Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

 

Contacto

Nº 716

4 de ene. 2020

 

1. México: la primera Navidad de los mormones fundamentalistas después de la masacre.

2. Siete detenidos en México por la masacre de la familia mormona polígama; uno de ellos, jefe de policía.

3. La Luz del Mundo sigue creciendo y defiende a su líder, en prisión por abusos sexuales.

4. México: una alcaldesa se une a la conmemoración del aniversario del líder de La Luz del Mundo.

5. Un chamán peruano, encarcelado en Rusia por introducir sustancias alucinógenas.

6. Keith Raniere, líder de la secta Nxivm, a la espera de sentencia en EE.UU.

7. Los vínculos del feminismo con la astrología y la espiritualidad New Age.

8. “La brujería, una vez en el poder, se vuelve adicta al crimen”.

9. España: encuentran ovejas y gallinas despedazadas en un ritual en Baleares.

10. Los libros de autoayuda “generan mucha frustración porque son ideas sin garantías”.

 

 

1. México: la primera Navidad de los mormones fundamentalistas después de la masacre.

FUENTE: Reuters

 

 

Rodeado por decenas de sus descendientes, Adrián LeBarón dio gracias a Dios mientras se preparaba para celebrar la Navidad por primera vez desde que sicarios del crimen organizado asesinaron a su hija y cuatro nietos el pasado mes de noviembre. Como recuerda Lizbeth Diaz en Reuters, el patriarca de la vasta familia mormona cismática de origen mexicano-estadounidense se convirtió en foco de atención para la prensa después de que hombres armados mataron el 4 de noviembre a tiros a nueve mujeres y niños, en el estado Sonora, en el norte de México, provocando indignación en ambos lados de la frontera.

LeBarón, con 35 hijos, 87 nietos y un bisnieto, no pudo contener las lágrimas al recordar a su hija Rhonita Miller, de 30 años, cuyo cuerpo carbonizado fue encontrado después de la masacre en un vehículo incendiado en un camino de terracería cerca de su casa. “Agradecemos por darnos la fuerza para resistir aquellas cosas que nos han dolido en el alma”, dijo el hombre de 58 años, junto a Shalom, una de sus tres esposas y madre de Rhonita.

Los recuerdos de Rhonita y sus hijos muertos llenaban la espaciosa casa en la cima de una colina en el norteño estado de Chihuahua, con una vista imponente de huertas de nogales, poco antes de que la familia se sentara a cenar pavo rostizado y comida mexicana. Al terminar la noche, LeBarón cantó una canción a Rhonita en memoria de su último baile en una celebración mexicana en septiembre. Su hermana Lían lucía un brazalete hecho de dos chupones de los gemelos de siete meses asesinados de Rhonita: Titus y Tiana, mientras que otros miembros de la familia usaban anillos hechos de metal tomado de los restos de la camioneta en la que la familia fue asesinada.

Xavier, el hijo de Lían, pensó en su primo muerto, Howard, de 12 años. “Lo extraño demasiado”, dijo el pequeño. Vestidos con atuendos navideños, los primos de los niños fallecidos cantaron villancicos en inglés en medio de banderas mexicanas que hacían referencia a sus raíces binacionales. “Estoy feliz de verlos a todos ellos jugar, pero una parte de mi está muerta, dormida”, dijo Shalom, mientras se llevaba las manos a la cara, incapaz de aguantar el llanto. “Les arrebataron la oportunidad de vivir”.

Amenaza constante

Los LeBarón llegaron por primera vez a México a principios del siglo XX cuando sus creencias polígamas los pusieron en conflicto con las autoridades estadounidenses. Desde que el abuelo de Adrián fundó la comunidad Colonia LeBarón en 1941, grupos violentos del crimen organizado han sido una amenaza para su vida, dijo. Aunque la familia prosperó cultivando nueces, pimientos y algodón, el estado de derecho en las extensiones áridas escasamente pobladas de las tierras vecinas es débil, lo que plantea constantes desafíos para su seguridad. Algunos incluso han optado por armarse. “La vida no es vida si estás amenazado, mi mensaje al mundo y a mis hijos es luchen porque sepan que son libres”, dijo LeBarón.

Al igual que docenas de sus familiares, Adrián LeBarón dijo que seguirá presionando al gobierno mexicano hasta que sean detenidos los responsables de la brutal masacre. Él cree que México debe trabajar estrechamente con Estados Unidos si quiere controlar los niveles récord de violencia de las pandillas. No obstante, el nativo de Chihuahua también es un mexicano patriótico. “Tú eres de donde crece tu familia, de donde has enterrado a tus muertos”, dijo. “¿Qué más derecho tengo si aquí están ellos?”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se reunió con miembros de la familia en Ciudad de México después de la masacre, buscó la cooperación de Estados Unidos e invitó al FBI a ayudar en la investigación, pero ha rechazado firmemente cualquier “intervención” estadounidense en México. “El miedo en la población ha provocado que la gente no reaccione”, dijo el primo de Adrián, Julián LeBarón, quien recuperó a un bebé del lugar de la masacre después de que la madre del niño fue asesinada. “Nosotros ya no tenemos miedo, vamos a seguir luchando y vamos a estar presentes con nuevas movilizaciones”.

ARRIBA

 

2. Siete detenidos en México por la masacre de la familia mormona polígama; uno de ellos, jefe de policía.

FUENTE: Varios medios

 

 

Elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) realizaron la detención del Director de Seguridad Pública Municipal de Janos (estado de Chihuahua, México), Fidel Alejandro V.V., por su presunta participación en la masacre de LeBarón y por tener presuntos vínculos con el grupo criminal del Cartel de Juárez dentro de esa zona del estado. Lo leemos en un artículo firmado por Ricardo Holguín Pérez en El Heraldo de Chihuahua.

Aunque no se dio a conocer su detención de forma oficial, autoridades en el estado de Chihuahua confirmaron la detención del agente municipal, quien habría participado o cuenta con la información, de la masacre, por lo que la FGR lo mantiene en arraigo mientras continúan las investigaciones. En cumplimiento de una orden de captura, los elementos adscritos a la Fiscalía General de la República, acudieron la mañana del pasado 24 de diciembre al municipio de Janos, con el objetivo de detener a Fidel Alejandro, por sus presuntos lazos con un grupo criminal en esa zona, y que después de recuperar la información necesaria, lograron asegurarlo.

“El chiquilin”, como le apodan, fue capturado por los elementos federales, quienes acudieron el martes al municipio de Janos, posteriormente los trasladaron a las inmediaciones de la Ciudad de México, donde se mantendrá a espera de que sea vinculado a proceso por el delito de delincuencia organizada. Dentro de las investigaciones que concentra la dependencia federal en contra del titular de seguridad, es que Fidel Alejandro, sería un elemento activo de la Línea en Janos, que a través de su personal, brinda seguridad al grupo de criminales, que se encuentran a cargo de Roberto G.M., alias “El Mudo” o “El 32”.

Las investigaciones que mantienen los agentes de la FGR en Chihuahua, son parte de los avances que han obtenido de la masacre en la comunidad de La Mora, donde el pasado 4 de noviembre un grupo de criminales armados, abrieron fuego contra diversos familiares de LeBarón, donde perdieron la vida 9 personas, entre ellos 6 menores de edad.

Detenciones anteriores

Hasta el momento de la detención del agente, las autoridades federales habín realizado la captura de cuatro personas presuntamente vinculadas a la masacre de LeBarón, siendo 1 del estado de Sonora, 3 del estado de Chihuahua, dos hermanos, quienes los pobladores han dicho que son inocentes y que solo se han tratado como “chivos expiatorios”.

Mario y Manuel son dos hermanos jornaleros, quienes el primero de diciembre, fueron capturados por los mismos agentes de la Fiscalía General de la República, mismos que se encuentran en un arraigo de 40 días, donde los presuntos culpables, deberán de revelar información correspondiente a la masacre de LeBarón.

Sin embargo, familiares, amigos y vecinos de Janos han indicado que los hermanos Mario y Manuel no son criminales y mucho menos líderes de un grupo delincuencial de esa zona, por lo que han encabezado manifestaciones, posicionamientos y colocado mantas para pedir por su liberación, ya que incluso han referido tener pruebas necesarias de que ellos no participaron en la masacre y donde se encontraban el día de los hechos.

Nuevas detenciones a finales de año

Por otra parte, el gobierno mexicano anunció el 29 de diciembre la detención de siete sospechosos de haber participado en la masacre de la comunidad mormona polígama en el norte del país, tal como leemos en Voz de América. Según la Fiscalía General de la República, cuatro de los sujetos fueron arrestados bajo cargos de delincuencia organizada para traficar drogas, pero hasta el momento no han sido acusados por el asesinato de las nueve personas, indicó la agencia de noticias Associated Press.

Otros tres sujetos habían sido arrestados en días previos y uno de ellos es Fidel Alejandro Villegas, jefe policial de la aledaña ciudad de Janos, Chihuacha, cerca del lugar donde ocurrió el asesinato de los mormones, tal como hemos señalado más arriba. El motivo de la masacre sigue bajo investigación. La prensa mexicana, sin embargo, ha barajado numerosas hipótesis. La primera fue que las víctimas, de nacionalidad mexico-estadounidense, habían quedado atrapados en el fuego cruzado entre dos bandas rivales de narcotraficantes.

Luego se publicaron reportes de que los familiares de las víctimas habían denunciado que estaban siendo amenazados por miembros del narcotráfico que operan en la misma zona donde los mormones fundamentalistas tienen el complejo en que viven. El caso generó titulares de primera plana en México y Estados Unidos por tratarse e mujeres y niños con nacionalidades estadounidenses, en momentos en que ya se hablaba de la falta de efectividad de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su campaña decía que al narcotráfico había que enfrentarlo “con abrazos y no con balas”.

Julián LeBarón, que perdió a parientes y amigos en la emboscada, dijo que era “preocupante” el arresto del jefe de policía de Janos. Hizo notar que el hombre llevaba 13 años en el cargo, ante lo cual cuestionó cómo era posible que las autoridades estatales no supieran que trabajaba para un cártel del narcotráfico. Los familiares de las víctimas han criticado también los estrictos controles mexicanos para la compra de armas, ya que según los LeBarón, estos les impiden adquirir fusiles de asalto similares a los que usan las bandas narcos.

Según AP, LeBarón señaló que la policía tiene un monopolio local de las armas y participa en el asesinato de mujeres y niños. Las autoridades han dejado entrever que el crimen fue cometido por narcotraficantes, pero no se ha pronunciado sobre el motivo. Los LeBarón han tenido también enfrentamientos con vecinos de su complejo por derechos de agua en sus propiedades. La disputa con los vecinos ha incluido intercambios de disparos.

Desde que asumió el poder, López Obrador ha tenido que hacer frente a las críticas por el caso de los mormones, así como por el fiasco en el que la policía tuvo que liberar a un hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras una batalla campal en Culiacán, en la cual los narcos rodearon a la policía obligándola a entregar a Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”. López Obrador dijo que se tomó la decisión de liberar a Guzmán, minutos después de su captura, “para salvar vidas”.

ARRIBA

 

3. La Luz del Mundo sigue creciendo y defiende a su líder, en prisión por abusos sexuales.

FUENTE: Varios medios

 

 

En el marco de la celebración del quinto aniversario del Ministerio Apostólico, la Iglesia La Luz del Mundo cierra el 2019 con 30.000 nuevos fieles, que se adhieren a la secta por medio del bautismo en el nombre de Jesucristo. Según leemos en el medio hondureño Proceso Digital, el programa de Evangelización es un proyecto mundial donde se involucran pastores, misioneros, batallones de jóvenes que realizan intercambios en todo el mundo, profesionales de la Iglesia, jóvenes, adultos y niños, día a día salen a predicar el evangelio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Ceremonias a bombo y platillo

Las multitudinarias ceremonias de bautismos fueron realizadas en las principales ciudades del mundo en el interior del templo, en las plazas y parques públicos de 58 países en los cinco continentes, donde la Iglesia La Luz del Mundo tiene presencia. El sublime acto sagrado del Bautismo, fue acompañado por temas doctrinales impartidos en cada lugar, explicando la importancia del bautismo y como este es la representación de una nueva vida en Cristo Jesús”.

El pastor jurisdiccional Joel Meza Álvarez destacó que “el objetivo de este evento, es que el ser humano se convierta a Cristo y viva una vida de conformidad con los altos valores que él hijo de Dios dejó, el bautismo para adultos, que establece: ‘Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados’ (Hechos 2:38)”.

El pastor Meza Álvarez agregó que “para la Iglesia La Luz del Mundo, los templos son abiertos, las almas reunidas en los parques y las plazas públicas son testigos de la promesa de Jesucristo, según las sagradas escrituras Juan 16:15:16 ‘Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura, El que creyere y fuere bautizado, será salvo’”.

Agregó que “los proyectos de evangelización a nivel mundial en el rescate de valores son coordinados por el director internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, el apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García, quien instruye a los cristianos en la responsabilidad que tenemos como discípulos de Jesucristo, de proclamar sus enseñanzas, las actividades de evangelización son coordinadas en cada país por el pastor jurisdiccional”.

Por su parte el portavoz nacional de la Iglesia La Luz del Mundo, Abisur Martínez dijo: “El imparable crecimiento de la Iglesia La Luz del Mundo, muestra al mundo la unidad perfecta, haciendo historia, llevando el mensaje de Salvación a toda persona sin distinción alguna, el Evangelio de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Al cierre de las estadísticas del año 2019, la Iglesia La Luz del Mundo, en 6 meses cerró con 30.000 nuevos fieles, convertidos al cristianismo, convertidos a Cristo”.

Así mismos los coros unificaron su voces para magnificar la gloria a Dios y a su hijo Jesucristo por este triunfo de 30.000 nuevos creyentes para Cristo, al término de la jornada los presentes doblaron su rodillas delante de Dios, y pidieron por las autoridades, por los gobiernos, por los medios de prensa, por todo el apoyo brindado al transmitir el testimonio del crecimiento de la Iglesia La Luz del Mundo, en su cierre anual.

El líder del grupo, en prisión

Después de este artículo totalmente laudatorio con la secta, en el que se omite cualquier información sobre la situación actual de su líder, Naasón Joaquín García, que está preso en Estados Unidos acusado de diversos delitos sexuales, recogemos lo que ha publicado el medio mexicano Milenio en su repaso a las principales noticias del país en 2019.

El 4 de junio los feligreses de la iglesia de La Luz de Mundo recibieron una noticia inesperada: Naasón Joaquín García había sido detenido acusado de diversos delitos sexuales en California, Estados Unidos. Por primera vez, la organización religiosa celebró una Santa Convocación sin la presencia de su líder, y denunciaron ser víctimas de acoso y violencia por su fe. Ese día, los fieles fueron llenando el templo de la Hermosa Provincia para pedir por la libertad del religioso y confiando en su inocencia.

Naasón Joaquín García es señalado por tráfico de personas, producción de pornografía infantil, violación forzada de un menor, entre otros delitos graves. Fue detenido junto a otras dos mujeres. Los delitos se habrían cometido entre 2015 y 2018. Al líder religioso se le fijó una fianza de 50 millones de dólares. “Crímenes como los alegados en esta queja no tienen lugar en nuestra sociedad... No debemos hacer la vista gorda ante la violencia sexual y el tráfico en nuestro estado”, dijo el fiscal de California, Xavier Becerra.

En la denuncia se informa de que los acusados cometieron 26 delitos graves en el sur de la entidad estadunidense durante un periodo de cuatro años. Detalla que los detenidos obligaban a las víctimas a realizar actos sexuales, con la advertencia de que si iban en contra de sus deseos iban en contra de Dios. Además de Joaquín García, fueron detenidas dos mujeres: Alondra Ocampo y Azalea Rangel Meléndez, y se giró la orden de detención contra Susana Medina Oaxaca, todas afiliadas a La Luz del Mundo.

Un video y una serie de descripciones sexuales implícitas en compañía de menores, localizadas en dispositivos móviles, fueron cruciales para que un juez le negara la libertad bajo fianza al líder de la Luz del Mundo. El pasado 20 de septiembre, dos investigadores entregaron a la defensa del líder religioso tres computadoras y otros dispositivos móviles con evidencia contra el dirigente La Luz del Mundo. Se trata de más de 10.000 imágenes y unos mil videos.

Los fiscales estatales demandaron un manejo apropiado de las fotos, videos, mensajes de texto y otras evidencias entregadas a la defensa, ya que contendrían pornografia infantil. La jueza aceptó además que no se entregaran los dispositivos de la testigo clave de la Fiscalía, identificada como ‘Jane Doe 4’, quien ha colaborado con las autoridades para identificar los nombres y edades de las presuntas víctimas del líder religioso.

Adrián Calvillo, portavoz de esta iglesia, explicó que la audiencia que se tenía programada para el día 7 noviembre, no sé llevó a cabo, como lo había establecido el juez, debido a la existencia de una apelación por parte de la defensa de Naasón Joaquín para que el caso sea desechado, argumentando la existencia de inconsistencias en el debido proceso, las violaciones a los derechos humanos del líder religioso y los discursos de odio en contra de sus miembros.

Un grupo en crecimiento

A pesar de las acusaciones contra Joaquín García, la iglesia de La Luz del Mundo continúa creciendo. En la pasada edición de la Santa Convocación participaron 600.000 personas provenientes de las 58 delegaciones de diversos países en las que la religión tiene presencia. “Aquí estoy, Señor, en mi celda, con las manos levantadas hacia a ti... estoy pidiendo limpiar el corazón de mis hermanos, libera cada alma afligida por el mal, revive a todos de cada pecado que ofenda tu santidad… en vez de maldad, que haya bondad y amor”, expresó en un mensaje enviado desde la cárcel a los feligreses reunidos en la Hermosa Provincia.

“La distancia no existe, las paredes y los barrotes se desvanecen. Hoy puedo contemplar vuestros rostros, y yo me veo junto a vosotros. Cierro mis ojos materiales y puedo verlos a todos llenos de fervor espiritual”, señaló Naasón Joaquín García en el mensaje leído por su hijo, Adoraim Joaquín Zamora, durante la Santa Cena.

Además, alrededor de 25.000 personas acudieron el pasado 10 de noviembre para ser testigos del bautizo de 600 nuevos miembros en una ceremonia que se llevó a cabo en la Plaza de la Liberación, en el Centro de Guadalajara. Aunque, aparentemente, la fe en los seguidores permanece, los feligreses han sido víctimas de acoso y agresiones. Adrián Calvillo, portavoz de la iglesia, informó que se han presentado quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, por lo que pidió tolerancia.

Delitos y fechas

Abuso a menor (1/8/2017 a 1/2/2018). Señalan a Naasón Joaquín y Alondra Ocampo de cometer acto lascivo contra una menor de 15 años.

Trata de personas (1/8/2017 a 1/2/2018) Joaquín y Alondra Ocapo presuntamente conspiraron para que menores participaran en actos lascivos.

Violación a menor (1/10/2017 a 28/2/2018). Naasón Joaquín García y Alondra Ocampo cometieron el delito de violación forzada. Además, “infligieron personalmente lesiones corporales graves” a la víctima.

Relaciones sexuales con menor (1/10/2017 a 28/2/2018). Ambos sostuvieron relaciones sexuales con una joven y le provocaron lesiones graves.

Sexo oral con menor (1/1/2017 a 28/2/2018). Realizaron cópula oral forzada contra dos víctimas.

Sexo oral oral forzado (1/1/2017 a 31/1/2018). Naasón Joaquín García, Alondra Ocampo y Susana Medina Oaxaca cometieron el delito de cópula oral contra una menor por medio de la fuerza.

También entre el 1 de junio y 30 de junio de 2015, el líder religioso y Azalea Meléndez habrían realizado este acto contra otra joven, a quien violentaron y amenazaron; lo mismo contra otra joven entre 1 de marzo y 15 de septiembre de 2017.

Pornografía infantil (1/8/2017 a 30/4/2018). Naasón Joaquín García y Alondra Ocampo conspiraron para cometer el delito de trata de personas con fines de producción de pornografía infantil.

Violación (1/6/2015 a 30/7/2015). Naasón Joaquín García y Azalea Meléndez violaron a una persona, entre el 1 de marzo y 15 de septiembre de 2017 contra otra persona.

Extorsión (1/3/2017 a 15/9/2017), habría extorsionado a una de sus víctimas.

ARRIBA

 

4. México: una alcaldesa se une a la conmemoración del aniversario del líder de La Luz del Mundo.

FUENTE: Plumas Libres

 

 

La tarde del pasado 29 de diciembre, cientos de personas celebraron el Quinto Aniversario del inicio del ministerio apostólico de Naasón Joaquín García (preso en una cárcel de Estados Unidos, acusado de encabezar una red de trata, de pederastia y prostitución) y de su presidencia internacional en la iglesia La Luz del Mundo en el municipio de Rafael Delgado (estado de Veracruz, México). Lo cuenta el medio digital Plumas Libres.

En un evento cultural sin precedente, se contó con la participación de los votos de las iglesias de la Luz del Mundo, de los municipios de Magdalena, Fortín e Ixtaczoquitlán, así como de las comunidades de Novillero de Rafael Delgado. Quien hizo uso de la voz fue el delegado Carmelo Quiroz Muñoz y aprovechó para agradecer a las autoridades municipales y de todos los participantes a este evento y acá expresó: “nuestra iglesia La Luz del Mundo, está creciendo más que nunca”.

Expuso que la iglesia de Dios vivo es una baluarte de la verdad por ello La Luz del Mundo celebró el quinto aniversario del inicio del ministerio apostólico de Naasón Joaquín García y de su presidencia internacional en la iglesia. En este primer lustro del inicio del ministerio apostólico son millones de voces en 60 países donde la iglesia La Luz del Mundo tiene presencia para dar a conocer el aporte socio cultural que se vive y se practica en esta comunidad desde Alaska hasta Chile en América así como diferentes países de Europa, África, Asia y Oceanía.

Por ello en diciembre se dieron a conocer los valores culturales que identifican a sus miembros a través de diversas expresiones artísticas, de coros, orquesta, solistas y declamadores, todos ellos integrantes de la iglesia desde pequeños hasta personas de la tercera edad. En Rafael Delgado se llevó a cabo este evento cultural con apoyo del Ballet Orizaba y se promovió la paz y fraternidad así como los derechos humanos.

Las actividades por el primer lustro del aniversario apostólico de Naasón Joaquín García apóstol de Jesucristo y director internacional de La Luz del Mundo concluyeron con un espectáculo de juegos pirotécnicos. Cabe destacar que la alcaldesa morenista Isidora Antonio Ramos, edil de Rafael Delgado, brindó todas las facilidades para que La Luz del Mundo tuviera su festejo y hasta se unió al convivio. Esta alcaldesa ha sido criticada por autoasignarse un sueldo mensual de casi 70.000 pesos, lo que no es coherente con el elevado nivel de pobreza en el municipio y sus magros resultados como edil.

ARRIBA

 

5. Un chamán peruano, encarcelado en Rusia por introducir sustancias alucinógenas.

FUENTE: BBC

 

 

El “curandero” de origen peruano Daniel Díaz Strukov lleva tres años en una cárcel de Rusia, donde se enfrenta a una posible condena a cadena perpetua por contrabando e intento de tráfico de drogas, según relata Amalia Zatari en este amplio reportaje publicado por BBC. Todo empezó cuando Strukov hizo que le enviaran desde Perú “sangre de grado” (también conocida como “sangre de drago” o “sangre de dragón”), una medicina tradicional que se comercia libremente en ese país latinoamericano, y los funcionarios de aduanas encontraron que contenía una sustancia psicotrópica prohibida en Rusia.

La detención

El 2 de marzo de 2017, Daniel Díaz Strukov, de 43 años, llegó a la oficina de correos en Tekstilshchiki, un distrito de Moscú. Strukov –un hombre normal, de cabello oscuro, estatura mediana, ojos negros y barba rojiza– iba vestido con jeans, una sudadera con capucha y un elegante abrigo gris. Lo único que permitía adivinar que era un entusiasta de las prácticas chamánicas eran las pulseras de madera que adornaban sus muñecas.

El sanador, sin embargo, estaba esperando la llegada de una caja con 11 botellas de “sangre de grado” –una medicina tradicional peruana también conocida como “sangre de drago” o “sangre de dragón”– enviadas por un amigo en Perú. Las quería para tratar a sus pacientes en Rusia. Y una vez en la oficina de correos, el entusiasta de la cultura peruana recibió una caja blanca sellada con cinta adhesiva. En el interior, no obstante, en lugar de botellas con el líquido, había réplicas hechas por funcionarios de aduanas rusos, y Strukov fue detenido inmediatamente en la oficina de correos. “¿Quiénes son tus cómplices?” y “¿Dónde está el resto?”, le preguntaron al momento del arresto.

“Tus abuelos dicen: ‘Prueba una manzanilla y te pasará’. Y yo hago algo parecido, siembro plantas y pruebo cómo funcionan, si ayuda”, fue la forma en la que un sorprendido Strukov trató de explicar su trabajo a los agentes de las fuerzas de seguridad. “Hay drogas en este paquete”, le insistió uno de ellos. “No hay drogas”, dijo Strukov, con confianza. “¿No lo sabías y, en consecuencia, lo niegas?”, le insistieron. “No hay estupefacientes”, repitió, convencido de que lo que le habían enviado era una preparación ordinaria: un extracto de varios tipos de árboles que crecen en América del Sur.

El compuesto alucinógeno: DMT

El paquete peruano con sangre de grado había sido abierto por los funcionarios de aduanas en el aeropuerto Sheremetyevo. En la caja había varias botellas envueltas en periódicos con un líquido de un color marrón espeso, similar a un refresco. Y el análisis mostró que el preparado de 10 de las 11 botellas contenía dimetiltriptamina, también conocida como DMT. Ésta es una sustancia psicodélica que figura en la lista I, de estupefacientes cuyo tráfico está prohibido en Rusia. Entonces las autoridades de aduanas vertieron el contenido en botellas de agua para preservar el líquido como evidencia material, y con una falsificación fueron a detener al destinatario.

Luego, en la noche del 3 de marzo, los funcionarios de seguridad llevaron a Strukov al apartamento que alquilaba en Krymsky Val. Durante la búsqueda, además de muchas plantas, hierbas y aceites no narcóticos, también encontraron harina de hojas de coca y cactus San Pedro molido. Así a la acusación de contrabando de drogas también se le sumó la de intento de venta. Y para calcular el volumen de drogas encontrado, los expertos forenses del ministerio del Interior de la región de Moscú utilizaron el peso total de las mezclas incautadas.

En prisión, acusado de narcotráfico

Así, los 2,7 kilogramos de harina de hojas de coca se consideraron equivalentes a 2,7 kg de cocaína pura, y los casi 8 kg de cactus molido a la misma cantidad de mescalina pura. El hecho de que estas sustancias estén contenidas en las propias plantas en proporciones extremadamente pequeñas no les importó a los agentes de seguridad. Y los investigadores de campo también calcularon el volumen de DMT por el peso total del residuo seco de sangre de grado, pues así se mide en Rusia el tamaño de las sustancias prohibidas que se encuentran en los líquidos. Como resultado “encontraron” 2,7 kg del psicodélico.

Strukov fue acusado de contrabando e intento de tráfico de drogas a gran escala (inciso 4 del artículo 229.1 e inciso 5 del artículo 228.1 del Código Penal de la Federación Rusa). No se ha establecido que le estuviera vendiendo drogas a alguien, pero la Fiscalía insistió en la acusación de narcotráfico porque la harina de hoja de coca estaba empacada en varias bolsas. Strukov, quien tiene nacionalidad rusa, española y peruana, cumplió sus 45 años en el centro de detención preventiva No. 12 de Zelenogrado. En su celda, no tiene radio ni televisión.

Su trayectoria vital

Él nació en Moscú, de madre rusa y padre peruano. Y cuando tenía 11 años, sus padres tuvieron que regresar a Perú. Strukov, sin embargo, se quedó estudiando en Rusia, bajo el cuidado de una vecina, Lidia Sozonova. Pero durante las vacaciones, el pequeño Danya viajaba a Perú. Y aunque después de graduarse se instaló en España –donde se casó y tuvo una hija–, Strukov seguía viajando a menudo a Perú.

Ahí investigaba su árbol genealógico y estudiaba la cultura de sus antepasados. Y también encontró un centro de curación donde trabajaban varios chamanes, que no tardó en contratarle por su dominio del ruso, inglés y español. Hacía falta un intérprete para los numerosos clientes del centro que llegaban desde todo el mundo para ser tratados en Perú. Strukov también estudió técnicas de curación con chamanes locales. Y eventualmente decidió regresar a su tierra natal para compartir con los rusos el conocimiento de los pueblos antiguos de América del Sur.

En 2015, completó un curso de medicina natural en una clínica de Lima, recibió un certificado y regresó a Moscú. Y aunque una vez en la capital rusa trabajó como maestro en jardines de infantes, en su tiempo libre dio conferencias sobre medicina peruana e hizo de traductor de los chamanes visitantes. También empezó a tratar pacientes utilizando técnicas peruanas.

Para ayudar a sus pacientes entraba en meditación usando, por ejemplo, el cactus San Pedro. Luego les daba consejos y les sugería dietas. “Si no tenía las verduras, frutas y plantas adecuadas, las pedía de diferentes países. Los granjeros locales las preparaban de acuerdo con las tradiciones antiguas y me las enviaban. Me detuvieron cuando recibí una de esos pedidos”, le explicó a la BBC en una carta enviada a través de su abogado. “En la prisión me di cuenta de mi error cultural, de que aquí, en Rusia, muchas plantas están prohibidas, que hay otra religión y que lo que hice puede no ser adecuado”, agregó en la carta.

Su estancia en prisión

Daniel no ha visto a su hija Beatriz en más de tres años. Este verano la joven voló a Moscú para reunirse con su padre, pero no la dejaron ir al centro de detención preventiva por no haber llevado un permiso escrito de su madre. En Rusia, los menores de 16 años no pueden ingresar a la corte sin el permiso por escrito de sus padres.

En el centro de detención preventiva, Strukov ha desarrollado problemas de salud. En una carta a la BBC dijo que debido a la “posición incómoda e inhumana” en la que los detenidos son trasladados a la corte para sus audiencias, desarrolló una curvatura de la columna vertebral, una hernia en la región lumbar y problemas en el nervio ciático. Al no recibir tratamiento adecuado en la cárcel, Strukov tuvo que “alinearse la columna por su cuenta”, escribió. En prisión, el chamán practica yoga, meditación y se trata con aceites esenciales que le hacen llegar algunos amigos.

La embajada española en Rusia está al tanto del caso Strukov y el personal de la misión diplomática incluso asistió a algunas audiencias judiciales. “Nos comunicamos con el cónsul español. Incluso ayudan un poco, a veces, cada dos meses, envían 50 euros”, le dijo la BBC Lidia Sozonova, la antigua tutora de Strukov. Sozonova ahora está centrada en su caso penal: va a la cárcel y al tribunal, recauda dinero para un abogado. Ella y otros amigos de Strukov también trataron de contactar a la embajada de Perú en Rusia, pero dice que la misión diplomática no ha respondido a sus cartas. El servicio ruso de la BBC, por su parte, envió solicitudes de información a las embajadas de España y Perú, pero aún no ha recibido una respuesta.

Los argumentos de la defensa

Dado que Strukov se enfrenta a cadena perpetua, su caso en el tribunal regional de Moscú que trata su caso está siendo considerado por un jurado desde julio de 2018. El suyo es el primer caso criminal que involucra DMT en el que participan jurados en Rusia. Pero aunque Strukov admite el “error cultural”, no acepta ser culpable de contrabando. “Pedí medicinas para las personas que me consultaron sobre ellas, pero de ninguna manera drogas”, dijo durante su interrogatorio en la corte. Según él, necesitaba “sangre de grado” para tratar a unos pacientes en Moscú con problemas hepáticos y estomacales.

En la corte, los conocidos de Strukov que han usado la medicina tradicional peruana fueron interrogados como testigos. Dijeron que la sangre de grado se vende libremente en Rusia como suplemento dietético y es cierto que el preparado se puede encontrar en algunas tiendas rusas. Varios amigos de Strukov también le dijeron a la BBC haber traído sangre de grado desde Perú en pequeños frascos y explicaron que la usan para tratar cortes y rasguños, ya que tiene un efecto regenerador.

El peruano Aristóteles Vásquez Ramos, a quien Strukov le pidió la sangre de grado, también fue interrogado en la oficina del fiscal de Lima a pedido del tribunal ruso. Dijo que le encargó a la peruana Olga Mori, quien vive en la selva, que preparara la sangre de grado para Strukov y que ella estuvo de acuerdo porque cuando vivía en Perú, Strukov ayudaba a los niños de la comunidad Shipibo, llevándoles útiles escolares, entre otras cosas.

Según la defensa y amigos de Strukov, la dimetiltriptamina o DMT –que no forma parte de la sangre de grado– llegó allí porque se preparó en condiciones artesanales en la selva peruana. “Dado que el DMT, que puede encontrarse en algunas lianas, no está prohibido en Perú, es poco probable que Olga Mori se haya molestado en lavar su utensilios”, sugirió el abogado Andrei Smirnov en una conversación con la BBC. Y la antropóloga Marina Orlova comparte la misma versión: “En un laboratorio que vende sangre de grado en envases de fábrica, es poco probable que esto suceda. Pero si es un pueblo donde no hay utensilios especiales y donde se usan botellas de refrescos, todo puede ser”, dijo.

Coca vs. cocaína

La defensa de Strukov también maneja otros argumentos que pueden mitigar los cargos. La experta independiente Marina Kushniruk, de la oficina de Versiya, le dijo al tribunal que el Ministerio del Interior había determinado incorrectamente los tipos de estupefacientes encontrados en Strukov. Según la química, la harina de las hojas de coca se trató como cocaína cuando ésta en realidad es una sustancia extraída de las hojas de coca y sintetizada en un laboratorio, pues las hojas únicamente contienen un 1-2 % de cocaína. Y lo mismo pasa con la harina de cactus San Pedro, que contiene mescalina, pero no mescalina pura.

El tribunal escuchó los argumentos de Kushniruk y solicitó un segundo examen en el laboratorio del Ministerio de Justicia, que se llevó a cabo en marzo. Este demostró que las mezclas encontradas en Strukov contienen una pequeña cantidad de mescalina, de 0,1 a 0,3 %, y cocaína de 0,1 a 0, 5%. Y ahora el tribunal está esperando los resultados de otro examen genético. Si esta prueba muestra que las mezclas incautadas al herbolario son partes trituradas de plantas –de hojas de coca y cactus de San Pedro– es muy probable que la acusación contra Strukov sea revisada a la baja, pues la cantidad de drogas encontradas ya no se considerará particularmente grande.

Los restos de DMT

Pero, mientras que un examen cualitativo de la sustancia para detectar la presencia de cocaína y mescalina es posible en Rusia, la situación con el DMT es más complicada. El cromatógrafo que se utiliza en los exámenes es un dispositivo altamente sensible que detecta la presencia de un medicamento, incluso si estamos hablando de unas pocas moléculas, pero no establece la cantidad exacta.

Como le explicó a la BBC el abogado de Strukov, Andrei Smirnov, en el caso de la cocaína y la mescalina los expertos pudieron determinar su volumen en la mezcla porque Rusia tiene muestras analíticas estándar de estas sustancias, Pero en Rusia no hay muestras analíticas de DMT, lo que hace imposible determinar cuánta dimetiltriptamina estaba contenida en las botellas de sangre de grado de Strukov.

Según la defensa, es imposible establecer si había rastros de DMT en el preparado o si el herbolario recibió por error ayahuasca, una bebida alucinógena peruana que se elabora a partir de plantas que contienen DMT. El argumento de la defensa está respaldado por el hecho de que ambos exámenes no revelaron harmina –un componente esencial de la ayahuasca– en la composición de la “sangre”.

Al mismo tiempo, el examen del Ministerio de Justicia mostró que había hongos creciendo debajo de las botellas a las que fue transferida la sangre de grado encontrada en el paquete, a causa de su almacenamiento inadecuado. Y el experto independiente Dmitry Gladyshev le dijo a la corte que la aparición de hongos en la sangre de grado significa que el DMT que contiene es de origen natural y no sintético.

La defensa de Strukov también solicitó producir una muestra analítica del DMT en el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia, que fueron negadas. La defensa hizo entonces un requerimiento similar al gobierno. “En caso de rechazo, probablemente presentaremos una demanda civil contra el Ministerio del Interior y el Gobierno”, le dijo el abogado Smirnov a la BBC.

Otro seguidor del chamanismo peruano encarcelado en Rusia

Strukov no es el único aficionado a la medicina tradicional peruana en problemas con la justicia rusa. Dimitri Gorbunov, de 40 años, está apelando ante la Corte Suprema su condena por otro caso de contrabando de DMT a gran escala. El tribunal de primera instancia lo condenó a 5 años de prisión, aunque el fiscal solicitó tres veces más: 15 años.

Y para ese juicio, Gorbunov tuvo que volar a los suburbios de Moscú desde Novokuznetsk, a más de 3.700 km de la capital rusa, pues como los funcionarios de aduanas en los aeropuertos de la capital son generalmente los que encuentran los preparados con DMT, esos casos criminales son investigados y juzgados en la región de Moscú. Gorbunov se interesó en la medicina peruana en 2014 durante un viaje a Perú. Allí, los chamanes locales le curaron una sinusitis, después de lo cual regresó a Rusia y comenzó a leer mucho sobre el chamanismo peruano, le dijo su esposa Olga a la BBC.

En 2015, Gorbunov leyó en internet que un chamán llamado José, un sanador de clase mundial, jefe de una clínica médica en la ciudad peruana de Tarapoto, iba a llegar a Moscú desde Perú. José viajaba por todo el mundo ofreciendo cursos y seminarios y Dimitri decidió ir a su seminario en la capital rusa, donde le conoció personalmente.

Posteriormente, en 2018, los Gorbunov invitaron a José y a su hijo a visitar Novokuznetsk e incluso les pagaron los boletos. “Planeamos llevarlos a un viaje a las montañas de Altái, para mostrarles nuestros lugares de poder. Para José la energía natural es muy importante y él sabe que Dima tiene problemas renales, por lo que iba a realizar una ceremonia en Altái”, explicó Olga.

“Uña de gato”… y DMT

Para la ceremonia, José le envió a Gorbunov desde Perú una botella de un preparado llamado “uña de gato”. Pero los funcionarios de aduanas encontraron DMT y harmina en el mismo. Y por los 872 gramos de uña de gato, Gorbunov fue acusado de contrabandear drogas a una escala especialmente grande. La esposa de Gorbunov cree que el medicamento estaba contaminado con restos de DMT, pero al igual que en el caso de Strukov es imposible determinar si esto es cierto o no porque en Rusia no hay muestras estándar de este psicodélico. Y la defensa de Gorbunov insiste en que éste iba a usar la sustancia con fines medicinales y no sabía que contenía sustancias prohibidas en Rusia.

La dimetiltriptamina tiene un espectro de acción bastante amplio, pero debido a su proximidad con los receptores de serotonina 5HT2A puede provocar experiencias psicodélicas. Y la humanidad conoce esta sustancia desde hace mucho tiempo. El DMT se encuentra en varias plantas que crecen principalmente en climas tropicales. Y en las latitudes rusas se encuentra en el hongo amanita muscaria, también conocido como matamoscas o falsa oronja.

Según un químico que pidió permanecer en el anonimato, el DMT puede ayudar a proteger las células de la hipoxia que ocurre en el momento de la muerte. En otras palabras, gracias a la dimetiltriptamina las células tienen más probabilidades de sobrevivir al estrés, incluida la muerte clínica. Y estudios recientes de la sustancia sugieren que bajo la influencia del DMT las personas experimentan experiencias cercanas a la muerte.

“No es para nada algo divertido”

El efecto de un DMT sintético puro dura aproximadamente 15 minutos, pero se entiende como una eternidad, le dijo a la BBC un hombre que probó esta sustancia en su forma pura. “DMT no es para nada algo divertido”, aseguró. Y cuando se le preguntó si probaría DMT por segunda vez, el interlocutor de la BBC respondió categóricamente que no. “Es una sensación terrible. Realmente sientes que te estás muriendo y da miedo. Puedes decir que el DMT fácilmente se puede comer tu cerebro”, dijo. La ayahuasca contiene dos componentes: la vid homónima que contiene harmina y otra planta que contiene DMT. Pero cuando se toma, la harmina no permite que el DMT se descomponga, por lo que la ayahuasca dura varias horas, a diferencia del DMT puro que tarda 15 minutos.

Olga Gorbunova afirma que su esposo participó en actividades completamente legales y no usó sustancias prohibidas en Rusia. “Antes de los seminarios de José en Moscú, había información en todas partes que especificaba que, respetando nuestras leyes y tradiciones, el chamán celebraría seminarios con plantas que no están prohibidas en Rusia”, dijo. “Aparentemente realizó seminarios aquí sin chacruna (una planta que contiene DMT), porque todo era abierto y oficial. Y mi esposo esperaba este tipo de tratamiento cuando José vino a visitarnos”, explicó.

Un creciente interés

Un chamán que realiza ceremonias ilegales de ayahuasca en Rusia y habló con la BBC bajo condición de anonimato, admitió que la ceremonia también se puede celebrar sin plantas que contengan DMT. Y, según él, hasta finales de 2018 esas ceremonias de ayahuasca eran absolutamente legales en Rusia. Pero luego se añadió la harmina a la lista de sustancias prohibidas.

Según él, sin embargo, ahora las ceremonias se llevan a cabo cada vez con más frecuencia, ya que cada vez más personas de diferentes edades y profesiones están interesadas en ellas: tanto músicos y artistas como empleados de oficina y empresarios “que han logrado todo y ya no saben qué hacer”. “Como regla general, las personas se sienten enfermas durante la ceremonia, es parte del proceso, porque uno se limpia completamente. Las excepciones son raras”, le dijo a la BBC. “Por eso hay que asegurarse de tener cerca un cubo o el inodoro. Y cuando el cuerpo se limpia, se puede sentir la bilis”, describió.

Aumenta el contrabando… y la cárcel

Según el Servicio Federal de Aduanas (FCS), de 2014 a 2019 se identificaron 54 casos de contrabando de DMT en Rusia. Cinco de esos casos se produjeron en 2019, período durante el cual los funcionarios de aduanas incautaron 2,13 kg de la sustancia psicodélica, la que se vende en dosis de 0,1 a 0,5 g en el mercado negro. Las primeras sentencias por contrabando de DMT en preparados, por su parte, se dictaron en 2016. Y por general son bastante severas. Por ejemplo, en diciembre de 2016, el ciudadano Nikolenko fue sentenciado a 12 años en una colonia de máxima seguridad. A inicios de 2016, el Tribunal Regional de Moscú condenó al ciudadano Fadeev a cuatro años y medio en una colonia de máxima seguridad, pero el Tribunal Supremo aumentó su condena a diez años en apelación.

Y en 2017 un tribunal de la región de Moscú condenó al chamán brasileño Eduardo Shianca, de 66 años, a 6 años y medio en una colonia de máxima seguridad por haber traído preparados con DMT a Rusia, al igual que Nikolenko y Fadeev. En la apelación, Shianca fue sentenciado a tres años y luego extraditado a Brasil. Y se cree que el chamán pudo haber sido salvado por una intervención de alto nivel, pues el entonces presidente brasileño, Michel Temer, discutió su caso con Vladimir Putin.

En el mismo 2017, el ruso Arseny Kocharovsky fue condenado a 7 años en un centro de máxima seguridad por haber traído de Perú una botella con un preparado en el que encontraron DMT. Y en 2018 Maxim Geert recibió una sentencia de 11 años y medio de cárcel, también por tratar de ingresar en Rusia una botella con un preparado hecho con lianas que había adquirido en Perú. En apelación, sin embargo, su sentencia fue reducida a 2 años. Ahora está libre.

La defensa de los chamanes

“Eso fue un milagro que hubiera sido imposible sin la resonancia pública del caso y el apoyo de una gran cantidad de personas buenas”, le dijo Geert a la BBC. “La investigación no diferencia entre las plantas que contienen DMT y DMT puro. Y para ellos la palabra ‘chamán’ sólo evoca asociaciones con salvajes que galopan alrededor del fuego”, se quejó.

“A los organismos encargados de hacer cumplir la ley les gusta presumir de haber hecho capturas importantes relacionadas al tráfico de drogas, e informan que confiscaron miles de dosis de DMT”, dijo por su parte el encargado del nuevo programa de políticas sobre las drogas del Instituto de Derechos Humanos de Moscú, Arseny Levinson.

“Pero de hecho sólo han confiscado una bebida que contiene una cantidad desconocida de DMT, o incluso un simple rastro de residuos, porque la ayahuasca tiene un contenido de DMT de 0 a 1 %, y en algunos casos no la contiene en absoluto”, subrayó a la BBC. Según Levinson, los casos penales por contrabando de DMT muestran claramente que se comenten injusticias, pues el tamaño de la sustancia narcótica está determinado por el peso de la mezcla total.

Consumo enmascarado en rituales

Pero el comandante general retirado Alexander Yanevsky no está completamente convencido de que todos los casos sean errores inocentes. “Hablaré desde la perspectiva de un operativo. Hipotéticamente, allí [en casos de contrabando de DMT] hay algún tipo de intención maliciosa, hay alguna organización que organiza el canal de entrega correspondiente. Y este canal debe enmascararse de alguna manera”, le dijo a BBC. “¿Y cómo enmascararlo? Pues en preparados tradicionales a los que se le inyecta la sustancia narcótica”, explicó.

En el posible esquema descrito por Yanevsky, una vez que las sustancias llegan a Rusia, los supuestos criminales las separan, las concentran y luego las distribuyen entre los consumidores. “Hablamos de que se debería desarrollar algún tipo de recomendación turística con respecto a la compra de sustancias en América del Sur”, opina por su parte el abogado Eduard Usikov, quien defendió al chamán Shianka y a Kocharovsky. “Porque la gente compra algo y lo toma como remedio. Y todo esto se vende libremente y sin restricciones”, explica.

Aumenta el turismo alucinógeno

Por lo demás, el número de extranjeros que visitan Perú en busca de ese tipo de sustancias parece ir en aumento. Algunos las buscan por curiosidad, otros tratan de curarse de la depresión, el alcoholismo, la drogadicción, la diabetes y otras enfermedades. Y, a lo largo del país, se han multiplicado las prácticas curativas dirigidas a turistas y los centros que trabajan específicamente con extranjeros. Los propios peruanos también recurren a chamanes y curanderos y usan plantas con fines medicinales. Pero las ceremonias con alucinógenos les interesan mucho menos que a los turistas, dice la antropóloga Marina Orlova.

Ella, por su parte, no encontró en Perú ninguna advertencia de que las sustancias que se venden libremente allí podrían estar prohibidas en otros países. “Fui a Perú, y en el hotel ni siquiera había té regular, solo había té hecho con hojas de coca. Es decir, incluso si quieres té común, simplemente no hay. Incluso hay dulces de hojas de coca que se venden en el aeropuerto”, recuerda.

ARRIBA

 

6. Keith Raniere, líder de la secta Nxivm, a la espera de sentencia en EE.UU.

FUENTE: El Universal

 

 

Un genio autoproclamado; una secta sexual bajo la pantalla de una empresa que daba cursos de superación personal para personas de alto nivel económico y en el que se vieron implicados mexicanos conocidos acaparó la atención entre mayo y junio de este año. Fue el juicio contra Keith Raniere, que comenzó el 7 de mayo de 2019 en Nueva York. Detenido en un escondite en Puerto Vallarta en 2018, el proceso en su contra destapó una secta sexual que atrajo grandes nombres de las altas esferas mexicanas, como Emiliano Salinas (hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari) o Rosa Laura Junco. Lo cuenta Guadalupe Galván en El Universal.

El primero se deslindó de cualquier ilegalidad del grupo, mientras que la segunda fue mencionada durante el juicio como coconspiradora y quien proporcionó una de las propiedades señaladas como sede de los rituales de la secta. También se le mencionó como reclutadora de esclavas sexuales para Raniere, quien manejaba un esquema de esclavas-amo. Ellas no sólo estaban a su servicio sexual, sino que incluso eran marcadas.

Raniere, conocido también como “Vanguardia”, creó Nxivm en 1998 en Albany, Nueva York. Los cursos eran conocidos como Executive Success Program (Programa de Éxito Ejecutivo). El coste mínimo era de 2.000 dólares, pero a cambio se ofrecía a los asistentes liberarse de traumas, miedos y demás. Figuras como Allison Mack, Sarah Edmondson o la multimillonaria Clare Bronfman se unieron. Desde su creación, se dice que asistieron a alguno de los cursos unas 17.000 personas. Nxivm se expandió a Canadá y México.

Sin embargo, detrás del grupo de autoayuda había un sujeto que se veía como el hombre más inteligente del mundo. Uno que necesitaba satisfacer sus deseos sexuales y para ello no dudó en reclutar mujeres. Y fue así como creó DOS, una especie de hermandad de mujeres comprometidas, unas, a buscar mujeres para el amo; las otras, a satisfacer sus deseos. La acusación no sólo lo incluyó a él, sino a Mack, Bronfman y otras tres mujeres: Kathy Russell, Lauren Salzman y Nancy Salzman. Todas se declararon culpables. Mack reconoció haber ayudado a Raniere a reunir su harem; Bronfman confesó haber cometido delitos financieros a favor del acusado.

A lo largo del proceso se escucharon testimonios de terror. Fue el caso de la mexicana Daniela, que contó que tras ser esclava sexual de Raniere, se interesó en alguien más, por lo cual fue encerrada durante dos años. No fue la única. Sus dos hermanas, Camila y Mariana, también fueron esclavas sexuales de Raniere y las tres fueron obligadas a abortar. Camila, la más joven, tuvo relaciones con Raniere desde los 15 años, convirtiéndose en la prueba de sexo con menores del gurú. Mariana era la pareja de Raniere y madre de un hijo suyo.

Raniere fue acusado de tráfico sexual, posesión de pornografía infantil, extorsión, crimen organizado, trabajo forzado, lavado de dinero y fraude. Raniere exigía a sus víctimas fotos comprometedoras, con las que luego las extorsionaba para impedir que lo abandonaran o que hablaran. Las pruebas eran guardadas celosamente por las reclutadoras.

El 19 de junio, Raniere, de 58 años, fue declarado culpable de todos los cargos en su contra relacionados con tráfico sexual y forzar a mujeres a tener relaciones sexuales con él. Sus abogados alegaron que Raniere creía genuinamente en medios no convencionales de autoayuda y que todos sus encuentros sexuales con seguidoras fueron consensuados. Aunque su audiencia de sentencia se programó para el 25 de septiembre, se pospuso para enero de 2020. La sentencia mínima por los delitos que se le imputan es de 15 años, pero podría ser condenado a cadena perpetua.

ARRIBA

 

7. Los vínculos del feminismo con la astrología y la espiritualidad New Age.

FUENTE: El País

 

 

Con el título “Brujas, horóscopo y memes: el pujante negocio (y refugio millennial) de la astrología feminista”, el diario español El País ha publicado recientemente un artículo en el que Noelia Ramírez cuenta cómo el feminismo reivindica a las hechiceras contra el patriarcado y la astrología hace caja en nuevas narrativas como faro ante la incertidumbre social.

Dime cuál es tu signo y te diré dónde ir de vacaciones es lo último en clickbait turístico. La obsesión por la estética de las constelaciones lo mismo se imprime en camisetas de Stradivarius (6 euros) que en diseños de Clare Waight Keller para Givenchy (380 euros). Goop vende botellas portátiles con piedras amatistas en su interior para «beber agua con buenas vibraciones» (80 euros). Este año, en Urban Outfitters volaron las «geodas místicas» reconvertidas en prácticos sujetalibros decorativos (30 euros), pero queda stock de velas y ambientadores para celebrar los solsticios (25 euros). Lo predijo la agencia prescriptora de tendencias K-Hole en 2015 y dio en el clavo: se avecinaban tiempos de devoción por la magia en múltiples subtendencias, todas ellas asociadas a lo esotérico y lo feminista. Tenía razón.

Netflix reconvirtió en 2018 a la simpática bruja adolescente Sabrina en una hechicera antipatriarcal y antirracista. La fundación George Lucas ha restaurado este año Cuando fuimos brujas (1990), la primera película de una Björk hechicera, una revisión con perspectiva de género del cuento El enebro, de los hermanos Grimm. Comme des Garçons montó un aquelarre de brujas feministas en su desfile de febrero. Las nuevas generaciones han rescatado el ideario de las activistas W.I.T.C.H. de los setenta y retomado el negro del uniforme clásico para sus acciones performáticas contra el capitalismo o contra la política migratoria de Trump. Las brujas, figuras históricamente reclamadas como símbolos del feminismo por ser enemigas de los cánones patriarcales, sencillamente, están por todas partes.

Con el efecto Greta en lucha contra la emergencia climática acaparando debates mediáticos y protestas globales y las jóvenes del 8-M coreando aquello de “Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar”, otro fenómeno que nadie esperaba hace diez años ha explotado en la cultura digital de los millennials y zetas. Paralelamente a la construcción del mastodóntico imperio del wellness de Gwyneth Paltrow entre las más maduras –edificado en base a mercantilizar con terapias alternativas los miedos de la mujer occidental (‘¿Por qué no me sube la libido? ¿Por qué me veo fea y vieja? ¿Por qué no duermo bien?’)–, se ha tejido otro gigante empresarial entre las más jóvenes: el negocio de la astrología y el horóscopo.

Mucho ha llovido desde que Susan Miller crease en 1995 AstrologyZone y generase una comunidad de millones de seguidores adictos a sus predicciones. Sus herederos en clave millennial, como el dúo de astrólogos Astro Poets (500.000 seguidores en Twitter) o la activista y astróloga Chani Nicolas (300.000 en Instagram), arrasan con nuevas narrativas de predicciones astrales donde lo mismo publican memes con personajes de la cultura pop, chistes sobre Mercurio retrógrado que editan libros de astrología con perspectiva feminista a través del zodíaco.

Las apps del horóscopo se llevan, también, buena parte de este pastel capitalista. The Pattern, Co-Star y Sanctuary, con servicios de horóscopo diario personalizado gratuito entre otros servicios de pago (carta astral), son las más adictivas y exitosas. Según apuntaba en abril la periodista Erin Griffith en un artículo de The New York Times titulado “Los inversores digitales están poniendo su dinero en astrología”, el sector de «servicios místicos» tiene un potencial comercial de 2.100 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros) después de que Co-Star, una app descargada por tres millones de usuarios que permite comparar gráficas astrológicas para que «la irracionalidad invada nuestras formas de vida tecno-racionalistas», captase cinco millones de dólares de inversión desde fondos de capital de riesgo de Silicon Valley.

Poco importa que sus consumidoras sepan que aquello que leen en sus pantallas no es una ciencia exacta ni tangible. El nuevo consumo de la astrología se ha ludificado. «Es como hacer psicoterapia sumándole magia», defendía Maura Judkis sobre esta obsesión moderna el pasado noviembre en The Washington Post. Un nuevo consumo que es refugio y vía de escape ante la ansiedad de nuevo precariado, porque no hay nada mejor para empezar un lunes que compartir un meme de Britney Spears rapada apelando a la Luna en Plutón.

Feminismo, obsesión por la astrología y neomística en simbiosis con la naturaleza. Eso mismo transmite la flamante ganadora del último premio Nobel, Olga Tokarczuk, que no ha podido dar más en el clavo al otorgar todas estas inquietudes a su protagonista en Sobre los huesos de los muertos (Siruela), una novela de 2009 que acaba de reeditarse y que describe el cambio de conciencia femenina de esta última década.

El mercado editorial también ha olido el negocio y se suma al fenómeno desde la vertiente más lúdica (Cómo ser una bruja moderna, traducido aquí por Roca y a cargo de la «alquimista de modas» y estrella de Instagram, Gabriela Herstik) a ensayos con voluntad de revisar el mito en clave histórica y feminista como el de Mona Chollet en Brujas. ¿Estigma o fuerza invencible de las mujeres? (Ediciones B), que cogió el testigo a Calibán y la bruja, el clásico de Silvia Federici, para analizar cómo se ha domesticado el cuerpo femenino a través del patriarcado capitalista.

Ese traslado a lo intangible, esa huida en femenino hacia un pensamiento mágico frente a una deriva global de incertidumbre económica y política también lo experimentan artistas como la británica Natasha Khan (Bat For Lashes), que ha montado una pandilla de vampiras y brujas en Lost Girls, su último álbum; la noruega Jenny Hval, que recurre a la simbología del tarot en el suyo e incluso la española La Bien Querida, quien ha titulado su último disco Brujería y lo ha llenado de gatos negros y velones. Un fenómeno que resume bien Andrea Gumes, referente patrio desde sus predicciones en Vice: «Ahora todas queremos ser brujas empoderadas, independientes y un poco maléficas. Joder, que las brujas son puro poder sexual. ¿Quién no quiere eso? Todas brujas».

ARRIBA

 

8. “La brujería, una vez en el poder, se vuelve adicta al crimen”.

FUENTE: El Nuevo Día

 

 

“Cuando los brujos mandan”. Así se titula el artículo que ha publicado Sergio Ramírez en El Nuevo Día. Lo reproducimos a continuación.

Al centro de una de las rotondas en la ciudad de Managua, donde se abre la antigua avenida Bolívar que corre hasta la costa del lago Xolotlán, custodiado por tres frondosos árboles de la vida hechos de fierro, se alza un extraño monumento de latón en homenaje al comandante Hugo Chávez, pródigo benefactor del régimen de la familia Ortega mientras vivió. La efigie del comandante, el rostro de un extraño color amarillo, y en la cabeza su boina roja de paracaidista, surge por encima de un sol de llamas como pétalos, dentro del que se enrosca una serpiente emplumada de vivos colores.

Nada es casual en esta representación. El color de bilis del rostro, el sol que parece una flor, la serpiente emplumada, todo tiene un significado que apunta hacia la magia protectora. Son símbolos que penetran en los misterios del mundo esotérico y tienen que ver con el poder, y las formas de protegerlo de las acechanzas y de las malas vibras.

Para no hablar de los árboles de la vida, que al unir el cielo y el infierno, el orden y el caos, custodian la salud y la suerte de los gobernantes, y los amparan, entre otras calamidades, frente a los efectos del temido mal de ojo, las intenciones funestas de sus enemigos, la envidia, las enfermedades y, por supuesto, la muerte. No es raro encontrar en la historia siempre sorprendente de América Latina cómo el poder ha dependido de la magia negra y de las artes de la brujería, de los conjuros, de los símbolos ocultos y de las ciencias espiritistas, de los hechizos y la comunicación con el más allá.

El propio Chávez, se ha escrito, tenía instalado en el palacio de Miraflores un altar santero donde se hallaba entronizada una cabeza de caimán rodeada de velas y amuletos. Y como la comunicación con los muertos no puede faltar en estos ritos, hablaba al filo de la medianoche con el espíritu de Simón Bolívar, en busca de consejos, y durante el almuerzo reservaba a su diestra sitio y plato para él.

Y qué decir del general Maximiliano Hernández Martínez, otro adicto a la brujería, quien llegó al poder en El Salvador por medio de un golpe de estado, y ganó sucesivas elecciones a lo largo de trece años presentándose como candidato único, hasta que una protesta popular lo obligó a dejar la silla presidencial en 1944.

Abstemio y vegetariano, y devoto de la teosofía, creyente en los viajes astrales y en la reencarnación, realizaba sesiones de espiritismo en la casa presidencial. En sus alocuciones radiofónicas semanales proclamaba que quien mataba a una hormiga “cometía un crimen mayor que el de matar a un hombre, porque cuando un hombre muere se vuelve reencarnado, mientras que una hormiga muere para siempre”.

Por eso de que la vida de una hormiga vale más que la de un hombre, es que seguramente no tuvo empacho en mandar a masacrar a 30.000 campesinos indígenas en Izalco, en 1932, acusados de rebelión, el genocidio mayor cometido nunca en Centroamérica, una marca siniestra en una región del mundo donde no han faltado los genocidios.

Ante una epidemia de viruela que asoló El Salvador, dispuso forrar las lámparas del alumbrado público con papel de color azul para contrarrestar la peste. Era el color azul el que atraía la atención de los médicos invisibles, pero nunca aparecieron y la viruela se llevó a centenares. Y cuando su hijo mayor se moría de apendicitis se negó a que lo llevaran al hospital, y en cambio ordenó que le dieran a beber agua teñida de azul. Cuando el niño falleció pidió resignación, porque no siempre los médicos invisibles accedían al pedido de sus devotos. Ninguno de los espíritus trascendentes con los que solía conversar en amenas charlas fue capaz de informarle que muchos años después, en su exilio en Honduras, su propio chofer lo mataría dándole 17 puñaladas. Los médicos invisibles no pudieron hacer nada por él.

Devoto de los ritos del vudú, Papa “Doc” Duvalier, quien llegó al poder en Haití en 1957 y se declaró presidente vitalicio, hablaba con los difuntos. En medio del funeral mandó a sus sicarios a raptar el cadáver de su enemigo político Clement Jumel, para interrogarlo, y a otro de ellos, Blucher Philogenes, ordenó decapitarlo, y mantuvo conservada en hielo la cabeza frente a la que se sentaba en el encierro de su despacho tratando de sacarle palabra para que le revelara el nombre de quienes urdían conspiraciones en su contra.

Isabel Perón, la cabaretera de pocas luces, llegó a presidenta de Argentina en 1973 como sucesora de su esposo, el general Juan Domingo Perón. Pero quien verdaderamente mandaba en el país era su consejero José López Rega, en un tiempo policía raso que servía el mate a sus superiores en el cuartel mientras soñaba con cantar un día en los escenarios las arias de Rigoletto, pues se creía con voz de tenor.

Conocido como “El Brujo”, era autor de un libro sobre astrología, Secretos develados, e igual que el general Hernández Martínez, fue firme creyente en la influencia de la alineación de los astros del zodiaco, en la virtud sanadora de los colores, y en el desprendimiento del espíritu durante el sueño, capaz de vagar por los planes astrales lejos del cuerpo.

Se hacía llamar el Hermano Daniel, en su calidad de sacerdote supremo de la secta esotérica Anäel, sucesora de la secta Thulé, la ignota ciudad perdida en el fondo de los mares, secta a la que pertenecieron nada menos que Adolf Hitler y Rudolf Hess, mentores suyos. Y también organizó otra secta de sicarios y criminales a sueldo, la Alianza Anticomunista Argentina, mejor conocida como la Triple A, responsable de decenas de asesinatos, torturas y secuestros, sobre todo de jóvenes. La brujería, una vez en el poder, se vuelve adicta al crimen, y nunca se harta de sacrificios humanos.

ARRIBA

 

9. España: encuentran ovejas y gallinas despedazadas en un ritual en Baleares.

FUENTE: Varios medios

 

 

Una oveja grande, otras tres pequeñas y cuatro o cinco gallinas. Despedazadas y colgadas de los árboles. Este panorama se encontró una vecina de Santa Eugenia (Baleares, España) el pasado 12 de diciembre en un bosque cerca de su casa, al parecer restos de un ritual. La mujer explica que nunca había visto nada semejante. “Era algo dantesco, cuando lo vi me quedé en shock”.

Recogemos la noticia que publica el Diario de Mallorca, firmada por Xavier Peris, pero corrigiendo la alusión explícita a un “ritual satánico”, ya que no hay indicios que indiquen tal calificación. Seguramente nos encontremos ante los restos de un rito de carácter afroamericano que implique sacrificios animales (recomendamos leer el libro Cultos afroamericanos y cristianismo, de José Luis Vázquez Borau). Otros medios también han divulgado que se trata de satanismo, mientras que Última Hora apunta con más acierto a santería.

Cati, que vive en una casa en la zona de ses Coves, cerca de Santa Eugenia, explica que los hechos ocurrieron entre las diez y media y las once y media de la noche del pasado día 11. Aunque ni ella ni sus vecinos vieron nada extraño, sabe que fue entonces porque sus perros ladraron mucho, algo fuera de lo común.

Al día siguiente encontró los restos del supuesto ritual en un bosque a unos quinientos metros de mi casa. “Al principio me pensaba que alguien había dejado basura, así que me acerque para quitarlo. Entonces me encontré con los animales, algunos decapitados, otros descuartizados y destripados, colgados de los árboles”.

La vecina de Santa Eugenia explica que nunca había visto nada parecido. “No es como cuando ves un animal que han atropellado, era algo muy horrible”. Los vecinos del llogaret avisaron a la Policía Local, que tomó fotos para hacer un informe. Al día siguiente, cuando se disponía a retirar los restos con su marido, encontró que ya lo habían limpiado. “Debieron ir personal del Ayuntamiento”, comenta.

El 24 de diciembre por la mañana han acudido al lugar agentes de la Guardia Civil, que han tomado declaración a los testigos e investigan lo ocurrido. Pese a que ella no tenía conocimiento de que hubiera ocurrido algo similar, en el pueblo le han comentado que hace unos años ya aparecieron restos parecidos en otra finca.

El diario Última Hora ofrece con más detalle las declaraciones de la vecina: “Eran las 22.30 o las 23.30 horas, no me acuerdo muy bien. Había luna llena y los perros comenzaron a ladrar de forma muy insistente, pero la verdad es que no les hice mucho caso. En este camino no hay casi vecinos porque estamos muy apartados de la carretera. A la mañana siguiente, nada más levantarme, descubrí una gran cantidad de basura. Estaba todo muy sucio. Cuando llegué a la zona trasera de la finca me encontré con los restos de un ritual satánico. No pude aguantar la mirada y comencé a correr para pedir socorro”, comenta Cati.

A la llegada de las primeras unidades policiales, los agentes se encontraron con cuatro o cinco gallinas muertas y decapitadas. En las ramas de los árboles una gran oveja abierta por la mitad en canal y las tripas esparcidas por las ramas y el suelo. Unos corderos degollados, sangre por todos lados y una caja de cartón con agujeros en forma de altar en el centro. Los policías confirman que allí se practicó un sacrificio de animales.

ARRIBA

 

10. Los libros de autoayuda “generan mucha frustración porque son ideas sin garantías”.

FUENTE: El País

 

 

Edgar Cabanas (Madrid, 1985) es doctor en Psicología, investigador y docente. Junto a la socióloga israelí Eva Illouz escribió el ensayo Happycracia: cómo la ciencia y la industria de la felicidad controlan nuestras vidas (Editorial Paidós). El libro se ha traducido en 10 idiomas y ha sido un éxito de ventas. Recogemos a continuación la entrevista que le ha hecho Manuel Viejo para el diario español El País.

- ¿Cuantas tazas de Mr. Wonderfull tiene en casa?

- (Ríe) Ninguna. Ni cuadernos, ni camisetas, ni bolsos. No contribuyo a consumir este tipo de infantilidades.

- Dice que la felicidad es un negocio.

- Ahí están los datos. La industria de la felicidad es poderosísima, lucrativa e influyente: incluye productos de autoayuda, belleza, libros de divulgación, conferencias, cursos, expertos que dan a dar charlas a las empresas...

- ¿Para qué sirve un libro de autoayuda?

- La literatura de autoayuda es muy consumida en España. No sirven para lo que dicen que sirven. Nos dicen lo que queremos oír con mensajes simples.

- Pero lo firman doctores y psiquiatras como usted.

- Las titulaciones se utilizan para aportar rigor, legitimidad y seriedad al mensaje. Sus mensajes calan muy hondo porque nos dan sensación de poder y control sobre nuestras vidas. Nos dicen que es muy fácil tener una vida mejor, que podemos mejorar nuestras relaciones personales, que podemos ser más productivos y, por supuesto, nos ofrecen claves para ser felices y estar mejor con uno mismo.

- Son muy tentadores.

- ¡Claro! Pero lo que hay detrás es mucha sensación de culpa. Porque si lo que te ofrecen es la idea de que la felicidad es una elección personal, entonces lo que te están diciendo es que cualquier sufrimiento que tengas como la ansiedad o la depresión es culpa tuya. Sus mensajes generan mucha frustración porque son ideas sin garantías. Cuando uno se propone a llevarlos a cabo se da cuenta de que no es tan sencillo. Cambiarnos a nosotros mismos no es una tarea fácil. Uno no puede cambiar sin que cambien sus circunstancias vitales. Es muy difícil pedirle a un trabajador que deje de tener estrés y ansiedad por llegar a fin de mes cuando tiene un trabajo precario. No hay autoayuda para problemas estructurales y colectivos.

- Pero las empresas invierten mucho en transmitir eso.

- Los últimos datos oficiales hablan de miles de millones al año en todo el mundo. E incluso ya hay expertos que se dedican a investigar la felicidad de los trabajadores. Se dice que la felicidad se asocia a una mayor productividad, pero hay que recordar que la asociación entre lo emocional y la productividad es una discusión que lleva décadas abierta y no está cerrada. Lo que se persigue es que los trabajadores entiendan que los intereses de la empresa y los suyos propios sean los mismos. Que ellos crecen profesionalmente si la empresa lo hace con ellos. Es un discurso útil para restar importancia a los condicionantes laborales, como los salarios.

- El dinero da la felicidad.

- Primero porque ayuda. Nadie puede negar que detrás del dinero hay seguridad o planes B cuando las cosas van mal. Con dinero no se erosionan tanto las relaciones familiares. Un rico sufre, pero no sufren igual que un pobre.

- ¿Un pobre puede ser feliz?

- (Silencio) Eso dicen, precisamente para quitarle hierro a hablar de las condiciones en las que se puede ser feliz. Yo estoy más interesado en que se hable de las condiciones en las que podemos hablar de la felicidad que de la felicidad misma. Primero porque no sabemos qué es la felicidad. Ni los que hablan de ella lo saben. No tienen una única definición. Esto no es paradójico, es que es necesario estar indefinido para que cada cual exponga sus propias recetas para ser más felices.

- Entonces, ¿qué es la felicidad?

- Yo no tengo una definición. La felicidad es una cuestión cultural. Los libros de autoayuda te dicen que la felicidad es como un músculo. ¡Claro! ¿Por qué hacen eso? Porque así te puedo vender el método para ser feliz. Te dicen todo el rato que está todo en ti, en tus actitudes, en tu pensamiento, que lo que está a tu alrededor no tiene nada que ver. Es solo tú y tú. No importa lo que hay alrededor.

- La ONU creó el Día de la felicidad el 20 de marzo de 2012.

- En la industria de la felicidad hay gente muy influyente. Políticos y empresarios emiten informes de la felicidad. La ONU responde a una demanda social. Pero, ¿qué es la felicidad?, ¿la suya? Pasa con todo. Hay lobbies que introducen la felicidad en la educación, en las empresas, en los hospitales. También se han creado ministerios de la felicidad en Bután o Arabia Saudí, donde las mujeres no tienen derechos. ¿Cómo se compara la felicidad de estos ciudadanos con los de un español? ¿Qué quiere decir que tienen ocho puntos de diez de felicidad?

- Las redes sociales contribuyen en todo esto.

- Tenemos la necesidad de mostrarnos felices. Las redes son una identidad extendida. Se tiende a exagerar esa imagen positiva de uno mismo porque si no pareces un tóxico o un fracasado. La idea de la felicidad se asocia al éxito, pero puede haber personas fracasadas que sean felices.

- Creaste el término Happycondriaco.

- Creo que refleja la obsesión por ser feliz. El problema es que la felicidad no tiene una meta. Cuando me preguntan si soy feliz digo que no me importa, que no es relevante. Yo no defiendo la tristeza o la depresión. Creo que no es una categoría para explicar. Prefiero que me pregunten si hago bien mi trabajo.

- Otro término nuevo es el salario emocional.

- Es una estrategia perversa. Con el salario emocional las empresas te quieren vender que las condiciones del trabajo como el ambiente o el espacio influyen en tu bienestar. El problema es que el salario te lo da la empresa como un premio, como si se preocuparan por ti. No, perdona. Cuando tu firmas un contrato por ley no solo implica el salario, sino las condiciones laborales. Y te dicen, además, que el salario no es solo dinero. Vamos a ver, tú dame el dinero, págame bien y todo lo que sea extra bienvenido sea. Pero claro, cuando no llegan al salario mínimo quieren compensar de estas maneras.

- Se escribe mucho sobre la felicidad que existe tras superar un cáncer.

- Es una absoluta barbaridad que tú puedas influir con tus emociones en un aspecto tan concreto como el cáncer. Hay quien dice, incluso, que los malos pensamientos provocan enfermedades. Eso es pensamiento mágico y delirio. Lo que pasa es que ahora se reformula como una lucha. “Has superado”. “Has luchado”. “Te has crecido ante la adversidad”. Creo que eso está banalizando la enfermedad. La gente que tiene cáncer tiene derecho a no ser positivo y a no sentirse bien porque es un auténtico mal trago.

Hay que respetar que la gente que quiera sentirse bien lo diga porque es verdad que si te lo tomas bien, facilitas a todos los amigos y familiares el recorrido de la enfermedad. Esto no es autoayuda, es sentido común. Pero hay gente que no lo toma bien y parece que se le castiga por ello. Primero porque tiene cáncer y segundo porque le castigas por sentirse culpable por no sentirse con ganas de intentar superarlo. Le impones un doble castigo. ¿Qué pasa?, ¿la ciencia médica no tiene que ver con la curación de un cáncer? Porque gracias a la ciencia puedes curarte, no superarlo, curarte.

- ¿La ansiedad se cura con libros?

- A largo plazo no tiene resultados. La razón es bien sencilla: el libro de autoayuda lo que te dice es que tus problemas son emocionales y los tienes que gestionar tú. Pero lo que te produce ansiedad no eres tú, sino tu trabajo, tus condiciones, tus relaciones. O cambias las condiciones o vuelves a caer. Si los libros de autoayuda tuvieran las claves con un solo libro bastaría, pero hay gente que se compra 50.

- Un mensaje positivo, al menos.

- De la felicidad también se sale. No nos obsesionemos con ella. Es nuestra obsesión la que nutre a la industria.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.