Servicio diario - 15 de enero de 2020


 

Francisco: La Iglesia no se cansa de acoger a todos "con corazón de madre"
Larissa I López

Secretaría de Estado: Francisco nombra la primera mujer en un cargo directivo
Rosa Die Alcolea

España: Nace el «Proyecto Repara» para la prevención de abusos y atención a víctimas
Redacción

"La Palabra no está encadenada", sino lista para sembrarse — Catequesis completa
Larissa I López

Las reliquias de los pastorcillos de Fátima llegan a España
Rosa Die Alcolea

España y Latinoamérica: Convertir los hogares "en cenáculos de fraternidad"
Larissa I López

Oriente Medio: El amor del Señor, "fuente de la acción evangelizadora"
Larissa I López

Mons. Felipe Arizmendi: «¿Por qué se nos descompuso el parís?»
Felipe Arizmendi Esquivel

El Papa invita a abrir los corazones "a las necesidades de la Iglesia"
Larissa I López

Beata Juana María Condesa Lluch, 16 de enero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

15/01/2020-09:17
Larissa I. López

Francisco: La Iglesia no se cansa de acoger a todos "con corazón de madre"

(ZENIT — 15 enero 2020).- La casa romana de san Pablo "abierta a todos los que buscaban y querían recibir el anuncio y conocer a Jesús, es imagen de la Iglesia, que no obstante perseguida, incomprendida y encadenada, no se cansa de acoger con corazón de madre a todo hombre y mujer, para anunciarles el amor del Padre que se hizo visible en Jesús".

Hoy, 15 de enero de 2020, en la audiencia general celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa Francisco ha finalizado el ciclo de catequesis en torno al Libro de los Hechos de los Apóstoles. En concreto, ha meditado sobre la última etapa misionera de san Pablo en Roma.

El apóstol llegó a Roma "después de un largo viaje, lleno de amenazas y de peligros, pero también de la hospitalidad de los cristianos y de la consolación del Señor", describió Francisco, y añadió que "este es también el viaje del Evangelio, que desde Jerusalén llega a Roma, de donde se extenderá al mundo entero".

Allí, Pablo, aunque estaba prisionero, recibió el permiso de vivir en una casa particular "bajo custodia militar. Este beneficio le permitió acoger libremente "a todos los que venían a encontrarlo, a los cuales anunciaba el Reino de Dios e instruía en el conocimiento de Cristo Jesús", indicó el Papa.

Y agregó que entre estas personas había algunos judíos a los que el apóstol trataba de mostrar, "a partir de la Ley y los Profetas, la continuidad entre la «esperanza de Israel» y la novedad de Cristo, en quien Dios cumplió sus promesas al Pueblo elegido".

Finalmente, el Pontífice subrayó que "los Hechos de los Apóstoles no se cierran con el martirio de Pablo, sino con la siembra abundante de la Palabra de Dios".

 

 

 

15/01/2020-13:41
Rosa Die Alcolea

Secretaría de Estado: Francisco nombra la primera mujer en un cargo directivo

(ZENIT — 15 enero 2020).- El Papa Francisco ha nombrado a la primera mujer para realizar una tarea de dirección en la Secretaría de Estado. La Dra. Francesca Di Giovanni, funcionaria de la Secretaría de Estado, es la nueva subsecretaria de la Sección para las Relaciones con los Estados, y le ha sido asignado el seguimiento del sector multilateral.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado del nombramiento este miércoles, 15 de enero de 2020.

«El Santo Padre ha tomado una decisión innovadora, ciertamente, que, más allá de mi persona, representa un signo de atención hacia las mujeres», ha declarado Di Giovanni en una entrevista concedida a Vatican News. «Pero la responsabilidad está ligada a la tarea, más que al hecho de ser mujer».

La siciliana trabaja desde hace casi 27 años en la Secretaría de Estado, nació en Palermo en 1953 y es licenciada en Derecho. Completó su práctica notarial y trabajó en el sector jurídico-administrativo en el Centro Internacional de la Obra de María (Movimiento de los Focolares).

Desde el 15 de septiembre de 1993 trabaja como funcionaria en la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado. También ha trabajado en el ámbito multilateral, especialmente en las áreas de migrantes y refugiados, derecho internacional humanitario, comunicaciones, derecho internacional privado, condición de la mujer, propiedad intelectual y turismo.

 

Dos subsecretarios

A partir de hoy la Sección de Relaciones con los Estados cuenta con dos subsecretarios: Di Giovanni de hecho trabajará junto a Monseñor Mirosław Wachowski, quien se ocupará principalmente del área de la diplomacia bilateral, señala Vatican News

En la entrevista con el medio vaticano, Di Giovanni revela que «nunca hubiera pensado» que el Santo Padre le fuera a confiar este rol. «Es un rol nuevo y trataré de hacer todo lo posible para corresponder a la confianza del Santo Padre, pero espero no hacerlo sola: me gustaría contar con la armonía que ha caracterizado a nuestro grupo de trabajo hasta ahora», indica.

La nueva subsecretaria seguirá ocupándose de lo que ha seguido hasta ahora en la Sección para las Relaciones con los Estados, aunque ahora, en esta nueva función, tendrá la tarea de «coordinar la labor de este sector», explica.

La licenciada en Derecho explica en términos sencillos qué es el "sector multilateral": Se trata de «relaciones entre organizaciones intergubernamentales a nivel internacional e incluye la red de tratados multilaterales, que son importantes porque sancionan la voluntad política de los Estados con respecto a las diversas cuestiones relativas al bien común internacional: pensamos en el desarrollo, el medio ambiente, la protección de las víctimas de los conflictos, la situación de la mujer, etc».

 

Mujer, mediadora de paz

Francesca recuerda en sus declaraciones las palabras del Pontífice en su homilía del pasado 1° de enero, en la que hace un «himno al papel de la mujer», diciendo también que «La mujer es donante y mediadora de paz y debe ser completamente involucrada en los procesos de toma de decisiones. Porque cuando las mujeres pueden transmitir sus dones, el mundo se encuentra más unido y más en paz".

La doctora afirma que «quisiera poder contribuir a la realización de esta visión del Santo Padre, con los demás colegas que trabajan en este ámbito en la Secretaría de Estado, pero también con otras mujeres —y son muchas— que trabajan para construir la fraternidad también en esta dimensión internacional».

«Es importante subrayar la atención del Papa hacia el sector multilateral, que hoy en día es cuestionado por algunos, pero que tiene una función fundamental en la comunidad internacional», añade Di Giovanni. «Una mujer puede tener ciertas aptitudes para encontrar puntos comunes, para cuidar las relaciones dando importancia a la unidad. Espero que mi ser mujer pueda reflejarse positivamente en esta tarea, aunque son dones que ciertamente también encuentro en la actitud de mis colegas de trabajo varones».

 

 

 

15/01/2020-11:33
Redacción

España: Nace el «Proyecto Repara» para la prevención de abusos y atención a víctimas

(ZENIT — 15 enero 2020).- El Arzobispado de Madrid pone en marcha el «Proyecto Repara» para la prevención de abusos y la atención a víctimas. Lo hace desde el convencimiento de que estos «suponen una forma inaceptable de cosificación de las personas y una degradación moral contraria a la ética más elemental y a los valores del Evangelio».

El proyecto, cuyo acrónimo hace referencia a reconocimiento, prevención, atención y r eparación a víctimas de abusos, está coordinado por el académico, filósofo y profesor de la Universidad Pontificia Comillas Miguel García-Baró.

Lo más novedoso es que va a prestar una atención abierta a cualquier persona que haya sido víctima de abusos, con independencia de quién haya sido el agresor y de si pertenece o no a la Iglesia católica. Con ello, se quiere dar un servicio a la sociedad madrileña y a todas las víctimas desde el repudio a una práctica execrable generadora de un sufrimiento infinito. La Iglesia pretende así hacer patente su firme compromiso en favor de una cultura basada en los valores, el cuidado y el buen trato.

El proceso, que es gratuito, comienza con la escucha de la persona y, en función de cada caso, incluirá acompañamiento terapéutico, espiritual y jurídico. El equipo multidisciplinar, coordinado por García Baró, ha asumido el protocolo de actuación ante un posible caso de abusos a menores de Escuelas Católicas, así como los protocolos marco de la Conferencia Episcopal Española.

También está inmerso en la elaboración de un protocolo propio que dé respuesta a las necesidades que se vayan detectando y que contemple las últimas modificaciones regulatorias, marcadas tanto por la Iglesia como por la legislación española.

La atención ha arrancado ya en un espacio propio fuera de la Curia. Ubicado en Santa Hortensia, 5, 1a planta, se puede acudir a él los lunes de 11 a 13:30 horas y los miércoles de 16:30 a 19 horas. Además, se han habilitado el correo atencionrepara@archimadrid.es y el teléfono 618304666.

 

Apuesta por la formación

En paralelo, «Proyecto Repara» asume la formación de los agentes de pastoral, de educación y de cualquier persona interesada en protocolos y sensibilidad sobre esta cuestión, para garantizar entornos seguros a todas las personas, especialmente a menores y a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad.

En colaboración con instituciones académicas, como la Universidad Pontificia Comillas y el Instituto Teológico de Vida Religiosa, que ya están trabajando en la materia, va a elaborar nuevos recursos y a realizar labores de concienciación.

 

 

 

15/01/2020-11:36
Larissa I. López

"La Palabra no está encadenada", sino lista para sembrarse — Catequesis completa

(ZENIT – 15 enero 2020).- En Roma, san Pablo estaba prisionero, pero era libre de hablar porque “la Palabra no está encadenada- es una Palabra lista para dejarse sembrar plenamente” y, por ello, el apóstol acoge en su casa a los que quieren recibir el anuncio del Reino de Dios y conocer a Cristo, indicó el Papa Francisco.

Hoy, 15 de enero de 2020, en la audiencia general celebrada en el Aula Pablo VI, el Santo Padre, ha concluido el ciclo de catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles.

En concreto, Francisco centró su reflexión en el pasaje "Pablo recibía a todos los que acudían a él, predicaba el reino de Dios... con toda valentía y sin estorbo alguno» (Hechos 28:30-31). El encarcelamiento de Pablo en Roma y la fecundidad de la proclamación (De los Hechos de los Apóstoles, 28, 16.30-31).

 

Siembra de la Palabra

Así, Francisco describió que el viaje de Pablo, que es también el del Evangelio, es una prueba “de que las rutas de los hombres, si se viven en la fe, pueden convertirse en un espacio de tránsito de la salvación de Dios”, pues la Palabra de fe es “capaz de transformar las situaciones y de abrir caminos siempre nuevos”.

La llegada de Pablo a Roma, continúa explicando el Papa, marca el fin del relato de los Hechos de los Apóstoles, “que no se cierra con el martirio de Pablo, sino con la siembra abundante de la Palabra”, que comunica la salvación a todos.

 

Encuentro con judíos

En Roma, a Pablo se le concede vivir en una casa bajo custodia militar y se encuentra con judíos para hablarles sobre el Reino de Dios a través “de la ley de Moisés y de los profetas”.

Para Pablo, describe el Pontífice, el Evangelio, esto es, el anuncio de Cristo muerto y resucitado, constituye “el cumplimiento de las promesas hechas al pueblo elegido” (Israel).

No obstante, no todos están convencidos y Pablo “denuncia el endurecimiento del corazón del pueblo de Dios, causa de su condenación (cf. Is 6,9-10), y celebra con pasión la salvación de las naciones que, en cambio, se muestran sensibles a Dios y capaces de escuchar la palabra del Evangelio de la vida (cf. Hch 28,28)”, puntualizó.

 

“Evangelizadores valientes y gozosos”

Finalmente, el Santo Padre pidió que el Espíritu Santo “reavive en cada uno de nosotros la llamada a ser evangelizadores valientes y gozosos”.

Y también para que el Espíritu permita que los hogares se impregnen del Evangelio y se conviertan en “cenáculos de fraternidad” donde acojamos a Cristo, que “sale a nuestro encuentro en todo hombre y en todo tiempo”.

***

 

Catequesis del Santo Padre

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy concluimos nuestra catequesis sobre los Hechos de los Apóstoles con la última etapa misionera de san Pablo: o sea Roma (cf. Hch 28,14).

El viaje de Pablo, que ha sido uno con el del Evangelio, es una prueba de que las rutas de los hombres, si se viven en la fe, pueden convertirse en un espacio de tránsito de la salvación de Dios, a través de la Palabra de fe que es un fermento activo en la historia, capaz de transformar las situaciones y de abrir caminos siempre nuevos.

Con la llegada de Pablo al corazón del Imperio, termina el relato de los Hechos de los Apóstoles, que no se cierra con el martirio de Pablo, sino con la siembra abundante de la Palabra. El final del relato de Lucas, centrado en el viaje del Evangelio en el mundo, contiene y recapitula todo el dinamismo de la Palabra de Dios, Palabra imparable que quiere correr para comunicar la salvación a todos.

En Roma, Pablo se encuentra ante todo con sus hermanos y hermanas en Cristo, que lo acogen y le infunden valor (cf. Hch 28,15) y cuya cálida hospitalidad hace pensar en lo mucho que se esperaba y deseaba su llegada. Después se le concede que viva por su cuenta bajo custodia militaris, es decir, con un soldado que le haga guardia, estaba en arresto domiciliario. A pesar de su condición de prisionero, Pablo puede encontrarse con los notables judíos para explicarles por qué se ha visto obligado a apelar al César y para hablarles del reino de Dios. Trata de convencerlos sobre Jesús, partiendo de las Escrituras y mostrando la continuidad entre la novedad de Cristo y la «esperanza de Israel» (Hechos 28, 20). Pablo se reconoce profundamente judío y ve en el Evangelio que predica, es decir, en el anuncio de Cristo muerto y resucitado, el cumplimiento de las promesas hechas al pueblo elegido.

Después de este primer encuentro informal que encuentra a los judíos bien dispuestos, sigue otro más oficial durante el cual, durante todo un día, Pablo anuncia el reino de Dios y trata de abrir a sus interlocutores a la fe en Jesús, partiendo «de la ley de Moisés y de los profetas» (Hch 28,23). Como no todos están convencidos, denuncia el endurecimiento del corazón del pueblo de Dios, causa de su condenación (cf. Is 6,9-10), y celebra con pasión la salvación de las naciones que, en cambio, se muestran sensibles a Dios y capaces de escuchar la palabra del Evangelio de la vida (cf. Hch 28,28).

En este punto de la narración, Lucas concluye su obra mostrándonos no la muerte de Pablo, sino el dinamismo de su predicación, de una Palabra que «no está encadenada» (2 Tm 2,9),-Pablo no tiene libertad de ir y venir, pero es libre de hablar porque la Palabra no está encadenada- es una Palabra lista para dejarse sembrar plenamente por el Apóstol. Pablo hace esto «con toda valentía y sin estorbo alguno» (Hch 28, 31), en una casa donde acoge a los que quieren recibir el anuncio del reino de Dios y conocer a Cristo. Esta casa abierta a todos los corazones que buscan es la imagen de la Iglesia que, aunque perseguida, incomprendida y encadenada, no se cansa de acoger con corazón de madre a cada hombre y a cada mujer para anunciarles el amor del Padre que se ha hecho visible en Jesús.

Queridos hermanos y hermanas, al final de este itinerario, vivido juntos siguiendo la carrera del Evangelio en el mundo, que el Espíritu reavive en cada uno de nosotros la llamada a ser evangelizadores valientes y gozosos. Que nos permita también a nosotros, como a Pablo, impregnar de Evangelio nuestras casas y convertirlas en cenáculos de fraternidad, donde podamos acoger a Cristo vivo, que «sale a nuestro encuentro en todo hombre y en todo tiempo» (cf. II Prefacio de Adviento).

 

© Librería Editorial Vaticana

 

 

 

15/01/2020-16:58
Rosa Die Alcolea

Las reliquias de los pastorcillos de Fátima llegan a España

(ZENIT — 15 enero 2020).- La Archidiócesis de Barcelona será la primera diócesis española que acogerá las reliquias de santa Jacinta Marto, pastorcilla y vidente de Fátima, así como las de su hermano, san Francisco Marto, con motivo del centenario de la partida al Cielo de Jacinta, que será el 20 de febrero de 2020.

Las reliquias de los dos pastorcillos podrán ser veneradas en distintos lugares de Barcelona y otras diócesis, del próximo 19 de enero al 2 de marzo, para después trasladarse a Getafe.

Se trata de una «cita muy importante», explica el sacerdote diocesano D. Felio Vilarrubias Dama, comisario de la visita de las reliquias a Cataluña. La visita sigue a la conmemoración del centenario de la partida al Cielo de san Francisco Marto el pasado 4 de abril de 2019, en cuya ocasión se rezó al mismo tiempo en Fátima y en diversos santuarios marianos de todo el mundo un Rosario por la Paz, siguiendo el deseo que la misma Virgen María les había pedido a los pastorcillos.

«Y ¿cómo no recordar la admirable visita de la Virgen Peregrina de Fátima, con ocasión del Centenario de sus apariciones en 2017, a nuestras tierras catalanas?», invita el comisario.

 

Pastorcillos, modelos heroicos

De un modo especial, esta visita convoca a niños y jóvenes para que se acerquen a este modelo de santidad para la infancia y la juventud, matiza el padre Vilarrubias. «Son modelos heroicos del apostolado de la oración, especialmente por la Paz y de la reparación». Por supuesto, añade, «también invitamos a todos para que recurran a la intercesión de estos humildes muchachos, que ya en la Tierra pudieron contemplar el amantísimo rostro de la Santísima Virgen».

Con el apoyo del cardenal arzobispo de Barcelona, D. Juan José Omella, los promotores de la iniciativa son la Milicia de la Inmaculada en España (MI) y la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). La organización de la peregrinación de las reliquias estará al cargo de un equipo de laicos y sacerdotes.

 

Peregrinación de las reliquias

La marcha empezará por tierras catalanas el mismo día 19 de enero, pasando por algunas de sus diócesis, de manera especial por Barcelona, la anfitriona. Así mismo, el 20 de febrero, a las 18 horas, en el Convento de la Inmaculada de Barcelona (Carmelitas Descalzas) se acogerá la iniciativa de Mater Fátima en la ciudad condal, con una hora santa (exposición al Santísimo y Vísperas), Santo Rosario por la Paz, consagración al Inmaculado Corazón de María y Veneración de las reliquias de los santos pastorcitos.

Desde la Milicia de la Inmaculada, buscan «propagar la devoción y la esperanza en el Inmaculado Corazón de María, tal como la Santísima Virgen María nos lo prometió en Fátima», y recuerdan el mensaje de la Virgen: «Al final mi Inmaculado Corazón triunfará».

Del mismo modo, Ayuda a la Iglesia Necesitada apoya el proyecto. La historia del nacimiento de ACN, hace más de 70 años, está estrechamente ligada a las apariciones de la Santísima Virgen en Fátima. A través de la oración, el sacrificio y la Consagración a su Corazón Inmaculado, la Virgen María mostró a la Iglesia el camino hacia la victoria del amor sobre el mal. La Fundación, como obra de ayuda a la Iglesia sufriente y perseguida, tiene en la Virgen de Fátima su intercesora.

 

 

 

15/01/2020-10:04
Larissa I. López

España y Latinoamérica: Convertir los hogares "en cenáculos de fraternidad"

(ZENIT — 15 enero 2020).- "Convirtamos nuestros hogares en cenáculos de fraternidad abiertos a todos los hermanos".

Esta es la petición pronunciada por el Papa Francisco durante sus palabras a los hispanohablantes en la audiencia general celebrada hoy, 15 de enero de 2020, en el Aula Pablo VI.

Además, el Santo Padre invocó al Espíritu Santo para que "estimule en todos nosotros la llamada a ser evangelizadores valientes y decididos para que, como san Pablo, vivamos la alegría del Evangelio".

Francisco también ha saludado a los peregrinos de lengua española procedentes de España y América Latina presentes en la audiencia general. Espontáneamente, nombró y señalado algunas de las nacionalidades presentes reconociendo sus banderas: "a los paraguayos, uruguayos, nicaragüenses, argentinos, españoles".

En la audiencia general de hoy, el Pontífice ha finalizado el ciclo de catequesis sobre el Libro de los Hechos de los Apóstoles, reflexionando sobre la última etapa misionera de san Pablo en Roma.

 

 

 

15/01/2020-13:37
Larissa I. López

Oriente Medio: El amor del Señor, "fuente de la acción evangelizadora"

(ZENIT — 15 enero 2020).- El Santo Padre afirmó que "la alegría del Evangelio brota del encuentro con Jesús", de manera que, "cuando nos encontramos con el Señor nos inundamos de ese amor del que sólo Él es capaz, y ahí está la fuente de la acción evangelizadora".

Hoy, 15 de enero de 2020, durante la audiencia general celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa Francisco saludó a los peregrinos de lengua árabe, en particular a los procedentes de Oriente Medio.

Dado que el amor de Dios es la fuente de la citada acción evangelizadora, Francisco indicó que "no nos retenga el miedo a equivocarnos y el miedo a tomar nuevos caminos, porque nuestra pobreza no es un obstáculo, sino un instrumento precioso, porque la gracia de Dios ama manifestarse en la debilidad".

En la catequesis de hoy, Francisco finalizó la serie de catequesis sobre el Libro de los Hechos de los Apóstoles, en la que reflexionó en torno a la última etapa misionera de san Pablo en Roma. Allí, aunque prisionero, obtuvo el permiso de vivir en una casa particular en la que acogía "a los que quieren recibir el anuncio del reino de Dios y conocer a Cristo" y les transmitía la Palabra de Dios.

 

 

 

15/01/2020-10:10
Felipe Arizmendi Esquivel

Mons. Felipe Arizmendi: «¿Por qué se nos descompuso el país?»

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Cuando, por el año 1979, empecé a frecuentar Colombia, por un postgrado en la Universidad Javeriana, me asombraba tanta inseguridad y violencia que se percibía por todas partes. Y eso que en todos los colegios, privados y públicos, era obligatoria la clase de religión. Yo decía que eso nunca nos pasaría en México. ¡Y mira dónde hemos llegado! Estamos mucho peor que Colombia, que sigue luchando por consolidar su proceso de paz. ¿Por qué hemos llegado a esta situación, si más del 90% nos declaramos creyentes, entre católicos y protestantes?

No es cuestión de echar culpas a gobiernos presentes y pasados, sino de analizar nuestras propias responsabilidades. Se nos ha descompuesto el país por muchos factores, no sólo por la pobreza. Siempre he dicho que procedo de una familia campesina de clase media baja, y nunca mis padres nos enseñaron a robar o a matar, sino a trabajar y a compartir. Y eso mismo puede afirmar la mayoría de los mexicanos.

Uno de los motivos de la descomposición actual es el demonio de siempre, la ambición del dinero, la lucha de tener más y más, de nunca darse por satisfecho con lo que tenemos. El dinero siempre corrompe, a los de antes y a los de ahora. La ambición de tener y disfrutar más está en la base de narcotraficantes, de bandas extorsionadoras, de secuestradores y ladrones, de asesinos y contrabandistas. Además, el consumo de drogas en el país del Norte nos ha corrompido por todas partes. El negocio de la venta de armas se sobrepone a todo, sin importar que un niño de once años asesine a su maestra, hiera a varios niños y se quite la vida; lo que les importa es vender armas de todo calibre, y sostener en esa venta su sistema económico, personal y nacional, porque lo que les importa es el dinero.

El país se nos ha descompuesto por la destrucción de muchas familias, por la ausencia de padres, por las infidelidades conyugales, por hogares incompletos y mal conformados, por embarazos no bien arropados por el amor conyugal, por los malos ejemplos de padres alcohólicos, porque muchos papás no se sienten autorizados para corregir a sus hijos y los consienten en su irresponsable libertad, porque no los limitan en sus excesos y les siguen dando dinero para placeres que lesionan los derechos de los demás. Así como un hogar bien consolidado es la base para una sociedad justa y fraterna, familias desintegradas son el mayor caldo de cultivo para toda clase de delincuencias y excesos destructivos. Quienes no lo quieren reconocer, es porque son factores del mismo desequilibrio. Con esto, nunca alcanzarán policías, ejércitos, nuevas leyes anticrimen y cámaras de vigilancia. Sin familias armónicas y educadoras en valores integrales, todo lo demás será insuficiente y deficiente.

 

PENSAR

El Papa Francisco, en su viaje a México hace cuatro años, nos dijo:

"Un futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común. La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo" (A las autoridades civiles, en Palacio Nacional).

"Les ruego por favor no minusvalorar el desafío ético y anti cívico que el narcotráfico representa para la juventud y para la entera sociedad mexicana, comprendida la Iglesia. La proporción del fenómeno, la complejidad de sus causas, la inmensidad de su extensión, como metástasis que devora, la gravedad de la violencia que disgrega y sus trastornadas conexiones, no nos consienten a nosotros, Pastores de la Iglesia, refugiarnos en condenas genéricas, sino que exigen un coraje profético y un serio y cualificado proyecto pastoral para contribuir, gradualmente, a entretejer aquella delicada red humana, sin la cual todos seríamos desde el inicio derrotados por tal insidiosa amenaza. Sólo comenzando por las familias; acercándonos y abrazando la periferia humana y existencial de los territorios desolados de nuestras ciudades; involucrando a las comunidades parroquiales, las escuelas, las instituciones comunitarias, las comunidades políticas, las estructuras de seguridad; sólo así se podrá liberar totalmente de las aguas en las cuales lamentablemente se ahogan tantas vidas, sea la vida de quien muere como víctima, sea la de quien delante de Dios tendrá siempre las manos manchadas de sangre, aunque tenga los bolsillos llenos de dinero sórdido y la conciencia anestesiada" (A los obispos, en la Catedral metropolitana).

 

ACTUAR

¿Qué podemos hacer tú y yo? Hay que exigir a las autoridades que hagan lo que les toca. Deben enfrentar al crimen organizado, aunque no le llamen "guerra" a este combate, pero no nos pueden dejar a los ciudadanos totalmente desprotegidos.

Cada quien cuidemos más nuestra propia familia y la pastoral familiar. Que no se deshagan los hogares por nimiedades y pretextos. Que los padres sean eso, padres y madres responsables y cariñosos, que educan, forman, controlan, enseñan, ayudan, protegen y también corrigen. Y que nuestra fe cristiana sea firme y coherente, no sólo en prácticas piadosas, sino en rectitud y solidaridad.

 

 

 

15/01/2020-15:59
Larissa I. López

El Papa invita a abrir los corazones "a las necesidades de la Iglesia"

(ZENIT — 15 enero 2019).- "Abrid vuestros corazones a las necesidades de la Iglesia y, siguiendo el ejemplo de Jesús, permaneced cerca de vuestros hermanos".

Esta invitación fue realizada por el Papa Francisco durante la audiencia general de hoy, 15 de enero de 2020, celebrada en el Aula Pablo VI.

En concreto, esta demanda tuvo lugar en su habitual saludo a los jóvenes, los enfermos, los recién casados y los ancianos al final de la citada audiencia de los miércoles.

La última catequesis sobre el Libro de los Hechos de los Apóstoles que el Santo Padre ha ofrecido esta mañana a los fieles y visitantes en el Vaticano ha versado sobre la última etapa misionera de Pablo en Roma.

En torno a ello, el Pontífice subrayó cómo a pesar de estar prisionero en una casa, el apóstol era libre de hablar porque "la Palabra no está encadenada- es una Palabra lista para dejarse sembrar plenamente".

 

 

 

15/01/2020-08:00
Isabel Orellana Vilches

Beata Juana María Condesa Lluch, 16 de enero

«Esta valenciana, ardiente defensora de la mujer trabajadora, fue un remanso de paz y de consuelo para ellas; les devolvió la dignidad. Fundó el Asilo Protector de Obreras y un centro de enseñanza gratuito para las hijas de éstas»

De familia acomodada, nació en Valencia, España, el 30 de marzo de 1862. Fue bautizada en la misma pila en la que recibieron este sacramento san Vicente Ferrer y san Luís Bertrán. Su padre, un médico profundamente comprometido con la fe, era tan ejemplar en la práctica de su profesión que su abnegación le costó la vida al contagiarse del cólera cuando Juana María tenía 3 años. Su madre se ocupó de que ella y su hermana fuesen educadas humana y espiritualmente. Su infancia, como la de muchas niñas, mostraba las aristas de la contradicción; una etapa proclive a las travesuras, y también al anhelo de torcer la voluntad ajena en bien propio. Cuando su carácter se atemperó, vislumbró en Dios el fin de su vida. A ello le ayudó el vínculo que estableció con la Esclavitud Mariana de Grignion de Montfort y con la Archicofradía de las Hijas de María y Santa Teresa de Jesús a las que se afilió en 1875, y de las que fue su administradora. Además, formó parte de la Tercera Orden del Carmen.

Tempranamente se manifestó su amor a la Eucaristía, a la Inmaculada y a san José. Las prácticas de piedad y la oración, además del compromiso que estableció con los necesitados, fueron las armas con las que se enfrentó a la crisis religiosa de su tiempo. La convicción de ser de Cristo para siempre le instó a consagrarle su virginidad privadamente. Poco antes de cumplir los 18 años determinó dejarse guiar por la voluntad de Dios. El paisaje que contemplaba cuando solía ir a la propiedad que su familia tenía en la costa, era un reguero de mujeres trabajadoras que se dirigían a las diversas fábricas para ganar el sustento de los suyos. Ella había gozado del privilegio de una existencia acomodada y recibido una sólida educación. Pero se le partía el corazón al ver a sus compatriotas desprovistas de esos bienes, expuestas a otros avatares preñados de peligros por esos caminos desnudos de protección por los que transita la pobreza de vida a todos los niveles. Y pensó cobijarlas en una casa con objeto de paliar tan graves carencias.

Su juventud parecía más que un acicate una dificultad para llevar adelante la misión a la que se sintió llamada: fundar una congregación religiosa. «Yo y todo lo mío para las obreras», sentimiento que albergaba en su corazón, obtuvo respuesta del cardenal Monescillo: «Grande es tu fe y tu constancia. Ve y abre un asilo a esas obreras por las que con tanta solicitud te interesas y tanto cariño siente tu corazón». Mucho había tenido que insistir Juana María, y convencerse aquél de la autenticidad del proyecto, para poder materializar su sueño. Por fin, comenzó a cumplirse tras estas palabras que le dirigió el cardenal. Y en 1884 abrió el Asilo Protector de Obreras así como un centro de enseñanza gratuita para las hijas de éstas. «Señor, mantenme firme junto a tu cruz», repetía ante las pruebas, mientras la fundación se extendía por las zonas industriales. A las religiosas les recordaba constantemente que debían «ser santas en el cielo, sin levantar polvo en la tierra».

Devolvió la dignidad a las trabajadoras, consideradas hasta entonces como meros instrumentos de trabajo, y con su caridad y espíritu de sacrificio les enseñó a convertir lo ordinario en extraordinario. Hasta 1911 ni ella ni las religiosas que la acompañaban en este empeño pudieron emitir votos perpetuos. «Aceptar y no pedir es el más santo sufrir ». «Excelente disciplina es hacer con alegría lo que más nos costaría», había dicho. Los signos de su vida: obediencia, alegría, humildad, constancia, dominio de sí, paz, bondad, entrega, laboriosidad, solidaridad, fe, esperanza y amor atestiguaron su sí incondicional a Cristo. No quiso dar cuenta de la mayoría de las lesiones que poco a poco fueron minando su organismo, y falleció el 16 de enero de 1916. Tenía 54 años. Fue beatificada el 23 de marzo de 2003 por Juan Pablo II.