Cáritas | Acción social • 15/01/2020

 

Empleo estable y de calidad

 

Amiga ETT Social, la nueva puerta de entrada al mundo laboral de personas en riesgo de exclusión social

 

 

 


 

 

 

 

Cáritas Diocesana de Barcelona, a través de la Fundación Formació i Treball, impulsa desde hace más de 28 años diferentes proyectos sociales que tienen como objetivo común la inserción laboral de personas en riesgo o en situación de exclusión social.

Con el fin de facilitar la contratación de las personas que forman y acompañan en el mercado laboral, esta Fundación creó Amiga ETT Social en 2016. Esta herramienta de inserción laboral sin ánimo de lucro gestiona las contrataciones facilitando que las empresas puedan conocer los perfiles profesionales que atiende y de este modo desmontar estigmas sociales.

Esta empresa social actúa a través de un proceso de selección innovador dentro del sector, ya que exclusivamente colabora con participantes que hayan realizado itinerarios personalizados de inserción y formación en entidades sociales con una estimación mínima de seis meses a un año.

Este trato directo con los trabajadores ayuda también a que las industrias tengan un mayor grado de conocimiento sobre las personas candidatas, lo que facilita el encaje competencial adecuado y por tanto su incorporación de forma estable en la plantilla de una empresa.

 

La primera ETT promovida por una Fundación sin ánimo de lucro

Amiga ETT Social realiza un acompañamiento integral tanto hacia la empresa como a la persona, para asegurar el éxito de la inserción laboral y a diferencia de otras ETT, ofrece libertad de contratación por parte de la empresa, sin ningún periodo mínimo de estancia, facilitando así la consecución del objetivo final del proyecto: Actuar como vía de entrada para generar empleo estable y de calidad.

En 2017, como proyecto piloto, realizó 17 inserciones, en 2018 fueron 166 las personas que obtuvieron un empleo normalizado y 2019 se cerró con cerca de 300 inserciones.

Sin duda, a pesar de ser un proyecto pequeño, se trata de una iniciativa innovadora y de un indudable impacto social, con inserciones de personas en riesgo de exclusión que no hubieran contratado sin contar con este recurso.

Siendo una entidad o empresa, puedes beneficiar a personas en riesgo de exclusión social y brindar oportunidades a través de Amiga ETT Social, como lo ha hecho Pau López Rojo. Él es responsable del obrador de envasado de frutos secos de la Fundación Topromi, que desde hace un tiempo colabora de forma estrecha con Amiga ETT Social:

“Trabajar con ellos es muy fácil, están siempre al alcance y responden muy rápido, que es precisamente lo que necesitamos aquí. Cuando tenemos más trabajo, tener una persona de forma puntual es muy importante. Desde ETT Amiga han cubierto todas las demandas temporales de personas que hemos tenido, pero hay que destacar que en muchas ocasiones hemos contratado a estas personas y eso es lo más importante de todo, porque este proyecto nos da un servicio totalmente integral en el tema de contratación de personal. Ahora mismo tenemos tres personas trabajando, todas ellas procedentes de Amiga ETT Social, lo cual es una señal de que estamos muy contentos con esta colaboración”.