Radio y televisión: programación religiosa de la semana

 

 

Viernes 17 enero, 2020


 

 

Programación socio-religiosa en la Cadena Cope, en TRECE y en La 2 de TVE y en RNE (espacios emitidos en la corporación pública RTVE en colaboración con la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social).

 

 

Viernes, 17 de enero

> 13.30 h.: El Espejo (el viernes hay dos tipos de emisión: local diocesana o alternativa en cadena, a la misma hora).

> 22.30-23.30 h.: La Linterna de la Iglesia con Faustino Catalina. 

Sábado, 18 de enero

> 14.05-14.28 h.: En El Espejo de hoy conoceremos el Evangelio del domingo. Cristina Sánchez nos trae su reportaje y también contaremos la actualidad eclesial con especial incidencia en Roma. Dos temas para la entrevista: La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y los Centros de Orientación Familiar. Para concluir Mario Alcudia nos ofrece su firma del sábado.

Domingo, 19 de enero

> 8.30 a 09.00 h.: Iglesia Noticia, informativo de actualidad religiosa con un resumen semanal de lo más destacado, con especial atención al Vaticano y a la Iglesia en España.

> 09.00 h.: Santa Misa desde la capilla de la Inmaculada Concepción de Toledo.

> 09.45 a 10.00 h.: Informativo diocesano, la actualidad de la vida de cada diócesis. En las diócesis en las que no hay informativo diocesano, a esta hora se emite el programa A grandes trazos.

> 14.05-14.28 h.: Hoy en El Espejo recorremos los Santos de la semana. Carlos González “Charly” presenta un nuevo reportaje y Eva Fernández desde Roma nos hablará del Ángelus del Papa. En la entrevista Francisco Suárez, deán de la Catedral de Santo Domingo de La Calzada, valorará cómo ha transcurrido el Año Calceatense. Finalmente iremos hasta Hispanoamérica con Esteban Píttaro.

Programación diaria

> 05.58, 14.58, 18.58 y a las 23.55 h.: Línea editorial (Se emiten tres textos distintos -el de la tarde y la noche es el mismo- de dos minutos de duración).

> 12.00 h.: Ángelus.

> 13:35 h: El Espejo:
 

 

Lunes 20: Monseñor Luis Argüello (Secretario de la CEE).

Martes 21: Expédita Pérez (misionera comboniana).

Miércoles 22: Loli García (Itinerario de acompañamiento-Congreso de laicos).

Jueves 23: Miguel García Baró (Proyecto repara Archidiócesis de Madrid).

Viernes 24: Combonianos.

 

 

Sábado, 18 de enero

> 05.00 h.: En el programa Frontera de esta semana conoceremos los últimos preparativos para el Congreso “Pueblo De Dios en salida” que se va a celebrar el próximo mes de febrero. También hablamos de los retos de los países africanos para los próximos años: migración, ecología, desarrollo… Cómo todas las semanas comentaremos algunos estrenos cinematográficos con valores.

> 22.30 h. UTC: En Horizonte, las Hospitalidades de Lourdes y la peregrinación por España de las reliquias de santa Bernardita Soubirous, la vidente de Nuestra Señora de Lourdes,  entrevista a Andrés Picón Picón, consiliario de la Hospitalidad de Lourdes en la diócesis de Burgos.


Domingo, 19 de enero

> 08.10 h.: En Buena nueva repasamos las noticias más destacadas de la Iglesia católica. Esta semana nos fijamos especialmente en el Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos, la reunión de la Coordinadora de Conferencias Episcopales para la Iglesia en  Tierra Santa y el programa REPARA para atención a víctimas de abusos que ha puesto en marcha la archidiócesis de Madrid.

> 05.57 a 06.00 h.: Alborada, de lunes a domingo en RNE.

> 08.15 a 09.00 h.: Misa en España, II domingo del Tiempo Ordinario, desde la residencia “Santa Genoveva Torres” de las religiosas Angélicas, en Madrid.
Motivación: El día 4 de enero se celebra la festividad de Santa Genoveva Torres Morales, fundadora de las Religiosas Angélicas. Nació el 3 de enero de 1870 (hace ciento cincuenta años). (Del 18 al 25 de enero tiene lugar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos).

 

 

Viernes, 17 de enero 

> 11.00 h.: Santa Misa desde la Parroquia de La Concepción, en Madrid.

> 22.30 h.: Fe en el cine: La Misión (1986).

> 00.30 h.: El cineclub de Fe en el cineTRECE, en colaboración con la Universidad San Pablo CEU, emite este espacio presentado por Juan Orellana. Junto a  diferentes colaboradores especializados en cine, analizan la película emitida en el espacio de Fe en el cine.

 
Sábado, 18 de enero
 
> 09.15 h.: Misioneros por el Mundo: Perú -Los Andes- (Redifusión). Un equipo de TRECE se adentra en el día a día de los misioneros españoles en distintas partes del mundo. Junto a su labor evangelizadora, “Misioneros por el Mundo” descubre la cara más social de su trabajo. Proyectos educativos, sanitarios, a favor de la inclusión y centrados en la prevención de la violencia y la atención a las víctimas de la trata, la discriminación y la pobreza.
 
> 09.55 h.: Misioneros por el Mundo: El Chad II -Yamena- (Redifusión). 
 
> 10.20 h.: Tú eres misión (redifusión del lunes anterior). Obras Misionales Pontificias y TRECE producen este nuevo programa. José María Calderón, director Nacional de OMP, se pone al frente de este ambicioso espacio donde conoceremos la vida de los misioneros, cómo es su día a día en el difícil mundo de la misión. Será un programa de tertulia, entrevista, testimonios de misioneros, interesantes datos de los lugares de misión, etc.
 

> 11.00 h.: Santa Misa desde la Parroquia de La Concepción, en Madrid.

 

 

> 13.50 h.: Crónica de Roma (Redifusión). Espacio que repasa la actualidad del papa Francisco y de la Santa Sede. Presentado por Irene Pozo, incidiremos en el discurso que el Papa ha hecho a los 183 embajadores acreditados ante el Vaticano. Un discurso largo e intenso en el que ha ido haciendo repaso a cuestiones de tanto peso como la crisis de los abusos, la educación, los países en guerra, el uso de las armas nucleares o los migrantes. Para hablar de todo ello nos acompañará Gabriel Rodríguez Millán, vicario general de la diócesis de Osma-Soria. También dirigimos la mirada a la problemática surgida por la publicación de un libro del cardenal Robert Sarah con un texto del papa Benedicto XVI en el que defiende el celibato sacerdotal. Algunos han querido enfrentar la postura del Papa emérito con la de Francisco. Incluso se ha cuestionado que fuera el autor de ese texto y que hubiera dado la autorización para su publicación. En este programa les vamos a aclarar la situación.
 

 
Domingo, 19 de enero
 


> 09.15 h.:  Perseguidos pero no olvidados. (Redifusión). TRECE y ‘Ayuda a la Iglesia Necesitada’ producen este espacio, una cita semanal con las historias de hombres y mujeres que sufren a diario persecución, marginación o discriminación a causa de su fe. Presentado por Raquel Martín, entrevistamos al padre Salvador, Presidente de la Fraternidad Franciscana del Santo Sepulcro, y recordamos a los mártires de Japón.

 
> 12.00h.: Santa Misa desde Córdoba.
 
 


> 13.05 h.: Periferias. Ana Medina analiza cada semana la actualidad de la Iglesia junto a un grupo de expertos colaboradores. En la primera parte de este programa, hablaremos de ciencia, más concretamente de la búsqueda de la inmortalidad que hoy día se está buscando entre numerosos científicos. Actualmente hay muchos experimentos que salen a la luz mostrando nuevos hallazgos, sin embargo, existen muchos problemas morales que rodean estos avances. Para hablar de ello, tendremos con nosotros a José Ramón Amor coordinador de Bioética de la Fundación Pablo VI. También conoceremos más de cerca a Guillermo Esteban, más conocido como «Grilex»,  un rapero católico con una gran historia detrás. Grilex atrae a numerosos jóvenes con sus letras llenas de valores y esperanza. Además, descubrirás historias de personas que utilizan las maneras más asombrosas para evangelizar y repasarás noticias de actualidad de la mano de Antonio Moreno y José Beltrán.
 

 
> 13.50 h.:Misioneros por el Mundo: Wakayama -Japón- (Redifusión).
 

Programación diaria
 

 

> 09.20.: Audiencia General del Papa Francisco desde Roma (sólo los miércoles).

> 10.55 h.: En Palabra de Vida el sacerdote Jesús Higueras ofrece breves reflexiones al Evangelio del día.
 
> 11.00 h.: Santa Misa desde la Parroquia de La Concepción, en Madrid.
 
> 00.30 h.: 
 
Miércoles 22: Crónica de Roma
Jueves 23: Periferias

 

 

Domingo, 19 de enero

> 10.00 h.: Esta semana en Últimas preguntas nos ocupamos de las personas que desempeñan su labor en el mar, ¿Cómo es su vida familiar? ¿Cómo viven su vida espiritual? ¿De qué manera afrontan la soledad y la falta de comunicación? Hoy vamos a conocer la labor del Apostolado del Mar que, además, está celebrando su centenario.

> 10.25 h.: Testimonio: UN AMOR QUE NO TERMINA
Testimonio sobre un hermoso proyecto desarrollado en la diócesis de Córdoba, y que nació en la archidiócesis de Sevilla. Su nombre es «Un amor que no termina» y está concebido para acompañar de forma integral a las personas separadas y divorciadas no convivientes.

> 10.30 h.: El día del Señor, II domingo del Tiempo Ordinario, desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Almodóvar del Campo (Ciudad Real)

> 11.30 h.:  Pueblo de Dios: “CHIQUITANÍA, CADENA DE COMUNIDADES” (ESTRENO)
Los hermanos maristas trabajan desde hace 50 años para mejorar la educación y el futuro de los niños que viven en la Chiquitanía boliviana. Visitamos Roboré, la zona cero de los recientes incendios del Amazonas en esta parte de Bolivia.