Diócesis

 

Asamblea Constituyente de la Academia de Historia de la Iglesia en Andalucía

 

Los obispos andaluces celebrarán un acto solemne en la Abadía del Sacromonte y tiene por objeto promover la presencia cristiana en la comunidad autónoma

 

 

13/01/20


 

 

 

La CXXII Asamblea Ordinaria de los obispos del Sur de España, el 22 y 23 de mayo de 2012, abordó el Proyecto de Reglamento General de Desarrollo de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.

En esa reunión, y no solo como respuesta a las actuaciones de aquella Junta de Andalucía, se presentó el Proyecto de Estatutos de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, que fue aprobado para que se iniciaran los trámites pertinentes hasta su erección canónica. Los obispos decidieron por unanimidad que la sede de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía sea la Abadía del Sacromonte de Granada.

Este proyecto, tan largamente acariciado, ha llegado por fin a hacerse realidad. Está previsto que con toda solemnidad, el próximo 20 de mayo, en la Abadía del Sacromonte, se celebre la Asamblea Constituyente de la Academia de Historia de la Iglesia en Andalucía. Está previsto que participen todos los obispos de Andalucía y que sea un solemne acto cultural con repercusión en esa Comunidad Autónoma.

 

Promover la presencia cristiana en Andalucía

Esta Academia tendrá por objeto “conservar y promover la memoria de la presencia cristiana en Andalucía, desde los orígenes hasta el periodo contemporáneo, con especial atención a la antigüedad cristiana y a los siglos inmediatamente posteriores a la reconquista”.

Su labor será de investigación, docencia, publicación y difusión de los testimonios de la presencia cristiana en Andalucía hasta la edad contemporánea. Por la personalidad y trayectoria de los Académicos propuestos por los obispos, la Academia de Historia de la Iglesia de Andalucía será uno de los proyectos culturales más relevantes de la Iglesia en España en los últimos años.