rica. Él afirma que ‘Cristo Lisbet’ estuvo presente en la crucifixión, hace 2.000 años, y que ésta es su segunda venida. De hecho, para justificar tan venturosa aseveración, me dirá algo que, según él, no me dejará dudas. “Usted recuerda el pasaje donde a Cristo, en la Cruz, lo clavan el costado y le sale agua. ¿Por qué iba a salir agua?, dígame”, me cuestiona.

Me encojo de hombros y quedo en silencio. Él continua con una sonrisa y los ojos brillosos, como si estuviera a punto de abrirme las puertas de la sabiduría plena. “Muchacho, le salió agua porque estaba embarazada. Era mujer. Los que escribieron la Biblia muchos fueron hombres machistas, y por eso cambiaron los textos y lo pintaron como si fuera hombre. Esa es la verdad”, agrega.

Yo asiento y callo. Ese argumento se suma al que leí en el sitio web oficial de la secta Rey de Salem, en el que hacen referencia a Mateo 23:37 para hacer irrefutable el sexo femenino del mesías. “¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta a sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!”, dice el pasaje bíblico. Al respecto, en el sitio web Rey de Salem reflexionan así: “Si Cristo era hombre, ¿por qué él se habría de comparar con una gallina? Esa figura de gallina con polluelos más bien es la de una madre con sus hijos”.

En fin, el diálogo sobre la divinidad femenina del Mesías se dio justo después de haber escuchado a Cristo Lisbet en el culto dominical de dos horas, en pleno San José. Allí hubo mucha música, aplausos, decenas de testimonios y el infaltable diezmo.

Hora de “alabar”

Son las 9:45 a.m. de un soleado domingo, en Paseo Colón. En el lobby del Hotel Ambassador hay un extranjero bien sentado, un par de revistas de arquitectura y un mapa de San José. Es raro, pienso, no veo cruces, ni altares, ni gente vestida de forma extraña. Comienzo a sospechar que el culto a ‘Cristo Lisbet’, es en un piso superior del hotel y me lleno de ansiedad. –¿Estaré en el lugar equivocado?–. Mientras, para sentirme un poco más tranquilo, llamo por teléfono a un colega periodista que había quedado en acompañarme a la reunión.

Mi colega me dice que está por llegar y todo bien. Minutos después, ya juntos, preguntamos al recepcionista sobre el culto y nos dice que es a la vuelta del lobby, no arriba como había pensado, sino ahí mismo, en un típico salón de conferencias. El lugar de la reunión es grande, pero no inmenso. A primera vista se ven unas 200 sillas apiladas, una pantalla blanca y un proyector digital, en el que casualmente se pueden leer varios números de cuentas bancarias y las palabras “tarjeta de crédito” y “Paypal”, el sistema de pagos por internet.

Nos sentamos y casi de inmediato comenzamos a ser abordados por miradas y sonrisas gentiles. “Es la primera vez que vienen ¿verdad?, ¿Cómo se enteraron de las reuniones?, ¡Bienvenidos!”, nos decían con insistencia. Unas señoras nos dieron la mano y nos repartieron un folleto explicativo sobre ‘Cristo Lisbet’. Nos veían con cierta ternura, como si miraran en nosotros a un hijo suyo que, después de insistirle por años, al fin había aceptado su invitación.

Luego un adulto mayor, con camiseta del Club Sport Herediano, caminó desde la primera fila hasta la última. Allí estábamos nosotros y lo único que quería el señor era regalarnos una sonora risotada, darnos la mano y proclamarnos su buena nueva: “han llegado al mejor lugar, donde se van a encontrar con el Dios vivo”. En eso estábamos cuando comenzó el rito. He de decir que el hecho de no hubiera cruces, ni altares, ni ningún tipo de plataforma, no era casualidad, pues en la secta Rey de Salem el culto es completamente virtual.

En la pantalla blanca, al centro del salón, el proyector digital nos muestra una presentación de video hecha especialmente para la ocasión, en el que la imagen de ‘Cristo Lisbet’ y una voz tipo presentador de programas de concursos hacen que todo el mundo se ponga de pie. “Hoy es tiempo de celebración, alegría, júbilo y gozo. Llegamos al reino de Melquisedec Lisbet, el reino de Dios. Servida está ya la mesa”, decía el locutor del rimbombante video en la bienvenida a los feligreses.

“Ella es la que venció el engaño de la mente carnal, preparemos nuestro oído, dispongamos nuestro corazón y deleitemos nuestros ojos con las grandes maravillas que salen por su boca. Cristo Lisbet, con su aparición, sacó a la luz la vida y la inmortalidad. Ella es la transformación. Habitantes de la tierra, reciban la invitación, por Melquisedec Cristo Lisbet, por papá y por mamá. ¡Aleluya”, concluye la altisonante introducción.

De inmediato hay gritos y aplausos del aforo, donde sobresalen en su mayoría hombres y mujeres de mediana edad (45 a 65 años), de apariencia humilde. También se ven algunos jóvenes, pero son minoría. De pronto, el video es copado por una pareja impecablemente bien vestida, que saluda poniéndose dos dedos sobre su frente, tal como lo solía hacer José Luis de Jesús Miranda en sus mejores días. La pareja –con una risa digna de comercial de dentífrico que no se apaga ni un segundo–, introduce la reunión virtual y de inmediato da paso a una serie de videos musicales de adoración, que desde diversos países producen sus feligreses en honor a su “mamita”. Se trata de clips no profesionales, que fueron grabados en Cuba, El Salvador, Honduras, Estados Unidos y en todas las naciones en las que se encuentra instalado el culto.

De pie, al ritmo de palmas y también con sus voces, la congregación entera sigue los cantos como si se tratara de un karaoke. Las letras de las piezas se proyectan en la pantalla blanca y dicen frases como las siguientes: “Porque de tal manera amó Melquisedec al mundo, que ha dado a su esposa unigénita”. “Gracias madre Cristo Lisbet, por enseñarme la Biblia leer. Tu eres la maestra, la luz del mundo que me hizo entender”.

Hablando de la Biblia, en este culto el libro sagrado de los cristianos es modificado antojadizamente en varios de sus versículos. Por ejemplo, en la Biblia católica (versión Jerusalén) Hebreos 5-6 dice: “De igual modo, tampoco Cristo se apropió la gloria del Sumo Sacerdocio, sino que la tuvo de quien le dijo: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy”. “Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, a semejanza de Melquisedec”, continúa el texto.

En la Biblia que se lee en el culto de Lisbet, usted encontrará los mismos versículos pero escritos de la siguiente manera: “Así tampoco Cristo Lisbet se glorificó a sí misma haciéndose Suma Sacerdotisa, sino el que le dijo: Tú eres mi Esposa, yo te he engendrado hoy. Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec.

Pero ese es sólo un pequeño gran detalle. En realidad, más que la Biblia, lo más importante para los seguidores de Cristo Lisbet es ser alimentados con el “maná caído del cielo”, que brota de la misma boca de su diosa. Después de todo, ¿quién necesita textos si la propia redentora les habla en vida? Por ese motivo, es solemne el momento en que Cristo Lisbet aparece en pantalla para enviar su mensaje dominical. Todos callan, todos la escuchan, todos la alaban. Sus palabras, para ellos, son palabras de salvación.

La hora del diezmo

Ahora todo tenía sentido. La pantalla con métodos de pago por internet, tarjetas de crédito y Paypal que nos encontramos proyectada a principio del culto no era obra de la casualidad. A media reunión había llegado la hora de “la siembra”, como le llaman ellos. En el culto de ‘Cristo Lisbet’, podemos decir que se pide dinero en dos ocasiones. En el primer momento, algunas voluntarias reparten sobres blancos que son llenados por las ofrendas de los feligreses.

Luego, otros dos voluntarios se colocan al frente con bolsas grandes color negro, en las que los miembros de la congregación se desprenden de sus sobres de manera casi automática. Llenas las arcas y como en procesión, los voluntarios se retiran con el diezmo a un cuarto cerrado. Pero aún no es suficiente. Después de un par de canciones más, todo se detiene para darle la palabra a quien parece ser uno de los líderes de la congregación en Costa Rica. Es el único momento, en todo el culto dominical, en que alguien fuera de la transmisión virtual toma protagonismo.

Y sí, tal como se lo imaginan, el sujeto va a pedir más dinero en nombre de Cristo Lisbet. El hombre se pone de pie, la música se detiene y aparece la pantalla con los números de cuenta. “¡Buenos días bendecidos!”, exclama el hombre con solemne autoridad. “Nuestra madre nos ha pedido que nuestros diezmos los enviemos directamente hacia ella. Cuando usted le da algo a alguien para que se lo lleve, se pierde, y luego hay que buscar a quien echarle la culpa ¿verdad? Entonces queremos evitar eso, que sea directo, ir directo, y este es el método de la página (reydesalem.com)”, continúa el hombre, señalando la pantalla.

“Es muy fácil, si tienen una de esas tarjetas ponen la cantidad ahí y listo, le da enviar”, continuando con un pequeño tutorial de cómo utilizar el sistema electrónico sin contratiempos. Y bueno, si el feligrés no tiene tarjeta de crédito no tiene de qué preocuparse. También puede utilizar el sistema Paypal, que puede procesarse con una simple tarjeta de débito. “Ojalá que la débito sea internacional, puede ser en colones o en dólares. A usted en cualquier banco le dan una tarjeta de débito, nadie se la puede negar, todos los costarricenses tenemos ese derecho. Esa cuenta la pueda usar para su uso personal o para el diezmo. Mándeles por el chat, a todos los bendecidos este sistema, para que todos lo tengan”, explica el líder.

Algo más. “En Paypal cobran una comisión, por lo que no es bueno tener la cuenta ajustada, envíen el diezmo pero tengan siempre un poquito más en la tarjeta porque uno no sabe cuál es exactamente la comisión”, finaliza el hombre sonriendo, no sin antes agregar que la madre Lisbet les ha dado una garantía especial a todos: ambos métodos son “seguros”.

Los testimonios, el final

Después del monetario impasse, el video editado desde Houston vuelve a rodar. Esta vez, algunos “ángeles” de Lisbet dan su testimonio de vida. Se trata de una serie de mensajes de audio que simpatizantes de diferentes países de Latinoamérica, graban para convencer a sus hermanos de que están congregados en el lugar correcto. A Lisbet la “gloria”, dicen los mensajes pregrabados.

“Gracias a ustedes soy un ángel de dios, y aunque mi familia no me habla por creer en ti, mi madre Lisbet, confío en que pronto me hablen y esta situación cambie”, comenta un tal Francisco Rosales, que emite su vivencia con gran sentimiento. Rosales se muestra agradecido y muy adulador con su “madrecita”, pues según él lo ha sanado de varios padecimientos que sufre, o que sufrió, según lo que dice.

“Madre Lisbet, gracias a lo que nos has enseñado, me han operado de los ojos, pues tenía un grave glaucoma en el ojo izquierdo y catarata. Todo salió bien y pude compartir con el doctor, que dijo ser católico, que me sané gracias al Padre Melquisedec y a ti madre. Además aprobé el examen de la vista sin problema, aunque todos pensaban que no lo haría”, agrega Rosales, quien también le agradeció a su diosa por sanarlo por una trombosis profunda en una pierna.

En total son más de siete testimonios, de unos 10 minutos de duración cada uno, los que la congregación escucha con asombrosa paciencia. Nadie chista, ni se mueve, hasta romper en aplausos al final de cada discurso. Terminado el culto todo son sonrisas y abrazos amables. Los “ángeles” de Cristo Lisbet se detienen a compartir como viejos amigos en las afueras del lugar, hablando de sus “bendecidas” vidas y de cómo el alcalde de un cantón se sanó completamente de una muerte segura. El político, según los comentarios, había creído en la ‘madrecita’ y santo remedio.

Así, poco a poco, el salón del Hotel Ambassador va quedando vacío. En siete días los “ángeles” de Cristo Lisbet volverán a verse sus caras, ilusionados, deseando afianzarse nuevamente en su amor a la mujer que adoran. Lo harán convencidos, pues nadie querría enfrentarse a este ‘oscuro destino': “si me abandonas, abandonas la vida eterna y la muerte es tu suerte... Amén, aleluya”, les alerta ‘Cristo Lisbet’.

ARRIBA

 

5. Venezuela: muere una adolescente en un ritual espiritista a María Lionza.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una adolescente de 16 años de edad falleció el pasado 11 de enero mientras era objeto de un ritual de espiritismo que se desarrollaba en el Centro Espiritual Yaguarin, ubicado en la zona agrícola de San Julián en la parroquia Caraballeda, al este del estado Vargas (Venezuela), según informa Nadeska Noriega en El Pitazo.

La joven respondía al nombre de Naryeli Cacharuco Guillén y era estudiante de la Escuela Técnica Licenciado Aranda de Maiquetía. De acuerdo con los datos suministrados por funcionarios de la delegación regional del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), el cuerpo de la joven fue encontrado en una parcela donde se realizan trabajos y sesiones espiritistas y se le rinde tributo a la figura de María Lionza.

La adolescente, que residía en el barrio San Telmo de La Guaira, habría sido trasladada a San Julián por su madre, quien la llevó a centro espiritista el 2 de enero y se quedó con ella mientras los regentes del centro hacían sus sesiones. La progenitora aseguró en sus declaraciones que su hija estaba poseída por un espíritu maligno, a consecuencia de “un trabajo que le montaron unas compañeras de liceo”. Fue la propia madre quien llamó a las comisiones del CICPC para dar a conocer el deceso de su hija.

El cuerpo de la joven fue trasladado hasta la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, ubicada en Pariata, para realizar la autopsia de rigor. De acuerdo con los datos preliminares, la joven tendría una afección respiratoria previa, que se agravó con las prácticas espiritistas realizadas en el río San Julián. Por el caso hay dos personas detenidas y se mantiene averiguación sobre el centro espiritual, que fue clausurado.

El culto a María Lionza en Venezuela

El culto marialioncero forma parte del espiritismo venezolano e influye poderosamente en el estado Yaracuy, lugar donde se encuentra la montaña de Sorte, en Chivacoa, zona hacia donde se dirigen los seguidores de sus “milagros” para realizar sus peticiones y hacer encuentros denominados “sesiones espirituales”. Así lo cuentan Angélica Mejías y Luismael Jiménez en Vargas es Noticia.

María Lionza es una indígena, según el mito, que acompañada del Negro Felipe y del Cacique Guaicaipuro conforman las “Tres Potencias”. Ellos son la base fundamental de un cielo de deidades y espíritus divididos jerárquicamente en “Cortes”. Los creyentes aseguran que en la localidad habita el espíritu de la “diosa”.

Los rituales conllevan la ofrenda de flores, frutas, tabacos, licores, velones y velas que forman parte de la llamada a quienes ya han fallecido y son catalogados como “guías espirituales”, por otro lado estos recursos para son utilizados para hacer “limpiezas”, que según los practicantes, facilitan la resolución de problemas. Decenas de leyendas se tejen en torno al principal personaje de culto popular en Venezuela.

“¡Que le den, que le den, fuerza. Fuerza!”, es la llamada que se hace acompañada por un grupo de tocadores de tambor. Comienzan a llamar a las presuntas deidades para que tomen posesión de una persona que se le califica como “materia” o “médium”, quien presuntamente aloja a estos espíritus al caer en un trance. Una persona dotada de facultades paranormales que le permiten actuar de mediadora en la consecución de fenómenos parapsicológicos o de hipotéticas comunicaciones con los espíritus. Sus voces y sus rostros se transforman.

ARRIBA

 

6. Líder de secta de ayahuasca: “tenemos un equipo de abogados para quien nos quiera meter pleitos”.

FUENTE: El País

 

 

La tarde arranca con una asistencia heterogénea. Está Fernando, un monitor de pisos de acogida de Ciudad Real, que, cumplidos los 55 años, se ha querido regalar un fin de semana para “ordenar su vida” y no sentirse “descontento” por el ser humano. También Franka, que a sus 52 años arrastra una ruptura sin cauterizar y solloza en cuanto reconoce una adicción al tabaco y la marihuana que no consigue domesticar. O Taylor, un estadounidense de 22 años que viaja por Europa sin planes y quiere encontrar un rumbo vital. Así comienza el artículo escrito por Alberto G. Palomo en el diario español El País.

Cuentan estas impresiones en un chalet de Fuente el Saz de Jarama, al noreste de la Comunidad. Han venido a un “retiro de evolución interior” que ofrece Inner Mastery International. Pseudoterapias que venden como “revolución personal” y que pasa por el consumo de ayahuasca (una liana amazónica) y kambó o bufo alvarius (dos tipos de veneno de sapo), sustancias que promocionan como útiles para la introspección y que uno puede encontrar fácilmente con un simple rastreo por internet. Se promueven como catalizadores de un “autoconocimiento” que ayuda superar traumas o incluso enfermedades graves, algo sin sostén científico. Los expertos consultados, de hecho, advierten del peligro de estas sustancias, desde dolencias físicas hasta posibilidad de trastornos psicológicos.

Inner Mastery International es la empresa líder en este tipo de actividades y cobra entre 168 y 190 euros por cada jornada, según la duración de la estancia. Está comandada por Alberto Varela, bonaerense de 59 años que se hace cargo de un entramado de empresas en España y otros 39 países de cinco continentes desde hace más de una década. Aunque, en realidad, él solo aparece como titular de Evolución Interior S.L. en el registro mercantil, mientras que en Inner Mastery International figura su mujer, Paula Carmona, colombiana de 45 años. Y en Gracias Ayahuasca S.L., otra de esas compañías, la designación corresponde a María José Torrabadella González, que hace funciones de abogada.

Todas las firmas tienen su sede en Fuente el Saz de Jarama, en el chalet donde han acudido los congregados a pasar el fin de semana. “No es relevante cuánto facturamos”, ataja Varela, que sólo indica un gasto de 500.000 euros al año en publicidad y que, hace años, en un artículo en El Confidencial, aseguró que alcanzaban una facturación de dos millones anuales. “Tenemos todo en orden y un equipo de abogados para quien nos quiera meter pleitos. Además, contamos con 150 trabajadores dados de alta en la seguridad social”, dice, refiriéndose a los autónomos que pululan por la casa gestionando la clientela, promocionando los cursos o ejerciendo de guías o facilitadores en la ingesta de las sustancias.

Situación legal

Varela incide en que él no es ni psicólogo ni médico, alaba la función de la ayahuasca y alega que no está prohibida. Este hombre pasó 14 meses en la cárcel —entre 2008 y 2011— por introducirla en España, pero luego quedó absuelto. Insiste en que todo lo que manejan es legal, pero que extreman las precauciones porque “están deseando echarles la mano encima”. En España, la situación de esta sustancia no está contemplada como ilegal: no hay sentencias por atentado contra la salud pública, aunque aparece en 26 casos en juzgados de toda España desde 2007, según el Consejo Superior del Poder Judicial.

En todos se nombra esta planta como elemento “estimulante” y “psicotrópico”, aunque tanto la Federación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) como Reguera Abogados, un bufete especializado en tráfico de drogas, señalan que apenas conocen casos de dependencia o de negocio por venta de ayahuasca, kambó o bufo alvarius. La Consejería de Sanidad de Madrid no responde a la situación de estas drogas o a las consecuencias de su ingesta.

Sin embargo, Gonzalo Haro Cortés, director de la Sociedad Española de Patología Dual y profesor de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Castellón, apunta que no están consideradas drogas por el Convenio de Viena de 1971 de la Organización Mundial de la Salud. Por eso, y porque aún no son de uso extensivo, no están ilegalizadas. En el caso de la ayahuasca o el bufo alvarius, el elemento controvertido es el dimetiltriptamina (o DMT), que provoca alucinaciones igual que otros enteógenos como el LSD, el peyote o algunos hongos.

La sesión de ingesta de ayahuasca

En el chalet, a los participantes se les presenta antes de las sesiones al “equipo médico y psicológico”. Sergio Sanz es uno de ellos, es quien guía las “integraciones” durante las mañanas, las sesiones en que expresan desasosiegos y trances con las citadas sustancias. “Proponemos llegar a un punto de entrega más profundo. La ayahuasca es sólo un preludio. Mucha gente viene con la cultura del castigo y la idea es ser inocente. Aquí te das cuenta de que lo mejor que puedes hacer por la humanidad es no dañarte a ti mismo”, explica mientras da acordes a una guitarra y abraza con ojos cerrados a quien se asoma. Este joven de 27 años terminó de estudiar en Barcelona y se ha convertido durante un lustro en uno de los empleados de la empresa, residiendo de forma fija en las instalaciones por unos 200 euros la litera.

Va a tener lugar la toma de ayahuasca en breve y hay que trasladarse al salón, un amplio espacio decorado con velas, figuras de Buda, altavoces en varios puntos estratégicos y 12 colchones en el suelo. Cuando aparece la jarra de cristal llena del parduzco brebaje, el veterano Pancho Vázquez aprovecha para preguntar quién va a probar el kambó al día siguiente. Supone 125 euros más y quieren asegurarse de que todo el mundo responde sereno. A este extra se apuntan cuatro y se inicia la ronda de presentaciones en la que Fernando, Franka o Taylor narran sus vicisitudes individuales. Vuelve el silencio tras los 12 testimonios de esta velada, traducidos al inglés para un grupo procedente de Bulgaria y Moldavia.

Mientras uno de los trabajadores toca el yembé, otro de los llamados facilitadores, Fernando Álvarez, de 25 años, entra en escena. Da las instrucciones para digerir mejor la ayahuasca. Aconseja tumbarse y, en el caso de que les provoque náuseas, usar el cubo que cada uno tiene delante del catre. “Todo lo que os salga (sudor, vómito, caca) es lo que teníamos que liberar. El vómito es un vómito energético. Simboliza algo muy especial. Por eso les invito a que, antes de limpiar el balde, lo observen. A mí me suele apetecer agradecerlo. Limpiar el balde es limpiarte a ti mismo”, espeta antes de terminar la ronda de “medicina”.

Ambientan la sala con incienso y música suave. Es poco antes de medianoche y la sesión durará unas cinco horas. En ese tiempo predomina el sueño: salvo quienes se debaten entre las arcadas o las visitas al baño, todos permanecen en horizontal, tapados en aparente narcosis. Los facilitadores se van turnando para intercalar vídeos de Youtube con más dosis de ayahuasca o con una porción de rapé, un tabaco que se inhala por la nariz gracias a una pequeña pipa.

Se oyen bostezos mientras Álvarez intercala oraciones a modo de mantras: “Me abro al loco plan que tiene este misterioso amor”, “apurando cada abrazo, apurando cada beso, apurando cada instante”, corea. La música varía desde temas instrumentales a éxitos de Pablo Alborán o Ludovico Einaudi. La sesión se levanta y existe la posibilidad de quedarse en el colchón o ir a la cama. Casi todos se marchan. Antes, Karim Pascua, de 48 años, pregunta: “¿A qué hora es el desayuno?”. “He tenido un momento muy sensitivo. Pero, aparte de la diarrea, nada”, esgrime este participante fumando un pitillo antes de dormirse.

Puede causar brotes psicóticos

Guillermo Fouce, doctor en Psicología y presidente de Psicología Sin Fronteras, considera que productos como la ayahuasca o el kambó son directamente “perjudiciales”. “Se suelen usar en sectas y se vende como algo que genera una búsqueda, pero en realidad lo que hace, como cualquier droga, es generar una alteración en el cuerpo y crear enganche. Además, puede desarrollar brotes psicóticos”, declara.

“Ahora hay un tipo de consumidor que es el psiconauta, un viajero o investigador a través de las drogas”, relata Haro Cortés, que añade que estas sustancias tocan una de las tres hormonas de la felicidad (la dopamina, la noradrenalina o la serotonina) y provocan una supuesta introspección o visiones externas. “Es falso que no sea alucinatorio. Es como un salto en paracaídas: puede no pasar nada o que te choques con una piedra”.

ARRIBA

 

7. España: juicio a un chamán por violar a una mujer tras darle ayahuasca.

FUENTE: Noticias de Navarra

 

 

La Audiencia navarra juzgó los pasados días 14 y 15 de enero a un chamán, de origen colombiano y de 38 años de edad, acusado de suministrar ayahuasca a una mujer para sumirla en un estado alucinatorio y aprovechar su falta de consentimiento para agredirla sexualmente en el transcurso de un viaje de Madrid a Azpilikueta. La Fiscalía pide para el acusado nueve años de prisión por un delito continuado de abusos sexuales. El acusado se dedica a realizar ceremonias de sanación chamánica usando distintas sustancias así como música. Lo cuenta Enrique Conde en Noticias de Navarra.

Los hechos juzgados

Así, el 23 de mayo de 2018, el procesado contactó a través de una conocida con dos mujeres, una de ellas la víctima. Esta accedió a que le hiciera una ceremonia de sanación o limpieza, así que empezó a cantar mientras le insuflaba una sustancia no concretada por la nariz. Cuando la mujer se empezó a sentir mal, le explicó que era normal y le empezó a dar un masaje que fue consentido. Terminado ese acto, el procesado le dijo que tenía que dirigirse a Elizondo para realizar otra ceremonia similar y le propuso a la víctima que le acompañara y le llevara en coche ya que el acusado no tenía vehículo. Tras una primera negativa, ella terminó accediendo.

Antes realizó otro ritual nocturno de sanación con una amiga y un amigo de la víctima en una casa de un pueblo de Madrid. Empezaron la ceremonia a medianoche, cuando el acusado tomó la palabra, tocó la guitarra, extendió sal alrededor del fuego y preparó una bebida en la que mezcló dos sustancias, una de ellas la ayahuasca, planta con principios psicoactivos. Los tres participantes en la ceremonia sufrieron náuseas, vómitos, mareos y alucinaciones. La víctima, además de ello, empezó a tener mucho miedo, a llorar y a llamar a sus amigos porque sentía que se estaba muriendo. Así como sus acompañantes se recuperaron de los efectos de lo ingerido, la víctima se sentía cada vez peor y ni siquiera podía andar sola.

Pese a no estar en condiciones de viajar, el acusado, con la excusa de que podía tener problemas con el coche porque era de la víctima, insistió en que le acompañara a Navarra. Ella seguía mareada y con alucinaciones, habiendo perdido el sentido durante un tiempo, hasta que el acusado empezó a cantar y a masturbarse en el interior del coche. Aunque, según el fiscal, él tenía pleno conocimiento de que la víctima estaba privada de su capacidad por los efectos de la ayahuasca, le pidió que lo masturbara y le hiciera una felación, lo que ella hizo debido a la influencia de la droga. Asimismo, el procesado le masturbó a ella.

De madrugada llegaron a un hotel en Alcolea del Pinar, comieron algo en el bar y aprovechando que ella ni se movía con normalidad ni reaccionaba, pidió una habitación a la que llegó a la mujer. La desnudó y la penetró vaginalmente, sin que ella debido a su estado pudiera hacer nada para evitarlo. Le obligó a la mañana a seguir el viaje hasta un caserío de Azpilikueta, donde al llegar ella seguía convencida de que se estaba muriendo y con una sensación de irrealidad. Así, abandonó precipitadamente el caserío pidiendo ayuda a unas personas que estaban en las cercanías y que la llevaron al centro de salud. De allí la derivaron al hospital, donde se le diagnosticó posible intoxicación por ayahuasca. La mujer sufre un trastorno de estrés postraumático ya que presenta secuelas de todo tipo.

El chamán se defiende

“No soy chamán, soy músico. Y no sabía que la ayahuasca la catalogan como droga de sumisión química, yo la uso para limpieza energética. Pero los efectos de lo que tomamos duran 2-3 horas, para que dure más hay que ir 3 días a la selva”, defendió el 14 de enero en la Audiencia el acusado de abusar de una mujer aprovechando la ingesta previa de dicha sustancia. Justificó que él no tuvo “conciencia de abusar de nadie. Fue sexo consentido”.

Así resumió el viaje rocambolesco a Navarra el chamán de 38 años para el que la Fiscalía pide 9 años de cárcel por un delito continuado de abusos sexuales sobre una mujer que tomó la ayahuasca que le suministró el encausado. Ello provocó que la mujer “tuviera mi voluntad anulada. Sólo respondía a estímulos y estaba conectada con mis emociones más primitivas, me oriné encima. No tenía fuerzas, ni podía razonar. Le debí decir que sí quería hacer el amor, pero no era yo, yo no quería hacer el amor”.

El acusado y la presunta víctima se conocieron la víspera de los hechos por una amiga común, a la que ella culpa de presentarle a un “hombre que no era de fiar” y que también participó en la ceremonia de ayahuasca. La denunciante convenció a otro amigo para que se apuntara y los tres bebieron del mismo recipiente. El amigo sufrió vómitos y alucinaciones, la amiga (que dijo que la presunta víctima le afirmó que quería sexo con el chamán) apenas algún mareo, pero la presunta víctima narró un estado casi de inconsciencia, narró.

“Tenía miedo de morirme, veía fantasmas. De hecho, sus amigos le recomendaron que no viajara al estar tan “mal”, pero decía que ya “era mayorcita”, según la amiga. El acusado negó que la presunta víctima estuviera así. “Experimentó visiones, no alucinaciones. Pero ella podía caminar, estaba muy normal, supremamente bien”. Una vez dentro del vehículo, el procesado declaró que “hubo cierta coquetería, un cortejo. Empezamos a tocarnos. Ella estaba consciente, disfrutaba y me dijo que parara en un hotel para tener sexo ya. Lo tuvimos y ella quería más. Yo tenía prisa de llegar a Navarra a la sesión y le dije que si se quería quedar, que lo hiciera, pero yo me iba. Y nos fuimos. Al llegar al caserío, ella se cambió de ropa en la calle y luego se marchó senda abajo. Intenté verla en el centro de salud y ella no quiso”.

La anfitriona en Azpilikueta y que recibía la visita del chamán declaró haber visto normal a la presunta víctima al bajarse del coche. Ella dijo que tras la ceremonia y hasta despertarse ya en el vehículo “no recordaba nada. Desperté al ver amanecer y oírle cantar, y me pidió que le tocara. Y decidió parar en el hotel. Allí me empujó contra la cama. Me decía que le diera placer, pero yo estaba paralizada, no podía ni levantarme. Hacía lo que me decía”.

La fiscalía mantiene la acusación

Al día siguiente, 15 de enero, la Fiscalía mantuvo en la conclusión del juicio en la Sección Primera de la Audiencia navarra la petición de nueve años de prisión y 20.000 euros de indemnización por un delito continuado de abusos sexuales contra el chamán. La fiscal entiende que la víctima estaba privada de voluntad y que no podía dar su consentimiento para tener relaciones sexuales debido a los efectos que le había producido el consumo de la bebida alucinógena. El Ministerio Fiscal afirmó que el informe psicológico “avala el testimonio” de la denunciante. La defensa reclamó la absolución de su cliente, al entender que la mujer no actuó de ningún modo obligada y que su consentimiento está “válidamente prestado”.

La Fiscalía considera que la intoxicación por ayahuasca de la mujer no se produjo en una única ceremonia el 23 de mayo de 2018. Nada más llegar de víspera a la casa de la amiga común que presentó al acusado a la mujer, el chamán, que se dedica a la musicoterapia, insufló algo (se supone que rapé) por la nariz a la víctima. Luego, le hizo otro ritual en su casa que terminó en un masaje y en el que también le ofreció alguna sustancia y, de hecho, recordó la fiscal, su amigo declaró que, al recogerla por la tarde antes de celebrarse la última sanación, “la vio en un estado anormal, como muy puesta”. Y, por último, está la propia ceremonia de ayahuasca que culminaba el proceso de limpieza energética. Allí, tanto la víctima, como su amigo y la amiga común del chamán, consumieron medio vaso de licor que contenía la bebida tóxica.

La fiscal recordó que la ayahuasca produce alteraciones de la percepción y estado hipnótico, de ahí que la víctima dijera que “hacía lo que él quería. Ella no está mintiendo ni fabulando sobre los efectos que le produjo su consumo. Estaba privada de voluntad para consentir las relaciones sexuales”. En sus conclusiones, el Ministerio Público recalcó que el estado de confusión de la víctima lleva a que en ocasiones no recuerde ciertos episodios o donde ocurrieron, pero “no se contradice”.

Así, destacó un pasaje fundamental. Si bien la mujer es cierto que en el viaje en pleno amanecer de Madrid a Baztan escribió whatsapps y habló por teléfono con su novio, madre y amigas, su estado de consciencia lo describe como alterado. La defensa entiende que sus síntomas no eran tan exagerados y afirmó que no era lógico que “escribiera por el teléfono con los dedos y dijera que tenía paralizados los brazos”. La fiscal puntualizó que “desde que salen hasta que llegan al hotel de Alcolea del Pinar, no hay llamadas ni whatsapps de ella a nadie.

Y si bien los empleados del hotel no ofrecieron información sobre el estado en el que llegó, lo cierto es que todos los empleados sólo hablaron con el acusado. Ahí ella se niega a seguir el viaje y el acusado llama a la amiga común para decirle que todavía no se le habían pasado los efectos de la ayahuasca. Por tanto, el acusado apreciaba el estado de la víctima. Recordemos –dijo la fiscal– que ya, horas antes, los dos amigos que participaron en la ceremonia trataron de impedir que hiciera el viaje” a Navarra con el procesado. Una vez que llega al caserío con el encausado, ella se cambia de ropa en la misma calle y desaparece súbitamente de allí para ir a pedir ayuda, “otro indicio de que su estado no era normal y de que estaba afectada”.

“La ayahuasca me salvó”. El chamán acusado de abusos sexuales continuados y que ha sido juzgado en la Sección Primera de la Audiencia puso el broche al juicio e hizo uso de su derecho a la última palabra. “He dicho todo lo que tenía que decir. Nunca he sido agresivo, ni he practicado la violencia, con el tipo de música que hago (reggae) y que pueden escuchar en YouTube, lo que trato de transmitir es paz. Al menos, de todo esto me queda una experiencia importante y es que tengo que aprender que solo puedo estar con personas a las que pueda conocer. Yo soy amigo de la ayahuasca porque me ha curado (me salvó de la droga, dijo en la jornada anterior) y ha servido a muchas personas que estaban a mi alrededor. Llevo 12 años caminando con la planta y sé cuándo una persona está exagerando los efectos que produce”, manifestó el procesado. El hombre estuvo poco más de un mes en prisión provisional nada más ser detenido.

ARRIBA

 

8. Un repaso de autores que han escrito sobre la ayahuasca… o tras ingerirla.

FUENTE: Infobae

 

 

“Hay en la conciencia una magia con la que uno puede ir más allá de las cosas. Y el peyote nos cuenta dónde está esa magia”, escribió Antonin Artaud. Su testimonio sobre los usos del cactus en el pueblo tarahumara inauguró en la primera mitad del siglo XIX un nuevo capítulo en la historia occidental de las drogas: los viajes de escritores, investigadores y antropólogos en busca de plantas y sustancias vegetales utilizadas con fines medicinales y rituales por comunidades indígenas de México, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. Los relatos de estos autores trazan un mapa psicodélico de América Latina en torno a ritos ancestrales de los pueblos originarios. Lo cuenta Osvaldo Aguirre en Infobae.

Las experiencias con enteógenos, como se llama a las sustancias vegetales que provocan estados alterados de conciencia, también pueden encontrarse en la literatura argentina. Los textos de Néstor Perlongher dedicados a la ayahuasca, los ensayos de Oscar del Barco en Alternativas de lo posthumano (2010) y otros libros como Cuadernos del peyote (1988) y La forma oscura (2014), de Carlos Riccardo, El camino del peyote (2018), de Martín Cristal, y Ayahuasca, medicina del alma (2010), del psiquiatra Néstor Berlanda y el antropólogo Diego Viegas, son títulos destacados en la especialidad.

Antonin Artaud abrió el camino al desembarcar en Veracruz el 7 de febrero de 1936. El poeta y dramaturgo francés logró que el ministerio de Educación de México apoyara su viaje a la Sierra Tarahumara, en el noroeste del país. “Cuando fui al peyote yo no quería entrar en un mundo nuevo, sino salir de un mundo falso”, escribió en Los tarahumara, el libro que compila sus relatos sobre la comunión con la planta entre los indígenas mexicanos. La búsqueda de un sentido sagrado que los pueblos europeos habían perdido y el intento de recuperar “verdades supremas” y “la percepción del infinito” como dimensiones replegadas en la alienación de la vida cotidiana, que analizó en esos textos, anticiparon motivos centrales de la cultura psicodélica.

“Los hombres siempre buscaron acceder al espacio de lo sagrado mediante la utilización de sustancias que le permitían romper la clausura de la individuación y acceder a un contacto íntimo con lo divino”, escribió Oscar Del Barco en el prólogo de Cuaderno del peyote, un libro donde Carlos Riccardo relata siete ingestiones del cactus –una con el mismo Del Barco– después de un viaje al desierto de San Luis Potosí, en México. Si hay otros mundos, pero están en este, como dice una frase célebre de Paul Eluard, los enteógenos tienen una llave.

La televisión de la selva

William S. Burroughs vivía en México cuando decidió viajar hacia el sur del continente. Tenía dos motivos: alejarse de la justicia, que lo investigaba por la muerte de su esposa Joan Vollmer y, como lo contó en Yonqui (1953), su primera novela, buscar yagé, o ayahuasca, como una posible cura para la adicción a la heroína. En el camino mantuvo correspondencia con Allen Ginsberg, lo que sería editado como Cartas del yagé (1963).

Según la versión más conocida, Burroughs mató de un balazo a Joan Vollmer en medio de una reunión con amigos en la que quiso imitar a Guillermo Tell poniéndole a su esposa un vaso de whisky sobre la cabeza. En una segunda declaración, dijo que el arma –un revólver calibre 38– se disparó por accidente. Las dudas nunca se despejaron, y el escritor terminó condenado a dos años de prisión en suspenso.

Burroughs fechó la primera carta a Ginsberg el 15 de enero de 1953 en Panamá, en el inicio de una travesía por hoteles de ínfima categoría y en contacto con aventureros, europeos expatriados, marginales e indígenas. Después de una escala en Bogotá, siguió viaje a Mocoa, capital del departamento Putumayo, donde tropezó con algunos contratiempos –la policía lo detuvo sin causa– hasta que se sumó a una expedición del biólogo Richard Evans Schultes, especialista en enteógenos.

Tres meses después, Burroughs pudo contarle a Ginsberg cómo preparar el yagé y evocar sus experiencias con la “liana de los espíritus”, según el nombre tradicional de la planta. En medio del viaje –también recorrió Ecuador y Perú– escribió su primera “rutina”, como llamó al método de composición no lineal que aplicó en Almuerzo desnudo, su obra más importante, por lo que suele verse su poética como narrador como una inspiración bajo efectos de la ayahuasca.

Lo que vino después

La segunda etapa de la expedición estuvo a cargo de Allen Ginsberg. En junio de 1960 el autor de Aullido viajó a Pucallpa, en Perú, y participó en sesiones grupales de ayahuasca conducidas por un brujo mestizo, “el Maestro, como lo llaman, un individuo de unos treinta y ocho años, de aspecto simple y pacífico”. Su relato fue más pormenorizado e incluyó dibujos en que trató de representar sus alucinaciones: “Empecé a ver o sentir lo que me pareció el Gran Ser, o algún sentido de Eso, que se aproximaba a mi mente con una gran vagina húmeda”, le contó a Burroughs. En una segunda sesión los efectos fueron más fuertes y “todo el maldito Cosmos enloqueció a mi alrededor”.

Los años 50 fueron los del descubrimiento de los enteógenos y las sustancias psicodélicas en Occidente. Un año después del viaje de Burroughs, en 1954, Aldous Huxley publicó Las puertas de la percepción, libro de notoria influencia en el interés por los estados alterados de conciencia (la primera edición en español apareció en Buenos Aires en 1956, a través de Editorial Sudamericana). Otro impulso provino de un artículo publicado por la revista Life el 10 de junio de 1957; el autor, Robert Gordon Wasson, vicepresidente del Banco JP Morgan y aficionado al estudio de la etnobotánica, relató un viaje a una comunidad mazateca de Huautla de Jiménez, en el sur de México, y su iniciación en el consumo de hongos con una curandera local, María Sabina.

La figura de María Sabina –se volvió célebre al punto de ser visitada por The Beatles– hizo presente un personaje central en los relatos de iniciados: el chamán, el que conduce la ingestión del té o la bebida preparada con la planta y le da un carácter ritual a través del canto y la danza que acompaña a la ceremonia. Los médicos indígenas salieron de sus comunidades y expusieron lo que aparecía como un saber ancestral, de transmisión oral y en contacto con los poderes de la naturaleza, según mostró Eduardo Calderón Palomino, el Tuno, curandero peruano que recorrió Estados Unidos y Europa llevado por la ola new age y, en el caso de la Argentina, Antonio Muñoz Molina, Don Antonio, de la etnia Shipibo-Conibo, que condujo ceremonias de ayahuasca organizadas en Rosario por la Fundación Mesa Verde, de Néstor Berlanda y Diego Viegas.

Gordon Wasson fue además una especie de guía para que los antropólogos occidentales estudiaran los usos de enteógenos en distintos pueblos indígenas, desde los tucanos en Colombia a la etnia Shipibo-Conibo en Perú: entre otros, el norteamericano Michael Harner contactó a los jíbaros, o shuars, en Ecuador y reunió sus investigaciones en La senda del chamán, y el canadiense Jeremy Narby escribió La serpiente cósmica a partir de un trabajo de campo con los indios ashánincas de la Amazonia peruana, donde la ayahuasca era conocida como “la televisión de la selva”.

En el verano de 1960, Timothy Leary –”un advenedizo en la investigación psicodélica”, según Daniel Pinchbeck, autor de Una historia de las drogas (Breaking open the head, 2002), minucioso estudio del chamanismo contemporáneo– probó hongos alucinógenos mientras pasaba unas vacaciones en Cuernavaca, México. Hasta entonces profesor de psicología, de regreso en la Universidad de Harvard, Leary inició el Proyecto Psilocibina en el que suministraba la sustancia química sintetizada a estudiantes y amas de casa, aunque dos años después se concentró en el LSD.

Visiones reales

“Las cosas de todos los días adquieren un aspecto inquietante. No es simplemente que desconozca el ambiente (…) sino que es algo así como un cambio de óptica, como si de pronto estuviera trasplantado a otro ángulo del mundo, estuviera desfasado, movido de lugar, y no pudiera reconocer ni comprender lo que siempre ha estado ahí”, escribió Carlos Riccardo (1956), en Cuaderno del peyote, un texto de referencia en la literatura argentina sobre enteógenos.

Riccardo vivió en México entre 1979 y 1982 y con las lecturas de “la biblioteca clásica” –dice en alusión a los textos de Artaud, El infinito turbulento y Conocimiento por los abismos de Henri Michaux, Haschisch de Walter Benjamin y Las enseñanzas de don Juan, de Carlos Castaneda, actualmente cuestionado como una ficción– viajó en busca de peyote a Real de Catorce, entonces un pueblo minero semi abandonado y hoy un destino turístico de la contracultura. “La intención no era escribir previamente, pero después de las experiencias necesité registrarlo. La experiencia en sí es muy fuerte, no te deja hacer más nada de lo que estás haciendo. Dos o tres días traté de recomponer lo que había pasado, primero a través de notas y, en una segunda etapa, con el libro”, cuenta Riccardo en diálogo con Infobae.

En El camino del peyote, Martín Cristal (1972) reconstruyó experiencias con hongos en Palenque, Chiapas, y con peyote, en Real de Catorce, entre 1999 y 2000. “La motivación principal fue la pura curiosidad, impulsada por un fuerte deseo de aventura que me regía en aquellos días. Quería la experiencia por la experiencia en sí. Los mexicanos con los que hablaba del tema me decían que el peyote era más intenso que los hongos, y que no convenía comerlo en una gran ciudad como el DF”, cuenta el escritor cordobés, que obtuvo el premio literario de la Fundación El Libro 2018/2019 por los cuentos de La música interior de los leones.

“Al peyote –recuerda Cristal– lo buscamos nosotros mismos, lo cortamos, lo limpiamos y lo ingerimos ahí nomás, sin ceremonias pero con gran respeto. El primer gajo lo comí al natural, para probar el sabor, que es horrible; los siguientes los pasé con pedazos de naranja. Al caer el sol comimos otros más, sin agregados. Ya entrada la noche uno de mis acompañantes preparó un cocoyote, el peyote con leche chocolatada caliente. Y luego vino otra variante: con duraznos al natural. No había una dosis prescripta, cada uno comía hasta donde le daba el cuero”.

La intensidad de la experiencia, sin embargo, es un obstáculo para el registro a través de la escritura. “No tenés manera de traducir las sensaciones, las visiones, lo que va pasando. Hay una tensión muy fuerte entre la voluntad de decir y algo que está fuera del lenguaje”, dice Carlos Riccardo. No obstante, “si hubo una iniciación en mi caso fue una iniciación a la posibilidad de entender otro lado de las cosas, no tanto ver más allá sino la totalidad de las cosas: como dice Artaud, la visión del peyote completa el mundo”.

Cuaderno del peyote relata el vértigo del observador ante estados alternados de éxtasis y de inquietud. “Estamos acostumbrados a lo real, pero cuando estás en esas experiencias lo ves como si fuera por primera vez. Es tan contundente esa forma nueva de ver que te parece una alucinación. Salvo algo que cuento sobre una máscara que se encarnaba en un ser, no tuve casi alucinaciones con el peyote; en todo caso estaba dentro de una alucinación que era lo real”, agrega Riccardo.

Martín Cristal aclara que nunca vio a los enteógenos como una vía de iluminación o de acceso a alguna instancia sagrada. “Quería explorar los efectos en sí, no usarlos como contraseña para otra cosa. Sí considero ese camino como una vía extraordinaria para el autoconocimiento. Para explorar otros niveles de conciencia, derribar por un rato algunos tabúes interiores y aprender sobre la percepción, ese mecanismo fascinante, que nos modela qué es lo real”, dice.

Una conciencia superior

Los usos rituales de la ayahuasca se extienden en cultos originarios de Brasil como los de la Uniao do Vegetal y la iglesia del Santo Daime. “Ambas religiones conservan lo esencial de la práctica indígena: la preparación e ingestión de la bebida sagrada, acompañada, en el caso del Santo Daime, de un ritual rítmico-musical. La importancia del canto entre los consumidores tradicionales es impresionante: entre los Mai-Huna de la Amazonia Peruana, por ejemplo, resulta inconcebible tomar yagé y permanecer mudo”, escribió Néstor Perlongher en La religión de la ayahuasca.

Perlongher destacó que el término enteógeno era más pertinente para referir a las pócimas preparadas con sustancias vegetales, en lugar de alucinógeno. “El éxtasis –la palabra quiere decir textualmente salir de sí– no es una experiencia frívola, sino algo que arrastra el sujeto hasta las más recónditas profundidades del ser y lo hace sentir en presencia de una fuerza superior y cósmica, cuya acción experimenta corporal y mentalmente, en un estado de trance que conlleva el pasaje a otro nivel de conciencia, segundo, superior o alterado”, escribió.

La sensación de éxtasis es un registro constante en Cuaderno del peyote, donde Carlos Riccardo anota que “la mirada se ha tornado ilimitada y táctil” y observa “esa dimensión que se me revela única, particular a cada objeto, esencial e irrepetible; toco ese infinito que llega a mí y que emerge de mí en un flujo constante”. La misma magia que Artaud fue a buscar en la sierra Tarahumara.

ARRIBA

 

9. Colombia: un edificio público abandonado, ocupado por una secta satánica.

FUENTE: Diario La Libertad

 

 

Continúan las invasiones en el viejo edificio del Seguro Social Los Andes, en Barranquilla (Colombia). Jaime Heredia, subintendente de la Policía de Infancia y Adolescencia del Distrito de Barranquilla, informó de que se trataba de un grupo de jóvenes que forman parte de una secta satánica llamada ‘Spectros’, según leemos en el Diario La Libertad, en un artículo firmado por María Alejandra Barrios.

Estas invasiones al viejo edificio han sido una problemática de nunca acabar, debido a que hace años los jóvenes han utilizado este espacio por su apariencia tétrica para realizar todo tipo de actos vandálicos. El pasado 12 de enero fue el más reciente, donde la Policía se llevó a varios menores de edad, reaccionando a su vez de manera violenta ante la ley.

El presidente cívico del Barrio Los Andes, José Navarro, le contó a La Libertad lo sucedido ese día. “El viernes la policía se llevó como 20 que estaban ingresando al edificio, luego la policía entró y en la azotea habían muchos otros más, a quienes bajaron y se los llevaron a la UCJ. Algunas niñas lloraban, porque los padres se iban a enterar lo que sus hijos hacían, ya que no se sabe lo que los menores hacen allí o si consumen algún tipo de droga. También este domingo le tiraron piedras y botellas a la Policía”, dijo,

Por otro lado, el Subintendente de la Policía de Infancia y Adolescencia del área metropolitana de Barranquilla, Jaime Heredia, informó sobre los hechos. “Nosotros hemos ingresado en distintas ocasiones a ese predio y el problema se ve por la poca vigilancia que hay allí. Hemos hecho controles en la parte interna, donde encontramos un grupo satánico con el nombre de ‘Spectros’, en los que varias veces los hemos sorprendido haciendo sectas satánicas, sacrificios de animales con una oración que la hacen llamar el juego del infierno, quemando a estos animales, también mantienen relaciones sexuales en este lugar, siendo estas una de las razones por la que más frecuentan el lugar”.

Esto es lo que contó el subintendente de la Policía, agregando que los menores se los llevan luego a establecimientos de derechos. A pesar de que ellos han hecho todo a su alcance, Heredia asegura que el Distrito es el que debería hacerse responsable y tomar las medidas necesarias para sellar por completo este lugar.

Destaca a su vez que en el lugar también es muy peligroso colocar personal de vigilancia ya que en ese espacio se maneja mucho la leptospirosis, debido a que hay mucha afluencia de roedores y murciélagos en la parte interna de la edificación. Así mismo, Heredia destacó que el ingreso por este predio se puede presentar por muchas partes, porque las paredes no están en buen estado, las vallas no están bien colocadas, y hay varios muros caídos. Sin embargo, quién debería responder por esta problemática: ¿Los padres de estos jóvenes? ¿El Distrito? ¿La contratista encargada de construir las torres de apartamento con locales comerciales en ese predio?

ARRIBA

 

10. Así eran las sesiones de videncia en México en 1920.

FUENTE: El Universal

 

 

“Siempre la llegada de un año nuevo ha sido inquietante. Pero quizás pocas lo serán tanto como la del 1920”, escribió Xavier Sorondo en El Universal. Ese 1 de enero de 1920 este reportero mexicano se preguntaba qué pasaría con México en ese escenario tan confuso, cuando ya se veían próximas las elecciones presidenciales y la Primera Guerra Mundial llevaba poco tiempo de terminar: “casi puedo creer que la guerra está a punto de encenderse otra vez”. Lo recogía el pasado 1 de enero Janet Membrila en el mismo periódico.

El temor ante la incertidumbre y la curiosidad llevaron a Sorondo, en compañía de un amigo, a consultar a varias pitonisas de la Ciudad de México, mujeres con velos que reciben en sus recámaras a todo tipo de personas temerosas del futuro. “Hay en la capital pitonisas para todos los gustos. Sus casas, más o menos sigilosamente ocultas, son visitadas diariamente por multitud de personas de todas las clases sociales, y no es raro ver, delante, de la fachada de alguna de ellas, las lacas espejeantes de los automóviles lujosos”. El precio era alto, las mujeres eran clientas mayoritarias y nunca iban solas a esas visitas. Algunas personas salían más tranquilas de la consulta mística, otras asustadas o más confundidas que antes de entrar.

Una pitonisa de ojos colorados

“Sí, señor, aquí vive la Adivina. Toque usted en aquella puerta que está allí… Sin dificultades nos hicieron pasar a una pieza pequeña en la que casi no se distinguían los objetos”. Xavier Sorondo no fue solo a ese lugar lleno de velas temblorosas, lo acompañaba un amigo aficionado a las ciencias ocultas, quien aseguró percibir al entrar “un continente de dolor que partía el alma”. “Verán ustedes con qué acierto cita las cosas esta mujer de los ojos colorados…Sí, señor, cuando está adivinando los hechos futuros se le encienden los ojos como brasas”.

Los visitantes se inquietaron y no pudieron evitar pensar en las historias de las brujas con ojos de brasas que se ponen chile colorado en los huecos. Aun así entraron a un cuarto pequeño en el que casi no se distinguían los objetos, pero sí las figuras de dos mujeres elegantes. Después de que el amigo del reportero Xavier Sorondo contara con lágrimas en los ojos que otra vidente le había anunciado que moriría veinticuatro horas después de casarse y obtuvo la seguridad de que eso no ocurriría, comenzaron las preguntas sobre política en el país.

En cuanto el reportero realizó la primera pregunta, la vidente dio un salto y dijo: “Mire usted, yo no sé nada respecto a la política, ni quiero hablar acerca de ella. La política es muy peligrosa ¡hasta para las pitonisas!”. El escritor insistió por el porvenir de la patria para el próximo año, pero una de las mujeres repetía: “No puedo, eso está muy escuro y no se puede ver nada”.

Un esfuerzo de autosugestión

La siguiente pitonisa a la que visitaron vivía en una calle privada de la colonia Roma, ella se dedicaba a leer las manos, el informador Xavier Sorondo cuanta que en su predicción él vivirá mucho y se volverá a casar cuando enviude porque ya estaba aburrido de su esposa. “Soy soltero, pero también tengo la seguridad de que me aburriré de mi mujer como la generalidad de los casados”, cuenta el reportero. Después su amigo doctor hace la misma pregunta sobre su enlace y también obtiene la contestación de que morirá antes de las veinticuatro horas siguientes a su boda.

Después surgen, de nuevo, las cuestiones políticas; pero la quiromántica dice que necesitaría leer en las manos de los candidatos, lo que resultó difícil. Es así como, mediante un sueño hipnótico, la adivina relevaría el futuro en México… Ante la duda de que si habrá paz constante en el futuro, ella asegura que sí, aunque la mujer menciona que “no ve bien en las tinieblas del porvenir”, asegura que “no se notan signos de alteraciones, por lo menos en una forma extraordinaria, en la calma política que vamos a tener”.

Para las elecciones de 1920 los candidatos a la presidencia eran: el general Álvaro Obregón, candidato del Partido Laborista Mexicano; Alfredo Robles Domínguez, del Partido Nacional Republicano y Nicolás Zúñiga y Miranda, candidato independiente. Los consultores cuestionan a la mujer cómo ve al siguiente candidato triunfante, le preguntan si está vestido con uniforme de militar, con traje civil o bien con chaqueta de diplomático, “No veo claro”, dice la pitonisa, “¡Haga usted un esfuerzo!”, suplican los clientes.

El amigo doctor pregunta si el presidente será un señor alto, flaco, con grandes anteojos amarillos, o bien otro chaparrito, un poco prognata [de mandíbulas salientes], y que trae un bastón. Xavier Sorondo cuestiona: “¿Ve usted si les pagarán a los maestros en el futuro?”, la vidente despierta y responde que no quisiera amargarles la fiesta de año nuevo a los docentes. La pitonisa se niega a dormir y los clientes salen. Afuera hay un perico que se ríe a carcajadas. El reportero cuenta: “A mí me parece –no sé si será sugestión– que sus grandes risas tenían, como los rugidos de los leones de Lugones en las ciudades malditas, 'un pavor de Eternidad'“.

Una mujer de acento gitano

La última pitonisa a la que visitan, como las demás, los recibe en su habitación; la mujer es una extranjera alta, fornida, en su cuello tiene numerosas cuentas de colores y las cartas van y vienen entre sus manos gordas. A la primera pregunta relacionada con el porvenir nacional, la vidente se excusa diciendo que es extranjera y que por lo mismo no puede opinar. Es inútil insistir. En resumen: estas señoras videntes, no ven mucho que se diga en las profundidades astrales. El reportero Xavier dice: “Sus artes consisten en acechar el punto débil del cliente, que, por lo general, es una mujer enamorada. Encontrándolo no tienen mayores dificultades para convencerlas de que adivinan”.

Unas revelan que a los hombres no les dicen nunca cuando sus esposas los engañan por temor de que las asesinen, en cambio a ellas sí se los confiesan. “Tienen tan mala opinión de nosotros los hombres, aún las cartomancianas, que dan por hecho que todos engañamos”, se queja el escritor. Ninguna pitonisa profetizó sobre la política nacional para el próximo año de 1920, por ello él jura que no volverá a consultar a las “sacerdotizas de los templos de Delfos… de esta capital”, no vaya a ser que sus presagios sobre él sí se vuelvan realidad.

Sin embargo, las personas que se dedican a predecir el futuro no siempre mostraron impedimentos para hablar sobre política; en el libro 2012, las profecías del fin del mundo el astrologo Federico Samaniego anticipaba que para ese año el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresaría a gobernar con Enrique Peña Nieto y que sería “desastroso”. Para el astrólogo, en el año 2018 el nivel de violencia sería “monumental” y “un candidato civil de izquierda ganará las elecciones”, hechos que de alguna manera se cumplieron.

En México 8 de cada 10 personas confían más en la fe que en la ciencia y cuatro de cada diez consultan su horóscopo o carta astral, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México realizada en 2005 por el INEGI. El porvenir es incierto, es por ello que desde tiempos ancestrales la gente recurre a diversas prácticas adivinatorias, muchas veces cuando no encuentra respuesta a sus problemas o inseguridades.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.